lunes, 21 de febrero de 2022

DIACONO JORGE NOVOA: TRIGO Y CIZAÑA (Mt 13,36-43)

TRIGO Y CIZAÑA
 
La explicación de la parábola del trigo y la cizaña revela que además del sembrador Divino, hay otro que tambien debemos conocer, y se nos advierte que trigo y cizaña estarán juntas hasta el día de la cosecha (juicio).Por qué hay trigo y cizaña? Quiénes son los autores de cada siembra?El Hijo del hombre, Jesucristo siembra el trigo y el Diablo la cizaña, ambas estarán presentes hasta el fin del mundo. Ese mundo idílico que algunos pregonan está naciendo, no se refleja en la enseñananza de esta parábola.
 
Hay trigo y cizaña en el mundo, pero también las encontramos presentes en nuestro corazón, somos testigos de las batallas que se entablan en nuestro interior. El apóstol Pablo, a los corintios, les describe la división interior que muchas veces experimentamos, y la fuerza que ejerce en nosotros el mal, "porque hago el mal que no quiero".
 
En nuestra existencia reconocemos obras de trigo, mociones que el Espíritu Santo suscita e impulsa, a ellas debemos responder con prontitud y generosidad, pero también reconocemos obras de la cizaña, tentaciones del Diablo en las que consentimos.
 
Yo debo, con mi libertad, favorecer el crecimiento del trigo y sofocar el de la cizaña, y esto, exige paciencia y perseverancia. Jesús dice que debemos estar unidos a Él, de esta comunión nace el trigo de nuestras vidas y sus obras, de nuestro alejamiento del Señor nace la cizaña en nuestra existencia.
 
Que Dios nos anuncie el juicio definitivo para el fin, en el separará una de otra,  no supone pensar en la pasividad de Dios frente a la presencia de la cizaña (mal), sino en la paciencia de Dios para con los pecadores. Dios es paciente y misericordioso con su acción busca la salvación del hombre no su condenación. Decía san Agustín :" Los malos están en el mundo para convertirse, o para que por medio de ellos ,los buenos ejerzan la paciencia".

No hay comentarios: