miércoles, 14 de noviembre de 2012

ACI/EWTN NOTICIAS: SERIE TELEVISIVA LOS BORGIA....

ROMA, 13 Nov. 12 / 04:20 am (ACI/EWTN Noticias).- Barbara Fralle, la oficial del Archivo Secreto del Vaticano experta en los documentos originales del Papa Alejandro VI, asegura que todo cuanto muestra la serie de televisión Los Borgia sobre sexo, corrupción, y violencia se basa en leyendas negras.

En una entrevista concedida a ACI Prensa el 6 de noviembre, Fralle explicó que hay muchas leyendas negras sobre el Papa Alejandro VI, y consideró que a este polémico personaje se le puede agradecer la defensa de la dignidad de los indígenas cuando Colón descubrió las Américas y el mecenazgo de gran parte del legado artístico del Renacimiento que posee hoy Italia.

La experta en los documentos custodiados en el archivo y la biblioteca apostólica del Vaticano sobre  la dinastía de los Borgia, explicó que la figura de Alejandro VI ha sido tergiversada por la leyenda negra, oscura, tenebrosa, que tiene su base en una pequeña parte de verdad, porque sus personajes y el contexto histórico que los rodea se prestan al romance.

Al referirse a la serie de televisión, indicó que “quien escribe estas ficciones condimenta la verdad con una dosis abundante de chismes escandalosos, de amor, y adulterio, para dar este gusto picante que atrae al público. Pero es necesario recordar que se trata de ficción”.

La serie Los Borgia de Tom Fontana ha conseguido una alta sintonía en 85 países del mundo, tiene millones de visitas en Internet y ha anunciado su tercera temporada para el año 2013.

La serie presenta una época de corrupción y depravación en la que Rodrigo Borgia –el Papa Alejandro VI-, ejerce de intermediario entre los conflictos de los reinos y los imperios del mundo.

Fralle señala que como todos los escenarios de televisión “hay algo de verdad, y mucha leyenda. Pero por otro lado, si la historia fuese presentada en el cine o en la televisión con sus connotaciones reales, no atraería a tantas personas”.

En aquel entonces “Roma era una ciudad corrupta, es decir, llena de costumbres inmorales, y delitos de estado…Estamos en los años que preceden al sisma de Lutero, que precisamente nace como una reacción a las costumbres morales de la Iglesia católica, pero no era solo la Iglesia Católica que estaba corrompida, sino que había un estilo de vida absolutamente libertino y lascivo en la sociedad”.

 “La mala suerte de Alejandro VI se debe a los delitos de su hijo Cesar Borgia, que fue un personaje realmente tenebroso y que tenía una ambición desmesurada, llegando al punto de matar a su hermano Juan por pura envidia”, recordó la experta.

Fralle indicó que en el Archivo Secreto Vaticano se conserva todavía la Bula llamada Inter Caetera, de Alejandro VI, por la cual fue consagrado el trato que debían de recibir los habitantes de sus tierras como hijos de Dios, así como el territorio que pertenecía a la Corona Española.

Según estas indicaciones “fue la misma reina Isabel I de Castilla, quien escribió dando órdenes muy exactas a Colón y a los demás sobre el hecho de que estos indígenas, no debían ser explotados. Debían ser empleados en los trabajos, por ejemplo del campo, pero a cambio de una recompensa justa”.

“Por tanto, en la cabeza del Papa, como de la Reina de España, nunca estuvo la idea de la esclavitud”, afirmó la historiadora.

La esclavitud “fue también usada por otros estados, como los portugueses o los franceses, que en sus colonias, permitieron la trata de esclavos y todos los horrores que conocemos, pero en nuestra documentación, está demostrado que la Reina de Castilla pensaba en una colonia habitada por súbditos que trabajasen a cambio de una recompensa y un salario”, concluyó.

En declaraciones a ACI Prensa, Mario Dal Bello, otro experto en la familia Borgia, y autor del libro “Los Borgia: La leyenda negra”, explicó que Alejandro VI también fue quien instauró “el ritual de la Puerta Santa”, el que marca el inicio del Año Santo, que es la ceremonia por la cual, los católicos dan comienzo a un año jubilar.

No hay comentarios: