lunes, 29 de junio de 2009

CARD. JUAN CRISÓSTOMO KOREC: TESTIGO


El cardenal Korec es una de las mayores figuras de la Iglesia del Este. Entró siendo un muchacho en la Compañía de Jesús, en 1939, e inmediatamente se encontró en el ojo del ciclón desde 1944, cuando el Partido Comunista checoslovaco cerró todas las escuelas católicas y comenzó a eliminar sistemáticamente a la jerarquía y a arrestar a sacerdotes y religiosas. La situación se hizo tan agresiva que se llegó a cerrar en marzo de 1950 la nunciatura, es decir, la embajada de la Santa Sede en aquel país.

En otoño de aquel año, Korec, que tan sólo tenía 27 años, fue consagrado obispo en la clandestinidad. Oficialmente trabajaba como obrero en una industria de vidrio. Por la noche, a escondidas, ordenaba sacerdotes, celebraba la Eucaristía, celebraba los sacramentos. En 1961 fue arrestado y condenado a 12 años de cárcel, tras ser declarado «traidor de la Patria». Salió de la cárcel durante la primavera de Praga, en 1968, pero cuando los tanques rusos acabaron con el movimiento de liberación --en el mes de agosto-- tuvo que quitarse el distintivo sacerdotal y regresar a la fábrica.

En 1969, en el clima de apertura que promovió el Vaticano con el bloque comunista, monseñor Korec pudo viajar a Roma donde Pablo VI le regaló el anillo episcopal, la cruz pastoral de oro e incluso la mitra que había usado como arzobispo de Milán.

En 1974, los comunistas volvieron a arrestarlo. Tras su liberación, tuvo que regresar a trabajar como obrero hasta 1984. Juan Pablo II lo proclamó oficialmente obispo de Nitra en 1990 y, más tarde, cardenal, en el siguiente consistorio de 1991.

Este hombre, que ha sufrido en su piel el precio de la fidelidad al Evangelio irradia como testigo la Luz del Señor...

Más información en la Enciclopedia católica. http://ec.aciprensa.com/k/korec.htm

CARITAS IN VERITATE: NUEVA ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI

La nueva carta encíclica de Benedicto XVI, es aguardada con gran expectativa para el mes de julio. A las ya conocidas ;“Deus caritas est” (Dios es amor) y “Spe salvi” (En la esperanza fuimos salvados) se agregará "Caritas in veritate” (Amor en la verdad), un documento que tendrá un marcado perfil social.

El cardenal T. Bertone declaró al diario "La Repubblica", que el Papa"está preparando una encíclica social", que tendrá "un efecto significativo sobre los grandes problemas socio-económicos del mundo contemporáneo". Ha trascendido que la encíclica será un nuevo eslabón de la rica doctrina social de la Iglesia, ubicándose en relación estrecha con las grandes encíclicas sociales, buscando iluminar los desafíos actuales.Temas como la economía, el trabajo y el bien común en la busqueda de un desarrollo sustentables serán abordados por el Papa.

Algunos sotienen que el documento inicialmente quiso expresar la reflexión del Papa ante los problemas emergentes de la crisis mundial, tanto en sus causas como en sus consecuencias. Finalmente, la reflexión aguda del Santo Padre, será presentada bajo la forma de carta encíclica. Aguardamos con gratitud esta palabra del Papa, y hacemos votos para que los hombres "escuchen la voz del Señor".


SANDRO MAGISTER: OBISPOS DE AUSTRIA CONMINADOS A "CAMBIAR DE RUTA"

El 15 y 16 de junio bajaron a Roma todos los obispos de Austria, llamados a reportarse con Benedicto XVI. Se reunieron a puertas cerradas con el Papa y cinco jefes de la curia: los cardenales Giovanni Battista Re, de la congregación para los obispos, William J. Levada, de la congregación para la doctrina de la fe, Claudio Hummes, de la congregación para el clero, Zenon Grocholewski, de la congregación para la educación católica, Stanislaw Rylko, del pontificio consejo para los laicos. Además estaba el nuncio apostólico en Viena, Peter Stephan Zurbriggen.

El comunicado emitido al término del encuentro no lo dijo, pero durante dos días seguidos los obispos austriacos sufrieron severas llamadas de atención. El Papa Joseph Ratzinger conoce Austria muy de cerca. Al inicio de su pontificado los obispos austriacos fueron de los primeros en ir donde él en audiencia. Y el 15 de noviembre del 2005, en la conclusión de la visita ad limina los reprendió bien. Los acusó de callar puntos importantes de la doctrina y de la moral cristiana por miedo a las protestas y a las burlas. Finalmente los exhortó a tomar el catecismo en mano y enseñarlos completo. Los conminó, literalmente, a "cambiar de ruta".

JUAN CARLOS SANAHUJA: USA GOBIERNO MUNDIAL Y LA IDENTIDAD CATÓLICA

Fuentes: Propias; The Sunday Times, 24-05-09; Mercator Net, 27-05-09; Catholicism.org, 27-05-09; www.cardinalnewmansociety.org; Life News, 14-10-08; 26-05-09; NG 447.

El gobierno mundial necesita superar los obstáculos religiosos. Promueven la subversión dentro de la Iglesia y la apostasía de la fe. Fordham, la universidad jesuita de New York, premia a abortistas pro-gays. The Sunday Times de Londres (24-05-09), dio a conocer una reunión secreta de multimillonarios, convocada por Bill Gates, celebrada el 5 de mayo en New York, en casa de Sir Paul Nurse, inglés, premio Nobel de bioquímica y rector de la Universidad Rockefeller.

A la cumbre de supuestos filántropos asistieron David Rockefeller Jr., Warren Buffet, George Soros (vid. NG 908, 961), Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, y los magnates de los medios de comunicación Ted Turner y Oprah Winfrey. El grupo se denomina el Good Club.

Según lo publicado por The Sunday Times, estos personajes han donado más de 45 mil millones de libras esterlinas desde 1996, entre otras cosas, a programas de salud en los países en desarrollo. En la reunión se individualizaron los problemas actuales que se agravarían en el futuro próximo, como por ejemplo el cambio climático, el abastecimiento de agua y el exceso de población en el mundo.

Bill Gates (vid. NG 257, 558, 560, 736, 845, 877, 932) impuso su idea de que el problema central era el excesivo crecimiento de la población mundial y se decidió que fuera ésta la causa común en la que centrar esfuerzos. Para eso acordaron impulsar los programas de salud reproductiva (aborto químico y quirúrgico) en el tercer mundo. Gates llamó a unir fuerzas para superar los obstáculos políticos y religiosos que impiden estos cambios, ya que -dijo- para algunos dirigentes del tercer mundo la anticoncepción y el empoderamiento de la mujer atenta contra los valores tradicionales, (vid. NG 331, 905, 926).

¿Qué pretende Gates? Que en una generación, las familias cambien sus hábitos y tengan menos hijos. La misma fuente recuerda una intervención suya en Long Beach, California, el pasado mes de febrero, cuando dijo: "Las proyecciones oficiales sitúan el pico de crecimiento de la población mundial en 9.300 millones, pero con iniciativas como la mejora de la salud reproductiva, pensamos que podemos frenarlo en 8.300 millones”.

Patricia Stonesifer, ex directora ejecutiva de la Fundación Bill y Melinda Gates, que asistió a la cumbre del Good Club, declaró que el diálogo continuará en los próximos meses. Lo que quedó claro es que para alcanzar sus objetivos el grupo necesita actuar al margen de las agencias gubernamentales o internacionales, algo así como un supra gobierno mundial, comentan The Sunday Times y Mercator Net.

Recordemos que Ted Turner es uno de los promotores de la única religión universal al servicio de nuevo orden mundial, (vid. NG 337, 338, 341, 732, 771, 772, 808 y J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Vortice, Buenos Aires)

Fordham distingue a abortistas

El 16 de mayo pasado, Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y miembro del Good Club, fue premiado en la ceremonia de graduación de la Universidad de Fordham, la universidad jesuita de New York, como publicita su página web.

Cuando la atención estaba puesta en Notre Dame y su invitación a Obama (NG 972, 973, 975), Fordham, en abierta oposición con lo dispuesto por la Conferencia Episcopal en 2004, distinguió a tres reconocidos abortistas: el alcalde Bloomberg, el senador demócrata Charles Schumer, y el periodista Tom Brokaw.

Es de notar que Michael Bloomberg no sólo fomenta el aborto como política pública, sino que pretende que todos los estudiantes de medicina antes de recibir su título tengan experiencia en hacer abortos. Además dio su apoyo incondicional al proyecto de “matrimonio gay” que el gobernador de New York, David A. Paterson, envió a la legislatura del estado.

Fordham no invitó a la ceremonia a Mons. Timothy Dolan, nuevo arzobispo de New York, y le ocultó los nombres de los personajes que iba a distinguir. Dolan tomó posesión de la arquidiócesis el 16 de abril de este año. Ese mismo día, David Paterson mandaba el proyecto pro-gay a la legislatura.

El año pasado, la universidad fue duramente criticada por el Cardenal Edward Egan, entonces arzobispo de New York, por entregar el premio anual a la ética al juez de la Corte Suprema Stephen Breyer. Breyer se adhirió al voto de la mayoría, cuando en el año 2000 la Corte anuló las leyes locales que impedían el aborto por nacimiento parcial (partial birth abortion) (*). FIN, 29-05-09

(*) El aborto por nacimiento parcial (partial birth abortion), consiste en inducir el parto de un niño no-nacido que ya es viable, y aspirarle el cerebro a través de una incisión en la base del cráneo, cuando la cabeza se encuentra aún dentro del vientre de la madre.
_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

martes, 23 de junio de 2009

BENEDICTO XVI PRESENTA EL ANTÍDOTO DEL PADRE PÍO ANTE LA SECULARIZACIÓN

SAN GIOVANNI ROTONDO, domingo, 21 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI presentó la herencia espiritual del san Pío de Pietrelcina como antídoto ante los riesgos de la secularización al visitar este domingo el santuario en el que vivía el fraile capuchino.

"Los riesgos del activismo y la secularización están siempre presentes", advirtió en la homilía de la misa celebrada ante cincuenta mil peregrinos, en el atrio de la iglesia de san Pío de Pietrelcina en San Giovanni Rotondo.

El padre Pío recordaba y sigue recordando "lo que es verdaderamente necesario: escuchar a Cristo para cumplir la voluntad de Dios", indicó el pontífice, que dedicó la jornada a una peregrinación tras las huellas del fraile de los estigmas (1887-1968), canonizado por Juan Pablo II, el 16 de junio de 2002, quien también visitó este santuario en 1987.

Por eso el pontífice dejó este consejo a los fieles que le escuchaban: "Cuando os deis cuenta de que corréis este riesgo, contemplad al padre Pío, su ejemplo, sus sufrimientos; e invocad su intercesión, para que os alcance del Señor la luz y la fuerza que necesitáis para continuar con vuestra misión empapada de amor por Dios y de caridad fraterna".

Los peregrinos, que tuvieron que afrontar la lluvia desde las primeras horas de la mañana, llegaron procedentes de toda Italia, pero también de países como Estados Unidos o Irlanda, prueba del amor que despierta en los cinco continentes.

De hecho, el santuario de San Giovanni Rotondo es el tercero más visitado del mundo católico, tras el Vaticano y la Basílica mexicana de la Virgen de Guadalupe, con más de siete millones de fieles al año.

Un fenómeno que se explica por la atracción que sigue provocando el padre Pío, "un hombre sencillo, de orígenes humildes", recordó el Papa, pero que se dejó conquistar por Cristo, "para hacerse instrumento elegido por el poder perenne de su Cruz: poder de amor por las almas, de perdón y reconciliación, de paternidad espiritual, de solidaridad concreta con los que sufren".

El obispo de Roma explicó que seguir a Cristo, como hizo el padre Pío, "no significa alienación, pérdida de la personalidad: Dios no anula nunca lo humano, sino que lo transforma con su Espíritu y lo orienta al servicio de su designio de salvación".

El "apóstol del confesionario", como era conocido el padre Pío, su nombre de pila era Francesco Forgione, tras ingresar en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fue ordenado sacerdote en 1910.

En el convento de San Giovanni Rotondo, fundó la Casa del Alivio del Sufrimiento, para acoger a los más necesitados. A los 31 años comenzó a experimentar el fenómeno místico de los estigmas (llagas similares a las de Cristo clavado en la cruz).

Los estigmas se mantuvieron a lo largo de toda su vida. La herida del costado, al igual que los otros estigmas, manaba sangre con frecuencia y aún más durante la Semana Santa. Los de las manos los escondía bajo unos guantes de lana.

Los estigmas desaparecieron sin dejar huellas el 22 de septiembre de 1968, un día antes de su muerte. Junto a su fama de santidad se extendieron también las fuertes críticas contra su persona y humillaciones. Fue investigado por el Santo Oficio, motivo por el cual durante tres años no pudo celebrar misas en público. Tras años de investigaciones se demostró que todo era falso.

Tras la misa, al rezar el Ángelus, Benedicto XVI encomendó a la intercesión de la Virgen María y de san Pío de Pietrelcina "de manera especial el Año Sacerdotal", que inauguró el viernes pasado, solemnidad del sagrado Corazón de Jesús.

"¡Que sea una ocasión privilegiada para destacar el valor de la misión y de la santidad de los sacerdotes al servicio de la Iglesia y de la humanidad del tercer milenio!", reconoció.

El Papa almorzó en la Casa Alivio del Sufrimiento y en la tarde mantuvo un encuentro con los enfermos y el personal del hospital.

Tras un encuentro en la iglesia de san Pío de Pietrelcina con los sacerdotes, religiosos y religiosas, y los jóvenes, regresó a Roma.


BENEDICTO XVI ORÓ ANTE LA TUMBA DEL PADRE PÍO DE PITRELCINA

Benedicto XVI visitó la tumba de uno de los santos más conocidos del siglo XX, el Padre Pío. El Papa rezó unos momentos ante los restos del Padre Pío, y ante la reliquia de su corazón.

Además, Benedicto XVI visitó la celda número 1 de este convento de frailes capuchinos, el lugar en el que murió el santo en el año 1968. Fue durante la visita de un día a San Giovanni Rotondo, la ciudad de San Pío. Benedicto XVI también celebró allí una Misa a la que acudieron unas 50 mil personas.

El Papa destacó que el Padre Pío comprendía perfectamente los sufrimientos de los hombres porque fue una persona de profunda fe. Por eso mismo, advirtió a los religiosos y devotos del santo que no conseguirán vivir la auténtica caridad si no son personas de intensa oración.

El Padre Pío ha tenido que luchar sobre todo, no contra enemigos terrenos sino contra el espíritu del mal. Las mayores tempestades que lo amenazaban eran los asaltos del diablo, y de ellos se defendía con la armadura de Dios y con el escudo de la Fe.

Además, en este lugar en el que todo habla de la vida y de la santidad del Padre Pío, el Papa propuso a este santo como modelo para el Año sacerdotal. Un ejemplo de oración, de cercanía a las personas y de generosidad, ya que pasaba la mayor parte del día en el confesionario, para confesar a quienes acudían al convento.

FUENTE: Ecclesia Digital

Homilía del Santo Padre en italiano.

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2009/documents/hf_ben-xvi_hom_20090621_san-giovanni-rotondo_it.html

lunes, 22 de junio de 2009

GILBERTO HERNÁNDEZ GARCÍA: PARE DE SUFRIR: MILAGROS POR DONATIVOS

En la pantalla del televisor una mujer de clase media-baja aparece en primer plano. La tez morena, con lágrimas y voz entrecortada relata lo mal que le ha ido en la vida: pleitos familiares, infidelidades de parte del esposo, vicios, golpes, el dinero que no alcanza, los hijos que no le hacen caso. «Cuando más mal (sic) me estaba yendo, conocí Pare de sufrir y la vida cambió para mí».

Ahora, como por arte de magia, con rostro sonriente, relata su camino de conversión y la felicidad en que se encuentra: Gracias a un letrero en una estación del metro capitalino se enteró de la existencia de un grupo religioso que «sí se ocupa de los pobres» y que le «enseñó el verdadero rostro de Dios». La mujer es asidua al culto de Pare de sufrir y promotora de las «bondades encontradas» con ellos.

El programa donde apareció el testimonio relatado busca difundir las actividades de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) —aunque es más conocida por su nombre comercial y publicitario: Pare de sufrir— y se transmite diariamente por las dos grandes cadenas de televisión en México.

Los presentadores, con marcado acento portugués, aparecen en los créditos como ministros religiosos, y durante la hora que dura la transmisión abordan los más variopintos tópicos de la vida cotidiana como el amor, el éxito, las relaciones humanas, el miedo, etc.

Sin embargo, su penetración no sólo es mediática: tan sólo en México tiene más de 80 templos y su población destinataria son los pobres y sectores excluidos, especialmente de áreas urbanas.

jueves, 18 de junio de 2009

COMIENZA EL AÑO SACERDOTAL ( 2009-2010)

Ya se acerca el día en que se conmemorará el 150° aniversario de la piadosa muerte de san Juan María Vianney, cura de Ars, que aquí en la tierra fue un admirable modelo de auténtico pastor al servicio de la grey de Cristo.

Dado que su ejemplo ha impulsado a los fieles, y principalmente a los sacerdotes, a imitar sus virtudes, el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha establecido que, con esta ocasión, desde el 19 de junio de 2009 hasta el 19 de junio de 2010 se celebre en toda la Iglesia un Año sacerdotal especial, durante el cual los sacerdotes se fortalezcan cada vez más en la fidelidad a Cristo con piadosas meditaciones, prácticas de piedad y otras obras oportunas.

Este tiempo sagrado comenzará con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, Jornada de santificación de los sacerdotes, cuando el Sumo Pontífice celebre las Vísperas ante las sagradas reliquias de san Juan María Vianney, traídas a Roma por el obispo de Belley-Ars. Benedicto XVI concluirá el Año sacerdotal en la plaza de San Pedro, en presencia de sacerdotes procedentes de todo el mundo, que renovarán su fidelidad a Cristo y su vínculo de fraternidad.

Esfuércense los sacerdotes, con oraciones y obras buenas, por obtener de Cristo, sumo y eterno Sacerdote, la gracia de brillar por la fe, la esperanza y la caridad, y otras virtudes, y muestren con su estilo de vida, pero también con su aspecto exterior, que están plenamente entregados al bien espiritual del pueblo, que es lo que la Iglesia siempre ha buscado por encima de cualquier otra cosa.

Para conseguir mejor este fin, ayudará en gran medida el don de las sagradas indulgencias que la Penitenciaría apostólica, con este Decreto, promulgado de acuerdo con la voluntad del Sumo Pontífice, otorga benignamente durante el Año sacerdotal.

A. A los sacerdotes realmente arrepentidos, que cualquier día recen con devoción al menos las Laudes matutinas o las Vísperas ante el Santísimo Sacramento, expuesto a la adoración pública o reservado en el sagrario, y, a ejemplo de san Juan María Vianney, se ofrezcan con espíritu dispuesto y generoso a la celebración de los sacramentos, sobre todo al de la Penitencia, se les imparte misericordiosamente en Dios la indulgencia plenaria, que podrán aplicar también a los presbíteros difuntos como sufragio si, de acuerdo con las normas vigentes, se acercan a la confesión sacramental y al banquete eucarístico, y oran según las intenciones del Sumo Pontífice.

A los sacerdotes se les concede, además, la indulgencia parcial, también aplicable a los presbíteros difuntos, cada vez que recen con devoción oraciones aprobadas, para llevar una vida santa y cumplir santamente las tareas a ellos encomendadas.

B. A todos los fieles realmente arrepentidos que, en una iglesia u oratorio, asistan con devoción al sacrificio divino de la misa y ofrezcan por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, y cualquier obra buena realizada ese día, para que los santifique y los modele según su Corazón, se les concede la indulgencia plenaria, a condición de que hayan expiado sus pecados con la penitencia sacramental y hayan elevado oraciones según la intención del Sumo Pontífice: en los días en que se abre y se clausura el Año sacerdotal, en el día del 150° aniversario de la piadosa muerte de san Juan María Vianney, en el primer jueves de mes o en cualquier otro día establecido por los Ordinarios de los lugares para utilidad de los fieles.

Será muy conveniente que, en las iglesias catedrales y parroquiales, sean los mismos sacerdotes encargados del cuidado pastoral quienes dirijan públicamente estas prácticas de piedad, celebren la santa misa y confiesen a los fieles.

También se concederá la indulgencia plenaria a los ancianos, a los enfermos y a todos aquellos que por motivos legítimos no puedan salir de casa, si con el espíritu desprendido de cualquier pecado y con la intención de cumplir, en cuanto les sea posible, las tres acostumbradas condiciones, en su casa o donde se encuentren a causa de su impedimento, en los días antes determinados rezan oraciones por la santificación de los sacerdotes, y ofrecen con confianza a Dios, por medio de María, Reina de los Apóstoles, sus enfermedades y las molestias de su vida.

Por último, se concede la indulgencia parcial a todos los fieles cada vez que recen con devoción en honor del Sagrado Corazón de Jesús cinco padrenuestros, avemarías y glorias, u otra oración aprobada específicamente, para que los sacerdotes se conserven en pureza y santidad de vida.
Este Decreto tiene vigor a lo largo de todo el Año sacerdotal. No obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 25 de abril, fiesta de San Marcos evangelista, año de la encarnación del Señor 2009.

Cardenal James Francis Stafford
Penitenciario mayor

Gianfranco Girotti, o.f.m.conv.
Obispo titular de Meta, Regente

martes, 16 de junio de 2009

Pbro.Dr. JUAN CARLOS SANAHUJA: EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO


NOTICIAS GLOBALES, Año XII. Número 856, 31/09. Gacetilla n° 979. Buenos Aires, 12 junio 2009
979) CANADÁ: LA IDENTIDAD CATÓLICA (IV). Fuentes: Propias; Life Site, 09-06-09, entre otros. Vid. NG 972,973, 975. Por Juan C. Sanahuja
Organismo de la Conferencia Episcopal de Canadá involucrado en la promoción del aborto. Carta de la Conferencia Episcopal Peruana a los Obispos de Canadá. El enemigo está dentro. D&P y la nueva religión universal: no a los valores inmutables. Comisión investigadora
En carta fechada el 28 de mayo pasado, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) pidió formalmente a los obispos de Canadá que dejen de financiar a grupos abortistas en Perú a través de la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (D&P). La carta fue firmada por Mons. José Eguren, Arzobispo de Piura y Tumbes, Presidente de la Comisión de Familia, Vida e Infancia de la CEP.
Mons. Eguren dice en la carta: “Es muy inquietante que los grupos que operan contra los Obispos del Perú, tratando de socavar la protección jurídica del derecho a la vida de los niños no nacidos, sean financiados por nuestros hermanos los obispos de Canadá".
La investigación de la CEP le permitió comprobar que las limosnas de los fieles católicos de Canadá, a través del organismo de beneficencia de la Conferencia Episcopal de ese país -D&P-, financian en Perú a tres organizaciones abortistas: a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), al Grupo Red de Economía Solidaria (GRESP) y a la Federación de las mujeres organizadas en centrales de cocinas populares.
Estos grupos, dice la carta de Mons. Eguren, promueven el aborto y la anticoncepción, llamándolos explícitamente por sus nombres o con diversos eufemismos como derechos sexuales y reproductivos o alguna derivación de ellos.
Por último, la Conferencia Episcopal Peruana se ofrece a asesorar a los Obispos de Canadá para encontrar "organizaciones católicas dignas que participen en auténticos proyectos de desarrollo en el Perú, ya que nuestra nación podría beneficiarse enormemente de la generosidad de los católicos de Canadá".
La investigación de los obispos peruanos comenzó cuando Life Site News comenzó a denunciar, en marzo, que la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (D&P) utilizaba los fondos provenientes de las limosnas de los católicos canadienses en la promoción del aborto, la anticoncepción y la homosexualidad en países “del Sur Global”.
El enemigo está dentro
Life Site denunció que la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz, dependiente de la Conferencia Episcopal de Canadá, aportaba fondos a organizaciones que promovían la legalización del aborto; en concreto, a seis (6) de ellas en México, cuatro (4) en Africa, dos (2) en Brasil y dos (2) en Haití. Además, el National Catholic Register denunció que una ONG’s abortista en Bolivia recibía fondos de D&P, (Life Site, 06-04-09). Como si esto fuera poco, algunas de estas organizaciones actuaron en el lobby para la legalización del aborto en Ciudad de México; están relacionadas con la ONG abortista Centro de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), y son firmantes de la declaración de la organización de apóstatas Católicas para el Derecho a Decidiren la que se exige revocar el estatus de Observador Permanente de la Santa Sede en la ONU.
Tres días después creció la evidencia de la financiación de los enemigos del orden natural y la doctrina católica por parte de la agencia del episcopado canadiense. La lista abarcaba organizaciones de Timor Oriental,Nigeria, Togo, Benin, Brasil, México, Haití, Perú y Guinea (Life Site, 09-04-09). En mayo, Life Site hizo público que la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz subvencionaba también a la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), con sede en Ecuador, que se caracteriza por sus ataques a la jerarquía católica y a la doctrina de la Iglesia y promueve la anticoncepción, el aborto y el estilo de vida homosexual.
D&P y la nueva religión universal: no a los valores inmutables
No sólo se trata de ayudas económicas. También en mayo, Life Site informó que miembros de la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (D&P), participaban en la promoción del aborto y la anticoncepción. En efecto, la agencia había enviado a Nigeria a un contingente de jóvenes -seis mujeres- miembros de su rama juvenil, el Centro de Reflexión y Acción para Jóvenes y Adolescentes (siglas en inglés YARAC), para "capacitar a los jóvenes africanos mediante el intercambio de información y la educación transformadora sobre sus derechos reproductivos y responsabilidades cívicas, incluyendo toda el área de necesidades básicas de salud reproductiva, también el VIH/SIDA".
Además, YARAC hizo suyo el mensaje pro aborto y antifamilia del Fondo para la Población de la ONU (FNUAP) con motivo del Día de la Población 2008, y sigue los lineamientos del lesbo-feminismo cuando se trata de conmemorar el llamado Día Internacional de la Mujer.
La rama juvenil de D&P no sólo impulsa el aborto sino que se opone a lo que denomina rígidas normas religiosas. El director de YARAC, Tor Iorapu, declaró, “tratamos de trabajar con jóvenes más allá de losencasillamientos de la religión y el origen étnico”. En su Plan de Trabajo la organización declara: “las rígidas normas culturales o religiosas, o la falta de información fiable contribuyen a destruir el futuro de estos jóvenes en particular con la pandemia del VIH/SIDA (….) La educación de los jóvenes no puede ser sacrificada a normas culturales y valores religiosos inmutables”, (Life Site, 21-05-09)
Justamente uno de los ingenieros de la nueva religión universal, -el sincretismo panteísta al servicio del nuevo orden- Ted Turner, criticó en su página de Internet -creada para impulsar el pseudo derecho al aborto y a la libertad reproductiva- las denuncias de Life News. Turner salió en defensa de la promoción de los llamadosderechos reproductivos de la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz, (Life Site, 08-05-09;www.rhrealitycheck.org; vid. sobre Ted Turner, NG 977, entre otros).
Comisión investigadora
En un principio el presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, Mons. James Weisgerber, arzobispo de Winnipeg, negó las denuncias calificándolas de “falsas”. Pero las evidencias se fueron sumando y la misma Conferencia formó una comisión investigadora de la cual algunos de sus miembros viajaron a México para reunirse con la Conferencia Episcopal Mexicana. Su informe o, al menos, uno preliminar, quizás se conozca en lo que resta del mes de junio. FIN, 12-06-09
_______________________________
NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail:noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;
Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

martes, 9 de junio de 2009

J. RATZINGER: LAS BIENAVENTURANZAS SON UN RETRATO DE LA FIGURA DE JESÚS


Quien lee atentamente el texto descubre que las Bienaventuranzas son como una velada biografía interior de Jesús, como un retrato de su figura. El, que no tiene donde reclinar la cabeza (cf. Mt 8, 20), es el auténtico pobre; El, que puede decir de sí mismo: Venid a mí, porque soy sencillo y humilde de corazón (cf. Mt 11, 29), es el realmente humilde; El es verdaderamente puro de corazón y por eso contempla a Dios sin cesar. Es constructor de paz, es aquel que sufre por amor de Dios: en las Bienaventuranzas se manifiesta el misterio de Cristo mismo, y nos llaman a entrar en comunión con El. 

Pero precisamente por su oculto carácter cristológico las Bienaventuranzas son señales que indican el camino también a la Iglesia, que debe reconocer en ellas su modelo; orientaciones para el seguimiento que afectan a cada fiel, si bien de modo diferente, según las diversas vocaciones.

PBRO. MIGUEL BARRIOLA: "JESÚS DE NAZARET" DE RATZINGER

       FRUTO MADURO DE TODA UNA VIDA

Jesucristo, objeto de veneración y amor para siglos y siglos de mártires, santos y todo el pueblo cristiano, también “signo de contradicción” (Lc 2, 34) a lo largo de todas las edades, nunca ha dejado de interesar a los hombres, o bien para encontrar en ÉL orientación y entrega para la vida entera o considerarlo como aguafiestas de la historia y la existencia humana.  Que siempre haya despertado búsquedas y nuevas profundizaciones, habla a las claras de sus “insondables riquezas” (Ef 3, 8).

Pero, nadie está libre de proyectar su mundo en el de Jesús. Porque individual y socialmente, somos portadores de todo un bagaje de precomprensiones y juicios, que exigen un verdadero discernimiento, para no distorsionar en demasía el objeto de la indagación, adhesión o rechazo.

¿A la luz de qué criterios llevar a cabo tal dilucidación? Hubo una respuesta aprobada por Jesús mismo: “Tú eres el Cristo” (Mc 8, 29), profundizada poco a poco, con la luz del Espíritu: “Tú eres el Cristo, el Hijo del dios vivo”, según completa Mt 16, 16. Y el mismo Pedro, autor de la confesión céntrica del Evangelio proclamará, contra el abandono de otros muchos discípulos: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Santo de Dios” (Jn 6, 68).

Ante el hervidero de interpretaciones sensacionalistas, que se han ido popularizando en los últimos años[1], es consolador encontrarnos, en este 2007, con la respuesta, precisamente del sucesor de Pedro, que, retomando la antigua confesión, la ofrece profundizada, viviente y dialogante con los problemas actuales.