lunes, 28 de junio de 2010

SANDRO MAGISTER: EL "PATIO" DE LOS GENTILES

El primer "patio" de creyentes y ateos se abrirá en París.Lo ha querido el Papa Ratzinger, con el nombre de "patio de los gentiles". Lo inaugurará su ministro de cultura, el arzobispo Ravasi. Será un espacio de diálogo con los que están alejados de Dios, primer acto de un más amplio proyecto de nueva evangelización

por Sandro Magister

ROMA, 24 de junio del 2010 – Mientras la magistratura italiana destapa los negocios de la congregación para la evangelización de los pueblos, en los años en que su prefecto era el cardenal Crescenzio Sepe, en el Vaticano está por nacer una nueva - más sobria - oficina dedicada a otro tipo de evangelización: no en las tierras de misión, sino en los países de antigua cristiandad en los que la fe se ha visto debilitada o ha desaparecido.La idea no es del todo nueva. Después del Concilio Vaticano II fue creado, y duró algunos años, un secretariado para los no creyentes, confiado entonces al cardenal austriaco Franz Kõnig. Ahora eso vuelve a brotar en la forma más sólida de un consejo pontificio.

Benedicto XVI lo discutió con algunos cardenales: de Ruini a Scola, de Bagnasco a Schönborn. Un "motu proprio" establecerá la fisonomía del dicasterio y sus competencias.Pero mientras tanto algo de concreto ya se mueve con la misma finalidad de dialogar con los que no tienen fe, por obra de un consejo pontificio ya en función desde hace tiempo, el de la cultura, presidido por el arzobispo Gianfranco Ravasi.La iniciativa tiene el nombre de "Patio de los gentiles".

La idea y al fórmula son de Benedicto XVI, que las lanzó el 21 de diciembre del 2009, en el discurso con el que dio los saludos navideños a la curia romana. La idea del Papa Joseph Ratzinger - según el cual la cuestión de Dios es la "prioridad" del pontificado - es la de abrir un diálogo sistemático con los hombres que están más alejados de Dios, para que vuelvan a acercársele "al menos como Desconocido".

En cuanto a la fórmula "Patio de los gentiles", Benedicto XVI la ha tomado de los Evangelios, de la página en la que Jesús bota a los mercaderes del templo. Hoy que la magistratura italiana empuña la escoba contra el hacer negocio de la vieja curia vaticana, causa más impresión repasar las palabras con las que el Papa explicó su proyecto, el pasado 21 de diciembre:"Me viene a la mente la frase que Jesús cita del profeta Isaías, es decir, que el templo debería ser una casa de oración para todos los pueblos (cfr. Is 56, 7; Mc 11, 17). Él pensaba en el llamado patio de los gentiles, del que expulsó negocios extraños para que fuese el espacio libre para los gentiles que querían rezar allí al único Dios, aun cuando no podían tomar parte en el misterio, a cuyo servicio estaba reservado el interior del templo. Espacio de oración para todos los pueblos: con esto, se pensaba en personas que conocen a Dios, por así decir, solamente de lejos; que están descontentas con sus dioses, ritos y mitos; que desean al Puro y al Grande, aunque Dios permanece para ellos como el 'Dios desconocido' (cfr. Hch 17, 23). Ellos debían poder rezar al Dios desconocido y sin embargo estar en relación con el Dios verdadero, aun cuando en medio de oscuridades de diversas clases.".

Pero para entender más a fondo el significado del "Patio de los gentiles", un valiente exegeta es sin duda el arzobispo Ravasi, biblista de fama mundial y con una amplia red de contactos personales con hombres de cultura más o menos lejanos de la fe. Ravasi publicó el artículo que sigue en "L'Osservatore Romano" del 2 de junio. En él anuncia que el acto inaugural del "Patio de los gentiles" será en París en marzo del 2011 en tres sedes desligadas de toda pertenencia religiosa: la Sorbona, la UNESCO y la Académie Française.

Numerosas personalidades han ya manifestado su interés en la empresa, comenzando por Julia Kristeva, semióloga y psicoanalista muy atenta a un diálogo entre creyentes y agnósticos o ateos.En una entrevista del 25 de febrero pasado en el diario de los obispos italianos "Avvenire", Ravasi ha descrito de la siguiente manera las formas de ateismo presente hoy en la sociedad, con las que la Iglesia quiere dialogar:"Es necesario tener en cuenta los diferentes ateismos, no reducibles a un único modelo. Por una parte esté el gran ateismo de Nietzsche y Marx que lamentablemente ha entrado en crisis, constituido por una explicación de la realidad alternativa a aquella de los creyentes, pero con una ética suya, una visión seria y valerosa, por ejemplo, en el considerar al hombre solo en el universo. Luego está el ateísmo irónico-sarcástico que toma como blanco aspectos marginales del creer o lecturas fundamentalistas de la Biblia. Es el ateismo de Onfray, Dawkins y Hitchens. En tercer lugar hay una indiferencia absoluta hija de la secularización, bien sintetizada por el ejemplo que Charles Taylor hace en 'La edad secular' cuando afirma que si Dios viniera hoy a una de nuestras ciudades, la única cosa que sucedería es que le pedirían documentos".

1 comentario:

Nueva Alianza dijo...

saludos jorge!!!!! algun dia vamos a paris a tomar un cafecito!!! un abrazo