jueves, 13 de enero de 2011

DESCUBRIMIENTO DE MARÍA EN EL TIEMPO: CUARTO PERÍODO 1050-1563


CUARTO PERÍODO: DE LA REFORMA GREGORIANA HASTA EL FINAL DEL CONCILIO DE TRENTO (1050-1563)

Desde san Ambrosio hasta fines del siglo XII los latinos habían permanecido estacionado, mientras los griegos seguían su progreso. Esta situación va a invertirse ahora. Desde el punto de vista de la evolución, que es lo que aquí nos interesa, únicamente Occidente va a aportar alguna novedad, por eso ya desde ahora no tendremos que recurrir a Oriente. De todas formas. parece ser que los autores del comienzo de este periodo parecen han hallado en los bizantinos la parte decisiva de su inspiración.

La fiesta de la “Concepción de la Virgen” aparece en Inglaterra a partir del 1060 aproximadamente (1066-1087), renace hacia 1127-1128, sobre bases más teológicas; luego pasa a Normandía, después a Francia.

La renovación de la teología mariana, gestada durante mucho tiempo, florece poco a poco en la conjunción de los siglos XI y XII con San Anselmo (+1109), y adquiere de súbito considerables proporciones durante la primera mitad del siglo XII en el que florece San Bernardo (+1153). Por todas partes se ve difundirse el título de mediadora, excepcional hasta entonces en Occidente. La asunción y la inmaculada siguen tímidamente su propio ritmo.

Lo que aparece es una nueva perspectiva, prodigiosamente rica, y cuyas posibilidades no han sido agotadas por ocho siglos de reflexión. Hasta el final del siglo XI se limitaban a considerar la función de María en el comienzo de la salvación, en la encarnación; en adelante se estudiará su papel en todo el proceso de la redención. Era considerada como la madre de Cristo y poco se profundizaba su activa compañía en la obra de la Redención.

Santo Tomás de Aquino suministra mejor los elementos para una síntesis por la importancia máxima que da a la doctrina de la maternidad divina, su pensamiento en el tema de la Inmaculada permanece encadenado por la herencia de Agustín que no superará. Duns Escoto (+1308) inicia una corriente que irá lejos, pero sin ofrecernos una síntesis.

No hay comentarios: