miércoles, 20 de julio de 2011

GREGOR MENDEL: CATÓLICO Y SACERDOTE?


Los enemigos de la Iglesia, siempre preocupados por acusarla, han sembrado afirmaciones absolutamente falsas, una de ellas tiene que ver con la relación que establecen entre fe y ciencia.Ha sido importante el aporte de hombre y mujeres de fe al mundo de las ciencias. Incluso sacerdotes han hecho contribuciones importantes. Medel es uno de esos ejemplos. Cómo los sacerdotes no son oscurantistas? Méndel era católico y fraile agustino? Estos datos de Mendel están tomados de la Wikipedia, puedes ir a su página para profundizar.


Mendel nació en un pueblo llamado Heinzendorf (hoy Hynčice, en el norte de Moravia, República Checa), perteneciente al Imperio austrohúngaro, el 20 de julio de 1822, y fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino, en 1843, en el convento de agustinos de Brno (conocido en la época como Brünn). En 1847 se ordenó sacerdote.

Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País y jardinero (aprendió de su padre cómo hacer injertos y cultivar árboles frutales).

Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn3 (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.2 Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel, según lo que afirma Jacob Bronowski en su célebre serie/libro El ascenso del hombre.4

Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que en sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.

Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy se conocen de forma universal con el término genes, que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludwig Johannsen. Para ser más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular se llamanalelos. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color.

Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.

2 comentarios:

Príncipe Lord Nicus dijo...

Bien, seré breve: ¡Sí al científico católico Mendel y su acertada teoría! Y ¡NO al seudo-científico protestante (cripto-judío y masón) Darwin y su mentirosa "teoría" de la evoluSión!

¡Saludos en Cristo Rey!

Diácono Jorge Novoa dijo...

Gracias por tu comentario, que comparto.