viernes, 26 de septiembre de 2008

PADRES DE TERESA DE LISIEUX: NUEVOS BEATOS

Los padres de santa Teresita del Niño Jesús, Louis y Zélie Martin, serán beatificados en Lisieux, el 19 de octubre de 2008, durante el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND).

La noticia fue anunciada oficialmente por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins, este sábado 12 de julio, en Alençon (Francia)

Luis Martin nació en Burdeos el 22 de agosto de 1823, hijo de un capitán cristiano que se retiró a Alençon con su familia. Zélie Guerin nació el 23 de diciembre de 1831 en una familia cristiana de Normandía. Su padre también era militar y decidió retirarse en Alençon con su familia, compuesta por dos hijas y un hijo.Los dos eran muy piadosos y pensaron en su juventud dedicarse a la vida religiosa, pero el Señor los tenía destinados a una empresa diferente: fundar una familia cristiana, un hogar donde los hijos iban a ser recibidos como un don y educados cristianamente con la idea de ir al cielo.

Los padres de Santa Teresa de Lisieux perdieron a cuatro de sus nueve hijos cuando aún eran niños. Tal vez por eso, para muchos resulta un gesto de Dios que el milagro que permitirá su beatificación como esposos sea la curación de un recién nacido italiano que presentaba un mortal problema congénito.

El niño del milagro es Pietro Schiliro, nacido en Milán el 25 de mayo de 2002. Pietro es el quinto hijo de Walter y Adele Schiliro. Tras el parto presentó graves dificultades para respirar, que obligaron a los médicos a practicar terapias de reanimación. El niño presentó, según el parte médico, una “malformación congénita caracterizada por una grave subversión de estructura pulmonar“. En la práctica el pequeño Pietro era incapaz de respirar y según la ciencia, nunca podría hacerlo.

Los médicos desahuciaron al niño y ante su inminente muerte, los bautizaron el 3 de junio de ese año. Ese día, por sugerencia del sacerdote carmelita Antonio Sangalli, Walter y Adele comenzaron una novena a los padres de Santa Teresa, invitaron a amigos y conocidos a sumarse a esta oración.

Con el correr de los días muchas personas se sumaron a la cruzada de oración por Pietro. El 29 de junio, cuando Walter y Adele llegaron al hospital en Monza preparados para el desenlace, los médicos les informaron que Pietro estaba mejorando. En unos días se curó por completo y el 27 de julio regresó a casa.

Los futuros beatos

Louis y Zelie se casaron el 13 de julio de 1858. Tuvieron nueve hijos, cuatro murieron muy niños y cinco abrazaron la vida religiosa. Su hija Santa Teresa del Niño Jesús, carmelita descalza, fue proclamada Doctora de la Iglesia por el Papa Juan Pablo II en 1997.

Zelie Guérin falleció en Alençon en 1877, a la edad de 46 años por un probable cáncer. Louis Martin murió a los 71 años en 1894 en el castillo de La Musse, tras vivir siete años con una severa parálisis. Al publicarse la correspondencia de los esposos Martin se descubrió su testimonio de vida cristiana.

En 1957 comenzaron por separado las averiguaciones para su proceso de beatificación. El 13 de octubre de 1958 sus restos mortales se depositaron en una tumba conjunta detrás de la basílica de Lisieux, al aire libre en el recinto del vía crucis.

Los esposos podrían ser el segundo matrimonio en ser beatificado simultáneamente. El primer caso fue el de Luigi y Maria Beltrame Quattrochi, beatificados en octubre de 2001

(FUENTES: http://lisieuxbeatificacion.blogspot.com/ ; http:// moralyluces.wordpress.com/2008/07/04/milagro-de-padres-de-santa-teresa-de-lisieux

jueves, 25 de septiembre de 2008

PBRO. DR. RICARDO RAMOS: SAGRADA FAMILIA (Montevideo-Uruguay)

El padre Ricardo Ramos, doctor en Teología y docente de historia de arte sacro, en la Facultad de Teología del Uruguay, trabaja desde hace varios años pintando su parroquia... El resto lo dejamos a tu capacidad de contemplación...











miércoles, 24 de septiembre de 2008

RESCATAN DE UN RÍO IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOURDES

Ocho pescadores en el río Mekong, Camboya, rescataron con sus redes una imagen de Nuestra Señora de Lourdes, de un metro y medio y 160 kilos, que había sido arrojada a su cauce hace 33 años, bajo el régimen comunista. Pobladores de la zona la han rebautizado como Nuestra Señora del Mekong.

Una vez recuperada la imagen, explica el diario L'Osservatore Romano, los pescadores, que desconocían el valor de la misma, la vendieron por "siete dólares americanos a los habitantes del pueblo vecino, que pensaban utilizar el material para sus casas. Sin embargo algunos cristianos en el lugar, reconocieron que se trataba de una imagen de Nuestra Señora de Lourdes y le explicaron a los lugareños la importancia del hallazgo".

"Los habitantes, entendiendo que lo que tenían entre manos era una imagen sacra, la han cedido, a cambio de siete sacos de arroz, a la parroquia de Areaksat conocida como Nuestra Señora de la Paz", explica el diario.

Finalmente la estatua fue devuelta a la comunidad cristiana, en ocasión de una solemne procesión, y se han realizado algunas celebraciones. Cada día en este mes de mayo consagrado a la Virgen, los fieles se están reuniendo en la mencionada iglesia para llevarle a la Madre flores y ofrendas.
(FUENTA:ACI )

martes, 16 de septiembre de 2008

BRIAN KOLODIEJCHUK: LIBRO CON CARTAS DE MADRE TERESA

¿De dónde surge la polémica suscitada?
Padre Misionero de la Caridad, Brian Kolodiejchuk (=BJ): Todo comenzó con una entrevista que me hicieron en The Times, que para ser sinceros era correcta. El problema llegó cuando otros medios en busca de titulares y no de contenidos verdaderos, descontextualizaron frases con el objetivo de vender diciendo que la Madre Teresa no tenía fe.


¿Cuál es la historia de estas cartas?
(BJ): Sabíamos que existían y las hemos ido recopilando a raíz de la causa de beatificación. Son las cartas que Madre Teresa envió al arzobispo de Calcuta y también al padre Picachy, un jesuita que era su director espiritual, que más tarde fue arzobispo y cardenal de Calcuta. En el libro se puede realizar una lectura guiada de las cartas y profundizar en la verdad de lo que la Madre Teresa contaba.

¿Qué descubrimos de Teresa de Calcuta gracias a las cartas?
(BJ): El libro trata tres aspectos escondidos de la vida interior de Madre Teresa. En primer lugar el aspecto del voto privado que ella hizo de que nunca rechazaría nada a Dios. El segundo es que todos sabemos de la vocación de Madre Teresa pero en las cartas ella da detalles del por qué de esa vocación, de cuándo Dios le pidió hacer lo que hacía. Y en tercer lugar está el tema de la oscuridad, su experiencia de oscuridad. Todos estos aspectos de la vida interior de Madre Teresa están relacionados y unos nos hacen entender los otros. No se pueden ver por separado.

¿Cree usted que madre Teresa vivió una crisis de fe?

(BJ): Eso lo dicen los que o no la conocieron o no tienen una experiencia de fe. Lo que Madre Teresa vivió no fue una crisis de fe, sino pruebas de fe. En el nivel del sentimiento sentía soledad, oscuridad pero siempre estaba la promesa que le había hecho a Dios y la vocación que había recibido, así es como ella vivió su fe.

En su relación personal con ella, ¿percibió que pasaba por pruebas en alguna ocasión?
(BJ): Sí. Ella decía que Jesús le dijo que tendría que llevar este sufrimiento en su corazón. Comentaba que había vivido la noche oscura ya cuando estaba con las irlandesas y la había vivido como preparación necesaria para su unión íntima, mística y transformadora con Jesús. Pero como otros santos después de la unión también sintió la oscuridad pero ya no como preparación sino como forma de compartir el dolor de Cristo.

¿Para ella el sufrimiento llevaba a Dios?
(BJ): Para muchos que oyen o leen esos titulares de los que hemos hablado, que Madre Teresa viviera pruebas de fe, supone que eso la empequeñece como Santa, para mi esto no hace más que engrandecerla. No era santa por lo que hacía, muchas personas ayudan a los demás. El distintivo de su santidad es que trabajaba por la salvación y la santificación de los más pobres compartiendo la cruz de Jesús. Y cuando se lee cómo vivía esta cruz se la puede ver como una gran mística, una de las más grandes, una santa muy heróica. Concidió una vez en un hospital con una mujer que se quejaba por que sufría mucho y Madre Teresa le comentó admirada “¡Estás tan cerca de Jesús que casi te puede besar!”.

¿Cree usted que esto es fácil de entender en la sociedad de hoy?
(BJ): Visto está que no. Para ella cuanto más sufría más cerca estaba de Dios. En la sociedad se huye de la cruz y el sufrimiento porque dicen que no tienen sentido pero en unión con Cristo se viven como símbolo del amor. Muchos creyentes también se han escandalizado también con los titulares. No debería ser así, todavía nos falta mucha formación en la vida espiritual. En América la mayoría no tienen idea de lo que es la vocación de un santo o de que pasan pruebas. Aquí en España es más normal, se conocen la vida de San Agustín u otros santos. Espero que con el libro esto cambie.

¿Cómo era la experiencia de Dios de Madre Teresa?
(BJ): Su experiencia personal fue siempre privada y era debido a dos hechos principalmente. Ella creció y venía de un país donde las cosas personales son privadas, y por otro lado también pensaba que si contaba mucho, la gente se fijaría más en ella y no en lo que Dios hacía a través de ella. Por eso cuando le decían Madre Teresa qué cosas más maravillosas hace, ella respondía “Es Obra de Dios. No soy más que un lápiz de Dios”. Por su sencillez escondía la profundidad de su Santidad.

¿Se veía en algun momento como santa?
(BJ): Ella dijo una vez una frase que se lee al comienzo del libro: “Si alguna vez soy santa, seré una santa de la ‘oscuridad’. Continuamente estaré ausente del Cielo para iluminar y llevar a la luz a aquellos que viven en la oscuridad en la tierra”. Con esto nos quería indicar que su postulado no acababa con la muerte y que trabajaría siempre por iluminar y dar luz.

¿Cómo se debe entender esta oscuridad de la que habla?
(BJ): Es la oscuridad de no creer y aun más la de no sentirse amados, la de aquellos que sienten la soledad. Ella decía que la pobreza más grande era la de no ser amado, querido o vivir en soledad. En el plano de los sentimientos se sintió así, vivía una pobreza material pero también vivió una pobreza interior que le hacía sentirse no amada, rechazada.

El título del libro Come Be My Light (Vén sé mi luz), ¿a qué hace referencia?
(BJ): Madre Teresa comenta que fue lo que Dios le dijo cuando le pide dar la vida en esa vocación.

El martes asistirá a un visionado de la película The Legacy (El legado) sobre la vida de Madre Teresa, ¿cuál cree usted que es ese legado?
(BJ): Por un lado está su obra. Las estadísticas y la realidad muestran que ésta no ha hecho más que crecer con el tiempo. Hay más vocaciones, unas mil más desde su muerte. Hay más de 700 casas, y lo/as Misioneros/as de la Caridad están presentes en unos 134 países. Eso significa que hay más pobres atendidos y más gente que ayuda. Pero también está su legado como Santa de la Oscuridad que era su deseo, el de iluminar a los que no creen o no se sienten amados, que es un postulado que ella aceptó para toda la vida.

Después de su trabajo como postulador en el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta y con todo lo que ha vivido, ¿qué es para usted un santo?
(BJ): Creo que es una persona que está unida a Dios totalmente, no parte o casi del todo. Toda su vida está entregada y abandonada totalmente a Dios. La mayoría le decimos a Dios hasta dónde ha de llegar, cuáles son los límites a donde puede acceder en nuestra vida o lo que nos puede pedir. Para un Santo no, los Santos como están entregados totalmente, van donde Dios les pida y si es más cerca de la Cruz, mejor, porque éste es el gran amor de su vida.

¿Qué ha aprendido de los sentimientos?
(BJ): Madre Teresa siempre nos decía que no nos fiáramos mucho de nuestros sentimientos, no sólo en el plano de la relación con Dios, también en las personales (con amigos, entre una pareja...). La vida no es cuestión de lo que se siente, se trata de AMOR, y el AMOR habla de lo que he decidido y afirmo con mi voluntad.

¿Cuándo conoció a Madre Teresa?
(BJ): Tenía 21 años, y estaba en Roma para ir a visitar a mi hermana que es Hermana de la Caridad, era el año 1977. En ese momento se ordenaban un grupo de hermanos contemplativos y en la misa, Madre Teresa les colocaba una cruz con un alfiler en la camisa. Tras la ceremonia mi hermana me presentó a la madre y ella me impuso tambien la cruz, a mi. Yo no entendía lo que significaba aquello, y me quedé muy sorprendido. Al día siguiente en una conversación privada se lo pregunté y desde aquel momento empezó mi camino vocacional como parte de esta gran familia.

MONSEÑOR PERRIER: LA PREDICCIÓN DEL OBISPO DE LOURDES

Confidencia ante el Papa y 190.000 peregrinos del monseñor Perrier

LOURDES, domingo, 14 septiembre 2008 (ZENIT.org).- Monseñor Jacques Perrier, obispo de Lourdes y Tarbes, confesó este domingo ante el Papa y ante 190.000 peregrinos que había predicho el nombre del pontífice llamado a suceder a Juan Pablo II, Benedicto.
En sus palabras de saludo al Santo Padre al inicio de la misa de celebración de los 150 años de las apariciones de la Virgen María en Lourdes, el prelado dejó espacio a estas confidencias ante la sorpresa y el interés de los presentes.

"Una vez en mi vida, recibí el don de la predicción", comenzó diciendo. "Las radios acababan de anunciar que se había elegido a un Papa. Puse la televisión para saber quien tendría la tremenda tarea de suceder al sumamente querido Juan Pablo II. Mientras esperaba, dije a quien estaba conmigo: 'Espero que tome el nombre de Benedicto'".

"Yo no pensaba entonces en san Benito (en francés lleva el mismo nombre que Benedicto, ndt.). No pensaba tampoco en Benedicto XVI, calumniado cuando quiso ser artesano de paz durante la segunda guerra mundial", confesó.

"Al decir: 'espero que tome el nombre de Benedicto' pensaba en nuestro mundo --reconoció--. Nuestro mundo en ocasiones se cree maldito, pues se da cuenta que sus maravillosos descubrimientos pueden rebelarse contra él. Con más frecuencia se cree olvidado, errando sin objetivo bajo un cielo vacío y mudo".

"En este mundo deprimido, la misión de la Iglesia consiste en decir al mundo que es amado y que, a pesar de las heridas, está bendito. El signo supremo de esta bendición es la Cruz, la Cruz gloriosa del Señor que hoy celebramos", concluyó.

martes, 9 de septiembre de 2008

SANDRO MAGISTER: Trasplantes y muerte cerebral

Trasplantes y muerte cerebral. "L'Osservatore Romano" ha roto el tabú
El diario del Papa ha puesto en duda que para certificar la muerte de una persona sea suficiente con el cese de la actividad cerebral. Con esto ha reabierto la discusión sobre las extracciones de órganos de "cadáveres calientes" mientras el corazón late. Todavía más críticos son los especialistas de la Pontificia Academia de las Ciencias. Y Ratzinger, cuando era cardenal...

por Sandro Magister

ROMA, 5 de setiembre de 2008 – Con un vistoso artículo en primera página, "L'Osservatore Romano" de dos días atrás ha reabierto la discusión sobre los criterios con los cuales establecer la muerte de una persona humana.

El artículo es de Lucetta Scaraffia, docente de historia contemporánea en la Universidad de Roma "La Sapienza" y firma habitual del diario vaticano. El director de la sala de prensa, el padre Federico Lombardi, ha precisado que el artículo "no es un acto del magisterio de la Iglesia ni un documento de un organismo pontificio", y que las reflexiones expresadas en él "se deben adscribir a la autora del texto y no comprometen a la Santa Sede".

Precisamente. "L'Osservatore Romano" tiene el valor de ser el órgano oficial de la Santa Sede únicamente en la rúbrica "Nuestras informaciones", que informa los nombramientos, las audiencias y los documentos del Papa. La casi totalidad de sus artículos se imprime sin el control previo de las autoridades vaticanas y cae bajo la responsabilidad de los autores y del director, el profesor Giovanni Maria Vian.

Pero esto no quita que el artículo ha roto un tabú, respecto a un diario que es también desde siempre "el diario del Papa".

Cuarenta años atrás, el 5 de agosto de 1968, el "Journal of American Medical Association" publicó un documento – el llamado “Informe de Harvard” – que fijó el momento de la muerte ya no en el paro cardíaco, sino en el cese total de las funciones del cerebro. Todos los países del mundo se adecuaron rápidamente a este criterio. También la Iglesia Católica se alineó con él, particularmente en 1985, con una declaración de la Pontificia Academia de las Ciencias, y luego también en 1989, con un nuevo acto de la misma Academia, avalado por un discurso de Juan Pablo II. El Papa Karol Wojtyla volvió también sobre el tema en sucesivas ocasiones, por ejemplo, con un discurso en un congreso mundial de la Transplantation Society [Sociedad para los Transplantes], el 29 de agosto de 2000.

De este modo, la Iglesia Católica legitimó de hecho los extracciones de muestras de órganos, tal como se las practica universalmente hoy en personas que están en situación terminal a causa de enfermedades o por accidentes: es el caso del donante definido como muerto luego que se ha comprobado su “coma irreversible”, a pesar que todavía respira y su corazón late.

Desde entonces, se apagó la discusión en la Iglesia sobre este punto. Las únicas voces que se oían estaban en línea con el “Informe de Harvard”. Entre estas voces estándar se encontraba la del cardenal Dionigi Tettamanzi, en los años previos al 2000, cuando los temas bioéticos eran su pan cotidiano. Luego de él, las autoridades de la Iglesia más escuchadas en esta materia fueron la del obispo Elio Sgreccia, hasta hace pocos meses presidente de la Pontificia Academia para la Vida, y la del cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del pontificio consejo para la pastoral de la salud.

También hoy, otro experto de los más acreditados en el campo eclesiástico, Francesco D'Agostino, profesor de Filosofía del Derecho y presidente emérito del Comité Italiano de Bioética, defiende a espada limpia los criterios del “Informe de Harvard”. Las dudas surgidas a causa del artículo de "L'Osservatore Romano" no perturban a sus certezas: "La expuesta por Lucetta Scaraffia es una tesis que existe en el ámbito científico, pero es ampliamente minoritaria".
* * *
Pero subterráneamente crecen las dudas en el interior de la Iglesia, en tanto desde Pío XII en adelante los pronunciamientos de la jerarquía sobre la cuestión son menos lineales de lo que parecen. Para ilustrar estas “ambigüedades” de la Iglesia hay todo un capítulo de un libro publicado recientemente en Italia: "Morte cerebrale e trapianto di organi. Una questione di etica giuridica [Muerte cerebral y trasplante de órganos. Una problemática de ética jurídica]", publicado por la editorial Morcelliana, de Brescia. El autor es Paolo Becchi, profesor de filosofía del derecho en las universidades de Génova y de Lucerna, discípulo de Hans Jonas, pensador hebreo que dedicó reflexiones punzantes a la cuestión del fin de la vida. Según Jonas, la nueva definición de muerte acreditada por el “Informe de Harvard” estaba motivada, más que un verdadero avance científico, por el interés, es decir, por la necesidad de órganos para trasplantar.

Pero más que nada las voces críticas aumentan en la Iglesia. Ya en 1989, cuando la Pontificia Academia de las Ciencias se ocupó de la cuestión, el profesor Josef Seifert, rector de la Academia Filosófica Internacional de Liechtenstein, adelantó fuertes objeciones a la definición de muerte cerebral. En ese congreso, la única voz discrepante fue la de Seifert. Pero años después, cuando el 3-4 de febrero de 2005 se reunió nuevamente Pontificia Academia de las Ciencias para discutir la cuestión de los “signos de la muerte”, las posturas se habían invertido. Los expertos presentes – filósofos, juristas y neurólogos de varios países – se pusieron de acuerdo para considerar que la muerte cerebral no es la muerte del ser humano y que se debe abandonar el criterio de la muerte cerebral, pues está desprovisto de certeza científica.

Esta conferencia fue un shock para los dirigentes vaticanos que habían adherido al “Informe de Harvard”. El obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, dispuso que no se publicaran las actas. Un buen número de expositores entregó entonces sus propios textos a un editor externo, Rubbettino. Se publicó un libro con el título en latín: "Finis Vitae [El fin de la vida]", a cargo del profesor Roberto de Mattei, vice-director del Consejo Nacional de Investigaciones y director de la publicación mensual “Radici Cristiane".. El libro ha sido editado en dos idiomas, en italiano y en inglés. Cuenta con dieciocho ensayos, la mitad de los cuales es de especialistas que no participaron en el congreso de la Pontificia Academia de las Ciencias, pero que compartieron los lineamientos. Entre éstos está el profesor Becchi, mientras que entre los expositores en el congreso resaltan los nombres de Seifert y del filósofo alemán Robert Spaemann, éste último muy estimado por el Papa Joseph Ratzinger.

Tanto este doble volumen editado por Rubbettino, como el de Becchi publicado por Morcelliana, han dado impulso a Lucetta Scaraffia para reabrir la discusión en las columnas de "L'Osservatore Romano", en el 40º aniversario del “Informe de Harvard”.
* * *
¿Y Benedicto XVI? Sobre esta cuestión jamás se ha pronunciado directamente, ni siquiera como teólogo y cardenal. Pero se sabe que aprecia los argumentos de su amigo Spaemann.

En el consistorio de 1991, frente a los cardenales, Ratzinger presentó una ponencia sobre las "amenazas contra la vida". Al describir tales amenazas se expresó así:

"El diagnóstico prenatal se utiliza casi rutinariamente sobre las mujeres calificadas en situación de riesgo, para eliminar sistemáticamente todos los fetos que podrían estar más o menos malformados o enfermos. Todos los que tienen la buena suerte de llegar al final del embarazo de sus madres, pero que tienen la desgracia de nacer con deficiencias, corren el fuerte riesgo de ser suprimidos rápidamente luego de su nacimiento, o de ver que se les rehúsa la alimentación y los cuidados más elementales”.

"Más tarde, los que la enfermedad o un accidente hacen caer en un coma ‘irreversible’ serán muchas veces ‘puestos en la muerte’ para responder a las demandas de trasplantes de órganos o servirán, también ellos, para la experimentación médica, como ‘cadáveres calientes’”.

"Por último, cuando se preanuncie la muerte, muchos estarán tentados de apresurar la llegada de ésta última mediante la eutanasia".

De estas palabras se intuye que Ratzinger ya tenía fuertes reservas sobre los criterios de Harvard y sobre la práctica que se deriva de ellos. A su juicio, la extracción de órganos por parte de donantes que están en el final de su vida se lleva a cabo muchas veces sobre personas que no han muerto, sino que son “puestas en la muerte” para poder efectuar la mencionada extracción.

Además, como Papa, Ratzinger ha publicado el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. En él se lee, en el n. 476:

"Para el noble acto de la donación de órganos luego de la muerte, hay que contar con la plena certeza de la muerte real del donante".

Comenta Becchi en su libro:

"Dado que hoy existen buenos argumentos para considerar que la muerte cerebral no equivale a la muerte real del individuo, las consecuencias en materia de trasplantes podrían ser realmente explosivas. Lo que se puede preguntar es cuándo esas consecuencias serán objeto de un pronunciamiento oficial por parte de la Iglesia".

jueves, 4 de septiembre de 2008

HOMENAJE AL PRESBÍTERO JULIO CESAR ELIZAGA










La Junta Departamental de Montevideo realizará en su Sala de Sesiones un Acto Homenaje, el martes 9 de setiembre a las 15:00 horas, al Pbro. Julio César Elizaga en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la comunidad.

 

http://www.juntamvd.gub.uy/es/index.html


Aumenta el satanismo en Italia, sobre todo entre los jóvenes.

El fenómeno de las sectas satánicas crece en Italia, y afecta a chicos cada vez más jóvenes, revela Aldo Bonaiuto, responsable del servicio antisectas de la Asociación Juan XXIII, en una entrevista concedida a Radio Vaticano, y de la que se ha hecho eco la agencia católica de noticias Zenit. "Según las estadísticas más recientes, al menos medio millón de personas tiene contactos más o menos frecuentes con estas organizaciones, conocidas a menudo a través de la música, las películas y los sitios de internet", explicó.

El fenómeno está en aumento, explicó Bonaiuto, y tiene parte de su explicación en el mensaje cultural actual, que presta una fuerte atención a lo tenebroso y lo macabro. "Se están difundiendo mensajes de este tipo desde nuestras pantallas... los jóvenes todos los días, en todas partes, están rodeados por estos mensajes en los que se habla más del mal que del bien, más de la muerte que de la vida, más del demonio, de Satanás, que de Dios, que es el autor de la vida".

Es necesario, según Bonaiuto, "no banalizar el fenómeno", especialmente con los jóvenes y adolescentes, que "a menudo y fácilmente se aventuran a probar... No olvidemos que dentro de estas sectas hay casi siempre consumo de drogas, así como ritos muy particulares en los que siempre hay presencia de la sexualidad, y los chicos se dejan influenciar".

Ante esto es necesaria, según Bonaiuto, una mayor sensibilización y formación en las escuelas, especialmente a través de los profesores de religión, y en las parroquias, a las que a menudo se acude en busca de un exorcismo. Para ello, añade, es fundamental la correcta formación de los sacerdotes. "Se trata de un fenómeno social constituido por grupos y personajes que a veces no tienen nada que ver, de hecho, con el demonio, sino que crean estas asociaciones con fines lucrativos, para someter y manipular a las personas y después obtener una ganancia", concluye.

FUENTE: Radio Vaticano – Zenit (Tomado del boletín info-RIES que mucho recomendamos)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LIBRO SOBRE EL PAPEL DE LA MASONERÍA EN URUGUAY EN EL PERÍODO 1973-2008

Fernando Amado es autor del libro "En Penumbras. La masonería uruguaya (1073-2008)". El libro trata de indagar exhaustivamente sobre situación de la Masonería, y su actuación en el período de la dictadura y en el de la salida democrática posterior. Plantea una serie de anécdotas que involucran a personajes del mundo político y militar.
Emiliano Cotelo en Radio el Espectador le realizó una entevista, de la que recogemos algunas afirmaciones:

EMILIANO COTELO (EC): Empecemos por el origen del libro ¿por qué decidiste escribir y publicar en este momento un libro sobre la masonería uruguaya y además sobre ese período 1973-2008?

FERNANDO AMADO (FM): Escribir sobre masonería siempre es una empresa bastante difícil porque una de las particularidades de la institución masónica es justamente la discreción. Los masones siempre hacen la diferencia en que no son una institución secreta sino discreta, en lo cual hay una diferencia sustancial.

Sobre masonería universal hay mucho escrito, mientras sobre masonería uruguaya hay algo escrito, pero desde una perspectiva histórica. Hay algunos libros del profesor Dota que van hasta 1856 y desde ahí hasta la fecha no hay material.

Y en definitiva, quizás la inconsciencia de la edad y algunas otras variables hicieron que me apasionara por el tema, que me interesara el tema de la masonería como una institución tan importante y con tanta influencia en el país desde los inicios de la República. Pero, sobre todo, el período elegido es debido a que quizás –por un tema generacional– uno tiene menos ataduras con el pasado y le interesa arrojar luz a lo que ha sido el pasado reciente de una institución tan importante en el país y que fue también muy importante en ese período.

EC – Muchos oyentes se preguntan a propósito de tu vinculación con la masonería. En el libro tu aclaras que no eres masón.

FA – Por supuesto que no. Es más, hubiese sido imposible escribir un libro así siendo integrante de la masonería. Pero es una pregunta cantada, es natural que los periodistas y todos los que lean el libro se la hagan. Incluso, conversando con alguna autoridad masónica hace pocos días, le llamaba la atención el acceso y la calidad de la información que pude obtener.

EC – Eso es algo que en el libro se destaca: cómo lograste tener acceso a buenas fuentes en las distintas potencias masónicas uruguayas, al punto de que en varias páginas del libro tu aseguras con mucha firmeza que tal o cual persona es masón y que incluso pertenece o perteneció a tal o cual logia, de tal cual rama de la masonería.

FA – Eso no es una cosa fácil, no ha sido fácil y por algo no hay material acerca de esto. Lo que sí creo es que se enmarca en una situación muy particular, que es que las masonerías están queriendo tener cierta apertura a la sociedad. Ellos decidirán qué grado de apertura, pero contribuyeron con un testimonio, a veces reservado por distintas razones y a veces público, ya que podían hacerlo porque estaban en sus respectivos cargos públicos internos de la masonería.
Y depositaron en mí la confianza –que agradezco eternamente– en que iba a ser un trabajo serio, imparcial, objetivo y que lo que pretendía no era enjuiciar a la masonería ni hacer juicios de valor, sino relatar como había transcurrido las distintas peripecias nacionales en ese período tan complejo.

FA – Sanguinetti no es masón. En el libro señala que él atribuye esa campaña a embates políticos cercanos a elecciones, para alejarlo de los votos católicos, etcétera. Pero es notorio que Sanguinetti, debido a su pensamiento liberal, muy republicano y con un acento muy importante en la laicidad, puede ser emparentado con las creencias masónicas.

En cuanto a la influencia durante el gobierno del doctor Lacalle, él mismo señala que alguna vez se le llegó –a través de intermediarios- a sugerir nombres, una cosa común, como señala él mismo.


En el caso del doctor Batlle se hace mucho más claro, y él es contundente, sobre todo en el área de los ascensos militares. Cuando le hicimos la pregunta acerca de si alguna vez sintió presión, dijo que sí, que una vez el venerable gran maestro de ese entonces le hizo llegar a través de un intermediario el nombre de quien creía conveniente para ascender al grado de general en el Ejército. Batlle, fiel a su estilo, me contestó: "¿desde cuándo la masonería es la encargada de nombrar a los generales del Ejército del país?". Y tomó una decisión que no tenía nada que ver con la que le había propuesto el entonces venerable gran maestro.

Esa práctica de sugerir nombres depende mucho de las personas que estén al frente de la institución y este concreto que vivió el doctor Batlle no es bien visto por los masones, no debería ser así, es una dispensa especial que se tomó el venerable gran maestro de aquel entonces y que no es el sentir, ni es para lo que la masonería está.

Y después, en el gobierno de Tabaré Vázquez, tenemos todo un escenario muy distinto, ya que el inicio el presidente es masón y dos de sus hijos también lo son. En el tema de los ascensos militares –ya lo señalaba en el anterior libro y en éste se obtiene mucha mayor información–, incluso en la Armada Nacional que siempre ha tenido una cercanía a la institución masónica, hubo una gran cantidad de ascensos de navales masones. Pero el presidente Vázquez accedió al gobierno siendo el portaestandarte de una fuerza política muy lejana a los militares y a las Fuerzas Armadas.

TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=130964&sts=1

CONFIDENCIAS DE ÍNGRID BENTANCOURT A BENEDICTO XVI

Tras los 25 minutos de encuentro con Benedicto XVI, este lunes, en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, la ex candidata a la presidencia de Colombia, Íngrid Betancourt, reveló en una rueda de prensa cómo Dios le ha tocado el corazón en su cautiverio.

Antes de ser secuestrada, en febrero de 2002, Ingrid era una mujer de poca fe. Ella misma lo reconoce. Sin embargo, durante los casi siete años que permaneció en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sur de la selva colombiana, los únicos libros que tenía consigo eran la Biblia y el diccionario, así que durante los largos días de cautiverio se dedicaba a leer y meditar la Palabra de Dios.

Consagración al Sagrado Corazón

Ingrid todos los días escuchaba la radio para poder entretenerse e informarse. Un mes antes de su liberación, el pasado 1 de junio, estaba oyendo la Radio Católica Mundial y escuchó las promesas que experimentaría quien se consagre al Sagrado Corazón.

Si bien Ingrid reconoce que no las recuerda todas, las enumeró a los periodistas: la primera es tocar el corazón duro de quienes le hagan sufrir; la segunda bendecir los proyectos del interesado; y la tercera, la ayuda del para cargar la cruz y que le esperará en el tránsito de la muerte.

Cuenta Íngrid que al escuchar estas promesas dijo: "Eso es para mí. Yo necesito que Dios toque el corazón duro de la guerrilla, que toque el corazón duro de todos aquellos que no dejan que se produzca la libertad nuestra".

"Yo necesito que la empresa mía, que es la de obtener la libertad de todos nosotros, Él la tome para sí, la bendiga y permita que esto suceda. Y yo necesito que Él me acompañe a llevar esta cruz porque yo sola ya no puedo más", comentó la ciudadana colombo-francesa.

Luego de conocer estas promesas, cuenta Ingrid que le dijo al Sagrado Corazón: "Jesús, yo en estos años nunca te he pedido nada. Pero hoy sí te voy a pedir algo: como este es el mes del Sagrado Corazón, tu mes, te voy a pedir que me hagas el milagro, no de mi liberación porque no creo que sea posible, pero hazme el milagro de que yo sepa cuándo voy a ser liberada porque si yo sé cuándo, por más de que sea dentro de muchos años, yo voy a tener la fuerza de aguantar. Si tu me haces ese milagro, Señor mío, seré tuya".

Ingrid cuenta que le dijo al Santo Padre: "Yo no sé lo que quiere decir ser de Cristo". Él le respondió: "Él te va a mostrar la vía"

El 27 de junio un comandante de las FARC fue a hablar con Íngrid: "Hay una comisión internacional que va a visitar a los prisioneros y es muy probable que algunos de ustedes sean liberados", le dijo.

Cuenta Ingrid que el Santo Padre le respondió: "Él te hizo el milagro de tu liberación, porque tú supiste pedirle. Porque tú no le pediste tu liberación, tú le pediste que se hiciera su voluntad y que te ayudara a entender su voluntad"

Creerle a Dios

Betancourt aprovechó la ocasión para invitar a todos aquellos que no creen: "Hay muchas personas que están enojadas con Dios y no quieren creer y tantas personas a quienes les da vergüenza creer en Dios. Yo lo único que les puedo decir es que hay alguien que nos oye y nos habla con palabras y que si nosotros entendemos cómo hablarle a él, él nos va a ayudar".

Tras la audiencia, Ingrid aseguró que Benedicto XVI siempre ora por los secuestrados: "El Papa lleva el dolor de los que sufren en su alma", es un "hombre de luz". Igualmente envió un mensaje de aliento a aquellos que fueron sus compañeros de cautiverio y que aún no han sido liberados: "Sé que esta voz va a llegar a la selva colombiana. Sé que pronto los voy a abrazar en la libertad".

También hizo un llamado a los miembros de la guerrilla, que actualmente tienen cerca de 3 mil secuestrados en su poder: "Ustedes me tuvieron siete años cautiva. Los conozco profundamente, conozco su organización su manera de pensar sus objetivos. Hoy quiero decirles que el mundo los está esperando. El mundo quiere que haya espacios en su mente para que ustedes logren la paz en Colombia. (...) La respuesta esta en el corazón de ustedes no en los cálculos militares y políticos", concluyó.


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 2 septiembre 2008 (ZENIT.org).

martes, 2 de septiembre de 2008

OLIVIA: TESTIGO DE AMOR POR LA EUCARISTÍA

Un grupo de religiosas de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados que partió el pasado año desde Valencia para fundar un asilo en Chissano (Mozambique) atiende en la actualidad a una joven que carece de piernas y que gateaba cuatro kilómetros todos los domingos para asistir a misa en la ciudad africana.Las religiosas han promovido ya la compra por parte de un benefactor de la congregación de una silla de ruedas para la joven, llamada Olivia, de 25 años de edad, quien la estrenó recientemente, el día de su bautizo, según han explicado a la agencia de noticias de la archidiócesis de Valencia AVAN fuentes de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Antes de disponer de la silla de ruedas, "la arena del camino le quemaba las palmas de las manos en la época más calurosa del año", pero aun así acudía gateando a la eucaristía, "dando un testimonio de superación y de fe heroico". Las religiosas, al poco tiempo de desplazarse hasta Chissano, coincidieron con Olivia en un camino de la localidad africana tras "ver a lo lejos que algo se movía serpeando" y comprobar, "para nuestra sorpresa, que era una joven".

"Pudimos entablar conversación con ella a través de una señora que pasaba por allí y que nos traducía al portugués lo que ella nos relataba" en dialecto changana. En la atención de la joven discapacitada también colabora el párroco de Chissano, quien atiende pastoralmente "un territorio muy extenso y con infinidad de feligreses con graves necesidades por estar discapacitados y no tener recursos económicos o apoyos familiares", han señalado las mismas fuentes.

Para preparar a Olivia para recibir el sacramento del Bautismo, el sacerdote envió de forma periódica a un catequista hasta el domicilio de la mozambiqueña. En la ceremonia, un benefactor de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ejerció como padrino y, después, dispuso su casa para organizar un convite.
(FUENTE: ZENIT)