jueves, 28 de febrero de 2013

CARDENAL OSCAR MARADIAGA: LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE MEDJUGORJE SON UN GPS PARA LA HUMANIDAD

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez de Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y uno de los cardenales considerados ‘papables’ por la prensa mundial, habló abiertamente con ReL sobre el fenómeno de Medjugorje, en el marco del I Festival Centroamericano de Jóvenes, que tuvo lugar en Danlí, Honduras, del 8 al 10 de febrero pasados.

Al Festival acudieron unos 4.000 peregrinos de diferentes países americanos y tuvo entre sus invitados a Ivan Dragicevic, uno de los supuestos videntes de las apariciones marianas.


-Eminencia, tenemos en Honduras a unos 4000 jóvenes, venidos de diferentes países, en torno a la espiritualidad mariana de Medjugorje. ¿Por qué este Festival de Medjugorje en Honduras?

-Porque en la Universidad Católica de Honduras decidimos hace años que en este Campus de Danlí, al sur del país, íbamos a tener una réplica de la parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje, réplica que ya lleva en pie algunos años. Cuando el año pasado visitó el Campus el vicario parroquial de Medjugorje, lanzó la idea de celebrar aquí, en Danlí, una réplica del Festival de Jóvenes que cada año se celebra allí. Como sabemos que muchos jóvenes de Centroamérica no pueden peregrinar hasta Bosnia, aprobamos que se hiciera aquí.
-¿Qué valoración hace de la respuesta que ha tenido la convocatoria?

-Estoy muy contento y muy satisfecho con la propuesta. En Danlí tenemos una ventaja y es que la frontera hacia el Sur está muy cerca, así que Nicaragua, Costa Rica y Panamá tienen fácil acceso. Tampoco Guatemala y El Salvador están muy lejos. De manera que lo que pretendemos es convertir esto ya en la meta de un festival que se realice todos los años.
-Al Festival de Jóvenes de Medjugorje acuden cada año unos setenta mil jóvenes de todo el mundo. A este primer Festival Centroamericano han respondido cerca de cuatro mil ¿Qué ofrece Medjugorje como reclamo mediante el que la Iglesia pueda captar la atención de los jóvenes?
-En la sencillez del mensaje de María, encontramos valores que llaman mucho al corazón de los jóvenes. Este mensaje se basa en el amor, la paz y la justicia, todo ello en la libertad. Tenga en cuenta que solo en Honduras, el 42% de la población tiene menos de quince años, y es muy importante que los jóvenes puedan encontrar al Señor y vivir una vida cristiana, porque es fuente de alegría, de paz y también de compromiso social.
-En el mundo actual,  ¿qué puede  ofrecer la Iglesia a los jóvenes?
- Yo cada año celebro más de 10.000 confirmaciones, lo que significa que la juventud busca al Señor, y los jóvenes necesitan que se les den respuestas claras ante los retos de la vida. Yo les digo que nunca como hoy hemos tenido tecnologías de orientación tan precisas. Ahí está el GPS, que es un invento impresionante. Sin embargo, nunca como ahora la Humanidad ha estado tan desorientada, lo que quiere decir que necesitamos también un GPS espiritual. Ese GPS tiene unas coordenadas, unos satélites, que son la Palabra de Dios, la Eucaristía y la devoción mariana, elementos centrales del mensaje de Medjugorje.
-¿Ha estado usted alguna vez en Medjugorje?
-No he podido… todavía. Pero eso no significa que no vaya a estar algún día.

-Respetando el trabajo y los tiempos que la Comisión de Investigación para este asunto están empleando, ¿ha hablado usted alguna vez con Su Santidad Benedicto XVI sobre Medjugorje?
-Una vez que comentamos sobre Medjugorje, Su Santidad me dijo: “Por sus frutos los conoceréis”, y los frutos que yo estoy viendo son frutos sumamente positivos, y digo lo mismo que él. FUENTE: RELIGIÓN EN LIBERTAD

No hay comentarios: