miércoles, 23 de mayo de 2018

DIÁCONO JORGE NOVOA: LA TRINIDAD DIABÓLICA EN EL APOCALIPSIS

En el libro del Apocalipsis (caps. 12 y 13) aparece presentada  una trinidad diabólica. El Diablo siempre falsifica la obra de Dios. Ella aparece conformada por el Dragón rojo, de quién se explicitan otros nombres en el mismo libro, para develar que estamos ante el mismo ser personal: “la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero…” (Ap 12,9). También se nos advierte que la tierra es el “habitat” de acción, porque “fue arrojado” (Ap. 12,13) y que persigue  a los hijos de la Mujer: “los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús” (Ap 12,17).

Completan esta trinidad diabólica la  Bestia del Mar (Ap. 13,1) que recibió del Dragón el poder, ella será el instrumento que éste utilizará para ejercer sus planes, derramando sangre y persecución. Decía un gran escritor católico: “cuando me quiero enterar como está el mundo, leo el Apocalipsis”. La Bestia del Mar es un "poder temporal", que puede ser religioso, político, militar, económico, cientifico, un poder que inicialmente puede ser legal, y que luego, desconociendo sus límites, se absolutiza. Aquí está la tentación del poder temporal (en tiempos del Apocalípsis el Imperio Romano),  en lugar de dar a Dios lo que es de Dios, lo reclama para sí, y se convierte en Bestia ejecutando los planes del Dragón. La figura de la Bestia del Mar emerge a lo largo de los siglos con diversos rostros y distinta intensidad para "perseguir y derramar sangre". A medida que se acerque el fin, crecerá en su insaciable deseo de "persecución y sangre".

Completa la trinidad diabólica, la Bestia que surge de la Tierra (Ap 13,11). Esta Bestia aparece identificada con el número 666, número simbólico que  refiere al Emperador, al hombre que está al frente del Imperio y que se vuelve su promotor y protector. Hay en su presentación una cierta suerte de seudo mesianismo, es el "profeta" del  Dragón, que generará cierto encantamiento fundado en la "mentira". EL poder militar y político, cuando reclama para sí lo que pertenece a Dios, históricamente configura a la perfección los planes del Dragón. Nerón, Domiciano, Dioclesiano,….Stalin,…etc….. son las configuraciones históricas, en este caso concreto en el plano político y militar, de los planes del Dragón, ejecutados por la Bestia que viene del mar..

No hay comentarios: