miércoles, 3 de septiembre de 2008

LIBRO SOBRE EL PAPEL DE LA MASONERÍA EN URUGUAY EN EL PERÍODO 1973-2008

Fernando Amado es autor del libro "En Penumbras. La masonería uruguaya (1073-2008)". El libro trata de indagar exhaustivamente sobre situación de la Masonería, y su actuación en el período de la dictadura y en el de la salida democrática posterior. Plantea una serie de anécdotas que involucran a personajes del mundo político y militar.
Emiliano Cotelo en Radio el Espectador le realizó una entevista, de la que recogemos algunas afirmaciones:

EMILIANO COTELO (EC): Empecemos por el origen del libro ¿por qué decidiste escribir y publicar en este momento un libro sobre la masonería uruguaya y además sobre ese período 1973-2008?

FERNANDO AMADO (FM): Escribir sobre masonería siempre es una empresa bastante difícil porque una de las particularidades de la institución masónica es justamente la discreción. Los masones siempre hacen la diferencia en que no son una institución secreta sino discreta, en lo cual hay una diferencia sustancial.

Sobre masonería universal hay mucho escrito, mientras sobre masonería uruguaya hay algo escrito, pero desde una perspectiva histórica. Hay algunos libros del profesor Dota que van hasta 1856 y desde ahí hasta la fecha no hay material.

Y en definitiva, quizás la inconsciencia de la edad y algunas otras variables hicieron que me apasionara por el tema, que me interesara el tema de la masonería como una institución tan importante y con tanta influencia en el país desde los inicios de la República. Pero, sobre todo, el período elegido es debido a que quizás –por un tema generacional– uno tiene menos ataduras con el pasado y le interesa arrojar luz a lo que ha sido el pasado reciente de una institución tan importante en el país y que fue también muy importante en ese período.

EC – Muchos oyentes se preguntan a propósito de tu vinculación con la masonería. En el libro tu aclaras que no eres masón.

FA – Por supuesto que no. Es más, hubiese sido imposible escribir un libro así siendo integrante de la masonería. Pero es una pregunta cantada, es natural que los periodistas y todos los que lean el libro se la hagan. Incluso, conversando con alguna autoridad masónica hace pocos días, le llamaba la atención el acceso y la calidad de la información que pude obtener.

EC – Eso es algo que en el libro se destaca: cómo lograste tener acceso a buenas fuentes en las distintas potencias masónicas uruguayas, al punto de que en varias páginas del libro tu aseguras con mucha firmeza que tal o cual persona es masón y que incluso pertenece o perteneció a tal o cual logia, de tal cual rama de la masonería.

FA – Eso no es una cosa fácil, no ha sido fácil y por algo no hay material acerca de esto. Lo que sí creo es que se enmarca en una situación muy particular, que es que las masonerías están queriendo tener cierta apertura a la sociedad. Ellos decidirán qué grado de apertura, pero contribuyeron con un testimonio, a veces reservado por distintas razones y a veces público, ya que podían hacerlo porque estaban en sus respectivos cargos públicos internos de la masonería.
Y depositaron en mí la confianza –que agradezco eternamente– en que iba a ser un trabajo serio, imparcial, objetivo y que lo que pretendía no era enjuiciar a la masonería ni hacer juicios de valor, sino relatar como había transcurrido las distintas peripecias nacionales en ese período tan complejo.

FA – Sanguinetti no es masón. En el libro señala que él atribuye esa campaña a embates políticos cercanos a elecciones, para alejarlo de los votos católicos, etcétera. Pero es notorio que Sanguinetti, debido a su pensamiento liberal, muy republicano y con un acento muy importante en la laicidad, puede ser emparentado con las creencias masónicas.

En cuanto a la influencia durante el gobierno del doctor Lacalle, él mismo señala que alguna vez se le llegó –a través de intermediarios- a sugerir nombres, una cosa común, como señala él mismo.


En el caso del doctor Batlle se hace mucho más claro, y él es contundente, sobre todo en el área de los ascensos militares. Cuando le hicimos la pregunta acerca de si alguna vez sintió presión, dijo que sí, que una vez el venerable gran maestro de ese entonces le hizo llegar a través de un intermediario el nombre de quien creía conveniente para ascender al grado de general en el Ejército. Batlle, fiel a su estilo, me contestó: "¿desde cuándo la masonería es la encargada de nombrar a los generales del Ejército del país?". Y tomó una decisión que no tenía nada que ver con la que le había propuesto el entonces venerable gran maestro.

Esa práctica de sugerir nombres depende mucho de las personas que estén al frente de la institución y este concreto que vivió el doctor Batlle no es bien visto por los masones, no debería ser así, es una dispensa especial que se tomó el venerable gran maestro de aquel entonces y que no es el sentir, ni es para lo que la masonería está.

Y después, en el gobierno de Tabaré Vázquez, tenemos todo un escenario muy distinto, ya que el inicio el presidente es masón y dos de sus hijos también lo son. En el tema de los ascensos militares –ya lo señalaba en el anterior libro y en éste se obtiene mucha mayor información–, incluso en la Armada Nacional que siempre ha tenido una cercanía a la institución masónica, hubo una gran cantidad de ascensos de navales masones. Pero el presidente Vázquez accedió al gobierno siendo el portaestandarte de una fuerza política muy lejana a los militares y a las Fuerzas Armadas.

TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=130964&sts=1

1 comentario:

Unknown dijo...

BRUJERIA Y POLITICA = ¿Magia Negra? ¿o Justicia Oculta? ¿Un Masón Rebelde?
Debemos hacer conocer esta NOTICIA a todo el MUNDO para que las cosas que la Justicia no resuelva, esas infamias encuentren el justo equilibrio en esta vida:

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil peronista, Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

“Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

“Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

“Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

“En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

“Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.