jueves, 27 de noviembre de 2008

SANDRO MAGISTER: Dios no es católico, palabra de cardenal



Carlo Maria Martini publica un libro "sobre el riesgo de la fe" e invita a desconfiar de las definiciones doctrinales, porque Dios "está más allá de eso". Pero de ese modo el riesgo consiste en que desaparezcan los artículos del Credo, objeta el profesor Pietro De Marco. Y explica por qué 

ROMA, 12 de noviembre del 2008 – El último libro del cardenal Carlo Maria Martini que ha salido en Italia, como hace algunos meses en Alemania y ahora también en España, inmediatamente ha conquistado el calificativo de los más vendidos. Se titula "Coloquios nocturnos en Jerusalén. Sobre el riesgo de la fe", y está en forma de entrevista, con el jesuita alemán Georg Sporschill. 

Las veces en que Benedicto XVI ha hablado en público del cardenal Martini – famoso biblista y arzobispo de Milán del 1980 al 2002 – siempre lo ha elogiado como "un verdadero maestro de la 'lectio divina', que ayuda a entrar en lo vivo de la Sagrada Escritura". 

Pero en este libro el cardenal no parece igualmente magnánimo, en juzgar los actos de gobierno y de magisterio de los últimos Papas, desde Pablo VI en adelante. 

En un anterior servicio, www.chiesa ha referido el ataque frontal que Martini hace de la encíclica "Humanae Vitae". 

Pero en el libro hay más. Hay una recurrente acusación a la Iglesia de "involución". Mientras al contrario Martini reclama una Iglesia "valiente" y "abierta", como dicen los títulos de dos capítulos del libro. 

Sobre todo hay una descripción de Jesús ligada a un ideal de justicia muy terreno. La distancia entre este Jesús y el "Jesús de Nazaret" del libro de Benedicto XVI es impresionante. 

El diario de la conferencia episcopal italiana, "Avvenire", al dar la noticia del libro de Martini con ocasión de su lanzamiento en la Feria del Libro de Frankfurt, el 17 de octubre, escribió que "muchas de las consideraciones que allí se expresan, comprensiblemente, generarán discusión" 

Pero no ha agregado nada más. "Avvenire" hasta ahora no ha reseñado el libro y nadie espera que lo haga más adelante. Silencio absoluto también en "L'Osservatore Romano". 

En privado, en las altas esferas de la jerarquía, las críticas al autor del libro son severas y preocupadas. Pero en público la regla es callar. El temor es que al contestar públicamente las tesis de este libro se agregue daño sobre daño. 

¿Pero cuál es, más analíticamente, el "riesgo de la fe" que el cardenal Martini evoca? 

Pietro De Marco, profesor en la Universidad de Florencia y en la Facultad Teológica de Italia Central, lo saca a la luz y lo somete a crítica en el comentario que sigue. 

Para De Marco el mensaje del cardenal parece "reticente en cuanto a la totalidad de la confesión de fe". Hay en este muchas referencias a las Sagradas Escrituras, pero los artículos del Credo "viven escondidos como si fuese superfluo mencionarlos" 

Una evanescencia de los fundamentos de la doctrina que ha distinguido no sólo el recorrido de un gran líder de la Iglesia como Martini, sino una amplia parte de la Iglesia católica de los últimos decenios. 

No hay comentarios: