martes, 13 de abril de 2010

HANS URS VON BALTHASAR: III DOMINGO DE PASCUA (C)

Te llevará a donde no quieras. El evangelio de la aparición del Señor en la orilla del lago de Tiberíades termina con la investidura de Pedro en su ministerio de pastor: Todo lo anterior es preparación: primero la pesca malograda; luego la pesca milagrosa, tras la que Pedro se arroja al agua para llegar nadando hasta el Señor y mantenerse a su lado sobre la roca de la eternidad, mientras el resto de la iglesia ls trae su cosecha, su pesca; después el Pedro solo el que arrastra hasta la orilla lared completa de peces.

Y finalmente se le plantea a Pedro la cuestión decisiva:¿Me amas más que éstos?Tú, que me negaste tres veces,¿me amas más que este discípulo amado, que tuvo el valor de permanecer junto a mí al pie de la cruz?Pedro, que es consciente de su culpa cuando el Señor le repite tres veces la misma pregunta, pronunca un primer sí lleno de arrepentimiento, pues en modo alguno puede decir no, y toma prestada la fuerza de Juan para ello (en la comunión de los santos). Sin la confesión de este amor más grande, el Buen Pastor, que da su vida por sus ovejas, no podría confiar a Pedro la tarea de apacentar el rebaño. Pues el ministerio que Jesús ha recibido del Padre es idéntico a la entrega amorosa de su vida por sus ovejas. Y para que esta unidad de ministerio y amor, absolutamente necesaria para el ministerio conferido por Jesús, quede definitivamente sellada, se predice a Pedro su crucifixión, el don de la perfecta imitación de Cristo...

Ultraje por el nombre de Jesús. La iglesia terrestre da ejemplo de esto desde el principio. La debilidad de Pedro que motivó la triple negción de antaño, ha desaparecido,y ahora los apóstoles, con Pedro a la cabeza, se atreven a replicar ante el Sanedrín: "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.."La prohibición de hablar en nombre de Jesús no les impresiona, no estánm atemorizados ni abatidos;no buscan un compromiso diplomático, sino que "salen contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús.En las partes perseguidas de la Iglesia hay, cuando permanecen firmes, un tipo muy especial de algría espiritual , que otras partes que viven en paz no conocen.la experiencia lo confirma.

Digno es el cordero degollado. También la Iglesia celeste, en su adoración del cordero divino, toma parte en la unidad, vivda primero por Cristo e imitada después por la Iglesia terrestre, de ministerio y amor, de misión y oprobio, de vitalidad e inmolación. Para Juan (en la segunda lectura) esto es simplemente la gloria como unidad de cruz y resurrección. Ante esta unidad indisoluble, representada por el Cordero degollado que vive por los siglos de los siglos, se inclinan todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra y en el mar. Pues en esta unidad se manifiesta el misterio del amor divino en toda su profundidad.

No hay comentarios: