El hallazgo
En la carta de Pablo a los Corintios, Dios saciará la búsqueda de Teresa," como
estos mis deseos me hacían sufrir durante la oración un verdadero
martirio, abrí las cartas de san Pablo con el fin de buscar una
respuesta. Y mis ojos se encontraron con los capítulos 12 y 13 de la
primera carta a los Corintios" (Manuscrito B),ciertamente
que hay dones al servicio de la Iglesia, ellos son concedidos por Dios
para el bien de todos, por lo cual es necesario ejercerlos, no para
pavonearse, no es propio del don de Dios alardear como si fuera
solamente fruto del esfuerzo humano. Si en realidad el llamado de Dios
está ausente, no basta con querer. El querer para ser fecundo debe
reconocerse como respuesta a un llamado.
La
enseñanza encontrada por Teresita en la carta a los Corintios sobre los
carismas, esclarece su búsqueda. No todos estamos llamados a ser
sacerdotes, mártires y confesores. Esta primera revelación, tal vez un
poco desalentadora a primera vista, preparará su corazón para que
conozca el fundamento sólido de todas estas formas de vida en la
Iglesia. "La respuesta estaba clara, pero no colmaba mis deseos ni me daba paz" (Manuscrito B).
"
Comprendí que si la Iglesia tenía un cuerpo compuesto de diferentes
miembros, no le faltaría el más necesario, el más noble de todos,
comprendí que la Iglesia tenía un corazón y que este corazón estaba
ardiendo de Amor"
En
la Iglesia, la vocación y todas las vocaciones son posibles solamente
por el Amor, no hay vocación que no tenga su origen en el Amor. Es el
Amor Trinitario el que suscita para bien de la Iglesia la vocación,
incluso la respuesta debe darse en la gracia de ese amor, otorgada a la
Iglesia en ese hombre o esa mujer. Esto parece poner la vocación tan
sólo al alcance de unos pocos, y ciertamente todos estamos llamados a
vivir la vocación bautismal, en el Amor Trinitario que nos ha llamado a
participar en su Iglesia.
Si la Iglesia tiene un corazón, este debe ser el motor que impulsa a los apóstoles, mártires, sacerdotes y profetas, sin su "fuerza", no podrían anunciar el Evangelio, no serían capaces de dar testimonio de Jesús en tantas situaciones difíciles como tienen que enfrentar.
"Si hay un corazón, Yo seré el amor en la Iglesia",
así el rayo de luz divino toma forma en esta maravillosa frase de
Teresa, y le esclarece en su entendimiento esta verdad fundante de la
existencia cristiana. A su luz ella contemplará todo lo que le ocurra.
El amor de Dios la fortalece para vivir como ofrenda que arde sin
consumirse en la hoguera del amor divino. Participa del amor pascual de
Cristo, que según los relatos evangélicos, sobre todo S. Juan, presenta
dos características: es deseado ardientemente y se consuma viviéndolo
hasta el extremo.
Así como el maestro ha deseado ardientemente vivir su Pascua, así elige a Teresa para participar en este deseo ardiente "que no se consume", la posesión que Dios toma de Teresa, la hace análogamente como a la zarza ,"arder sin consumirse".
Para
poder vivir así, es necesario "amar hasta el extremo", Teresa, va por
esta gracia que Jesús le concede a vivir totalmente abismada en su
Divino esposo, que "tiene sed de amor".
Este amar hasta el extremo, solamente se puede realizar si
confiadamente el alma se entrega totalmente en los brazos del Señor,
para que este la conduzca" en medio de la más oscura tormenta" con el
rayo de su gracia. Para llegar a "la cima de la montaña del amor, Jesús no pide grandes hazañas, sino únicamente abandono y gratitud".
IV-_Epílogo
¿Qué
puede decirnos a nosotros ésta joven monja de clausura del Carmelo de
Lisiuex? ¿Alcanza con su mensaje a hombres y mujeres que viven inmersos
en la vorágine del mundo actual?
Yo creo que su mensaje absolutamente actual, es portador de una palabra esperanzadora e iluminadora. Todos debemos entrar en el Carmelo? No, sin llamado no basta mi querer, el llamado es un don, un regalo, un misterio que no tiene su origen en nosotros. ¿Entonces, la puerta que conduce a la santidad está clausurada para nosotros?
El Santo Padre nos da una serie de lineamientos generales en orden a las prioridades pastorales de la Iglesia Universal cuando entramos en el Nuevo Milenio, la santidad es la perspectiva en la que debe situarse este camino , la santidad es una "urgencia pastoral" (NMI n 30). Podemos caer en la trágica tentación, de creer que esta propuesta, no acarrea grandes e inmediatas consecuencias para la vida de una Iglesia local. El "Inmediatismo activista y el fariseísmo" son tentaciones permanentes que asechan a la barca de Pedro y a sus pastores. El Papa como el Señor nos infunde confianza, ante nuestra impaciencia, -"no hemos pescado nada", "nuestras redees están vacías"- nos invita con la voz del Señor a "navegar mar adentro". La santidad no es para las orillas cómodas, es una vida de profundidad, hay que ir "mar adentro". La tempestad de los "mesianismos intrahistóricos eclesiales" cesa ante la voz del pastor, confiemos en el Señor y adentrémonos en "Su mar". Duc in altum.
Caminos múltiples
Este
mensaje de Teresa se inscribe en la llamada universal a la santidad,
hecha por el Concilio Vaticano II, todos estamos llamados a la santidad.
"Sea cual fuere nuestro estado de vida o el hábito que llevemos, cada
uno de nosotros tiene que ser el santo de Dios. ¿Quién es, pues, más
santo? Quien más ama, quien contempla más a Dios y satisface las
exigencias de la mirada divina" (Isabel de la Trinidad).
"Los
caminos de la santidad son múltiples y adecuados a la vocación de cada
uno" (NMI n 31). En la variedad de caminos Dios expresa la belleza
inagotable de su gracia, la santidad es la ciencia del amor.
En el documento conciliar llamado Lumen Gentium, luego de mirar a los miembros del Pueblo de Dios, desde la particular aportación de cada uno, obispos, presbíteros y diáconos, desarrolla todo un capítulo dedicado a los laicos, concluyendo con la vida religiosa (vida consagrada), es decir luego de enumerar la riqueza de la variedad, destaca lo común a todos, la "llamada universal a la santidad". Para todos y cada uno de los miembros de la Iglesia, este es el lugar común, la santidad. Desde el origen (Bautismo) por el cual somos miembros del Pueblo de Dios, es decir, hemos sido injertados en la vid de Cristo, somos uno con Él. Resaltando la aportación de cada uno de los miembros del Pueblo (orden, laicos, vida consagrada) en orden a la misión (evangelizar) debemos comunicar la vida (gracia) que viniendo de Dios nos nutre (santificación) e impulsa a correr hacia la meta (visión de Dios).
En
la imagen del Cuerpo, S.Pablo nos dice que "hay muchos miembros" y que
todos son necesarios, es imposible decir a alguno, "no te necesito",
todos recibimos la vida de la única vid y nos nutrimos con su savia, el
buen funcionamiento de un miembro redunda en beneficio de todo el
cuerpo. La vida santa de un creyente enriquece la vida de la Iglesia y
la impulsa hacia el cumplimiento más eficaz de su misión. Teresa llama
la atención sobre el poder transformador de la caridad. Todos podemos
amar, y vivir este amor en las cosas cotidianas, y así edificar la
Iglesia. Ningún gesto de amor se pierde, Dios no deja estéril ningún
acto de amor, y aunque nosotros a veces no percibamos su efecto
inmediato, Dios en el tiempo oportuno, lo distribuye para nosotros o en
otros, según sea necesario. Una mamá que cuida a sus hijos y esposo,
deposita en Dios este tesoro de amar generosamente y Dios siempre
devuelve el ciento por uno. Solo el amor salva, y ahora posee un rostro
concreto, Jesús de Nazaret, este es el grito de Teresa, tal vez, sea la
puerta olvidada de la humanidad, que por ser estrecha está abandonada.
Teresa nos anuncia esta buena noticia que tiene su origen en el
Evangelio. Su vida es una experiencia luminosa de la gracia, que la
introdujo en la ciencia del amor.
Caminos actuales y posibles
" Vivir de amor es navegar sin tregua,
en las almas sembrando paz y gozo.
¡Oh mi piloto amado!,la caridad me urge,
pues te veo en las almas mis hermanas
La caridad me guía, ella es mi estrella,
bogo siempre a su luz.
En mi vela yo llevo grabada mi divisa:
¡Vivir de amor!"
Vivir
de amor es una poesía de enorme profundidad, este canto que entona
Teresa por la vida de la caridad, es descalificado por la voz del mundo
que le ordena;"¡Vivir de amor, oh que locura extraña -me dice el
mundo-cesa ya tu canto!"
El discípulo de Jesús sabe desde siempre a que tres enemigos debe enfrentar; mundo (realidad negativa presente en el mundo que se opone al plan de Dios, capitaneado por el que S. Juan llama príncipe de este mundo) demonio ( ser personal, espiritual que busca permanentemente apartarnos de Dios) carne (nuestras propias inclinaciones, la concupiscencia, etc). Estos enemigos de la naturaleza humana, lo son de modo mayor en tanto la cultura actual no los distingue con claridad; llamar al mal bien y al bien mal es un modo de confusión babélico. "Jesús es un tesoro escondido, un bien inestimable que pocas almas saben encontrar, porque está escondido y el mundo ama lo que brilla".Teresa nos anima a vivir bajo la luz de la caridad, ella transforma lo amargo en dulce,"Jesús hace dulce lo más amargo" lo difuso por su presencia queda esclarecido. A pesar de ser un camino arduo en virtud de la resistencia del pecado, la caridad inunda poco a poco la vida del creyente, para ser un río que brotando en las fuentes del cordero, se derrama en el mundo, allí donde el creyente por la gracia obra la voluntad de Dios.
Ante
tanta Verdad que se nos manifiesta sin necesidad de argumentos que la
defiendan, lo mejor es callar y contemplar, miremos con admiración la
obra de Dios y agradezcámosle por Santa Teresita del Niño Jesús.
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