domingo, 27 de septiembre de 2009

Christopher Robert Abeynaike: Última cena y sacrificio


En la Carta a los Hebreos se encuentra lo que podría ser considerado un auténtico comentario a las acciones y palabras de Cristo en la última cena. Esta afirmación podría a primera vista, sorprender, dado que el autor de la Carta a los Hebreos no parece hacer referencia explícita y directa a la última cena.

El autor de la Carta a los Hebreos es el único escritor del Nuevo Testamento que atribuye a Cristo el título de "sacerdote" - o más bien, "sumo sacerdote" - y de "mediador de la Nueva Alianza". El autor, como judío embebido del pensamiento del Antiguo Testamento, relee la acción salvífica de Cristo en el contexto de dos importantes acontecimientos o ceremonias del pasado: la inauguración de la primera alianza por parte de Moisés en el Monte Sinaí y la ceremonia de la purificación de los pecados del pueblo cumplida cada año por el sumo sacerdote levítico en el gran Día de la Expiación, el Kippur.

Ambas ceremonias estaban basadas en el sacrificio de animales. En la primera, Moisés ratificaba la alianza de Dios con el pueblo de Israel aspergeando al pueblo con la sangre de las víctimas del sacrificio y pronunciando las palabras "He aquí la sangre de la alianza" (Ex 24, 8; Heb 9, 18-22).

No hay comentarios: