viernes, 26 de marzo de 2010

MONSEÑOR JOSÉ ANTONIO EGUREN: VIERNES SANTO

IV. PRIMER DÍA DEL TRIDUO PASCUAL

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR JESÚS

Constituye propiamente el primer día del Triduo Pascual. Para una buena celebración de la Pasión del Señor se deben tener en cuenta los siguientes principios:


1. El viernes Santo es día de penitencia obligatorio para toda la Iglesia y por tanto hay que guardar en este día la abstinencia y el ayuno9 , y según la oportunidad también el Sábado Santo hasta la Vigilia pascual 10 . El ayuno de estos dos días es además de penitencial, celebrativo, ritual, y contemplativo del misterio de la Cruz. Si bien es personal es sobre todo comunitario: la comunidad ayuna en la espera de su Señor Resucitado. Es toda la persona la que celebra la Pascua, no sólo la mente y el espíritu sino también el cuerpo. No hay que olvidar que el ayuno tiene en la espiritualidad cristiana un gran valor: en una sociedad marcada por el consumismo y lo superfluo, es un medio para vivir la ascesis, el autocontrol, el señorío de sí mismo, y para ver en los bienes de este mundo su carácter perecedero y pasajero.


MONSEÑOR JOSÉ ANTONIO EGUREN: JUEVES SANTO

III. INTRODUCCIÓN AL TRIDUO PASCUAL
MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR.

1. En este día en cada iglesia, la Misa es única. La Misa «en la Cena del Señor celébrese por la tarde, en la hora más oportuna, para que participe plenamente toda la comunidad local...Según una antiquísima tradición de la Iglesia, en este día están prohibidas todas las Misas sin pueblo» 5

Sólo con permiso del Ordinario del lugar se puede celebrar otra Misa por la tarde o incluso por la mañana pero sólo en caso de verdadera necesidad y cuando el bien espiritual de los fieles así lo exija.

2. El Sagrario aparece abierto y vacío. La comunión de hoy se hace del pan consagrado en la misma Eucaristía. Se han de consagrar en esta Misa las hostias necesarias para la comunión de los fieles y para que el clero y los fieles puedan comulgar el día siguiente, Viernes Santo, en la celebración de los oficios de la Pasión del Señor.

miércoles, 24 de marzo de 2010

BENEDICTO XVI: CARTA A LA IGLESIA DE IRLANDA

1. Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia en Irlanda, os escribo con gran preocupación como Pastor de la Iglesia universal. Al igual que vosotros estoy profundamente consternado por las noticias concernientes al por parte de miembros de la Iglesia en Irlanda, especialmente sacerdotes y religiosos. Comparto la desazón y el sentimiento de traición que muchos de vosotros experimentaron al enterarse de esos actos pecaminosos y criminales y del modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia en Irlanda.

Como sabéis, invité hace poco a los obispos de Irlanda a una reunión en Roma para que informasen sobre cómo abordaron esas cuestiones en el pasado e indicasen los pasos que habían dado para hacer frente a una situación tan grave. Junto con algunos altos prelados de la Curia Romana escuché lo que tenían que decir, tanto individualmente como en grupo, sea sobre el análisis de los errores cometidos y las lecciones aprendidas, que sobre la descripción de los programas y procedimientos actualmente en curso. Nuestras discusiones fueron francas y constructivas. Estoy seguro de que, como resultado, los obispos están ahora en una posición más fuerte para continuar la tarea de reparar las injusticias del pasado y de abordar cuestiones más amplias relacionadas con el abuso de los niños de manera conforme con las exigencias de la justicia y las enseñanzas del Evangelio.

jueves, 18 de marzo de 2010

ENCUENTROS CON JESÚS: 27 DE MARZO

El próximo 27 de marzo recomenzamos los Encuentros con Jesús, retiros espirituales abiertos, que realizamos desde julio de 2006, los cuartos sábados de mes , a las 15.30 hs.

“Dónde están los que te condenan? (Jn 8,1-11)”

Esta pregunta Jesús se la realiza a la mujer adúltera. Y hoy, quiere liberarte de la sofocante acusación que habitualmente se cierne sobre tu vida. Otros te acusan? O tú mismo vives acusándote? Ven a escuchar la Palabra que Jesús tiene para ti.

En este tiempo cuaresmal, Jesús te invita a vivir una tarde de adoración, oración, silencio y canto. Muchos ya han participado y dan testimonio de la acción del Señor y su Madre en sus vidas , ahora la invitación es para ti. Aprovecha este tiempo favorable para ordenar tu vida, Dios está golpeando la puerta de tu casa. Déjalo entrar..Él tiene una palabra que sanará tus heridas y te liberará de tus opresiones…Dale al Señor una oportunidad.

ENCUENTROS CON JESÚS

CAPILLA MARÍA REINA DE LA PAZ

PROPIOS 2659 ( A 1 cuadra del hospital Evangélico)




15.30 Santo Rosario (Confesiones)

16.15 Enseñanza bíblica.

17.15 Paseo con el Santísimo Sacramento

19.0 Santa Misa

20 hs Oración con imposición de manos.

Traer Biblia y Rosario. Es totalmente gratuito.

El Vaticano constituye una comisión para investigar sobre Medjugorje


El Vaticano constituye una comisión para investigar sobre Medjugorje
Ante la Congregación para la Doctrina de la Fe

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 17 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- “Ha estado constituida ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini, una Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje”.


Lo indica un breve comunicado publicado este miércoles por la Oficina de Información de la Santa Sede. La comisión vaticana estudiará el fenómeno de Medjugorje, que se ha convertido en un lugar al que millones de personas peregrinan desde el año 1981 atraídos por las “apariciones” de la Virgen María en esta pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina.

“Dicha Comisión, compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos, trabajará de manera reservada, sometiendo el resultado de su propio estudio a las instancias del Dicasterio”, añade el texto.

El director de la Oficina de Información, el padre Federico Lombardi, SI, recordó que inicialmente existió una comisión diocesana para investigar las apariciones. Pero, dado que el fenómeno iba más allá de las competencias de la diócesis de Móstar, el obispo lo derivó a la Conferencia Episcopal, que en aquel momento era la de Yugoslavia y que actualmente ya no existe.

Pero la Conferencia Episcopal de Yugoslavia no llegó a ninguna conclusión en lo que respecta a la cuestión de la sobrenaturalidad o no de los fenómenos. En su declaración sobre Medjugorje del 10 de abril de 1991, el episcopado explicó que no se podía constatar nada de sobrenatural en lo que sucedía.

Y también destacó la necesidad de asistir a nivel pastoral, bajo la responsabilidad del párroco y del obispo local, a todos aquellos que se dirigen a rezar en este lugar. “Los obispos de Bosnia y Herzegovina pidieron, por lo tanto, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, que tomara en sus manos la situación”, recordó hoy el padre Lombardi.

La respuesta llega con la constitución de esta comisión, presidida por el anterior presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y compuesta por unos veinte miembros. Según explicó hoy Lombardi, “no es la Comisión misma la que toma las decisiones, los pronunciamientos definitivos, sino que ofrece el resultado de su estudio, su “voto” como se dice en términos técnicos, a la Congregación, que luego tomará las decisiones del caso”.

En noviembre del año pasado, el arzobispo de Sarajevo y presidente de la Conferencia Episcopal Bosnia, el cardenal Vinko Puljić expresó su deseo de que la Santa Sede diera indicaciones “sobre la constitución de una comisión que siga el fenómeno, registrando los contenidos de las apariciones y de los mensajes, teniendo en cuenta que hasta hoy son más de treinta mil”

sábado, 13 de marzo de 2010

jueves, 11 de marzo de 2010

MONSEÑOR CARMELO GIAQUINTA: JESÚS Y LA SAMARITANA ¿DOS TEOLOGÍAS?


1. En este lunes, tercero de Cuaresma, hemos leído el pasaje evangélico de Jesús y la Samaritana (Jn 4,5-42), que corresponde al tercer domingo de Cuaresma del ciclo “A·”, y que es lectura opcional en esta semana.

I. “SI CONOCIERAS EL DON DE DIOS…”

2. Contemplemos un instante las dos figuras. Primero: la samaritana. Una mujer que no es ignorante de religión. Es capaz de polemizar sobre temas afines: “¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?” (v. 9). Sabe que “nuestro padre Jacob nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales” (v.12). Se da cuenta de que Jesús es “un profeta” (v. 19). Conoce la disputa teológica entre samaritanos y judíos: “Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que es en Jerusalén donde se debe adorar” (v. 20). Está al tanto de que “el Mesías debe venir”, y que “cuando él venga nos anunciará todo” (v. 25).

Sin embargo, está sedienta. Una y otra vez viene al pozo, y, aunque bebe, siempre se vuelve con la misma sed. Como dice Jesús: “El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed” (v. 13).

3. Contemplemos ahora a Jesús. Dejando Judea, se dirige hacia Galilea a través de Samaria. “Fatigado del camino, se sienta junto al pozo” (v. 6). Llega la mujer. Y él le pide: “Dame de beber” (v.7). Comienza un diálogo que, al principio, la mujer rechaza: “¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?” (v.9). Jesús pasa por alto el rechazo, y despierta en la mujer la sed de otra agua: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice ‘dame de beber’, tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva… El que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la vida eterna” (vv.10.14).

II. “ÉL TE HABRÍA DADO AGUA VIVA”

4. El “agua viva” es uno de los temas fundamentales que plantea el Evangelio según Juan. Está presente desde el bautismo de Jesús hasta su muerte en cruz. Hagamos un breve repaso:

a) Juan Bautista anuncia que Jesús es el que bautiza de veras, pues lo hace no sólo en agua común sino en el Espíritu Santo: “He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el bautiza en el Espíritu Santo’” (Jn 1,32-33);

b) dialogando con Nicodemo, Jesús revela cuán necesario es este bautismo en el agua verdadera que es el Espíritu Santo: “El que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3,5);

c) recordemos la escena del capítulo 7, cuando “Jesús, el último día, el más solemne de la fiesta, poniéndose de pie, exclamó: ‘El que tenga sed, venga a mí, y beba el que cree en mí’. Como dice la Escritura: ‘De su seno brotarán manantiales de agua viva’”. Y el evangelista comenta: “Él se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en él. Porque el Espíritu no había sido dado todavía, ya que Jesús aún no había sido glorificado” (Jn 7,38-39);

d) preparándonos en estos días a la celebración de los misterios pascuales, no podemos omitir la escena más elocuente a este respecto, que escucharemos el próximo Viernes Santo: “Uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua” (Jn 19,34).

El Agua Viva es, sin duda, el Espíritu Santo que brota como un manantial de la Roca verdadera, que es Jesús, golpeada por la lanza del soldado.

III. DOS TEOLOGÍAS

5. Hoy, 8 de marzo de 2010, cuando inauguramos el año académico de la Facultad de Teología de la UCA, ¿sería exagerado decir que en la escena de Jesús y la samaritana se simbolizan dos Teologías? ¿O dos niveles de la misma, dos modos de hacerla, de enseñarla, de estudiarla, de aplicarla, de predicarla?

Un nivel, el de la samaritana, que se queda en los datos de la realidad que se palpa con los sentidos: el pozo de Jacob, la montaña donde hay que adorar, el rumor de que el Mesías está por venir.

Otro nivel, el de Jesús, que lleva a descubrir y apreciar el don de Dios, el agua viva, y así adorar al Padre en espíritu y en verdad.

6. La Teología de la Samaritana y la de Jesús no son necesariamente antagónicas. Las dos dialogan. Pero una dista de otra como la tierra del cielo. La primera es sólo un atisbo de la segunda, la sombra de una realidad que todavía no se alcanza a ver. Estrictamente, no merece el nombre de Teología. Pues es sólo una mirada humana sobre cosas relacionadas con los misterios de Dios. La segunda, en cambio, es un mirar todas las cosas con los mismos ojos de Dios. Y así descubrir su sentido y proponerlo a los demás, para que el hombre crea y tenga vida eterna. Esta última es propiamente “Teología”. ¿Es la que hacemos y estudiamos?

IV. CUARESMA, CONVERSIÓN Y TEOLOGÍA

7. En la Cuaresma, los cristianos somos llamados a la conversión; es decir, a pensar, querer y actuar como discípulos del Señor. Y esto, a nivel personal y también comunitario. Hacer Teología es una tarea de la comunidad cristiana, principalmente de la que se congrega con este fin, como es la Facultad de Teología. Por tanto, la conversión cuaresmal también nos interpela a todos los que formamos parte de esta comunidad: a quienes enseñamos Teología, y a quienes la estudian y se preparan para dispensarla a través del ministerio, cualquiera que sea: catequista, lector, diácono, presbítero, profesor de ciencias sagradas, licenciado o doctor en Sagrada Teología.

8. Nuestro pueblo, al cual queremos servir, está sediento. Le han cavado infinidad de pozos para saciar su sed. El agua es escasa y las napas están contaminadas: variadísimas propuestas comerciales, medios de comunicación que hablan de todo, partidos políticos que todo lo prometen, gurúes que todo lo explican, sectas religiosas que remedian todos los males, terapias de todo tipo, etc. Por momentos, la sed lleva al pueblo a la desesperación. Viene en mente la queja dolorida de Dios formulada por medio del profeta: “Me abandonaron a mí, la fuente de agua viva, para cavarse cisternas agrietadas, que no retienen el agua” (Jer 2,13).

9. También el pueblo acude al pozo de agua de la Iglesia y a sus varias surgentes: la Facultad de Teología, la catequesis, la homilía dominical, la clase de religión, la cátedra universitaria de teología, el programa religioso de TV, etc. ¿Encuentra allí el agua viva?

Escuchemos esta pregunta como si nos la formulase el mismo Jesús. Es una buena cuestión para iniciar el año académico 2010, y proseguir el camino penitencial de la Cuaresma.

Homilía de monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, para la homilía en la misa de inauguración del año Académico de la Facultad de Teología de la U.C.A. (8 de marzo de 2010)