viernes, 13 de marzo de 2009

LA IGLESIA NO TIENE MIEDO A LA INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA


El Observatorio Astronómico Vaticano, más conocido como la Specola Vaticana, es uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo.

El Observatorio Astronómico Vaticano, más conocido como la Specola Vaticana, es uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo. Fue fundado por el papa Gregorio XIII en 1578, y desde el principio trabajaron en él astrónomos y matemáticos jesuitas, aunque posteriormente han participado otras órdenes religiosas. Actualmente, la sede está en la residencia papal de Castel Gandolfo.

En 1981 la Specola fundó un segundo centro de investigación, el Vatican Observatory Research Group (VORG), en Tucson (Arizona, EU), en colaboración con la universidad local. En los programas divulgativos de la Specola participan astrónomos de todo el mundo.

En 1993 ambas instituciones construyeron el Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada (VATT), en el monte Graham (Arizona), y en los próximos años el proyecto se completará con la construcción de los telescopios más grandes y sofisticados del mundo, que permitirán llevar adelante una serie de investigaciones astronómicas punteras.

Como dijera Benedicto XVI el 11 de junio de 2007, desde su fundación «el Observatorio Vaticano ha tratado de demostrar el deseo de la Iglesia de animar y promover el estudio científico basándose en su convicción de que ‘la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad’ (Fides et ratio)». Y animó a los que gustan de la astronomía a «aprovechar al máximo esta experiencia» y a encontrar «consuelo espiritual en el estudio de las estrellas que ‘brillan alegres para su Hacedor’, como dice el profeta Baruc (3, 34)».

EL OBSERVADOR http://www.elobservadorenlinea.com/content/view/1401/1/

No hay comentarios: