miércoles, 5 de agosto de 2015

DIÁCONO JORGE NOVOA: BUENAS RAZONES PARA RETRASAR EL SEGUIMIENTO...?

Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.» Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
A otro dijo: «Sígueme.» El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre.» Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.» También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.» Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»


Si buscáramos sintetizar la enseñanza  de hoy, diríamos : no debemos posponer por nada nuestro seguimiento del Señor, o la  frase tan conocida de san Benito  " no anteponer nada al amor de Cristo", esto se explícita  más claramente  en la enseñanza de Jesús, debido a que las razones que se esgrimen para posponer las respuestas son buenas.

Son tres los diálogos que se nos presentan, y que tienen como centro  la respuesta a la llamada del Señor. En el primero de los casos,  el futuro discípulo se aventura a expresarle su deseo de seguimiento, y con la radicalidad que supone el " donde quiera que vayas". Jesús le manifiesta una verdad exigente que debe meditar: está dispuesto a seguirlo, sabiendo que no tiene dónde reclinar la cabeza?

El maestro de Nazaret no está sostenido por ningún poder temporal, seguirlo es participar de este despojamiento  de los poderes de este "mundo". Resulta impactante esta afirmación, Nuestro Señor no tuvo  donde reclinar su cabeza y esto es lo que ofrece a los suyos, no habrá comodidades o acomodarse con los poderosos, es este el camino adecuado, porque su reino no es de este mundo.No hay seguridades humanas, ni acuerdos posibles con los "poderes de este mundo", entendidos en el lenguaje bíblico, y su lógica perversa.

Dónde reclina Cristo su cabeza? Cuál es su lugar de su descanso? Todo brota de su encuentro con el Padre y se prolonga en el encuentro con su Madre y los suyos. Esta es la fuente de su descanso y el testamento que tiene para los suyos.

A los dos restantes será Él, quien los llame, no nos detendremos en el sígueme poderoso de Nuestro Señor, sino en las respuestas de los llamados, ambas razones que se esgrimen para posponer el seguimiento son buenas. A nadie se le puede ocurrir pensar que Jesús es un déspota que impide a un hijo despedirse de los de su casa o enterrar a su padre, aquí está la radicalidad de la llamada y lo impostergable de la respuesta, ni siquiera por buenas razones se la debe posponer. La respuesta incluye un compromiso de toda la vida, con Aquel que nos llama y con aquellos a quienes servimos, la respuesta a Él , determina los modos de vivir todas las relaciones y situaciones de la vida.

Detengámonos en una de las respuesta, la que manifiesta la necesidad, luego de poner la mano en el arado de no mirar para atrás. Jesucristo nos libera de las cadenas que muchas vences nos encadenan a nuestro pasado, su presencia hace que  el pasado no sea impedimento para el futuro que nos propone. Este encuentro y su llamada, nos ponen ante una oportunidad que nunca imposibilitará, en su realización,  nuestro pasado, nada de los vivido impedirá que su llamada e invitación nos alcancen.

Supongo, que tal vez, tu vida pasada de pecado te perturba, o que te gustaría, ahora que lo has conocido, no haber vivido cosas que viviste, a todos nos ha pasado, incluso sentirte indigno de este llamado y de su amistad. Te invito a mirar hacia adelante, al futuro, y a caminar con valor en la dirección que te proponga. Somos testigos de su amor y perdón, y debemos vivirlos en nosotros y proponerlos a los demás.

ÉL ilumina nuestro pasado para que podamos reconocer nuestros pecados, pero nunca nos deja esclavizados por el, por el contrario nos impulsa hacia el futuro con esperanza y paz.
 

No hay comentarios: