martes, 14 de junio de 2011

MONSEÑOR JAIME FUENTES: PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

De nuevo está aquí el proyecto de legalizar el aborto, que plantea graves contradicciones que deben aclararse.

1) El Presidente Vázquez lo vetó hace dos años y medio porque, según explicó al justificar su decisión, “hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar”. Pregunto: ¿se terminó el consenso y el aborto es ahora un bien social?

2) “La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia (…) Desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser”. Pregunto: ¿la ciencia ha revelado en los últimos dos años que no es verdad lo que afirma el ex Presidente Vázquez?

3) “Esta ley afecta el orden constitucional (artículos 7º, 8º, 36º, 40º, 41º, 42º, 44º, 72º y 332º) y compromisos asumidos por nuestro país en tratados internacionales, entre otros el Pacto de San José de Costa Rica”. ¡Casi nada!: 9 artículos de la Constitución y compromisos internacionales firmados, olímpicamente ignorados. Concluía Vázquez: “Si Uruguay quiere seguir una línea jurídico-política diferente a la que establece la Convención Americana de Derechos Humanos, debería denunciar la mencionada Convención (Art. 78 de la referida Convención)”. Pregunto: ¿nuestro gobierno ha cumplido ese deber?

4) “Al regular la objeción de conciencia de manera deficiente, el proyecto aprobado genera una fuente de discriminación injusta hacia aquellos médicos que entienden que su conciencia les impide realizar abortos, y tampoco permite ejercer la libertad de conciencia de quien cambia de opinión y decide no realizarlos más”. Pregunto: ¿y…? ¿Se pasa también por alto el dictamen de la Gran Sala del Tribunal Europeo, que ha reconocido solemnemente el derecho a la objeción de conciencia, no sólo personal sino institucional?

Termino citando a José López Guzmán, experto español. En su libro “¿Qué es la objeción de conciencia?” escribe: “Desde los orígenes del Estado de Derecho se ha entendido que el respeto a la conciencia es uno de los límites más importantes del poder, ya que la dignidad y la libertad humana se encuentran por encima del propio Estado. Por el contrario, el rechazo del derecho a la libertad de conciencia se encuentra, entre otros rasgos, en la base de todos los autoritarismos. Una de la características más frecuentes de los Estados autoritarios es que pretenden invadir y dirigir la conciencia ciudadana”.

No hay comentarios: