miércoles, 28 de febrero de 2024

DIÁCONO JORGE NOVOA: LA VIDA NUEVA Y EL PECADO SON INCOMPATIBLES

"Todo el que permanece en él no peca. Todo el que peca no le ha visto ni conocido." (1 Jn 2,3-6) Texto tomado de la primera carta de san Juan. La Vida nueva,que Cristo trae, es incompatible con el pecado. El mundo contemporáneo siente fobia cuando se menciona la palabra "pecado", se enoja si se la utiliza y hay presiones culturales de los intelectuales de moda, sobre los ministros de la Iglesia para que se la substituya.

De dónde proviene la fobia? EL Diablo como padre de la mentira quiere  erradicar su  contenido de la conciencia cultural. Se la vanaliza, o se la ridiculiza, pero lo importante es que sea erradicada del lenguaje del pueblo edificado sobre los principios cristianos. La expresión pecado es presentada como opresora, y dicen, que quienes la utilizan intentan someter a los hombres en el ejercicio de su libertad. 

La palabra de Dios, proclama a  Jesús como el " cordero de Dios que quita el pecado del mundo". La acción de Cristo es liberadora, vino para liberarnos del pecado y de la muerte. Su obra realizada por amor , y su entrega hasta el extremo, muestran  la gravedad del pecado y su incompatibilidad con la vida nueva que nos ha comunicado por el "Espíritu Santo".

Qué es el pecado? La transgresión voluntaria a la ley de Dios. Lo que me destruye, e impide que vaya por el camino de la santificación. Dejo de ser Hijo para vivir como esclavo. El pecado es muerte y esclavitud. No someterte a la ley de Dios, te lleva a someterte a la ley del Diablo, y este es un camino de destrucción. Dios nos libre de ver opresión donde hay libertad, o al la inversa, ver  libertad donde hay opresión y muerte. Y que grave es enseñar esta confusion como camino de liberación. 

Cuidado porque a veces se proponen identificaciones, porque en el fondo, la confusión es parte del plan de erradicación, es cierto que  muchos pecados son frutos de la debilidad, pero no son identificables, pecado y debilidad. La  psicología falsa habla del pecado del hombre con una autoridad que no le viene de Dios. EL pecado es desenmascarado por la Revelacion de Dios en las Sagradas Escrituras y sin ellas, son teorías humanas que muchas veces desvirtúan la verdad de la fe.

VIda nueva y pecado son incompatibles, de allí que sea una característica el considerarla como batalla, la Tradicion sabia de la Iglesia, habla de mundo, demonio y carne. No te ruborices si escuchas la expresión "pecado", ni evites utilizarla, es un término teológico inequívoco, que por serlo quieren destruirlo o camuflarlo. 

EL pecado está en tu vida? Sí, pero no aceptado pasivamente, ni sus consecuencias propuestas como frutos de la madurez cultural. Los hijos debemos convertirnos, es decir, volvernos cada día más de cara al Padre dandole la espalda al pecado . Es posible con la gracia de Dios. Tu batalla es la que Cristo libra en ti,en tu comunidad y en tu Patria.. La vida nueva y el pecado son incompatibles.

No hay comentarios: