jueves, 16 de febrero de 2012

P. MIGUEL ÁNGEL FUENTES I.V.E: ¿Es Jehová o Yahveh?


El nombre Yahveh, es el término bíblico que aparece en Éxodo 3,14, y en numerosos otros pasajes. “Jehová”, en realidad, no aparece nunca en los textos bíblicos originales. No es otra cosa que una falsa pronunciación del nombre de Yahveh, introducida quizá hacia el año 1100 después de Cristo, ocasionada por el texto de la Biblia trascrito por los masoretas, que vocalizaron con las vocales de Adonai (que quiere decir Señor) el nombre de Yhwh, hasta entonces trascrito sin vocales.

Pusieron esta vocalización por temor reverencial, a fin de que nadie pronunciara este sagrado nombre. Según las reglas de la puntuación masorética, escribieron bajo la “y” una “e” (ševá) en lugar de la primera “a” Adonai, de donde resultó gráficamente yehowah. Pero, aun así, solamente los cristianos, y nunca los judíos, pronunciaron Jehová1. Y por otra parte en aquella época se pronunciaba Yehova, pues la “j” sonaba “y”.

1 Puede verse al respecto el Diccionario de la Biblia, de Serafín de Ausejo, op. cit., voz Jehová.

Charles Taze Russell, el fundador de los Testigos de Jehová en 1872, desconocía este hecho, lo que le llevó a hacer un énfasis absurdo en la palabra Jehová, considerando su uso como distintivo de la nueva religión, que según él, sería la única en dirigirse constantemente a Dios mediante su verdadero nombre.

Para más información y compras, dirigirse a
“Ediciones del Verbo Encarnado”
El Chañaral 2699 – CC 376
(5600) San Rafael – Mendoza
Argentina
Tel: +54 (0)02627 – 430451
E-mail: ediciones@iveargentina.org
http://www.edicionesive.org.ar
http://www.iveargentina.org

No hay comentarios: