martes, 8 de septiembre de 2009

RP MIGUEL ÁNGEL FUENTES:¿Cómo pueden pecar los ángeles teniendo una inteligencia superior a la del hombre? ¿Fue Dios injusto con los demonios?

1. Lo primero que hay que tener en cuenta, desde el punto de vista teológico-especulativo, es el principio de la analogia fidei , la 'analogía de la fe', por la cual se ve que, además y junto a la armonía, hay un orden y una jerarquía de verdades de fe. Por eso mismo, unadificultad que se nos pueda plantear de orden o nivel menor no puede nunca convertirse en algo que ponga en duda una verdad de orden mayor; antes bien, es a la luz de la verdad de orden mayor que se tienen que resolver las dificultades de orden menor. Dios es la suma bondad, benignidad y justicia: no puede hacer más que el bien y hacer justicia; de tal manera que la culpa de la condenación eterna es toda y exclusivamente del condenado, 'Dios no crea el mal, no causa el mal, no quiere el mal'. Es decir, que una dificultad en un 'Tratado' secundario y acerca de un tema de libre discusión como el modo de la elección del mal por parte de los ángeles caídos, no puede ser objeción seria a una verdad de fe definida, como lo es la infinita bondad de Dios.

No hay comentarios: