lunes, 30 de abril de 2012

CRISTIADA UNA PELÍCULA IMPERDIBLE

Un general retirado acepta organizar militarmente a múltiples grupos de inconformes que se han levantado en armas, en diferentes partes del país, para defender la libertad religiosa. Cuando leyes injustas coartan la libertad religiosa y establecen que el tener fe en Dios te convierte en delincuente, lo natural es exigir su derogación. Esto sucedió en México en pleno siglo XX y muchos mexicanos todavía lo recuerdan, a pesar de que la historia oficial ha intentado ignorarlo. “Cristiada”, producida por “Dos Corazones Films”, es una película mexicana que rescata un tema histórico que ningún mexicano puede desconocer.

Nos encontramos en la segunda mitad de la década de los ’20 en México. Las leyes anticlericales pergeñadas en la Constitución de 1917 se radicalizan con las nuevas disposiciones del presidente Plutarco Elías Calles (Rubén Blades), la llamada “Ley Calles” que imponían severas restricciones a la libertad religiosa. La respuesta de los católicos no se hace esperar: hay manifestaciones civiles, una recolección de firmas, un boicot económico y, finalmente, debido a la cerrazón de Calles ante las protestas pacíficas, muchos recurren a la resistencia armada. Son los llamados “Cristeros” que, al grito de “Viva Cristo Rey” ponen en jaque al gobierno.

Los levantamientos se multiplican en varios estados del país y, para unificarlos y coordinarlos, la Liga Defensora de la Libertad Religiosa contrata al general retirado Enrique Gorostieta (Andy García). Su esposa Tulita (Eva Longoria) al principio se opone, pues teme por la vida de su marido. Sin embargo, después de reflexionar, ella misma lo anima a involucrarse en este gran ideal.
La represión gubernamental dio origen a innumerables actos heroicos así como martirios impresionantes, como los de Anacleto González Flores (Eduardo Verástegui) y José Sánchez del Río (Mauricio Kuri), un muchacho de tan solo 14 años de edad que, al presenciar el asesinato del Padre Christopher (Peter O’toole) solicita su ingreso como ayudante en el ejército de los Cristeros. Hubo asimismo mujeres que abastecían secretamente de municiones, alimentos y medicinas a los combatientes como Adriana (Catalina Sandino Moreno). Mención especialen la cinta merece Victoriano Ramírez “El 14” (Oscar Isaac), que se distinguía tanto por su osadía como por su indisciplina. La cinta está dirigida por el norteamericano Dean Wright, conocido por su trabajo como asistente de dirección en filmes como “Las crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero”, y “El Príncipe Caspian”; ha trabajado también en los efectos especiales de Titanic, The Lord of the Rings: TheTwo Towers y El Retorno del Rey, por mencionar algunas, y es la producción mexicana más costosa de la historia. El esfuerzo ha merecido la pen apuesto que rescata para las generaciones actuales la hazaña de los católicos que, en pleno Siglo XX, ante la intransigencia de un gobierno torpe y déspota, se vieron obligados a defender el derecho fundamental a la libertad religiosa.

 El guion de Michael Lovei ntegra con fluidez la realidad histórica –con algunas licencias- y cumple su objetivo de dar una idea global del origen y el desarrollo del conflicto y ha contado con la asesoría del historiador Jean Meyer, quien ha investigado y trabajado en este tema durante 30 años y es autor del libro “La Cristiada”. Los hechos y los personajes son tocados brevemente, pues sería imposible abarcar todas las hazañas y el protagonismo completo de cada personaje en los 140 minutos que dura la producción, pero nos deja la inquietud de adquirir una visión más amplia de los acontecimientos en los numerosos libros históricos y ensayos sobre este apasionante episodio de la Historia. Un mérito adicional de esta muy recomendable película que, a decir del actor Santiago Cabrera “…Le devuelve (al cine mexicano) el nivel y el reconocimiento mundial de que gozó en tiempos pasados”. (cinesíntesis.blogspot.com)

 
 Página oficial: http://www.cristiadapelicula.com/

No hay comentarios: