jueves, 20 de marzo de 2008

CONFESIONES. La vocación al matrimonio (Agustín y Margarita)



Nuestro tercer programa de CONFESIONES se vistió de gala para recibir a Agustín y Margarita, 32 años de casados, 8 hijos y 11 nietos, son el matrimonio resposable de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Uruguaya, hace 25 años entraron en el Camino neo-catecumenal y Agustín es el Director de Kolping en Uruguay.

Bajá el archivo de audio ( demora 6 minutos) y escuchalo. Seguramente será de bendición para tu vida.http://www.badongo.com/file/8410138

domingo, 16 de marzo de 2008

CONFESIONES (p. Diego Pérez del Castillo)



El segundo programa de CONFESIONES contó con la invalorable participación del p. Diego Pérez del Castillo de la Institución Dalmanutá, fundada por el p. Montes y E. Popelka. Podés bajar el archivo de audio para escucharlo (duración 60 minutos, demora 6 minutos en bajar).
El p. Diego nacido en una familia católica numerosa, 11 hijos, de los cuales era el menor de los varones, nos cuenta como rezaban por las noches el Rosario, su carrera de Veterinario, y el reencuentro con el p. Montes quien fue decisivo en su camino espiritual. El carisma de Dalmanutá es la dirección espiritual, lleva 30 años como consagrado y 17 de sacerdote.

martes, 11 de marzo de 2008

Qué promueve y apoya Margaret Sanger?

Suele ocurrir que hacen la historia personas oscuras que no acceden a los primeros planos de la opinión pública. Supongo que la mayoría de los uruguayos se encuentra en el caso que era el mío hasta hace poco, que ignoraba hasta el nombre de Margaret Sanger. Sin embargo, soy de la opinión de que llegará el tiempo en que no sea posible escribir la historia del siglo XX y de lo que va del XXI sin nombrarla, como ya es imposible hacerlo sin nombrar a Roosevelt, a Churchill, a Stalin, a Hitler, a Mussolini, a Idi Amin Dada, a Al Capone, o a Osama Bin Laden.
El ideal que Margaret Sanger persiguió durante toda su vida fue la eugenesia, es decir, el mejoramiento de la especie humana mediante la limitación de la reproducción a solamente las razas superiores. Como ella decía una y otra vez, se debe impedir que se reproduzcan los menos dotados, los inadecuados, "the unfit".
En este sentido, hay que reconocer que se adelantó a su tiempo. El mismo Adolf Hitler llegó después, y tuvo que pagar el tributo del reconocimiento a varios colaboradores de Margaret, que conservaban como un tesoro las cartas de admiración y agradecimiento que el Führer les había enviado por los artículos sobre eugenesia que estos habían publicado en la revista que dirigía Sanger.
Margaret Sanger es la fundadora de lo que hoy se llama IPPF, luego de haber llevado, antes de la segunda guerra mundial, un nombre más explícitamente relacionado con la eugenesia. Es a través de esa organización que ella sigue siendo un factor determinante en la política actual, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con la legalización del aborto.
Pero dejemos que sea ella misma quien hable, a partir de algunos de sus principales libros o artículos publicados en su revista:
"Más hijos de los aptos, menos de los ineptos; esa es la base del control de la natalidad" (Birth Control News, mayo de 1919).
"El mayor acto de misericordia que puede practicar una familia grande hacia un recién nacido es matarlo" (Woman and the New Race, 1920).
"Crear una raza de sangre pura" (Lema del número de diciembre de 1921 del Birth Control News).
Según Sanger, la caridad organizada es "señal segura de que nuestra civilización ha criado, está criando y está constantemente perpetuando la creación de mayores números de personas defectuosas, delincuentes y dependientes".
El cuidado a la maternidad de mujeres pobres es el "acto filantrópico más insidioso e injurioso".
El aumento de la clase trabajadora debe regularse, ya que se compone de "imbéciles benignos, que alientan los elementos defectuosos y enfermizos de la humanidad mediante su irresponsable enjambrar y engendrar".
Tenemos que eliminar la "maleza humana", segregar a "los imbéciles, desajustados y mal ajustados" y esterilizar a las "razas genéticamente inferiores"
Todo esto está tomado de su obra "The Pivot of Civilization", 1922.
Finalmente:
"A los disgenéticos de nuestra población déseles la opción de escoger entre la segregación y la esterilización" (Birth Control News, abril de 1932).
"La forma más exitosa de educar al negro es apelando a la religión. No queremos que se sepa que nos proponemos exterminar la población negra, y el ministro es el hombre que puede corregir esa idea si es que alguna vez se le ocurre a alguno de sus miembros más rebeldes" (Carta privada a Clarence Gamble, 1939).
Esto es apenas una muestra del ideario y la acción de Margaret Sanger. Si el tema resulta interesante, podemos continuar suministrando información en próximas entregas.

Saludos cordiales,
Néstor Martínez

viernes, 7 de marzo de 2008

CONFESIONES: Martín y Marcelo y el camino de la fe en Medjugorje (Radio María en Uruguay)

El miércoles 5 de Marzo comenzamos CONFESIONES, una nueva propuesta de Radio María en Uruguay , que se emite los miércoles por la noche. Su nombre está inspirado en esa maravillosa obra de san Agustín.
Intentaremos recrear con nuestros invitados ese clima espiritual que se respira leyendo las confesiones de san Agustín. Decía Benedicto XVI; «Cuando leo los escritos de san Agustín no tengo la impresión de que sea un hombre muerto hace más o menos mil seiscientos años, sino que lo siento como un hombre de hoy: un amigo, un contemporáneo que me habla, que nos habla con su fe fresca y actual».
Este programa lo realizaremos desde Montevideo con Cristina, y cuando se trasmita desde Florida lo conducirá el padre Mario Taborda (director de Radio María en Uruguay).

En nuestro primer programa, estuvieron Martín (27 año) y Marcelo(28 años) (foto), cautivados por la fama, el dinero y una vida frívola, son expulsados de varios colegios católico, pero sus vidas siguen el mismo sendero. Un accidente en la ciudad de Florida, ocasiona la entrada de Martín en un proceso de depresión, y de Marcelo con ataques de pánico. Mariana, la hermana de un amigo, los invita a participar de una peregrinación a Medjugorje. Van con la intención de pasear por Europa, pero ocurre algo inesperado... Podés escuchar sus testimonio (duración una hora, bajan en 6 minutos) en esta dirección.

lunes, 3 de marzo de 2008

CAMINO A ROMA 2008

Por tecer año consecutivo, iniciamos el ciclo 2008 de Camino a Roma, damos gracias al Señor por este regalo que nos hace, de poder participar en esta gracia de Evangelización que es Radio María. Fue una gran regalo escuchar a los oyentes, siempre generosos con su comentarios. También estuvo de visita Mons. A. Fajardo, con su característica calidez y sencillez, saludo a todos los que se encontraban en el estudio y luego retornó para su diócesis.
Hemos incorporado al staf permanente de Camino a Roma a la doctora Silvia Puentes de Oyenard, ella cada quince días presentará un espacio llamado : La lectura y la trasmisión de los valores. Es para nosotros un verdadero privilegio contar con Silvia en nuestro programa y seguramente sera de mucho provecho para nuestros oyentes.
Te animamos a compartir la tarde del domingo de 15 a 18 hs.
Nuestro equipo 2008
Diác. Jorge Novoa, María Cristina Gregorio, RP Horacio Bojorge SI, Lic. Néstor Martínez, Dra Silvia Puentes de Oyenard y María Cecilia Novoa.