martes, 6 de julio de 2010

VIDA DEL VENERABLE P. BERNARDO DE HOYOS


Vida del beato apóstol del Sagrado Corazón, informatizado el antiguo texto inédito aún, http://www.slideshare.net/GonZeD/inmunoglobulinas-1960890


Sorprende que nunca se haya publicado impresa la "Vida del Venerable y angelical joven P. Bernardo Francisco de Hoyos de la Compañía de Jesús", escrita por su director espiritual el P. Juan de Loyola, S.J. poco después de la muerte de Bernardo en 1735, y que es la primera y más completa biografía de Bernardo de Hoyos.

El P. Juan de Loyola, para escribir el manuscrito de la "Vida del V. y angelical joven P. Bernardo de Hoyos", tuvo a la vista los escritos personales de Bernardo, y copió muchos de ellos en el manuscrito. Luego estos escritos personales de Bernardo se perdieron, pero conocemos los que copió el P. Juan de Loyola. Por ello es importante, en mayor medida, el manuscrito de la "Vida del V. ...".


Quizá para algunos sea una "Vida" demasiado extensa, pero el autor, el P. Juan de Loyola, lo conocía muy bien, era su director espiritual, e incluso cuando estaban alejados se escribieron varios centenares de cartas. Quizá para otros, Bernardo expresa sus sentimientos y vivencias de forma demasiado abierta, espiritual, sincera o mística, pero así eran y se expresaban ellos en la época. Es de agradecer que el P. Juan de Loyola nos dejase esta biografía tan extensa y completa de Bernardo de Hoyos, aunque han pasado 270 años y nunca se publicó impresa.


El manuscrito de la "Vida del V. ..." ha sido recientemente trascrito a lenguaje Word, revisado y con notas del P. Ernesto Postigo, S.J., Vicepostulador de la Causa de Beatificación del P. Bernardo de Hoyos, y con su permiso se publica en Internet en www.bernardo-francisco-de-hoyos.info/vida.htm



Por nuestra parte le hemos sugerido al P. Ernesto Postigo que trate de publicarlo impreso, pero suponemos que necesitará el patrocinio o apoyo de alguna entidad o asociación cultural. Tal vez alguna institución o fundación española podría colaborar en la edición. Un buen momento para editar la "Vida del V. y angelical joven P. Bernardo de Hoyos" podría ser con ocasión de la beatificación de Bernardo de Hoyos en 2010, la celebración del tercer centenario de su nacimiento en 2011, o la esperada algún día canonización del P. Bernardo de Hoyos.

No hay comentarios: