sábado, 7 de junio de 2008


LA MADRE ANGÉLICA, APOSTOL DE LOS ULTIMOS TIEMPOS...

“Una luz al final del camino. Una puerta abierta que conduce a la Paz. Un mensaje de Amor y Esperanza, es lo que transmite EWTN para el mundo” es lo que dice Evelyn Montaño, directora de medios de un importante cable de Colombia.

Una vez más: ¡Muchas gracias! El Señor les recompense y les haga siempre dóciles al Espíritu Santo, según el carisma que tan profundamente imprimió en la bendita Madre Angélica.

Jorge Piñol, Argentina

Y es que “ la Madre”, como la llaman todos sus hijos espirituales y quienes la conocieron en el día a día en el canal, es un ícono dentro del mundo de las Comunicaciones de este tiempo, quien a sus 85 años recién cumplidos este pasado 20 de Abril, aún despierta sentimientos de cariño profundo de quienes la conocieron, de admiración de la jerarquía de la Iglesia, y de amor de sus televidentes, que la siguen noche a noche, aún cuando sus programas dejaron de grabarse en vivo desde finales del 2001, cuando dejó definitivamente EWTN, debido a un paro cerebral en la navidad de ese mismo año.

EWTN, es una red mundial de telecomunicaciones, establecida en Birmingham, Alabama que a través de la Radio (Radio Católica Mundial), Internet y Televisión por cable, alcanza todos los continentes del mundo con presencia en más de 140 países. Su señal en inglés se inauguró en Julio de 1,981 y desde allí ha seguido creciendo, desarrollando nueva programación en español para Latinoamérica y los hispanos parlantes en Estados Unidos; en alemán para Europa; y próximamente en portugués para alcanzar el mercado de Brasil y Portugal.

Nacida como Rita Rizzo en un pueblecito del estado de Ohio en 1923, tuvo que sufrir grandes decepciones familiares desde muy pequeña. A los 20 años, por Gracia de Dios, a través de una mística de su pueblo, se cura milagrosamente de una extraña enfermedad que estaba minando su cuerpo, y esto permite conocer en carne propia el poder de la oración.

A partir de esto, ella entregaría toda su vida a Jesús, su Amor, por quien decide entrar al claustro de las madres Clarisas en Ohio, como Sor María Angélica de la Anunciación, convirtiéndose en monja de clausura, sin sospechar que la mayor parte de su vida consagrada, la pasaría expuesta al mundo a través de los medios de comunicación, solo porque Dios así se lo pedía.

Por una promesa que le hizo a Jesús después de una sanación cuando ya era monja de claustro, se traslada, a pesar de todas las vicisitudes, al lugar menos adecuado para fundar un claustro católico de monjas: al estado de Alabama, al sur de Estados Unidos, donde solamente el 2% de su población profesaba la fe católica.

Sin embargo, ella siempre confió en la “Providencia Divina”, y es ésta Providencia, la que la llevó a fundar su Orden, encontrar los donantes para su Monasterio “Nuestra Señora de los Ángeles”, instalar una imprenta que imprimiría miles de pequeños libros de enseñanza como método de evangelizar es ese medio adverso, y luego de que una cadena de televisión protestante, en la cual grababa sus programas de enseñanza, se negó a cancelar la transmisión de una película hereje; decidió movida por el Espíritu Santo y con 200 dólares en el banco, que ella establecería con la ayuda de la “Providencia”, su propia cadena de Televisión para la evangelización, y a la que llamaría LA RED DE LA PALABRA ETERNA, en inglés EWTN, Eternal Word Television Network, tomando precisamente la palabra de San Juan en el evangelio.

Lo admirable de esta monja, no es tanto los logros y éxitos que vinieron luego de este gran salto que fue pasar de los medios impresos a los medios de comunicación globales, con tan poco dinero; sino su pasión por dar a conocer a su amado Jesús, su pasión por llegar a las almas con una palabra de aliento, pero sobre todo con la palabra de la Verdad, sin importar que muchas veces fueran causa de duras críticas, desde el mismo clero, hasta de sus detractores.

Ha sido regalada con el don de la palabra, pero también regalada con la Gracia del sufrimiento permanente, pues su vida ha sido un constante padecer de enfermedades de todo tipo, incluso de una parálisis de sus piernas, de la cual milagrosamente después de 40 años obtuvo sanación por intercesión de nuestra Madre Santísima, y por lo cual es tan devota de rezar el Rosario. Ella ha sabido el valor del sufrimiento, y lo ha ofrecido por la salvación de las almas, sabiendo como lo ha dicho que es “...Purificación, mi propia purificación.”.... “Tenemos que sufrir...para evitar que las almas vayan para el infierno. La gente no entiende lo que significa ir al infierno.”...

Uno de los mas fuertes acontecimientos que impactarían en la vida no solo de ella sino de quienes vivían a su alrededor, fue su paro cerebral la mañana del 24 de diciembre del 2,001. Luego de la operación, sin ningún pronóstico positivo sobre su sobrevivencia, dejando perplejos a más de uno, la Madre, en los siguientes meses mejora increíblemente, recibiendo nuevamente el milagro de sanación en el Santuario de Lourdes en Octubre del 2,003.

Ahora, como Abadesa, vive en el Monasterio junto al Santuario del Santísimo Sacramento, en la que la oración y los sacramentos ocupan sus días, junto a las actividades monásticas con sus hermanas.

A la Iglesia Católica, la Madre Angélica, le ha dado la próspera comunidad de monjas Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, con mas de 50 monjas y con un nuevo monasterio en Arizona; dos órdenes religiosas logradas gracias a ella: Los Misioneros Franciscanos de la Palabra Eterna, que bajo la mística y visión de su fundadora, colaboran y están involucrados mas activamente en EWTN; y las Hermanas Servidoras de la Palabra Eterna que manejan un centro de Retiro independiente de Birmingham.

“Lo que mas me impresiona de la Madre, es el amor de ella hacia otras almas. Ella aseguró que si esta cadena de televisión completa, con todo el dinero que costó – millones y millones – podía salvar un alma, entonces valió la pena. El interés principal de ella era salvar las almas, ya fuera un alma o millones de ellas.” Confesaría Sor Mary Catherine, actual Vicaria de la orden.

Y es precisamente ese carisma que ella durante los primeros 25 años de EWTN, logró impregnar en cada uno de sus colaboradores, y que ha sido transmitido a todos los que trabajamos en el canal: El amor a las almas. De esto proviene todo lo demás, como el extremo cuidado con toda la programación para que siempre sea fiel a la doctrina y magisterio de nuestra Iglesia; la elección de nuestros invitados y presentadores; el amor que transmitiremos por nuestro Pastor, el Papa; y el celo por la precisión en las imágenes que se transmiten y por el material impreso que se envía, cuidando de cada detalle.

Para cualquiera de nosotros, nuestro trabajo es un constante regalo de Dios, una misión que Él en su Amorosa Providencia ha querido inmerecidamente donarnos, y que representa también un reto a cumplir; pero fielmente creemos en que si seguimos existiendo, solamente por las donaciones mensuales de miles y miles de televidentes; es porque justamente, la Providencia Divina está manifestándose continuamente en ésta, Su Obra, pensada desde siempre, para los hombres y mujeres de estos tiempos.

Yo la conocí en diciembre pasado, y esta experiencia será motivo de otro compartir, pero lo que les puedo decir, es que definitivamente fue un momento de Gracia en mi vida espiritual.

Ximena Izquierdo de Rivas, Gerente de Amigos Misioneros de EWTN para Latinoamérica y España. http://www.ewtn.com/ .

No hay comentarios: