En un clima de mucha tensión, Jesús dirige esta pregunta a sus discípulos:¿ ustedes también quieren marcharse?Qué enseñanzas están presentes en esta pregunta de Jesús?
Las enseñanzas de Jesús no están condicionadas por la aceptación de sus oyentes, incluso pueden resultarles escandalosas a sus propios discípulos. Todo discípulo, en su camino, vivirá la tensión de no poder explicar, de no comprender claramente, de seguir a quien se presenta en la carne, con una pretensión absolutamente escandalosa. La que explicitarán las autoridades religiosas: " como tú siendo hombre te haces Dios".
La revelación e invocación de Dios como padre (Abbá), el anuncio de la pasión, la resurrección, el perdón ilimitado, el orar por los enemigos , comer con prostitutas y pecadores, llamar bienaventurados a los que lloran, entre tantas otras enseñanzas y obras de la vida de Jesús, serán para algunos, motivo de escándalo.
Nosotros como los discípulos estamos a las puertas de dar un "paso grande ". Ahora las palabras y los gestos no son aceptados, sino por el contrario rechazados.El discipulado relama la aceptación total y plena, no debemos elegir las enseñanzas que nos agradan descartando las que nos escandalizan. En el camino del discipulado, la fe ayudará a superar las realidades que puedan parecer escandalosas, ella permitirá una comprensión más penetrante, no condicionada por la " cultura dominante" y sus categorías. El Señor que con sus enseñanzas escandaliza a otros, a ti, por la acción de la gracia, no te escandalizará. Y lentamente, irá permitiéndote vivir con su paz, el escándalo que provoca, realidades de la vida creyente, en los que están cerca de ti.
San Agustín observa :"Y esto sin duda sucedió así para nuestro consuelo, porque alguna vez ocurre que hable un hombre la verdad y no se entiende lo que dice y por esto los que lo oyen se escandalizan y se marchan, y entonces se arrepiente aquel hombre de haber dicho lo que era verdad; y dice entre sí: no he debido decir esto de esta manera. Pues así sucedió a nuestro Señor. Habló y se quedó sin muchos".
Para nosotros esta es una gran enseñanza, no se debe silenciar la verdad para conseguir un mayor número de seguidores del Señor, ni se debe evitar que enfrenten el escándalo de sus palabras y obras, los que están en el camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario