lunes, 29 de diciembre de 2008

SE MULTIPLICAN CULTOS EN ARGENTINA

En los últimos 20 años se registraron casi mil nuevos cultos religiosos en Argentina, pero el 90 por ciento de la población se sigue identificando como feligrés de la Iglesia católica, reveló el Registro Nacional de Cultos. En un artículo de la agencia Notimex firmado por su corresponsal Cecilia González, podemos leer que esta dependencia gubernamental explicó en un informe que a fines de los años 90 había 2.716 cultos, cifra que ahora asciende a 3.634, lo cual significa que en dos décadas los argentinos encontraron 918 formas alternativas al catolicismo para acercarse a Dios.

Sin embargo, la religión predominante es la católica, ya que 9 de cada 10 creyentes fue bautizado, aunque el 75 por ciento de ellos reconoce que no es practicante porque no va a misa ni participa de los ritos y celebraciones. El año pasado, la consultora Gallup dio a conocer una encuesta mundial que, en el caso argentino, echó por la borda la creencia de que la fe religiosa tendía a disminuir en este país. El sondeo reveló que sólo dos de cada 100 argentinos se consideraba ateo, ya que el resto de una u otra manera encontró una alternativa para practicar su fe.

Por eso, las iglesias evangélicas ocupan hoy el segundo lugar dentro del mapa religioso de Argentina, ya que cuentan con 15.000 templos y cinco millones de seguidores, y representan el 75 por ciento de los nuevos cultos registrados en los últimos 20 años. Le siguen los musulmanes, con un padrón de medio millón de adherentes, y los judíos, con 400.000.

La lista de las iglesias más representativas la completan distintas “versiones” del Cristianismo como los Testigos de Jehová, los mormones y ortodoxos, y fuera de ese espectro, el espiritismo y el budismo. Con adscripciones minoritarias, en la lista del Registro Nacional de Cultos hay 300 organizaciones umbandistas o africanistas.

Aunque en los últimos años fue evidente la búsqueda de caminos espirituales ajenos al catolicismo, ésta es la única religión que cuenta con el apoyo oficial del gobierno, ya que recibe subsidios anuales por tres millones de dólares. Gracias a esos recursos puede pagar salarios o apoyar el mantenimiento de las 11.500 parroquias, iglesias, capillas y santuarios católicos que hay en todo el país y que ya quedaron por debajo de los 15.000 templos que tienen los evangélicos.

FUENTE RIEShttp://info-ries.blogspot.com/

No hay comentarios: