miércoles, 6 de junio de 2012

MONSEÑOR GASPAR QUINTANA: QUÉ ES BENDECIR?

En las raíces de las bendiciones nos encontramos con la etimología de "bene dicere" (bien-decir). Es una expresión presente en la cultura latina y griega, con sus múltiples connotaciones. Por eso, bendecir es, ante todo, "decir bien": decir buenas palabras, hablar bien de alguien, exaltarlo, alabarlo, agradecer un bien recibido, manifestar gratitud y reconocimiento por las personas, las cosas y los acontecimientos. De esos significados arcaicos, trasvasados al lenguaje de la fe, podemos decir que bendecir es "decir bien" de Dios o "decir bien" a Dios.

Un segundo significado originario, que luego pasará al cristianismo, es augurar o desear cosas buenas y favorables, saludar. Indica también invocar el favor del hombre y, preferentemente, de Dios para el bien de los humanos.

También podemos precisar su significado desde la antropología o el habla corriente. En efecto, en nuestra cultura todo el mundo está "bendiciendo" a cada paso, sin pretenderlo mayoritariamente, cuando decimos: "Que te vaya bien", "que tengas un buen viaje", "que te salgan bien tus estudios", "que te vaya bien en tu negocio".

Estas expresiones son unas bendiciones formuladas desde la orilla humana. Pues bien, todo eso, dicho desde la orilla de la fe, es bendecir. Pero una mirada a la Biblia y a la práctica de la Iglesia nos puede completar el significado de las bendiciones. En ellas encontraremos qué es bendecir.

No hay comentarios: