martes, 22 de marzo de 2022

DIÁCONO JORGE NOVOA: ABORTO¿ EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?


El fin no justifica los medios. Viejo principio, hoy más que nunca actual, aunque no resulte demasiado popular. Podemos asegurar que todas las argumentaciones, que manejan los partidarios de aprobar la despenalización del aborto atentan contra el principio inicialmente enunciado.

Dicen los partidarios del despenalizar el aborto:“Tenemos un problema real. Muchas mujeres de escasos recursos económicos se practican abortos en clínicas clandestinas, en precarias condiciones higiénicas. Si despenalizamos el aborto, podrán ser atendidas en hospitales públicos, con seguridad para salvar vidas que hoy se pierden”.

El fin, “salvar vidas que hoy se pierden” por prácticas abortivas clandestinas (el aborto es malo aseguran la mayoría de sus propulsores) es posible, si creamos un marco jurídico que despenalice su práctica, un “medio” votado democráticamente, aunque incluso muchos de los que lo votan reconozcan que es malo. Para alcanzar este fin no importa el medio, es decir, que aprobemos un marco jurídico para asesinar a un inocente. La vida en el vientre de la madre es sagrada, los estados deben protegerla con legislaciones adecuadas que no excedan sus potestades.

El fin no justifica los medios. Un fin bueno exige un medio bueno."No es lícito hacer el mal para alcanzar el bien" (Rom 3,8). No se pueden tomar atajos moralmente indeseables, porque no sabemos como salir de los males que hemos causado.

Que las propuestas esbozada se encuentren presentes en ideologías ateas, que rechazan la ley natural y se embanderan con la “dictadura del relativismo”, es esperable, pero que esta propuesta pueda encontrar eco en algunos cristianos, esto es lamentable. Salud sexual y reproductiva es el nombre elegido para ocultar la aberrante práctica del aborto.

No hay comentarios: