sábado, 10 de marzo de 2018

HANS URS VON BALTHASAR: IV DOMINGO DE CUARESMA (CICLO B)

El que no cree ya está condenado. El evangelio nos da la oportunidad, en este tiempo de penitencia, de revisar nuestra idea del juicio divino. La afirmación decisiva es que el que desprecia el amor divino se  condena a sí mismo. Dios no tiene ningún interés de condenar al hombre; Dios es puro amor, un amor que llega hasta el extremo de entregar su Hijo al mundo por amor; Dios  no puede ya darnos más. La cuestión es si nosotros aceptamos ese amor, de suerte que puede tinieblas. En este caso detestamos la luz, detestamos  el  verdadero amor y afirmamos nuestro egoísmo de una u otra forma (el amor puramente sensual es  también egoísmo). Si hacemos esto, ya estamos condenados, no por Dios, sino por nosotros mismos.

Las buenas obras que él determinó practicásemos. La lectura del Nuevo Testamento nos muestra una vez más el gran amor de Dios por nosotros, pecadores, pues nos ha resucitado con Cristo y nos ha concedido un sitio con él en el cielo. Pero nosotros no hemos conquistado este sitio, sino que n os ha sido dado por el amor y la gracia de Dios. Y sin embargo no por ello pasamos automáticamente a ser partícipes de la vida eterna, sino que debemos apropiarnos del don que Dios nos hace con nuestras buenas obras. Pero tampoco tenemos necesidad  de inventarnos trabajosamente  estas buenas obras,  el  apóstol nos dice que Dios las determinó de ante mano para que nosotros las practicásemos; El nos muestra mediante nuestra conciencia, mediante su revelación,  mediante la Iglesia y mediante nuestros semejantes lo que debemos hacer y en qué sentido debemos hacerlo. Es posible que practicar estas obras determinadas de antemano nos cueste algo, pero tenemos que darnos cuenta de que la superación que se nos exige es también una gracia ofrecida por el amor de Dios, por lo que debemos realizar nuestras obras en paz y gratitud.

La primera lectura nos muestra de una forma nueva lo que ocurre con el juicio de Dios y con su gracia. En ella se recuerda la enorme paciencia que Dios  tuvo al principio con el Israel infiel, hasta que finalmente el desprecio y la burla de que eran objeto los mensajeros y profetas de Dios  por parte de  Israel llegó a tal punto que ya no hubo remedio: la única salida que quedaba era la destrucción total de Jerusalén y la deportación a Babilonia. Y sin embargo  éste no es  fin del destino del pueblo: el exilio no durará  siempre surgirá la esperanza de un salvador terrestre –el  rey Ciro- que como instrumento de la providencia   permitirá a los desterrados volver a su patria. Estamos todavía en la Antigua Alianza y la gracias de Dios aún no se ha consumado, por lo que a partir  de aquí no podemos deducir lo que le sucederá finalmente al que menosprecia la gracias suprema de Dios ofrecida en Jesucristo. Nos queda solo la esperanza ciega de que Dios tendrá al final misericordia incluso de los más obstinados  y de que su luz brillará hasta en lo más profundo de las tinieblas.

No hay comentarios: