sábado, 29 de enero de 2011

AGENCIA AICA: CIEN MILLONES DE CRISTIANOS PERSEGUIDOS


Un total de cien millones de personas son perseguidas por su fe en el mundo, y al menos el 75% de todas las cazas por motivos religiosos se dirigen contra los cristianos, según apunta un reciente informe sobre libertad religiosa publicado por la Comisión de Conferencias Episcopales Europeas (COMECE), poco antes del salvaje atentado que el día de Nochevieja se cobró 27 vidas en la iglesia de Todos los Santos, de Alejandría. Dos meses antes, en Bagdad, un suicida mató a 58 personas en un templo cuando se oficiaba la misa.

No obstante, el texto explica que los seguidores de Jesús no son los únicos asediados, sino que también sufren por este motivo judíos, musulmanes y bahaíes, en los países donde constituyen una minoría religiosa y destaca el continente asiático -China, Myanmar, Laos, Vietnam y Corea del Norte- como foco de violaciones de la libertad religiosa.

El documento apunta tres situaciones en las que pueden producirse: en un contexto de falta de democracia que afecta a un amplio rango de derechos fundamentales; en un lugar donde el Gobierno es antirreligioso o donde una confesión mayoritaria domina al resto; y en países en los que el derecho está reconocido pero el Estado, autoridades políticas o públicas, o grupos de individuos le ponen obstáculos.

Los obispos destacan los trágicos casos de Afganistán y Turquía, donde sacerdotes y clérigos no islámicos son asesinados, o en China, donde también los católicos van a la cárcel e incluso son ejecutados. A éstos, les sigue Corea del Norte donde, según señalan, los creyentes son encerrados en prisión por manifestar su fe ya sea en público o en privado.

Además, el texto revela que en Bielorrusia, Cuba y Moldavia los grupos religiosos están obligados a registrarse y requieren una aprobación oficial de las autoridades públicas. Igualmente, alerta de que en Afganistán, Sudán y Yemen la conversión a otra religión que no sea la musulmana está prohibida y castigada.

También, en Arabia Saudita, la policía emplea la tortura para forzar a los miembros de algunas minorías religiosas a abandonar su fe, los encarcelan y no les permiten salir hasta que no firman un documento que asegura su renuncia. Además, en muchos países musulmanes tampoco se permite a las mujeres casarse con hombres no convertidos al Islam.

En países como Marruecos, Argelia y Comores, se prohíbe la extensión de una confesión que no sea la mayoritaria y subrayan que en Turquía, las propias autoridades se encargan de promover una atmósfera de rechazo hacia cualquier religión que no sea el Islam. Por otro lado, el estudio señala que en otros países como Arabia Saudita se destruyen los templos de oración de las minorías religiosas. Asimismo, remarcan que en China, Laos, Mauritania y Maldivas, se restringe la distribución de publicaciones de confesiones minoritarias.

El texto divulgado por la COMECE incluye 11 recomendaciones enviadas a la Comisión y al Parlamento Europeos, para contribuir al fomento de la libertad religiosa pues los organismos de la Unión Europea están obligados a respetarla y promoverla por estar recogida como un derecho fundamental en el artículo 10.1 de la Carta Europea de Derechos Humanos, y en el 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, y de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, en público o en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Los obispos advierten que en el derecho a la libertad de credo tiene que existir, entre los cristianos y los creyentes de otras confesiones, reciprocidad, es decir, una relación basada en el mutuo respeto y en la justicia en asuntos religiosos y jurídicos.

También en Europa
Un estudio del Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en Europa, presentado en Viena, señala que las personas que profesan esta fe también son discriminados por su religión en Europa.

El informe, cuya elaboración duró cinco años, contempla hechos como la limitación de conciencia y de expresión, difamación e insultos también a los periódicos, o la eliminación de los símbolos religiosos en lugares públicos en países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Turquía.

Según el director del Observatorio, Gudrun Kugler, “la libertad de culto está en peligro, sobre todo, en su dimensión pública e institucional”. Además, afirma que una forma diferente de discriminación en Europa es la eliminación de los símbolos de los seguidores de Jesús o la “representación estereotipada y negativa de los cristianos en los diferentes medios de comunicación”.

Kugler recuerda que su objetivo es “el derecho a la igualdad de todos, incluidos los cristianos”. El documento concluye con una serie de recomendaciones a los gobiernos de los países europeos, a la Unión Europea y a las instituciones internacionales.

El silencio de Occidente ante la persecución contra cristianos
El obispo de San Sebastián, monseñor Ignacio Munilla, dijo estar preocupado por la falta de libertad religiosa en muchas partes del mundo y criticó a los países de Occidente por guardar un ominoso silencio mientras los cristianos son perseguidos en países de mayoría islámica o hindú.

En su homilía del 9 de enero, el Prelado consideró probable que el silencio de Occidente obedezca a que "también se percibe entre nosotros un clima de agresividad y laicismo extremo contra la Iglesia católica, al que quizás nos estemos ya acostumbrando, pero que resulta muy llamativo para quienes nos visitan de otros países".

Monseñor Munilla pidió a los fieles permanecer atentos a la palabra de Cristo para construir el Reino de Dios, tan necesario en estos tiempos en donde además de persecución religiosa, los españoles enfrentan "las consecuencias de la crisis económica".+

AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

No hay comentarios: