lunes, 24 de marzo de 2014

25 DE MARZO: DÍA DEL NIÑO POR NACER...

"Día del Niño no Nacido" es el nombre que la fecha  del 25 de marzo, recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país. En distintos puntos del planeta, la celebración --en muchos casos oficial-- del "Día del niño por nacer" marca una opción positiva a favor de la vida y el desarrollo de una cultura que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones. 

El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en el año 1993, con el nombre de "Día del Derecho a Nacer". Así lo proclamó la Asamblea Legislativa gracias a los esfuerzos del movimiento pro-vida, especialmente a la propuesta de la "Fundación Sí a la Vida" (afiliada a "Vida Humana Internacional"). 

Por su parte, el 7 de Diciembre de 1998, también en Argentina se  declaró el 25 de marzo "Día del Niño por Nacer". 

La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos –porcentaje mayoritario de la  población del país-- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María. Tras la iniciativa argentina, la Iglesia animó a otros países y líderes a seguir el ejemplo y las respuestas fueron llegando en años sucesivos. 

En Chile, a partir de una campaña respaldada por miles de firmas y por varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicitó al presidente de la república que declarara el 25 de marzo de cada año "Día del Niño Concebido y No Nacido". 

El 20 de mayo de 1999, el Congreso de Guatemala declaró el 25 de marzo "Día Nacional del Niño No Nacido". La declaración oficial señaló que, con ello, se esperaba "promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción". 

En agosto de 1999, en el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América –celebrado en Buenos Aires--, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica. 

En Nicaragua, se promulgó el 25 de enero de 2000 un decreto por el que declaró el 25 de marzo de cada año "Día del Niño por Nacer". Este decreto reconoció que "el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la nación y del mundo, constituye el eje principal de los derechos humanos y, por lo tanto, merece la decidida atención del Estado, de sus instituciones y de toda la sociedad". 

En República Dominicana se aprobó a principios del 2001 la ley que instituye la celebración, considerando "apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno". 

Perú también  instituyó por ley la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer". 

La Iglesia católica en México celebrará el "Día de la Vida concebida en el seno materno", instituido por los prelados también en el marco de la solemnidad del misterio de la Encarnación. 
  
Actualmente, en muchos países los grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolecciones de firmas para lograr el reconocimiento de la celebración. 

No hay comentarios: