jueves, 21 de junio de 2012

PBRO.DR. MIGUEL BARRIOLA: LOS CARISMAS EN SAN PABLO


 Aparecen las presentados los 4 elencos de carismas que presenta pablo en sus cartas, 1 Cor 12,8-10;1 Cor 12,28-30;Ro 12,6-8; Ef 4,11.  

Apóstol : no designa a los 12, sino a algunos cristianos ardientes que abandonando todo cuidado humano, se dedican a difundir el reino de Dios, especialmente allí donde todavía no había sido predicado. En Lc. Aparecerá más restringido el uso de este nombre.

Evangelista: parece que tenía la misión de reforzar la obra del apóstol, consolidadndo lo que este había iniciado.

Profecía: era de los dones más importantes ( a él dedicará todo el capítulo 14). De él también hablan los documentos sucesivos (Didajé 10,7; 11,3.7.11; 13,1.3-4.6 Bernabé 16,9; Hermas, Mandato 11,7) La palabra del profeta era de edificación, exhortación y consolación (I Cor 14,3). Podía también descubrir los secretos del corazón (ibid.v. 25) y, a veces, anunciar acontecimientos futuros (cfr. Ágabo en Hch 21,10 ss.)

Sabiduría y conocimiento: debía tener un fondo común, con alguna divergencia específica. El discurso de sabiduría podría significar una peculiar iluminación expresada, tal vez, ya por la misma forma gramatical: diá tou pnéumatos (a través del Espíritu) y no: katá o en, como se dice de los otros carismas.
Otros opinan que  la palabra de sabiduría sería habitual en el profeta, mientras que a palabra de ciencia cuadraría mejor con el que enseña. El primero se dirigiría más bien al entendimiento y al corazón; el segundo preferentemente a la inteligencia y a la erudición. Ambos eran dirigidos al ministerio de la predicación. La Didajé dirá que el que enseña es tan honrado como el profeta.

Vienen tres carismas operativos: fe, curaciones y operaciones de milagros

Esta fe, no es la adhesión intelectual a una verdad revelada, aún cuando se la presuponga: es más bien la certeza absoluta de que el poder de Dios intervendrá prodiciosamente en algún hecho físico, para demostrar su soberanía (Mt 17,19; 21,21; Lc 17,6; Mc 11,22; 1 Cor,13,2)

La realización de milagros comprende toda suerte de prodigios en el orden físico;mientras que el don de las curaciones se refiere al cuerpo humano.

Discernimiento de espíritus: este es complementario de la profecía (así como son correlativos las lenguas y la interpretación).Era una agudeza especial para juzgar, entre tantos enemigos del cristianismo primitivo, las disposiciones mentales del prójimo; servían también para guardarse de los peligros de los falsos hermanos (II Cor 11,26) y discernir los verdaderos de los falsos profetas (cfr. I Cor 14,37). Probablemente este carisma era ordinario d elos jefes de la comunidad, o, al menos, estos recurrirías a los consejos de quienes los poseían".
 


Dr. Miguel Barriola en sus apuntes, Temas de iniciación a San Pablo, 1982, pp.129 ss:

No hay comentarios: