sábado, 8 de junio de 2013

HANS URS VON BALTHASAR : X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

Que vuelva al niño la respiración". La resurrección del niño operada por Elías en la primera lectura se diferencia de la que realiza Jesús en el evangelio en la persona del hijo de la viuda de Naín. La viuda veterotestamentaria hace amargos reproches al profeta: le dice que ha venido a su casa para avivar el recuerdo de sus culpas (se sobrentiende) habría muerto su hijo. En el fondo Elías pide primero a Dios que devielva la fe a la mujer, se hecha después tres veces sobre el cadaver del niño y finalmente se lo entrega vivo a su Madre, quien acto seguido confiesa su fe.

Al verla tuvo compasión".La resurrección operada por Jesús en el evangelio está motivada únicamente por su compasión. Nadie le pede que haga semejante cosa ,como tampoco en los otros casos de resurrecciones se narran en el evangelio, y para la realización del milgaro no precisa ni de una oración especial de súplica ni de una especie de trasmisión de la vida, como el ritual de echarse tres veces sobre el cadáver que realiza el profeta en la primera lectura, sino únicamente del mayestático gesto que hace que se detenga el cortejo fúnebre y ordena levantarse al muerto. Jesús se muestra aquí, como en el caso de la hija muerta de Jairo y en la tumba de Lázaro,como el Señor de la vida y de la muerte. Po eso para él la resurrección de un muerto no es más dificil que la curación de un enfermo, y precisamente por eso puede ordenar de una vez a los discípulos que envía a la misión: Resicitad muertos, limpiad leprosos (Mt 10,8). Para él tanto lo segundo como lo primero es sólo un signo de lo decisivo: la resurrección y la liberación del hombre de la muerte espiritual del pecado, como muetra del episodio de Mc 2,1-12, donde al paralítico primero se le perdonan sus pecados y despué se produce la curación: ¿Qué es más facil: decirle al paralítico primero se le perdonan sus pecados y después se produce la curación:¿Qué es más fácil: decirle al paralítico tus pecados te quedan perdonados o decirle levántate, toma tu camilla y cpmienza a andar?Como Jesús, por su muerte en la cruz, tiene el poder de perdonar los pecados, posee también el poder de curar físicamente a los enfermos y de resucitar corporalmente a los muertos.
Pero cuando Dios se dignó revelar a su Hijo a mí.La segunda lectura confirma en la conversión de Pablo el poder superior del Señor glorificado para operar una resurrección espiritual, que aparece como un acontecimiento mucho más poderoso en sus efectos que toda resurrección física a una vida físca. la soberanía del Señor glorificado que se aparece a Pablo es mucho más elevada que su gesto terreno ante el ataúd del hijo de la viuda de Naín.Pues aquí toda una existencia es transformada en su contrario espiritual. la conducta pasada de Pablo era la de una existencia fanáticamente militante, que defendía con celo extremos las tradiciones de los antepasados y por eso perseguía desposeída ahora de toda esa tradición nacional para anunciar un evangelio que no ha recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo. Y sin embargo, esa expropiación para ponerse al servicio de una verdad extraña es precisamente para lo que Pablo había sido escogido desde el seno de su Madre, algo que marcó mucho más profundamente su personalidad que todo lo que había aprendido de la tradición.La violenta expropiación que se produce cerca de Damasco es en realidad un retorno a la vocación más originaria. Esto muestra una vez más que para Jesús la muerte física puede ser un simple episodio ,la llama dos veces sueño Mt 9,24;Jn 11,11. El mismo es la vida, indivisa, y no una síntesis de vida y muerte.



No hay comentarios: