jueves, 13 de enero de 2022

DIACONO JORGE NOVOA: LA COMUNICACIÓN @ DEL MUNDO DE HOY...



El mundo de las comunicaciones!!! Satélites, basura espacial, términos sorprendentementes actuales e inimaginables. Así puede apropiadamente definirse a este siglo. El siglo de los Satélites, la basura, lo sorprendente y lo "actual".

Las distancias se han acortado hasta límites insospechados gracias a los avances tecnológicos. Las noticias llegan inmediatamente, en algunos casos, hemos sido testigos presenciales de guerras en lugares bastante distantes al que vivimos. Uno puede estar cómodamente en su casa cenando y observando en medio de las bombas, como rescatan de los escombros de un hospital a hombres, mujeres, niños y ancianos heridos…

Ya no hay distancias. Este parece ser un principio interesante para el tema de las comunicaciones, basta sentarse frente a un aparato de forma variada, y discar o teclear, y a través de su potencialidad, podemos llegar a comunicarnos con gente que nunca se nos hubiera ocurrido hacerlo. Para nosotros los Latinoamericanos: Rusia, Afganistán, Japón.

Todo ello enmarcado en lo que se llama el proceso de globalización. Una palabra moderna que recomiendo uno la incluya en su vocabulario, aunque no conozcamos claramente sus alcances (no sé si los conoceremos en algún momento). Cuántas palabras nos trasmiten estos medios cuyos alcances reales están ocultos: género, "matrimonio de homosexuales", fecundación asistida, satanismo, globalización, "explosión demográfica",etc… Es decir, las comunicaciones cumplen un papel central en este sistema de globalización que se asoma en el inicio del tercer milenio.

El Santo Padre nos ha invitado a construir bajo el signo de la solidaridad la cultura emergente. Nuestra presencia en los medios de comunicación son un gran desafío, fundamentalmente por los códigos que estos medios tienen y que nos enfrentan con los que Jesús nos propone en el Evangelio.
El teléfono, el fax, el PC, Internet, E-Mail, las video conferencias, etc… son maravillosos inventos del hombre que cumple con el mandato dado por el Creador de "gobernar la tierra". Muchos de estos inventos, luego de producidos, cambian nuestros comportamientos, modificando en nosotros de forma paulatina, nuestra concepción de la vida, el mundo y Dios.

Incluso el concepto de comunicación se ve alterado. Podemos distinguir un modelo, hay muchos más, que por su propagación exige nuestra atenta observación. Lo vamos a llamar, la comunicación @, intentemos conocerla para convertirla (metanoia) en la realidad que el término enuncia.

¿Qué ocurre luego que se apaga el PC?
Estamos en una sociedad de incomunicados, el que durante horas sentado frente a su celular, tablet o PC, se comunicaba con el mundo, ahora no se puede comunicar con su vecino (un hombre al que apenas puede describir, del cual recuerda algunos vagos rasgos de la que cree es su esposa), ha pasado a ser para sus padres y hermanos un visitante esporádico (al estilo del visitador médico, que cuando hay alguna novedad; pasa, deja la "muestra gratis" y se marcha, pues no tiene tiempo).

¿Por qué me comunico con otros por el PC y no logro hacerlo con tanta facilidad en la vida cotidiana? Una observación aguda e interesante de un joven amigo, aunque ciertamente exige una respuesta dolorosa. En toda comunicación hay un componente importante de renuncia y entrega, como toda realidad que hay que edificar en la vida humana, exige perseverancia. En la comunicación entrego mi tiempo, comparto los momentos alegres y los tristes. Hablo y escucho. La comunicación construye puentes de amistad. Esta que llamamos @ y que no se reduce al símbolo del E-Mail, la uso y la desecho, si me aburro es cuestión de apretar un botón, en realidad no exige la entrega de mí mismo. Es una forma de comunicación "light".

La comunicación @, dista y en mucho, de contener los componentes necesarios para que ella nutra las relaciones interpersonales, y ayude a su crecimiento. Los hijos se quejaban, debido a que sus padres estaban atrapados por la televisión, (no pudiendo ver ellos sus programas preferidos) y no les prestaban la atención requerida, el PC vino a llenar este vacío.

Los grandes con la TV y los chicos con el PC. El ámbito adecuado para el aprendizaje de la comunicación es sustituido. Y los medios que deben colaborar a tal fin, desplazan a los esenciales, volviéndose el "Caballo de Troya" dentro de la casa. Aunque se presentan como canales de comunicación, lo único que logran, es tener a todos en silencio y en muchos casos, operan como el instructor colectivo de la conciencia del auditorio. Estos canales de comunicación familiares, pueden ser suicidas si no se los controla, poniéndolos en un lugar adecuado (las casa de antes tenían su centro en la mesa familiar), no tenemos con ellos lazos de "carne y sangre", ni tienen alma inmortal (más bien arma mortal) que los informe. Pueden ser muy útiles, como muy destructivos.

La Familia es la primera e insustituible Escuela de las Comunicaciones, en ella aprendemos el laborioso decálogo de la comunicación humana. En el futuro, tal vez alguno incluya en su apellido ese @ tan significativo para su existencia, ciertamente tan impersonal como el modo de comunicación que propone.
1

No hay comentarios: