El presidente Tabaré Vázquez, tal como lo había anunciado en varias ocasiones, vetó parcialmente "la ley de salud sexual y reproductiva", en el articulado que despenalizaba el aborto. Aunque contaba con diez días para expedirse, y varios legisladores de su partido que fueron impulsores incondicionales del proyecto como Margarita Percovich y la Dra. Mónica Xavier, buscaron evitar la decisión del presidente con propuestas alternativas.
Vazquez cumplió con lo expresado en multiples ocasiones.Tal como lo manifiesta el comunicado de la Presidencia de la Reapública de marzo de 2007:
El Presidente Vázquez acompañará Proyecto de Ley que promueva la educación y prevención sexual pero vetará Ley que despenalice el aborto, no obstante, durante la reunión que mantuvo con la Comisión de Seguimiento Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, se comprometió a trabajar para que la institucionalidad de género alcance rango Ministerial.
La Coordinadora General de la Comisión de Seguimiento Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, Lilián Abracinskas, dijo que plantearon al Presidente Vázquez la preocupación sobre las acciones que deben ser emprendidas para alcanzar la igualdad de oportunidades. En ese sentido, Vázquez se comprometió a incluir en el debate sobre la Reforma del Estado que la institucionalidad de género tenga rango Ministerial.
Abracinskas, expresó que la Comisión considera que todo Ministerio debería tener la igualdad de oportunidades y la equidad de género en sus políticas públicas. En ese sentido, Vázquez solicitó que enviaran una propuesta de cómo lograr indicadores de género en las políticas públicas.
La Comisión también planteó al Presidente la necesidad de la participación ciudadana y la sociedad civil organizada. Consideran que los mecanismos existentes no son suficientes ni eficaces. Por este motivo pretenden organizar junto con los técnicos de OPP una serie de debates que dejen claro cuál es el concepto de participación que se debe llevar adelante desde el Gobierno.
En tercer término, al momento de hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Jefe de Estado manifestó que acompaña un Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que promueva la educación y prevención, pero sostiene su posición de vetar una Ley que contenga la despenalización del aborto.
Abracinskas dijo que no pretenden que cambie su posición personal pero creen que es necesario encontrar la mejor solución para toda la sociedad. En tal sentido, afirmó que, "para las organizaciones feministas y de mujeres el tema de decidir sobre el propio cuerpo es una bandera irrenunciable".(http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/03/2007031316.htm)
El veto puede levantarse en la Asamblea General, y para ello necesitaría los 3/5 de los votos, y la fuerza política de gobierno, principal propulsora de la ley, no puede alcanzarlos .
La ley de salud sexual y reproductiva en su totalidad es perniciosa para la familia y la educación de las jóvenes generaciones, el presidente Vázquez la vetó parcialmente, cumpliendo su promesa de marzo de 2007...
En esta dirección se puede leer la argumentación del presidente Vazquez... http://www.presidencia.gub.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario