miércoles, 29 de febrero de 2012

MARCO TOSATTI: PROHIBIDO LOS MILAGROS


Historias de intolerancia y de la incapacidad de diálogo entre creyentes y el mundo de inspiración atea en Gran Bretaña

MARCO TOSATTIROMA

En la París del Rey Sol, sobre una de las pocas colinas que dividen el llano panorama de la ciudad, atravesada por el Sena, está la iglesia de San Medardo. Y, en el jardín y en la zona alrededor de la iglesia, han sucedido cosas extrañas; eventos relacionados con el espíritu, convulsiones y, según parece, sanaciones milagrosas. Cosas embarazosas, principalmente porque parecían no estar muy en sintonía con el régimen. Tanto es así, que un edicto del Rey prohibió las aglomeraciones de gente y las reuniones en el cementerio de San Medardo, donde se juntaban amigos y seguidores de un tal Jean de París, sepultado en aquel lugar con olor a santidad y que parecía ser el detonante de tanta espiritualidad. A poca distancia, apareció, fijado por una mano desconocida, un cartel irónico, que fingía provenir de la corte de Versalles. «De par le Roi – Defense a Dieu – De faire miracle – Dans ce lieu». (De parte del Rey - Prohibición a Dios - De hacer milagros - En este lugar). Un hecho análogo está sucediendo en Gran Bretaña, donde la British Advertising Standards Authority (ASA) le ha requerido a un grupo de cristianos que tienen su sede en la ciudad de Bath, en Somerset, que no declare ni haga público, implícita o explícitamente, que, gracias a la intercesión de sus plegarias, la gente puede curarse físicamente.

Una fundación cristiana regularmente registrada, que se llama «Healing on the Streets - Bath» (Sanación en las calles - Bath) y que actúa a través de grupos de activistas formado por cristianos pertenecientes a diferente confesiones, organizó encuentros de oración públicos para la gente de la ciudad durante tres años seguidos, regularmente, frente a la abadía de Bath, y a menudo se ofrece para orar por las personas enfermas, que esperan recibir la sanación gracias a su pedido.

Todo se desarrollaba con tranquilidad, hasta que Hayley Stevens, de 24 años, una atea declarada de Bradford on Avon, en Wilshire, que se desempeña como bloguera y conferenciante llevando adelante una campaña de carácter antirreligioso a todo campo, decidió presentar una denuncia ante la ASA contra los manifiestos que publicitaban las actividades de oración del grupo cristiano, sosteniendo que los resultados de curación obtenidos a través de las oraciones «no podían ser demostrados» por pruebas científicas.

En el sitio web www.thisissomerset.co.uk es posible encontrar una declaración suya, en la que afirma: «Presenté una denuncia ante la ASA por lo concerniente a las presunciones de sanar a las personas con las oraciones, y fue una denuncia dirigida contra los sanadores espirituales y las personas que hacían declaraciones falsas en lo referido a los métodos de tratamiento y sanación. Ni siquiera me había dado cuenta de que la gente de “Healing on the Street” era cristiana, hasta que llegué a casa y visité su sitio web». Hayley agregó: «Mi batalla no es contra su fe cristiana, está dirigida contra una situación, potencialmente peligrosa, de personas vulnerables que piensan que pueden ser sanadas de enfermedades graves, como el cáncer. No creo que sea apropiado para ellos estar en la calle y encontrarse con alguien, tal vez con problemas mentales, que debería ser tratado en modo apropiado».

La denuncia fue aceptada, y ahora la ASA ha ordenado al grupo cristiano que deje de afirmar en su sitio web y en su material impreso que Dios puede sanar. El fundador del grupo cristiano, Paul Skelton, declaró: «Otros grupos en todo el país han sido puestos en la mira en modo análogo. Nos parece muy extraño que la ASA quiera impedirnos que declaremos en nuestro sitio web la convicción cristiana fundamental de que Dios puede sanar». Según Skelton, la ASA habría pedido a los responsables del grupo que firmaran un documento en el que aceptaban decir cosas que son «inaceptables para nosotros, como sin dudas lo serían para cualquiera a quien se le ordenara que no proclamara las verdades básicas de su fe o sus convicciones filosóficas». Y, de hecho, la ASA, actuando de este modo, pide al grupo cristiano que no hable de una convicción común, ampliamente difundida y fundada, que es un aspecto importante de la fe cristiana. Básicamente, significa pedirles que renieguen de la fe cristiana en la Biblia. Los responsables del grupo han intentado llegar a un acuerdo, pero, declaró Skelton, «hay cosas sobre las cuales no podemos estar de acuerdo, y entre estas está la prohibición de expresar aquello en lo que creemos». Como consecuencia, «Healing in the Street» iniciará acciones legales para oponerse a la decisión de la ASA, y recurrirá a la apelación.

Por el caso también se ha interesado la organización internacional llamada «Christian Concern», que se ocupa de las violaciones de los derechos de los cristianos en todo el mundo. La responsable operativa de la organización, Andrea Minichiello Williams, declaró: «Esta decisión golpea al corazón de la libertad de culto en Estados Unidos. ¿Será el próximo paso afirmar que decirle a la gente que sus pecados son perdonados, o que pueden ir al Paraíso, viola las reglas de la publicidad? ¿Y todos los sitios cristianos y los folletos cristianos serán pasibles de este tipo de denuncias? ¿Y toda la doctrina cristiana está destinada a ser juzgada engañosa por la ASA?». Según Minichiello Williams, «esta decisión revela demasiado claramente cómo las libertades básicas comienzan a perderse rápidamente en una nación que ha elegido cada vez más el laicismo contra la fe cristiana».

«Imaginad que vivís en un país gobernado por literalistas tan autoritarios que se os prohíbe decir “Dios sana” con el argumento de que, hablando desde el punto de vista técnico, no es verdad», escribió un comentador, tal vez el único que se interesó por el caso, en un periódico británico. «Pues bien, no tenéis necesidad de imaginarlo. Si leéis este blog, en Gran Bretaña ya vivís en ese país».

FUENTE

INTRODUCCIÓN A LAS CARTAS CATÓLICAS


Además de las Cartas paulinas, el Nuevo Testamento contiene otras siete Cartas, que llevan los nombres de Santiago, Pedro, Juan y Judas. La mayor parte de ellas no están dirigidas a comunidades concretas o a personas particulares, sino que tienen una destinación más universal y tratan cuestiones generales. En realidad, son "homilías" presentadas en estilo epistolar. Por este motivo, después del siglo IV, fueron agrupadas bajo el título de CARTAS "CATÓLICAS", es decir, "universales".

CATECISMO IGLESIA CATÓLICA: LA PURIFICACIÓN FINAL O EL PURGATORIO




Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12,31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro.

1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, (cf DS 856) para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:

martes, 28 de febrero de 2012

DIÁCONO JORGE NOVOA:DEBEMOS OBEDECER A LOS HOMBRES O A DIOS? (Hch 5,27-42)

Pedro y Juan son amedrentados por el Sanedrín, el milagro del tullido en la puerta del Templo, invocando el nombre de Jesús, ha crispado los ánimos de los jefes religiosos judíos. Pedro realiza la pregunta central: A quién debemos obedecer, a los hombre o a Dios? Estamos muchas veces nosotros en una encrucijada similar... Escuchá y orá con nosotros

domingo, 26 de febrero de 2012

MONSEÑOR JAIME FUENTES: CARTA PASTORAL, LA LLAMA ENCENDIDA


LA LLAMA ENCENDIDA


Hoy empieza el tiempo más apropiado del año para decidirse a dar un cambio en la propia vida. Por supuesto que, sin la ayuda de Dios, uno puede hacer muchas cosas: puede hacer un régimen para adelgazar; puede correr por la rambla; puede aprender chino... Pero un cambio de actitudes de fondo, de mirar a las personas y a las cosas más serenamente, más seriamente y al mismo tiempo con mejor humor; conseguir cambiar, tanto como para tomarse en serio que estamos predestinados a ser santos, esto sin la ayuda de Dios es imposible y,  por el contrario, es bien realizable con la ayuda que Él nos da en el tiempo de Cuaresma. 
  
Sobre este tema trata la Carta Pastoral (es una carta coritita, advierto para bien de  los posibles lectores) que acabo de publicar. Está dirigida a la Diócesis de Minas, pero es de acceso libre... Se titula La llama encendida.

viernes, 24 de febrero de 2012

MONSEÑOR JORGE LUGONES: LA CUARESMA ES UN TIEMPO DE LUCHA ESPIRITUAL


La liturgia cuaresmal se compone de valores que, en su conjunto, incitan e iluminan el desarrollo de “la conversión”, con el tono vigilante, bélico y audaz de la lucha espiritual.
Cuaresma es un camino, que tiene como meta la Pascua de Resurrección: la fiesta de la vida.
Este andar el camino de la cuaresma implica el deseo de conversión, es decir, un volverme de “mí camino” para retomar el verdadero camino. Significa renovar la elección de comunión con el misterio de muerte y resurrección, que encuentra en el abandono de fe al Padre y en el servicio de caridad a los hermanos sus expresiones más auténticas.
Como dice el poetaPorque el mucho camino enturbia el horizonte » [1].  
El mucho camino empaña el horizonte, el horizonte de nuestros buenos deseos, el horizonte de la apertura a los demás, el horizonte de la solidaridad, el horizonte de la misión. Queremos convertirnos en una “Iglesia abierta solidaria y misionera”, pero para alcanzar esto necesitamos hacerlo juntos, pedimos un espíritu de comunión y entrega.
La disponibilidad para la misión debe llevarnos a una lectura de nosotros mismos y de nuestras acciones que se inspire en criterios evangélicos;con el deseo, de vivir en plenitud la comunión con Dios y con los hermanos; pues el pecado rompe o en todo caso perjudica la comunión, la hace menos transparente y auténtica; el corazón de un convertido debe aprender a amarla nuevamente y de modo más profundo, estando atentos al Espíritu.
La desesperanza, el desencanto, la desolación tienen también el poder de empañar el horizonte. Hay cansancios del alma, que nos dejan en penumbras. Pero la reserva siempre está, el volver a la presencia siempre es posible,  cuando parece que el día se apaga, que no se podrá ya ver, es cuando Dios nos sorprende, cuando el atardecer de la vida parece empezar a crear solo sombras, es cuando la apertura al Espíritu nos recrea, nos anima nuevamente.
Todos somos penitentes y necesitados de conversión; llamados a cultivar algunos valores y educarnos en algunas actitudes en el camino de conversión.
La invitación a vivir la reconciliación sacramental preparándonos para iniciar este “Año de la fe” puede llegar al interior de situaciones muy diversas. No estoy hablando de las diferencias de edad, sexo o profesión; sino más bien en la diversidad de situaciones espirituales. Hay quién está viviendo tal vez su fe con indiferencia o distracción. El corazón está en otra parte, quizás solamente en las cosas… hay quien no quiere comprometerse, hay quien no quiere hacerse cargo de un apostolado, hay quien critica pero no hace nada, hay quien dice pero no hace, hay quien hace y critica a los demás, hay quien dice perder la fe y no pide, o pide mal, como dice el evangelio… conversión significará entonces enfrentar con decisión este salir de la oscuridad para ponerse en el camino y aceptar tener una relación distinta y personal con Dios.
Tiempo de lucha: tiempo de gracia, tiempo de tentación. La Cuaresma no es simplemente un tiempo de más silencio y descanso interior; es un tiempo de lucha espiritual, es un tiempo en que los conflictos interiores  se enfrentan con renovado vigor en la lucha contra Satanás y contra el pecado, sobre todo los que eligen y aceptan vivir con seriedad el camino cuaresmal, sabiendo que la batalla está: en el propio corazón.
Tenemos que iniciar esta Cuaresma con gran valentía y ofrecimiento, listos para luchar con las armas del Evangelio. No se trata de armas convencionales, sino son las armas del espíritu: el alimento de la Palabra de Dios, por la que el hombre vive y que debemos gustar y recibir y compartir de un modo especial en cuaresma; la actividad penitencial que se expresará en el sacramento de la reconciliación, no como una confesión más, sino que nuestras confesiones sean preparadas, rezadas, se vivan con un acto de fe intensa, con la certeza de recibir el perdón y la reconciliación por parte de Dios, mediante el ministerio de la Iglesia, gracias a la sangre y a la muerte de Jesús. Junto con la oración más intensa, el ayuno, la limosna y las obras de misericordia.
Hoy también enfrentamos una lucha a nivel planetario por el cuidado de la naturaleza. Necesitamos los cristianos también una conversión en el tema ecológico que nos haga responsables en el cuidado de nuestra “madre tierra”, del agua, que da la vida, del aire que nos permite respirar, frutos de la creación y que hoy vemos tan  devastados, tomar conciencia de que el ser humano “es señor, administrador y responsable de la tierra, pero ordenado en esta relación por los dos mandamientos fundamentales que el mismo Jesús nos enseñó: el amor a Dios y su dependencia como criatura  y el amor al prójimo que implica la fraternidad y la solidaridad para compartir la creación” [2].

Mons. Jorge Lugones SJ, obispo de la diócesis de Lomas de Zamora

1] Alcocer N., Reestructurar la propia vida 
[2] Una tierra para todos, CEA, 2006


MONS. GIANFRANCO RAVASI: EL SIGNO DE LA CRUZ


No nos avergoncemos de la cruz de Cristo. Y si otro la esconde, tú señálala públicamente sobre la frente. Hazte este signo cuando te pongas a comer y a beber, cuando te acuestes o te levantes, cuando debas hablar y cuando debas viajar. Pon este signo sobre todas tus acciones, de tal forma que sobre ella se levante el que fue crucificado y ora en los cielos.

En 1988 ante uno de los habituales levantamientos ideológicos que quería quitar el crucifijo de todo lugar público, la escritora Natalia Ginzburg en Unità declaró en un artículo titulado “¡No quitéis ese crucifijo!": “Está allí mudo y silencioso. Ha estado siempre. Es el signo del dolor humano, de la soledad de la muerte. No conozco otro signo que ofrezca con tanta fuerza el sentido de nuestro destino. El crucifijo forma parte de la historia del mundo”. Ciertamente, para el creyente es un signo ulterior de esperanza y de salvación, pero no hay duda de que la cruz puede hablar a todos, a cristianos y agnósticos.

Para nosotros, precisamente porque es expresión de amor y de liberación, debería tener una presencia “existencial”. Es lo que sugiere en su IV Catequesis Bautismal Cirilo obispo de Alejandría de Egipto (siglo IV-V): el signo de la cruz debería acompañar nuestra vida en su desarrollo, en sus momentos capitales, en sus actos cotidianos, dando testimonio de nuestra fe, pero también de la consagración que hacemos de nosotros mismos y de nuestras opciones. Otro Padre de la Iglesia, san Juan Cristóstomo (siglo IV), en su Catequesis para los neófitos, advertía: “Sígnate la frente, la boca y el corazón. Ponte al abrigo bajo este escudo día y noche y ningún mal te alcanzará”.
FUENTE: http://www.4buenasnoticias.com

jueves, 23 de febrero de 2012

DOLORES HART: UNA MONJA CAMINO AL OSCAR

"DIOS ES MÁS GRANDE QUE ELVIS"


Dolores Hart, una religiosa de 73 años de edad, será una de las protagonistas de la entrega de los Oscars el próximo 27 de febrero. La veremos con su hábito de la Abadía benedictina de Regina Laudis, caminando sobre la alfombra roja y saludando al público mientras se pregunta: "Dios mío, ¿tú crees que me llevaré el Oscar?".

Aunque sorprendente, la situación no pillará a nadie desprevenido. Cualquier periodista que se precie conoce hoy su historia: una actriz con mucho porvenir que, después de compartir filmes con Anthony Queen, Gary Cooper, Anna Magnani y el mismo Elvis Presley, cambió el deslumbrante mundo de Hollywood por el de la humildad y el silencio de un convento de clausura en Connecticut.

La Madre Dolores, como ahora es conocida, es el sujeto este año de la nominación de un Oscar por el documental "Dios es más grande que Elvis" (God Is the Bigger Elvis) que será transimitido por la cadena HBO en abril próximo. El cortometraje recoge la historia de su vida como religiosa después de su brillante carrera en Hollywood en la que actuó con el rey del rock and roll ("Loving You" en 1957 y "King Creole" en 1958), Anthony Quinn ("Wild Is the Wind", 1957) y George Hamilton ("Where the Boys Are", 1960). Sin embargo, su favorita es "Lisa," de 1962, en la que protagonizó a una refugiada judía después de la Segunda Guerra Mundial.

Pero el nominado documental no solo explora el periodo hollywoodense de Hart sino también su vida en el convento y el día a día de sus hermanas religiosas en la abadía, que incluye su trabajo en la granja. Como Madre Dolores, muchas de las monjas han tenido ocupaciones profesionales antes de entrar a la clausura, incluyendo las de leyes y ciencia.

"Dios es más grande que Elvis" también presenta la última reunión entre la priora benedictina y su ex prometido, Don Robinson. Él nunca se casó y continuó visitando y ayudando a las religiosas del convento hasta su muerte, ocurrida en 2011.

En declaraciones a USA Today, la religiosa ha reconocido que "adoraba Hollywood", y que no se fue de allí "porque fuera un lugar de pecado" sino por "una cosa misteriosa llamada vocación. Es una llamada que viene de otro lugar que llamamos Dios, porque no tenemos ninguna otra forma de llamarlo".

La directora del documental, Rebecca Cammisa, confía que la Madre Dolores se llevará el Oscar. "Este es su regreso a Hollywood después de 50 años," dijo Cammisa. "Esta es su vuelta a casa", agregó la cineasta.

La hoy religiosa fue una de las presentadoras en los Premios Oscar de 1959 ysigue siendo miembro votante de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega el galardón cada año.

(vía: Religión en Libertad)

DIÁCONO JORGE NOVOA: "PREPÁRATE PARA LA PRUEBA" (Ecle 2,1-6)


Muchos al volver sus vidas hacia el Señor, se sobresaltan cuando comienzan a verse azotados por diversas tentaciones. El texto de la Escritura viene en nuestra ayuda, servir al Señor, no supone verse libre de las tentaciones, de allí que él mismo nos ha enseñado a rezar diciendo, "no nos dejes caer en la tentación"...

HIJAS DE SANTA MARÍA DEL CORAZÓN DE JESÚS:EL SEÑOR SIGUE LLAMANDO...

miércoles, 22 de febrero de 2012

BENEDICTO XVI: LA CUARESMA

 La catequesis de hoy está dedicada a la Cuaresma, un itinerario de renovación espiritual marcado por el significado simbólico que la Escritura da al número cuarenta, a saber: una paciente perseverancia, una larga prueba, un tiempo suficiente para ver la obra de Dios, un tiempo también para asumir nuestra propia responsabilidad. Toda la Escritura está llena de testimonios de este uso.

Entre ellos, destaca el del pueblo de Israel, que camina por el desierto durante cuarenta años. Durante ese tiempo, percibe la amorosa presencia de Dios que lo guía, pero vive, a la vez, una experiencia de pecado que le lleva a construir ídolos, murmurar contra Dios y añorar la esclavitud pagana. Jesús revive esta experiencia sufriendo también en el desierto la insidia del demonio que le quiere desviar de su misión. Pero, al contrario del pueblo, Él lo vence con la fuerza de la Palabra de Dios que lo nutre, enseñándonos así a afrontar las dificultades con valentía y paciencia, y a poner en Él nuestra confianza, siguiéndolo en el camino de la Cruz que lleva a la luz y alegría verdadera. 

viernes, 17 de febrero de 2012

DIÁCONO JORGE NOVOA: QUIÉN SOY YO PARA DECIRLE LO QUE DEBE HACER?


En muchas consultas que los hermanos hacen, por diferentes problemas que tienen y que quieren solucionar, en determinado momento de la conversación, cada vez más, se escucha la frase siguiente: quién soy yo para decirle lo que debe hacer? Quién soy yo para juzgarle?

Se hace necesaria, una clarificación, para distinguir y ver que esta expresión en apariencia muy justa y generosa, aplicada absolutamente esconde una afirmación falsa. En las consultas, antes mencionadas, hablamos de situaciones en las que uno siente que está en una encrucijada, por algo que le ocurre a él personalmente o a una persona querida. Con estos ejemplos quiero mostrar algunas de las situaciones: se conoce que alguien ha sido infiel, un hijo está sumergido en las drogas, una conocida amiga es lesbiana, un familiar incurrió en una estafa, y dado que tienen que irse del país, esto para los más cercanos se ha hecho público. Son muchos más los ejemplos que podría enumerar, pero bastan estos a modo de aclaración.

Dado que hablamos de personas, esto merece de nuestra parte sumo respeto y seriedad, siempre Jesús nos ha dado ejemplo de cercanía; los publicanos y las prostitutas eran considerados pecadores públicos, y las enfermedades para muchos contemporáneos de Jesús, eran consecuencia directa de los pecados personales…"quién pecó, él o sus familiares?”, preguntan ante el ciego de nacimiento a Jesús sus discípulos.Está claro que ninguno de nosotros puede "tirar la primera piedra", todos somos pecadores, redimidos por la sangre de Jesucristo. Por lo tanto, al hablar de "pecadores", estamos indicando al hombre que está viviendo objetivamente en una situación de pecado, en algunos percibido difusamente, en otros sin percepción alguna, y con diverso grado de responsabilidad..

Jesús siempre se acerca a los "pecadores", con un corazón compasivo y misericordioso. Nadie puede juzgar las intenciones por lo actos que se perciben o conocen de forma exterior. Como dice la Escritura, “el hombre ve apariencias, solo Dios ve el corazón”. Una primera observación, no debemos alejarnos de los "pecadores", el Señor ha venido para rescatarnos del pecado y sus consecuencias. Y somos nosotros testigos de esta acción  del Señor, en nosotros mismos. Acercarnos a  estos hermanos que viven estas situaciones, es propio del mandato del Señor para sus discípulos. Qué ocurre cuando ésta cercanía me pone en ocasiones de pecar? No estoy lo suficientemente fuerte o maduro en la fe, y por lo tanto, es mejor que aporte mi oración y consejos, pero la prudencia cristiana me invita a guardar cierta distancia.

Si una mamá o papá,  se enteran que su hijo o hija está extraviado, el único camino es el de una presencia cercana constante. Con ello, no está aprobando los comportamientos de su hijo, pero está cerca, y ello, muchas veces puede ser fundamental para encontrar una salida. Cómo actuar? Siguiendo este ejemplo, debo confesarles, que lo primero es orar. Dios es el gran artífice de los cambios. Dios ha dado muestras de ello, la humanidad entera estaba enemistada gravemente con Él, y  envió a su Hijo, para rescatarnos del pecado y la muerte. Jesús se acercó al "pecador" para salvarlo.

Y con la misma claridad de lo dicho, brota del mensaje de Jesús, que rechazó el pecado radicalmente. No hay pasajes evangélicos, que muestren a Jesús complaciente con el pecado, siempre concluye sus encuentros diciendo; No peques más.. El pecado es muerte. El hombre está llamado a la vida de unión con Dios, y el pecado es un obstáculo radical en este camino. A la actitud de cercanía, debe acompañar, un criterio sabio para poder decir al otro, las cosas que lo destruyen. Hay que buscar el momento oportuno. Para ello la oración es un espacio privilegiado, y la Virgen el mejor camino. En este tiempo de desorientados, uno puede preguntarse: cuáles son las cosas que destruyen a los hombres?

Un primer plano inmediatamente nos dice: vivir alejado de los mandamientos nos destruye. Y no importa si no eres creyente. Los mandamientos son la ley natural que debe regir la concordia social. Esta realidad es objetiva. Al igual que los actos humanos. Y aquí está la posible trampa. No debemos juzgar a los hombres, pero sí, debemos juzgar sus actos a la luz de los mandamientos del Señor. El pecado es malo y debe ser combatido, pero para ello, debe ser reconocido. Jesús ama a la mujer pecadora del Evangelio, pero no ama su pecado. Y la libera de su pecado para que pueda ser verdaderamente feliz.

Cómo vivir en una cultura sin principios válidos para todos? Si no puedes decirle a tu hijo que va por mal camino, o si tu hijo no puede decirte a ti, que el divorcio los destruyó. Cómo podremos encontrar el camino de la verdad y la convivencia social? Como Jesús, abre siempre tu corazón al pecador, mantente cerca de él, pero ayúdalo a liberarse del pecado.