jueves, 24 de julio de 2014

PATRIARCA DE BAGDAD ESCRIBE A LA ONU

 

Bagdad (Asianews)-  .

Excelencia,

Le escribo en relación a la situación en Irak y en Medio Oriente, argumento que representa una grave preocupación para mí y que sé es una preocupación también para Ud. Y para las Naciones Unidas. Permítame usar esta oportunidad también para agradecerle a Ud. y al Concejo de seguridad por el documento de condena contra el Isis. La inestabilidad en Irak, amenaza a la entera región. La presión diplomática es necesaria para responder a esta creciente inestabilidad en Medio Oriente. Se trata de una cuestión que preocupa, también a la luz de los crecientes ataques contra los cristianos y las minorías.

Nosotros, la comunidad cristiana, nos dirigimos a las Naciones Unidas para que hagan presión sobre la comunidad internacional: el Concejo de seguridad no puede permanecer quieto y ser un simple observador de las continuas atrocidades cometidas contra los cristianos. Estamos felices por vuestro comunicado que define: "crímenes contra la humanidad" a los crímenes cometidos contra los cristianos y como consecuencia, los invitamos a hacer presión sobre todos para que sean respetados los derechos humanos.

Excelencia, nosotros cristianos somos ciudadanos pacíficos que aman la paz en el medio de un enfrentamiento entre suníes y chiíes, así como estamos en medio de enfrentamientos conducidos por grupos armados militares. Nuestra comunidad ha sufrido un número desproporcionado de dificultades a causa de los conflictos sectarios, ataques terroristas, emigración y ahora hasta limpieza étnica: los militares quieren expulsar a la comunidad cristiana.

Pedimos con urgencia a las Naciones unidas para que hagan presión sobre el gobierno iraquí y pongan en práctica todo esfuerzo para proteger a las minorías étnicas y religiosas. El nuevo gobierno, una vez instalado, debería comprometerse en la protección de las minorías y en la lucha contra el extremismo.

Pedimos con urgencia a las Naciones Unidas para que aceleren la asistencia humanitaria, asegurándose que las ayudas lleguen a aquellas comunidades y aquellos grupos vulnerables que necesitan  ayuda urgentemente. A la luz de la situación actual, esta necesidad podría durar más de un año. La comunidad cristiana expulsada de su tierra necesita agua, remedios y servicios primarios.

Pedimos con urgencia a las Naciones Unidas para que desarrollen un plan, una estrategia para proteger y preservar nuestro patrimonio, atacado y dado a las llamas por los militantes. Continúan quemando iglesias y antiguos monasterios. Será difícil reconstruir iglesias y monasterios antiguos.


+ Louis Raphael I Sako - Patriarca de la Iglesia católica caldea.

No hay comentarios: