viernes, 26 de marzo de 2010

MONSEÑOR JOSÉ ANTONIO EGUREN: VIERNES SANTO

IV. PRIMER DÍA DEL TRIDUO PASCUAL

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR JESÚS

Constituye propiamente el primer día del Triduo Pascual. Para una buena celebración de la Pasión del Señor se deben tener en cuenta los siguientes principios:


1. El viernes Santo es día de penitencia obligatorio para toda la Iglesia y por tanto hay que guardar en este día la abstinencia y el ayuno9 , y según la oportunidad también el Sábado Santo hasta la Vigilia pascual 10 . El ayuno de estos dos días es además de penitencial, celebrativo, ritual, y contemplativo del misterio de la Cruz. Si bien es personal es sobre todo comunitario: la comunidad ayuna en la espera de su Señor Resucitado. Es toda la persona la que celebra la Pascua, no sólo la mente y el espíritu sino también el cuerpo. No hay que olvidar que el ayuno tiene en la espiritualidad cristiana un gran valor: en una sociedad marcada por el consumismo y lo superfluo, es un medio para vivir la ascesis, el autocontrol, el señorío de sí mismo, y para ver en los bienes de este mundo su carácter perecedero y pasajero.


MONSEÑOR JOSÉ ANTONIO EGUREN: JUEVES SANTO

III. INTRODUCCIÓN AL TRIDUO PASCUAL
MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR.

1. En este día en cada iglesia, la Misa es única. La Misa «en la Cena del Señor celébrese por la tarde, en la hora más oportuna, para que participe plenamente toda la comunidad local...Según una antiquísima tradición de la Iglesia, en este día están prohibidas todas las Misas sin pueblo» 5

Sólo con permiso del Ordinario del lugar se puede celebrar otra Misa por la tarde o incluso por la mañana pero sólo en caso de verdadera necesidad y cuando el bien espiritual de los fieles así lo exija.

2. El Sagrario aparece abierto y vacío. La comunión de hoy se hace del pan consagrado en la misma Eucaristía. Se han de consagrar en esta Misa las hostias necesarias para la comunión de los fieles y para que el clero y los fieles puedan comulgar el día siguiente, Viernes Santo, en la celebración de los oficios de la Pasión del Señor.

miércoles, 24 de marzo de 2010

BENEDICTO XVI: CARTA A LA IGLESIA DE IRLANDA

1. Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia en Irlanda, os escribo con gran preocupación como Pastor de la Iglesia universal. Al igual que vosotros estoy profundamente consternado por las noticias concernientes al por parte de miembros de la Iglesia en Irlanda, especialmente sacerdotes y religiosos. Comparto la desazón y el sentimiento de traición que muchos de vosotros experimentaron al enterarse de esos actos pecaminosos y criminales y del modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia en Irlanda.

Como sabéis, invité hace poco a los obispos de Irlanda a una reunión en Roma para que informasen sobre cómo abordaron esas cuestiones en el pasado e indicasen los pasos que habían dado para hacer frente a una situación tan grave. Junto con algunos altos prelados de la Curia Romana escuché lo que tenían que decir, tanto individualmente como en grupo, sea sobre el análisis de los errores cometidos y las lecciones aprendidas, que sobre la descripción de los programas y procedimientos actualmente en curso. Nuestras discusiones fueron francas y constructivas. Estoy seguro de que, como resultado, los obispos están ahora en una posición más fuerte para continuar la tarea de reparar las injusticias del pasado y de abordar cuestiones más amplias relacionadas con el abuso de los niños de manera conforme con las exigencias de la justicia y las enseñanzas del Evangelio.

domingo, 21 de marzo de 2010

MONSEÑOR ALBERTO SANGUINETTI: SOBRE EL ABORTO

ALÉGRATE MARÍA (ANUNCIACIÓN)

Este himno griego en honor de la Madre de Dios, puede atribuirse con gran probabilidad a Romanos Melodos (siglos VI y VII), el príncipe de todos los cantores de la iglesia griega. Originariamente, el texto se compuso para la fiesta de la Anunciación. En este himno se celebran en doce cantos los misterios de la Encarnación de Cristo y de la maternidad virginal de María.

"Un ángel de primer orden fue enviado desde el cielo a decirle a la Théotokos: ¡Alégrate! Y lleno de admiración al ver que os encarnabais, Señor, al son de esta palabra inmaterial, estaba ante ella exclamando:

¡Alégrate, tú, por quién resplandecerá la alegría!
¡Alégrate, tú, por quién se acabará la maldición!
¡Alégrate,tú, por quién Adán se levanta de su caída!
¡Alégrate,tú, que enjugas las lágrimas de Eva!
!Alégrate, cima inaccesible al pensamiento humano!
!Alégrate, abismo impenetrable aún a los ojos de los ángeles!
¡Alégrate,porque tú eres el trono del gran Rey!
¡Alégrate, porque tú llevas en tu seno a aquel que sostiene todas las cosas!
¡Alégrate,Estrella mensajera del sol!
¡Alégrate, seno de la divina Encarnación!
¡Alégrate, tú, por quién se renueva la Creación!
¡Alégrate,tú, por quién y en quién es adorado el Creador!
¡Alégrate, Esposa no desposada!¡Virgen!

jueves, 18 de marzo de 2010

ENCUENTROS CON JESÚS: 27 DE MARZO

El próximo 27 de marzo recomenzamos los Encuentros con Jesús, retiros espirituales abiertos, que realizamos desde julio de 2006, los cuartos sábados de mes , a las 15.30 hs.

“Dónde están los que te condenan? (Jn 8,1-11)”

Esta pregunta Jesús se la realiza a la mujer adúltera. Y hoy, quiere liberarte de la sofocante acusación que habitualmente se cierne sobre tu vida. Otros te acusan? O tú mismo vives acusándote? Ven a escuchar la Palabra que Jesús tiene para ti.

En este tiempo cuaresmal, Jesús te invita a vivir una tarde de adoración, oración, silencio y canto. Muchos ya han participado y dan testimonio de la acción del Señor y su Madre en sus vidas , ahora la invitación es para ti. Aprovecha este tiempo favorable para ordenar tu vida, Dios está golpeando la puerta de tu casa. Déjalo entrar..Él tiene una palabra que sanará tus heridas y te liberará de tus opresiones…Dale al Señor una oportunidad.

ENCUENTROS CON JESÚS

CAPILLA MARÍA REINA DE LA PAZ

PROPIOS 2659 ( A 1 cuadra del hospital Evangélico)




15.30 Santo Rosario (Confesiones)

16.15 Enseñanza bíblica.

17.15 Paseo con el Santísimo Sacramento

19.0 Santa Misa

20 hs Oración con imposición de manos.

Traer Biblia y Rosario. Es totalmente gratuito.

El Vaticano constituye una comisión para investigar sobre Medjugorje


El Vaticano constituye una comisión para investigar sobre Medjugorje
Ante la Congregación para la Doctrina de la Fe

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 17 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- “Ha estado constituida ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini, una Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje”.


Lo indica un breve comunicado publicado este miércoles por la Oficina de Información de la Santa Sede. La comisión vaticana estudiará el fenómeno de Medjugorje, que se ha convertido en un lugar al que millones de personas peregrinan desde el año 1981 atraídos por las “apariciones” de la Virgen María en esta pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina.

“Dicha Comisión, compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos, trabajará de manera reservada, sometiendo el resultado de su propio estudio a las instancias del Dicasterio”, añade el texto.

El director de la Oficina de Información, el padre Federico Lombardi, SI, recordó que inicialmente existió una comisión diocesana para investigar las apariciones. Pero, dado que el fenómeno iba más allá de las competencias de la diócesis de Móstar, el obispo lo derivó a la Conferencia Episcopal, que en aquel momento era la de Yugoslavia y que actualmente ya no existe.

Pero la Conferencia Episcopal de Yugoslavia no llegó a ninguna conclusión en lo que respecta a la cuestión de la sobrenaturalidad o no de los fenómenos. En su declaración sobre Medjugorje del 10 de abril de 1991, el episcopado explicó que no se podía constatar nada de sobrenatural en lo que sucedía.

Y también destacó la necesidad de asistir a nivel pastoral, bajo la responsabilidad del párroco y del obispo local, a todos aquellos que se dirigen a rezar en este lugar. “Los obispos de Bosnia y Herzegovina pidieron, por lo tanto, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, que tomara en sus manos la situación”, recordó hoy el padre Lombardi.

La respuesta llega con la constitución de esta comisión, presidida por el anterior presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y compuesta por unos veinte miembros. Según explicó hoy Lombardi, “no es la Comisión misma la que toma las decisiones, los pronunciamientos definitivos, sino que ofrece el resultado de su estudio, su “voto” como se dice en términos técnicos, a la Congregación, que luego tomará las decisiones del caso”.

En noviembre del año pasado, el arzobispo de Sarajevo y presidente de la Conferencia Episcopal Bosnia, el cardenal Vinko Puljić expresó su deseo de que la Santa Sede diera indicaciones “sobre la constitución de una comisión que siga el fenómeno, registrando los contenidos de las apariciones y de los mensajes, teniendo en cuenta que hasta hoy son más de treinta mil”

sábado, 13 de marzo de 2010

MONSEÑOR JAVIER MARTINEZ: UN PASTOR VALIENTE

BENDITA SEA TU PUREZA..



Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea,


pues todo un Dios se recrea, 

en tan graciosa belleza.

A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María,

yo te ofrezco en este día, alma vida y corazón.

Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.