martes, 14 de octubre de 2014

DIÁCONO JORGE NOVOA: LA FAMILIA ESTÁ EN CRISIS?


Me preguntaban en un programa radial: la familia está en crisis? La respuesta es afirmativa pero merece alguna consideración sobre lo que afirmamos. Están en crisis las personas, porque no aceptan vivir las exigencias de lo que supone ser parte de una familia. La institución familiar como tal, mantiene su verdad y validez. Si los hombre no llegan preparados adecuadamente al matrimonio y a la conformación de una familia, lo que viven y el modo en que lo hacen, no puede expresar en sus fracasos una prueba de la crisis familiar, debido a que sus decisiones y opciones no son la emergentes de la verdad sobre el matrimonio y la familia. Los fracasos no devienen de la institución familiar o matrimonial sino de las infidelidades de los hombres a la verdad que estas realidades contienen en sí mismas.

Comprender el matrimonio como un mero contrato que alberga en el horizonte, aún antes de unirse, la posibilidad de separarse, supone entrar inadecuadamente en la realidad matrimonial, y por lo tanto, no asumir toda su verdad.

Tal vez debemos preguntarnos, si solamente por vivir bajo el mismo techo y llevar el mismo apellido, esto supone que somos una familia, aunque lo nuestro carezca de las notas que edifican la realidad familiar.

Queremos ser parte de nuestra familia? Su construcción exige renuncias y entrega generosa, no deben sus miembros imponer sus proyectos personales, o poner a los demás  al servicio de sus intereses egoístas, deslindándose de aportar a la construcción de la vida familiar.

El matrimonio y la familia son la escuela del verdadero humanismo, ese que se abre a la trascendencia, para comprender lo sagrado y valioso del otro, y allí buscar la felicidad de los demás encontrando la propia. Familia sé lo que eres!!!!

No hay comentarios: