viernes, 21 de noviembre de 2008

LA ASAMBLEA GENERAL NO LEVANTÓ EL VETO DEL PRESIDENTE A LOS ARTÍCULOS QUE DESPENALIZABAN LA LEY DEL ABORTO

En el día de ayer, la Asamblea General no alcanzó los votos necesario para levantar el veto del poder ejecutivo, a los artículos de la ley de "salud sexual y reproductiva" que despenalizaban el aborto. La ley que se aprobó contiene aspectos preocupantes, pero ayer, nuevamente venció la Vida contra los profetas de la muerte...


CAMARA DE SENADORES

Montevideo, 20 de noviembre de 2008.
Comunicado Nº1209.

ASAMBLEA GENERAL ACEPTÓ OBSERVACIONES INTERPUESTAS POR EL PODER EJECUTIVO

La Asamblea General se reunió en sesión extraordinaria en la jornada a la hora 14 y 30 a fin de dar cuenta de los asuntos entrados, entre los cuales se encuentra el Mensaje remitido por el Poder Ejecutivo por el cual, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 137 y siguientes de la Constitución de la República, comunica que ha resuelto observar los Capítulos ll, lll y IV, (artículos 7º a 20) del proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

Para entrar a la consideración del tema, el Senador José Mujica en uso de la Presidencia, le concedió la palabra a la Senadora Margarita Percovich quien mocionó para que se trate el veto interpuesto por el Poder Ejecutivo sobre tablas y para que los legisladores no fundamenten su voto. Fue aprobada por 111 votos en 116, afirmativa.

Continuaron en el uso de la palabra los siguientes Legisladores: Mónica Xavier, Luis Alberto Heber, Eber Da Rosa, Julio María Sanguinetti, Luis Gallo, Guido Machado y Philippe Sauval. A efectos de dejar una constancia hizo uso de la palabra el Legislador Darío Pérez, quien seguidamente se retiró de Sala.

A propuesta del Senador Isaac Alfie, se desglosan los artículos 7º, 8º y 19, los que pasan a votarse en primer lugar. El resultado de la votación nominal fue: en 29 Senadores presentes, 14 lo hicieron a favor del mantenimiento de las observaciones interpuestas por el Poder Ejecutivo, y 15 por la negativa. En 90 Representantes Nacionales presentes, 44 manifestaron la voluntad de mantener el veto, en tanto que 46 votaron por la negativa.

Seguidamente, se pasó a la votación del resto del articulado observado por el Poder Ejecutivo. En 28 Senadores presentes, 12 votaron para mantener las observaciones interpuestas, en tanto que 16, lo hicieron por la negativa. En 90 Representantes Nacionales presentes, 44 mantuvieron las observaciones y 46 votaron negativamente.

No hay comentarios: