jueves, 29 de enero de 2015

HANS URS VON BALTHASAR: CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)

Dt  18,15-20; I Co 7,32-35; Mc 1,21-28
En el evangelio, con motivo de la expulsión de un demonio, se reconoce que la enseñanza de Jesús es una enseñanza totalmente nueva, un enseñar con autoridad ante el que todos los circunstantes quedan estupefactos. Estos ven la prueba de esta novedad en la expulsión del espíritu inmundo, pero esta es a lo sumo la confirmación de su autoridad, no su enseñanza. Lo auténticamente decisivo aparece al principio del evangelio: Jesús  enseña en la Sinagoga, y los presentes quedaron asombrados de su enseñanza. En su misma enseñanza se percibe ya la autoridad divina que la distingue de le enseñanza de los letrados. Lo que la nueva enseñanza exige es un radicalismo en la obediencia a Dios totalmente distinto del rigorismo en el cumplimiento de la ley exigido por los letrados. Este radicalismo no exige en absoluto una huida en del mundo, tal y como  la practicaban los miembros de la secta del Qumrán, sino, en medio del mundo, de su trabajo y de sus penalidades, una vida indivisa para Dios y conforme a su mandamiento. Este mandamiento que Jesús explica a los hombres es a la vez infinitamente simple e infinitamente exigente; posteriormente Jesús lo repetirá constantemente: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. Eso significan la Ley y  los Profetas (Mt 7,12).Esta es la perfección que el  hombre puede alcanzar y en la que  puede y debe parecerse al Padre celeste (cfr.  Mt 5,48).Aquí solo hay totalidad, no hay lugar para la división.

Pablo  en la segunda lectura, tiende al mismo radicalismo. Aunque aparentemente distingue dos categorías de hombres, los célibes, que se preocupan de los asuntos del Señor, y los casados, que se preocupen de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, ciertamente no quiere  (como muestran sus textos parenéticos sobre la vida doméstica) proscribir el matrimonio  o las profesiones del siglo, sino a lo sumo mostrar lo que se observa habitualmente en la gente  mundo. Puede conceder al celibato una cierta preeminencia (1 Co 7,7), más inmediatamente añade: Pero cada cual tiene el don particular que Dios le ha dado, gracias al cual es perfectamente posible , incluso dentro del mundo y en la vida matrimonial, servir a Dios y amar al prójimo indivisiblemente. Ciertamente en muchos casos cabe preguntarse si esto es más fácil en el estado de los consejos evangélicos que en un matrimonio cristiano correctamente vivido. Las cartas pastorales se oponen a los que prohíben el matrimonio (1 Tim 4,3)¸no : Todo lo que Dios ha creado es bueno.

A esta doctrina definitiva de Jesús, en la que se resume todo con perfecta simplicidad, se refiere ya Moisés anticipadamente cuando habla, en la primera lectura, del profeta que ha de venir, del que Dios dice: Suscitaré un profeta…Pondré mis palabras en su boca y les dirá lo que yo les mande. El Señor lo suscitará como cumplimiento de todo lo iniciado en la Antigua Alianza. A él será, por tanto, al que haya que escuchar en todo.

miércoles, 28 de enero de 2015

FR. ABELARDO LOBATO: SANTO TOMÁS HOMBRE AFORTUNADO


Tomás ha sido un hombre afortunado en la naturaleza y en la gracia. No tenemos ningún retrato pictórico hecho en vida que nos ofrezca el rostro de Tomás, niño, joven, maestro; nos gustaría conocer “il vero volto”. Nos han llegado algunas descripciones de los testigos de su proceso.

Corporalmente era robusto, alto, de 1.80 de estatura, de cabeza grande, frente despejada, ojos penetrantes. Cuenta uno de los testigos del proceso de Fossanova que la madre de Fray Reginaldo de Priverno, decía a sus vecinas: Si queréis ver dos hombres hermosos, venid a verlos, son el maestro Tomás y mi hijo Reginaldo, que pasan por nuestro camino. Tomás estaba muy bien dotado por naturaleza, de gran vigor físico y espiritual.

Era un trabajador incansable. No hay memoria de que perdiera un minuto de su tiempo. Su fortuna fueron sus talentos espirituales. Era de memoria insólita, pues grababa de una vez para siempre lo que leía, de modo que lo podía evocar cuando lo necesitaba.
Su inteligencia era penetrante, iba al fondo de las cuestiones, y era capaz de trazar un panorama completo de tipo intelectual en torno a una cuestión, como si fuera un paisaje, que se tiene ante los ojos.

Era un hombre afable, de paz, de diálogo, que inspiraba confianza. Era tranquilo y reposado. Solo le irritaba la estupidez de los doctores y los errores de los maestros. Era valiente para afrontar problemas, situaciones, enemigos doctrinales. A veces los retaba a dar la cara y no esconderse en los anonimatos.

Su fortuna fue creciendo con su vida. Fue afortunado por haber sido llevado a Montecasino a estudiar. Fortuna y grande fue haber sido admitido en la Universidad de Nápoles, donde asimiló el legado cultural de los griegos, de los judíos, de los árabes. Conocía la Biblia y Aristóteles muy afondo, de memoria, antes de llegar a Paris. Fortuna la suya al tener como maestro a Alberto el Grande, quien lo introduce en la Teología, y de quien aprende a leer libros de los gentiles. La vocación dominicana fue su gran fortuna, como él lo será para la Orden.

Tomás realizó, en la dimensión teologal, lo que Domingo ya en Toulouse soñaba para su Orden: al lado de los predicadores era necesario suscitar hombres doctos en Teología para conocer, defender y explicar la verdad de los misterios de la fe.

Era afortunado también por sus estudios en la Universidad de Paris,en la Facultad de Artes y de Teología. Una no pequeña fortuna fue haber tenido como secretario a Fray Reginaldo de Priverno, quien lo cuidaba en los detalles y en las cosas cotidianas como si fuera su nodriza. Fortuna suya y nuestra, porque fue conservando copia de todos sus escritos.

La fortuna de Tomás fue la gracia de que fue objeto. La gracia del Señor estaba con él, y por fortuna, le consolaba y premiaba. Hasta a veces oyó la voz del Señor, que resonaba en su interior: Tomás, has escrito bien del misterio de la Eucaristía, ¿qué recompensa quieres? La respuesta de Tomás le salió del alma: señor mi premio eres Tú. Yo no quiero ninguna otra cosa, sino a Ti.

domingo, 25 de enero de 2015

MEDJUGORJE 25 DE ENERO 2015

Queridos hijos, También hoy los invito a vivir en oración su vocación. Ahora más que nunca, Satanás quiere sofocar, con su viento contagioso de odio y de inquietud, al hombre y su alma. En muchos corazones no hay alegría porque no está Dios ni la oración. El odio y la guerra crecen día a día. Los invito, hijitos, a empezar de nuevo con entusiasmo el camino de la santidad y del amor, porque por eso yo he venido entre ustedes. Juntos, seamos amor y perdón para todos aquellos que solo saben y quieren amar con el amor humano, y no con el inmenso amor de Dios al cual Él los invita. Hijitos, que la esperanza en un mañana mejor esté siempre en su corazón. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”

RANIERO CANTALAMESA: La conversión de Pablo vista por dentro


La mejor explicación de la conversión de san Pablo es la que da él mismo cuando habla del bautismo cristiano como ser "bautizados en la muerte de Cristo", "sepultados junto con él" para resucitar con él y "caminar en una vida nueva" (cf. Romanos 6, 3-4). Él ha vivido en sí mismo el misterio pascual de Cristo, en torno al cual gravitará a continuación todo su pensamiento. Hay también analogías externas impresionantes. Jesús permaneció tres días en el sepulcro; durante tres días, Saulo vivió como un muerto: no podía ver, estar de pie, comer, después en el momento del bautismo sus ojos volvieron a abrirse, pudo comer y retomó las fuerzas, volvió a la vida (cf. Hechos 9,18).


Inmediatamente después de su bautismo, Jesús se retiró al desierto y también Pablo, después de ser bautizado por Ananías, se retiró al desierto de Arabia, es decir, al desierto alrededor de Damasco. Los exegetas calculan que entre el acontecimiento en el camino de Damasco y el inicio de su actividad pública en la Iglesia hay una decena de años de silencio en la vida de Pablo. Los judíos lo buscaban para matarlo, los cristianos no se fiaban aún y le tenían miedo. Su conversión recuerda a la del cardenal Newman, a quien sus antiguos hermanos en la fe anglicanos consideraban un tránsfuga, y a quien los católicos miraban con sospecha por sus ideas nuevas y audaces.

El apóstol hizo un noviciado largo; su conversión no duró unos pocos minutos. Y en su kenosis, en este tiempo de vaciamiento y de silencio, es donde acumuló esa energía rompedora y esa luz que un día derramará sobre el mundo.

De la conversión de Pablo tenemos dos descripciones distintas: una que describe el acontecimiento, por así decirlo, desde fuera, en clave histórica, y otra que describe el acontecimiento desde dentro, en clave psicológica o autobiográfica. El primer tipo es el que encontramos en las diversas narraciones que se leen en los Hechos de los Apóstoles. A él pertenecen también algunos esbozos que el propio Pablo hace del acontecimiento, explicando cómo de perseguidor se transformó en apóstol de Cristo (cf. Gal 1, 13-24).

Al segundo tipo pertenece el capítulo 3 de la Carta a los Filipenses, donde el Apóstol describe lo que ha significado para él, subjetivamente, el encuentro con Cristo, lo que era antes y lo que ha llegado a ser a continuación; en otras palabras, en qué ha consistido, esencial y religiosamente, el cambio realizado en su vida. Nosotros nos concentramos en este texto que, por analogía con la obra de san Agustín, podríamos definir "las confesiones de san Pablo".

En todo cambio hay un terminus a quo y un terminus ad quem, un punto de partida y un punto de llegada. El apóstol describe ante todo el punto de partida, lo que era antes:

"Si algún otro cree poder confiar en la carne, más yo. Circuncidado el octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia del la Ley, intachable" (Filipenses 3, 4-6).
Uno puede equivocarse fácilmente al leer esta descripción: éstos no eran títulos negativos, sino los máximos títulos de santidad de aquel tiempo. Con ellos se habría podido abrir en seguida el proceso de canonización de Pablo, su hubiera existido en aquella época. Es como decir hoy de uno: bautizado el octavo día, perteneciente a la estructura por excelencia de la salvación, la Iglesia católica, miembro de la orden religiosa más austera de la Iglesia (¡esto eran los fariseos!), observantísimo de la Regla....

En cambio, en el texto hay un punto y aparte que divide en dos la página y la vida de Pablo. Comienza con un "pero" adversativo que crea un contraste total:

"Pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún, juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo" (Filipenses 3, 7-8).

Tres veces repite el nombre de Cristo en este breve texto. El encuentro con él ha dividido su vida en dos, ha creado un antes y un después. Un encuentro personalísimo (es el único texto donde el apóstol usa el singular "mio", no "nuestro" Señor) y un encuentro existencial más que mental. Nadie podrá nunca conocer a fondo qué sucedió en aquel breve diálogo: "¡Saulo, Saulo!" "¿Quién eres, Señor?" "Yo soy Jesús". Una "revelación", la define él (Gálatas 1, 15-16). Fue una especie de fusión a fuego, un relámpago de luz que aún hoy, habiendo pasado dos mil años, ilumina al mundo.

domingo, 18 de enero de 2015

G.K.CHESTERTÓN: FRASES CÉLEBRES



El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo.


El mundo moderno está lleno de hombres que sostienen dogmas con tanta firmeza, que ni siquiera se dan cuenta de que son dogmas.

Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?

Lo más increíble de los milagros es que ocurren.

El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia.

El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso.

La única educación eterna es esta: estar lo bastante seguro de una cosa para decírsela a un niño.


No sólo para gobernar, sino también para sublevarse hacen falta leyes estrictas. Un ideal fijo, habitual, es condición para toda clase de revoluciones.

La humildad es una virtud tan práctica, que los hombres se figuran que debe ser un vicio.

Es posible que la frase "dictadura del proletariado" no tenga sentido alguno. Tanto valdría decir; "la omnipotencia de los conductores de autobús". Es evidente que si un conductor fuese omnipotente, no conduciría un autobús.

La única objeción al matrimonio científico que merece una atención definitiva, es sencillamente que una tal cosa sólo podría ser impuesta a inimaginables esclavos y cobardes. Yo no sé si los casamenteros científicos tienen razón o no la tienen cuando dicen que la intervención médica produciría hombres fuertes y sanos. Yo sólo estoy seguro de que, si así fuese, el primer acto de los hombres fuertes y sanos sería aplastar la intervención médica.

El miserable temor de ser sentimental es el más vil de todos los temores modernos; más vil aún que el terror que ha dado origen a la higiene.

Si el hombre normal del pasado tenía un grave respeto a la propiedad, pudo ser muy bien que fuese porque a veces tenía él una propiedad.

Dios crea cada margarita separadamente, pero nunca se cansa de crearlas. Puede ser que Él tenga el apetito eterno de la infancia. Porque nosotros hemos pecado y envejecemos, pero nuestro Padre es más joven que nosotros.

Nadie puede usar la palabra progreso si no tiene un credo definido y un férreo código moral… Porque la misma palabra "progreso" indica una dirección; y en el mismo momento en que, por poco que sea, dudamos respecto a la dirección, pasamos a dudar en el mismo grado del progreso.

La cosa más práctica e importante en un hombre es su concepto del Universo.

Nunca pude admitir una utopía que no me deje la libertad que yo más estimo: la de obligarme.

En el asombro hay siempre un elemento positivo de plegaria.

La educación es por lo menos una forma de culto de la voluntad, no de cobarde culto del hecho.

Un hombre puede combatir una afirmación con un razonamiento; pero una sana intolerancia es el único modo con que un hombre puede combatir una tendencia.

Hay más simplicidad en el hombre que come caviar por impulso, que en el que come nueces por principio.

La respuesta a cualquiera que hable de "exceso de población" es preguntarle si él mismo es parte de ese exceso de población, o si no lo es, cómo sabe que no lo es.

El hombre puede ser un escéptico sistemático; pero entonces no puede ser ya ninguna otra cosa; y ciertamente tampoco un defensor del escepticismo sistemático.

Al hombre de cada siglo le salva un grupo de hombres que se oponen a sus gustos.

sábado, 17 de enero de 2015

DIÁCONO JORGE NOVOA: CONVERSIÓN, LA PALABRA CLAVE




La perícopa  de hoy nos muestra algo de la actividad pública de Jesús en Galilea, centrada en la llamada a la conversión. Una llamada que mantiene toda su vigencia, por su carácter universal y su necesaria urgencia. La conversión es una llamada, y por lo tanto comporta una gracia, que el Padre ha destinado para mi, pero que necesita mi respuesta.

Qué hace hoy el Señor resucitado en medio de nosotros, en la Iglesia, por medio de la vida de los santos, en la predicación evangélica o en la celebración de los sacramentos? El Señor nos invita a la conversión. Esta invitación es una obra amorosa del Hijo, que con su entrega posibilita este camino, donándonos el Espíritu Santo.

El tiempo es valioso, y puede ser malgastado, si desconocemos la necesidad que tenemos de convertirnos, no respondiendo a la invitación del Señor, porque estamos demasiado ocupados en "nuestras cosas". También nosotros debemos poder decir, que nos ocupamos de las "cosas del Padre", y en este sentido, convertirse es la primera palabra que el Padre nos dirige en su Hijo Único.

Esta invitación no supone un reproche, sino el anuncio de una Buena Noticia, ahora conocemos la  Verdad sobre la condición humana, y sabemos lo que necesitamos para alcanzar la felicidad.

La palabra dirigida por el Señor será únicamente acogida con gozo por los humildes, a ellos llenará de ánimo y esperanza, mientras  que los soberbios la rechazarán porque creerán más en sus juicios que en los de Dios.

Hay un relación directa que se establece, cuanto más intensa es la vida de fe, mayor resulta la comprensión de su necesidad y urgencia. No hubo, ni habrá santos  que la ignoren o rechacen, por el contrario, la viven y proponen no sólo con la palabra sino con la propia vida.

 Convertirse es la apasionante aventura del amor de Dios, que no se distancia de nosotros, sino que habita en medio de los intrincados caminos de nuestra existencia, concediéndonos el poder conocer la palabra clave que abre nuestro camino hacia la verdadera felicidad. Conviértete !!!

martes, 13 de enero de 2015

ROMANO GUARDINI: EXISTO PARA TI...

Creo que todo fue creado por Ti, oh Dios. 

Enséñame a comprender esta verdad. Es la verdad de mi existencia. Si se olvida, se hunde todo en la sinrazón y la insensatez.

Mi corazón está de acuerdo con ella. No quiero vivir por derecho propio, sino emancipado por Ti. 

Nada tengo por mí mismo; todo es don Tuyo y sólo será mío si lo recibo de Ti. Constantemente estoy recibiéndome de Tu mano. Así es y así debe ser. 

Ésta es mi verdad y mi alegría. Incesantemente me miran Tus ojos, y yo vivo de Tu mirada, Creador y Salvador mío. 

Enséñame a comprender, en el silencio de Tu presencia, el misterio de que yo exista. Y de que exista por Ti, ante Ti y para Ti. Amen

sábado, 10 de enero de 2015

DIÁCONO JORGE NOVOA: DAR Y RECIBIR


DAR Y RECIBIR

Los magos venidos de Oriente, prefiguraban la llegada de los gentiles al reconocimiento del Mesías, portaban sus ofrendas para el Rey, tres eran sus dones con su significado específico. Oro, incienso y mirra. 

Ellos anunciaban proféticamente que el niño nacido en el modesto establo de Belén es rey, Dios y hombre. Sorprendidos reconocieron que también Dios, había previsto para ellos un regalo. El Hijo es el don del Padre a los hombres. Dios hecho hombre comienza mostrándonos el camino del sublime intercambio.

La escena manifiesta la presencia del siguiente binomio: dar y recibir. Estamos destinados a dar y a recibir, hay una forma de vivir con la mano tendida y abierta, propia de los hombres de esperanza, que han experimentado a Dios como dador de todo bien. La Escritura nos recordará esta verdad, hay “más alegría en dar que en recibir”. Podemos reconocer a Dios, dando y recibiendo, si buscamos aprender a dar y recibir, como él.

Posibles combinaciones:
* ni dar, ni recibir
* dar sin recibir
* recibir sin dar
* dar y recibir

Para que lo pienses.Y te decidas...

jueves, 8 de enero de 2015

JOSEPH RATZINGER: EL FUTURO DE LA IGLESIA

(Este texto fue escrito por Ratzinger en el año 1970, siendo todavía sacerdote, se lo conoce como la profecía de 1970)

El futuro de la Iglesia puede venir y vendrá también hoy sólo de la fuerza de quienes tienen raíces profundas y viven de la plenitud pura de su fe. 

El futuro no vendrá de quienes sólo dan recetas

No vendrá de quienes sólo se adaptan al instante actual. 

No vendrá de quienes sólo critican a los demás y se toman a sí mismos como medida infalible. 

Tampoco vendrá de quienes eligen sólo el camino más cómodo, de quienes evitan la pasión de la fe y declaran falso y superado, tiranía y legalismo, todo lo que es exigente para el ser humano, lo que le causa dolor y le obliga a renunciar a sí mismo. 

Digámoslo de forma positiva: el futuro de la Iglesia, también en esta ocasión, como siempre, quedará marcado de nuevo con el sello de los santos. Y, por tanto, porseres humanos que perciben más que las frases que son precisamente modernas. Por quienes pueden ver más que los otros, porque su vida abarca espacios más amplios. La gratuidad que libera a las personas se alcanza sólo en la paciencia de las pequeñas renuncias cotidianas a uno mismo. [...]

¿Qué significa esto para nuestra pregunta? Significa que las grandes palabras de quienes nos profetizan una Iglesia sin Dios y sin fe son palabras vanas

No necesitamos una Iglesia que celebre el culto de la acción en «oraciones» políticas. Es completamente superflua y por eso desaparecerá por sí misma. 

Permanecerá la Iglesia de Jesucristo, la Iglesia que cree en el Dios que se ha hecho ser humano y que nos promete la vida más allá de la muerte. 

De la misma manera, el sacerdote que sólo sea un funcionario social puede ser reemplazado por psicoterapeutas y otros especialistas. Pero seguirá siendo aún necesario el sacerdote que no es especialista, que no se queda al margen cuando aconseja en el ejercicio de su ministerio, sino que en nombre de Dios se pone a disposición de los demás y se entrega a ellos en sus tristezas, sus alegrías, su esperanza y su angustia.

Demos un paso más. También en esta ocasión, de la crisis de hoy surgirá mañana una Iglesia que habrá perdido mucho. 

Se hará pequeña, tendrá que empezar todo desde el principio. Ya no podrá llenar muchos de los edificios construidos en una coyuntura más favorable. Perderá adeptos, y con ellos muchos de sus privilegios en la sociedad. 

Se presentará, de un modo mucho más intenso que hasta ahora, como la comunidad de la libre voluntad, a la que sólo se puede acceder a través de una decisión. 

Como pequeña comunidad, reclamará con mucha más fuerza la iniciativa de cada uno de sus miembros. 

Ciertamente conocerá también nuevas formas ministeriales y ordenará sacerdotes a cristianos probados que sigan ejerciendo su profesión: en muchas comunidades más pequeñas y en grupos sociales homogéneos la pastoral se ejercerá normalmente de este modo. 

Junto a estas formas seguirá siendo indispensable el sacerdote dedicado por entero al ejercicio del ministerio como hasta ahora. 

Pero en estos cambios que se pueden suponer, la Iglesia encontrará de nuevo y con toda la determinación lo que es esencial para ella, lo que siempre ha sido su centro: la fe en el Dios trinitario, en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la ayuda del Espíritu que durará hasta el fin. La Iglesia reconocerá de nuevo en la fe y en la oración su verdadero centro y experimentará nuevamente los sacramentos como celebración y no como un problema de estructura litúrgica.

Será una Iglesia interiorizada, que no suspira por su mandato político y no flirtea con la izquierda ni con la derecha. 

Le resultará muy difícil. En efecto, el proceso de la cristalización y la clarificación le costará también muchas fuerzas preciosas. La hará pobre, la convertirá en una Iglesia de los pequeños

El proceso resultará aún más difícil porque habrá que eliminar tanto la estrechez de miras sectaria como la voluntariedad envalentonada. 

Se puede prever que todo esto requerirá tiempo. El proceso será largo y laborioso, al igual que también fue muy largo el camino que llevó de los falsos progresismos, en vísperas de la revolución francesa –cuando también entre los obispos estaba de moda ridiculizar los dogmas y tal vez incluso dar a entender que ni siquiera la existencia de Dios era en modo alguno segura– hasta la renovación del siglo XIX

Pero tras la prueba de estas divisiones surgirá, de una Iglesia interiorizada y simplificada, una gran fuerza.

Porque los seres humanos serán indeciblemente solitarios en un mundo plenamente planificado. Experimentarán, cuando Dios haya desaparecido totalmente para ellos, su absoluta y horrible pobreza. Y entonces descubrirán la pequeña comunidad de los creyentes como algo totalmente nuevo. Como una esperanza importante para ellos, como una respuesta que siempre han buscado a tientas. 

A mí me parece seguro que a la Iglesia le aguardan tiempos muy difíciles. Su verdadera crisis apenas ha comenzado todavía. Hay que contar con fuertes sacudidas. Pero yo estoy también totalmente seguro de lo que permanecerá al final: no la Iglesia del culto político, que fracasó ya en Gobel, sino la Iglesia de la fe. 

Ciertamente ya no será nunca más la fuerza dominante en la sociedad en la medida en que lo era hasta hace poco tiempo. Pero florecerá de nuevo y se hará visible a los seres humanoscomo la patria que les da vida y esperanza más allá de la muerte.

martes, 6 de enero de 2015

SAN AGUSTÍN: EPIFANÍA


Estos magos, ¿qué otra cosa fueron sino las primicias de las naciones? Los pastores eran israelitas, los magos, gentiles; éstos vinieron de tierras lejanas, aquéllos de cerca. Sin embargo, unos y otros acudieron con presteza a la piedra angular.

No se manifestó Jesús ni a los sabios ni tampoco a los justos, sino que prevaleció la ignorancia en la rusticidad de los pastores y la impiedad en los magos sacrílegos de la Caldea. A unos y a otros se ofrece aquella piedra angular, porque había venido a elegir la ignorancia para confundir a los sabios, y no a llamar a los justos, sino a los pecadores, a fin de que ningún poderoso se ensoberbeciese y ningún débil desesperase.

 Eran muchos los reyes que habían nacido y habían muerto en Israel; ¿era por ventura alguno de éstos a quien los magos buscaban para prestarle adoración? Ciertamente no, porque de ninguno de ellos les había hablado el cielo. Estos reyes, extranjeros y de un país tan remoto, no se juzgaban obligados a prestar un homenaje tan grande a un rey de la clase y condición que lo eran ellos en su país; sino que habían aprendido que debía ser tal la condición del que había nacido, que, adorándolo, no podía ofrecerles duda alguna el conseguir la salvación, que consiste en el mismo Dios. 


Por otra parte, tampoco la edad se prestaba a la adulación humana, no estaban cubiertos de púrpura los miembros del recién nacido, ni brillaba una diadema en su cabeza; ni pudo ser la pompa de los servidores, ni el terror de los ejércitos, ni la fama de gloriosos combates lo que atrajese a estos varones de tan remotas tierras con fe tan grande y tan ardientes votos. Un niño recién nacido,pequeñito, menospreciado por la pobreza se manifiesta recostado en un pesebre. Pero se oculta bajo estas apariencias alguna cosa grande que aquellos hombres, primicias de los gentiles, habían comprendido, no por testimonio de la tierra, sino del cielo. Por eso decían: "Hemos visto su estrella en el Oriente". Anuncian y preguntan, creen y buscan, a imagen de aquéllos que caminan en la fe y desean ver.

Fuente: Santo Tomás de Aquino, Catena aurea

Fr. ABELARDO LOBATO: TOMÁS Y LA HERENCIA DEL PASADO


Hay otra condición que Tomás pone de relieve, unida a la racionalidad: la dimensión comunitaria de la conquista de la verdad. El hombre es un ser cultural, tanto como natural. Y la cultura es lo que el hombre añade a la naturaleza. La verdad nunca es una conquista solitaria. Es siempre poco lo que un hombre solo puede añadir al saber. Tomás conocía el lema de su maestro San Alberto, que invitaba a trabajar en grupo, en sociedad con los demás y había instaurado en la comunidad de Paris el trabajo por equipos. Su fórmula latina es deliciosa y se aplica a cualquier trabajo de investigación: in dulcedine societatis quaerere veritatem!!!

Tomás conoce muy bien las dos dimensiones del ser humano, la personal, y la social que implica la relación de alteridad. Hay dos modos de aprender en la vida humana, uno por invención y otro por tradición. La invención es de pocos, lo normal es entrar en los conocimientos que otros nos han comunicado. En sus tratados, con el método de la duda y la cuestión, se comienza por recoger los pareceres opuestos. No importa quien lo ha dicho sino lo que ha dicho. Lo que importa es la verdad, la cual tiene que vencer porque convence por su propio peso. Cayetano dirá que esta apertura de Tomás a todos los que han pensado una cuestión antes que él, sobre todo de los pensadores cristianos, le han dado el don de poseer el talento y el ingenio de todos ellos.

El dilema del que aprende es el de repetir o el de crear, comenzar de cero, como prefieren algunos modernos, o seguir la marcha de las ciencias. El saber cristiano no comienza de cero. Parte de una Revelación y se despliega en una Tradición. Tomás penetró en esa Tradición. Es el primero que usa las fuentes: en Filosofía incorpora a Aristóteles, en Teología es el primero que utiliza a los Padres Griegos y los primeros Concilios. Tiene gran avidez por descubrir fuentes nuevas. Prefiere el texto de las homilía del Crisóstomo sobre San mateo a la misma ciudad de Paris.

La herencia en Teología se hace Tradición, escuela. Tomás opta por el realismo de Aristóteles, por la teología de Agustín. Y en esa posición encuentra un campo suyo. Está con Aristóteles contra los aristotélicos averroístas, está con Agustín en contra de los agustinianos de su tiempo. Este amor a la Tradición hace que sea muy amigo de los libros., y que esté siempre aprendiendo de los demás. Es un paso atrás para poder dar un salto hacia delante.
La novedad de Tomás es sólida y no flor de un día, porque se apoya en la roca del pasado. En la sabiduría acontece como con el vino: es mejor cuanto es más antigua. En Tomás resuena una herencia de 30 siglos de pensamiento y de 11 siglos de Teología. Todo ello asimilado y propuesto para proceder a una investigación ulterior. Uno de los lema de su obra coincide con el de Salomón: “La sabiduría que he recibido sin ficción, la comunico sin envidia” (Sab 7,13).

DIÁCONO JORGE NOVOA: LA VIDA EN NAZARET


SILENCIO Y COTIDIANEIDAD

La vida de Nazaret es una escuela de constante  enseñanza para todo camino  de santidad, en ella, las personas de la Sagrada Familia nos enseñan a vivir cristianamente en lo cotidiano. Destaquemos dos aspectos a meditar: silencio y cotidianeidad.

La obra de Dios es silenciosa, podemos incluso pensar que Él no está presente debido al peso que ocasiona en determinadas circunstancias su silencio, pero si observamos la cruz, veremos que silencio no supone inacción. Dios obra en el silencio, su acción es subterránea, alejada de las grandes luminarias.

Moisés huyó a Madián, y cuando pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró en el desierto , recibió la visita de Dios, en una zarza que arde sin consumirse. Se había alejado y paradójicamente se estaba acercando. En un lugar apartado, dice el texto, “más allá del desierto”.

Ante el bullicio de la Roma imperial, Dios elige la pequeña Belén. Y todo comienza, en una aldea llamada Nazaret. La Virgen luego de recibir el anuncio del ángel visita a su prima en un pueblito de la montaña, ambas llevan en sus vientres el misterio silencioso y oculto del Dios que obra en medio de los hombres. Que percibamos su silencio no quieren decir que se encuentre ausente.

Dios en Nazaret valoriza lo cotidiano, allí su vida transcurre en lo ordinario de una vida familiar. Las oraciones, limpieza, carpintería, buscar el agua, etc. Viven sirviéndose mutuamente, uno de cara al otro, y cada uno vive de cara al Padre, que “ve en lo secreto”. Vivir lo cotidiano de cara al Padre es ponerse en el camino de la eternidad. Ahora Dios ha compartido la cotidianeidad humana penetrándola de eternidad.

No busques lejos lo que está cerca. Aprende a ver a Dios en lo cotidiano. Lo que realizamos todos los días es agradable a Dios, si lo hacemos para glorificarlo. Nazaret nos convoca y espera.

domingo, 4 de enero de 2015

MONSEÑOR DANIEL STURLA NUEVO CARDENAL

MONSEÑOR  DANIEL STURLA ARZOBISPO DE MONTEVIDEO



El Papa Francisco anunció la lista de los nuevos cardenales , entre ellos está Monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, 


 Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, nació en Montevideo el 4 de julio de 1959, y fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1987.

 Realizó sus estudios escolares y liceales (hasta 4° año) en el Colegio San Juan Bautista, de los Hermanos de la Sagrada Familia. Obtuvo el Bachillerato en Derecho Civil en el Instituto Juan XXIII, y realizó sus estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa, de los Salesianos, en Montevideo.

 Cumplió su tirocinio práctico en los Talleres Don Bosco (1982-1983). Estudió la Teología en el entonces Instituto Teológico del Uruguay, Mons. Mariano Soler (1984-1987), obteniendo allí el Bachillerato en Teología. Posteriormente, en 2006, accedió a la Licenciatura en la Facultad de Teología del Uruguay, Mons. Mariano Soler.

 El  P. Sturla desempeñó diversos ministerios pastorales, de los que a continuación se detallan los más importantes:

1988-1990 Consejero de estudios en Talleres Don Bosco.
1991-1993 Vicario del Noviciado y Posnoviciado Salesiano.
1994-1996 Director del Aspirantado Salesiano.
1997-2002 Director y Maestro de Novicios.
2003-2008 Director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII
2007-2008 Profesor de Historia de la Iglesia en América y Uruguay, en la Facultad de Teología del Uruguay.

El 28 de octubre de 2008  fue elegido Inspector Salesiano en Uruguay.
Desde el 27 de mayo de 2009 es Presidente de la Conferencia de Religiosos del Uruguay (CONFRU).
Ha publicado:
 "1916-1917: Separacin de la Iglesia y el Estado en el Uruguay", Instituto Teológico del Uruguay Mariano Soler, Libro Anual, 1993

"¿Santa o de Turismo? Calendario y secularización en el Uruguay", Instituto Superior Salesiano, colección Proyecto Educativo, 2010

El 10 de diciembre de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI, Obispo Auxiliar de Montevideo.
Ordenación Episcopal4 de marzo del 2012 en la Catedral de Montevideo.

MONSEÑOR DANIEL STURLA NUEVO CARDENAL

Annuncio di Concistoro per la creazione di nuovi Cardinali
Nel corso dell’Angelus di oggi, il Santo Padre Francesco ha annunciato i nomi dei nuovi Cardinali che nominerà nel Concistoro del 14 febbraio prossimo:
Come è stato già annunciato, il prossimo 14 febbraio avrò la gioia di tenere un Concistoro, durante il quale nominerò 15 nuovi Cardinali, che, provenienti da 14 Nazioni di ogni Continente, manifestano l’inscindibile legame fra la Chiesa di Roma e le Chiese particolari presenti nel mondo.
Domenica 15 febbraio presiederò una solenne concelebrazione con i nuovi Cardinali, mentre il 12 e il 13 febbraio terrò un Concistoro con tutti i Cardinali per riflettere sugli orientamenti e le proposte per la riforma della Curia Romana.
I nuovi Cardinali sono:
1 – Mons. Dominique Mamberti, Arcivescovo titolare di Sagona, Prefetto del Supremo Tribunale della Segnatura Apostolica.
2 – Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca di Lisboa (Portogallo).
3 – Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., Arcivescovo di Addis Abeba (Etiopia).
4 – Mons. John Atcherley Dew, Arcivescovo di Wellington (Nuova Zelanda).
5 – Mons. Edoardo Menichelli, Arcivescovo di Ancona-Osimo (Italia).
6 – Mons. Pierre Nguyên Văn Nhon, Arcivescovo di Hà Nôi (Viêt Nam).
7 – Mons. Alberto Suárez Inda, Arcivescovo di Morelia (Messico).
8 – Mons. Charles Maung Bo, S.D.B., Arcivescovo di Yangon (Myanmar).
9 – Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, Arcivescovo di Bangkok (Thailandia).
10 – Mons. Francesco Montenegro, Arcivescovo di Agrigento (Italia).
11 – Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., Arcivescovo di Montevideo (Uruguay).
12 – Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arcivescovo di Valladolid (Spagna).
13 – Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., Vescovo di David (Panamá).
14 – Mons. Arlindo Gomes Furtado, Vescovo di Santiago de Cabo Verde (Arcipelago di Capo Verde).
15 – Mons. Soane Patita Paini Mafi, Vescovo di Tonga (Isole di Tonga).
Unirò, inoltre, ai Membri del Collegio Cardinalizio 5 Arcivescovi e Vescovi Emeriti che si sono distinti per la loro carità pastorale nel servizio alla Santa Sede e alla Chiesa. Essi rappresentano tanti Vescovi che, con la stessa sollecitudine di pastori, hanno dato testimonianza di amore a Cristo e al Popolo di Dio sia nelle Chiese particolari, sia nella Curia Romana, sia nel Servizio Diplomatico della Santa Sede.
Essi sono:
1 – Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, Arcivescovo emerito di Manizales.
2 – Mons. Luigi De Magistris, Arcivescovo titolare di Nova, Pro-Penitenziere Maggiore emerito.
3 – Mons. Karl-Joseph Rauber, Arcivescovo titolare di Giubalziana, Nunzio Apostolico.
4 – Mons. Luis Héctor Villalba, Arcivescovo emerito di Tucumán.
5 – Mons. Júlio Duarte Langa, Vescovo emerito di Xai-Xai.
Preghiamo per i nuovi Cardinali, affinché, rinnovando il loro amore a Cristo, siano testimoni del suo Vangelo nella Città di Roma e nel mondo e con la loro esperienza pastorale mi sostengano più intensamente nel mio servizio apostolico.
[00008-01.01] [Testo originale: Italiano]

Brevi cenni biografici dei 20 Cardinali che saranno creati da Papa Francesco nel Concistoro del 14 febbraio 2015
[principale fonte per le biografie: Bollettino della Sala Stampa della Santa Sede]
S.E. Mons. Dominique MAMBERTI
Arcivescovo titolare di Sagona
Prefetto del Supremo Tribunale della Segnatura ApostolicaS.E. Mons. Dominique Mamberti è nato a Marrakech, nell’arcidiocesi di Rabat (Marocco), il 7 marzo 1952.
È stato ordinato sacerdote il 20 settembre 1981, per la diocesi di Ajaccio (Corsica - Francia).
È laureato in Diritto Canonico e Civile.
Entrato nel Servizio diplomatico della Santa Sede il 1° marzo 1986, ha prestato la propria opera successivamente presso le Rappresentanze Pontificie in Algeria, Cile, alla Missione Permanente all’O.N.U. a New York, in Libano e infine presso la Sezione per i Rapporti con gli Stati della Segreteria di Stato.
Il 18 maggio 2002 è stato nominato Nunzio Apostolico in Sudan e Delegato Apostolico in Somalia ed eletto alla Sede titolare di Sagona, con dignità di Arcivescovo. Ha ricevuto la consacrazione episcopale il 3 luglio 2002.
Il 19 febbraio 2004 è stato nominato anche Nunzio Apostolico in Eritrea.
Il 15 settembre 2006 il Santo Padre Benedetto XVI lo ha nominato Segretario per i Rapporti con gli Stati della Segreteria di Stato.
L’8 novembre 2014 Papa Francesco lo ha nominato Prefetto del Supremo Tribunale della Segnatura Apostolica.

S.E. Mons. Manuel José MACÁRIO do NASCIMENTO CLEMENTE
Patriarca di Lisboa (Portogallo)
S.E. Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente è nato a Torres Vedras, Patriarcato di Lisboa (Portogallo), il 16 luglio 1948.
Dopo la Laurea in Storia Generale ottenuta presso l'Università di Lisboa, è entrato nel Seminario Patriarcale Cristo Rei dos Olivais. Ha conseguito il Dottorato in Teologia, con specializzazione in Teologia Storica presso l'Università Cattolica Portoghese.
Il 29 giugno 1979 ha ricevuto l’ordinazione sacerdotale ed è stato incardinato nel Patriarcato di Lisboa.
Nel Patriarcato ha svolto gli incarichi di Vicerettore e Rettore del Seminario Maggiore, Docente della Facoltà di Teologia dell'Università Cattolica Portoghese, Membro del Capitolo della Cattedrale, del Consiglio Presbiterale e del Consiglio Pastorale.
Il 6 novembre 1999 è stato nominato dal Santo Padre Giovanni Paolo II Vescovo titolare di Pinhel ed Ausiliare di Lisboa ed ha ricevuto l'ordinazione episcopale il 22 gennaio del 2000.
Il 22 febbraio 2007 il Santo Padre Benedetto XVI lo ha nominato Vescovo della diocesi di Porto.
Il 18 maggio 2013 Papa Francesco lo ha nominato Patriarca di Lisboa.
Dal 19 giugno 2013 è Presidente della Conferenza Episcopale Portoghese, dopo esserne stato Vice Presidente. Nell’ambito della medesima Conferenza ha svolto l'incarico di Presidente della Commissione Episcopale per la Cultura, i Beni Culturali e le Comunicazioni Sociali.
Autore di numerose pubblicazioni, dal 2012 è Membro del Pontificio Consiglio delle Comunicazioni Sociali.

S.E. Mons. Berhaneyesus Demerew SOURAPHIEL, C.M.
Arcivescovo di Addis Abeba (Etiopia)
S.E. Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel è nato il 14 luglio 1948 a Tcheleleka, nel Vicariato Apostolico di Harar, nell’Etiopia centrale.
Nel 1963 è entrato nel Seminario minore di Guder, affidato ai Lazzaristi. Ha studiato filosofia al Makanissa Major Seminary.
È stato ordinato sacerdote in Addis Abeba il 4 luglio 1976.
Nel 1980 è stato eletto Delegato all’Assemblea Generale dei Lazzaristi in Roma. Durante questo periodo si è laureato in Sociologia presso la Pontificia Università Gregoriana; è ritornato in Addis Abeba nel 1983. Nel 1990 è divenuto Superiore della casa lazzarista in Addis Abeba.
Nel 1992 è stato nominato Vicario Episcopale per Kaffa e Illubabor.
Con l’erezione della Prefettura Apostolica di Jimma-Bonga il 10 giugno 1994, ne è divenuto il primo Prefetto Apostolico.
Il 7 novembre 1997 è stato nominato Vescovo titolare di Bita ed Ausiliare di Addis Abeba. Ha ricevuto l’ordinazione episcopale il 25 gennaio 1998.
Il 16 giugno 1999, essendosi resa vacante la sede Arcivescovile Metropolitana di Addis Abeba per le dimissioni presentate dal Card. Paulos Tzadua, è stato nominato Amministratore "sede vacante" della medesima Arcieparchia.
Il 7 luglio 1999 il Santo Padre Giovanni Paolo II lo ha nominato Arcivescovo Metropolita di Addis Abeba (Etiopia)
Presidente della Conferenza Episcopale di Etiopia ed Eritrea (dal 1999); Presidente del Consiglio della Chiesa Etiopica (dal 1998) e dal luglio 2014 Presidente dell’A.M.E.C.E.A. (Association of Member Episcopal Conferences in Eastern Africa).
In qualità di Presidente della Conferenza Episcopale di Etiopia ed Eritrea ha partecipato alla recente III Assemblea Straordinaria del Sinodo dei Vescovi sulla famiglia (ottobre 2014).

S.E. Mons. John Atcherley DEW
Arcivescovo di Wellington (Nuova Zelanda)
S.E. Mons. John Atcherley Dew è nato il 5 maggio 1948 a Waipawa, allora nell’arcidiocesi di Wellington, attualmente diocesi di Palmerston North.
Ha compiuto gli studi ecclesiastici presso l’Holy Name Seminary di Christchurch e presso il Seminario Nazionale di Holy Cross College a Mosgiel.
È stato ordinato sacerdote per la diocesi di Wellington il 9 maggio 1976.
Dopo l’ordinazione sacerdotale ha compiuto i seguenti ministeri pastorali: 1976-1979: Vice-parroco a Upper Hutt; 1980-1982: Missionario e Parroco nella diocesi di Rarotonga (Isole Cook); 1982-1987: Cappellano dei cattolici immigrati a Wellington dalle Isole Cook ed in pari tempo è stato incaricato dell’Archdiocesan Youth Ministry; 1988-1991: Direttore di Formazione per gli alunni nel Seminario Nazionale di Holy Cross a Mosgiel; 1991-1993: Studi all'estero presso l’Institute of St Anselm a Kent (Inghilterra), dove ha conseguito un Diploma in Spiritualità Pastorale. Dal 1993 al 1995 è stato Parroco della St. Anne's Parish a Newtown.
Il 1° aprile 1995 è stato nominato Vescovo titolare di Privata ed Ausiliare di Wellington (Nuova Zelanda). Ha ricevuto la consacrazione episcopale il 31 maggio dello stesso anno.
Promosso Coadiutore dell’Arcidiocesi di Wellington il 29 aprile 2004, ne è divenuto Arcivescovo Metropolita il 21 marzo 2005.
Dal 1° aprile 2005 è anche Ordinario Militare per la Nuova Zelanda.
Dal 2012 è Presidente della Conferenza Episcopale di Nuova Zelanda, ed è stato anche Presidente della Federation of Catholic Bishops Conferences of Oceania (FCBCO), dal 2011 al maggio 2014.
In qualità di Presidente della Conferenza Episcopale di Nuova Zelanda ha partecipato alla recente III Assemblea Straordinaria del Sinodo dei Vescovi sulla famiglia (ottobre 2014), dove è stato Relatore del circolo minore inglese "A".

S.E. Mons. Edoardo MENICHELLI
Arcivescovo di Ancona-Osimo (Italia)
S.E. Mons. Edoardo Menichelli è nato a Serripola di San Severino Marche (Macerata - Italia) il 14 ottobre 1939.
Ha frequentato gli studi medi e ginnasiali nel Seminario di San Severino Marche e quelli filosofici e teologici nel Pontificio Seminario Regionale Pio XI di Fano. A Roma, presso la Pontificia Università Lateranense, ha conseguito la Licenza in Teologia Pastorale.
È stato ordinato sacerdote il 3 luglio 1965. La diocesi di origine è San Severino Marche, che nel 1986 è stata unita all'Arcidiocesi di Camerino con la denominazione di Camerino-San Severino Marche.
Dopo l'ordinazione sacerdotale, dal 1965 al 1968 ha prestato la sua opera come Vice parroco della Parrocchia di S. Giuseppe a San Severino Marche e contemporaneamente ha avuto anche l'incarico di Insegnante di Religione nelle scuole statali di quel capoluogo.
Dal 1968 fino al 1991 ha lavorato come Officiale presso il Supremo Tribunale della Segnatura Apostolica.
In seguito, dal 1992 al 1994 è stato chiamato a collaborare presso la Congregazione per le Chiese Orientali come Addetto di Segreteria. Ha ricoperto anche l'incarico di Segretario particolare dell'allora Prefetto, il Cardinale Achille Silvestrini. Nel frattempo, ha prestato la sua opera nella pastorale come Cooperatore presso la Parrocchia romana dei SS. Cuori di Gesù e Maria e come Cappellano della Clinica Mafalda. E’ stato anche Collaboratore del Consultorio Familiare della Facoltà di Medicina al Policlinico Gemelli. Ha preso parte attiva al Sinodo della Diocesi di Roma.
Il 10 Giugno 1994 è stato nominato Arcivescovo di Chiesti-Vasto.
L’8 gennaio 2004 è stato nominato Arcivescovo Metropolita di Ancona-Osimo.
Nella CEI, ricopre gli incarichi di Vice Presidente della Conferenza Episcopale Marchigiana e di Membro della Commissione Episcopale per l'educazione cattolica, la scuola e l'università.
È Assistente Ecclesiastico Nazionale dell’AMCI, Associazione Medici Cattolici Italiani.
Membro di nomina pontificia alla recente III Assemblea Straordinaria del Sinodo dei Vescovi sulla famiglia (ottobre 2014), dove è stato Relatore del circolo minore italiano "A".

S.E. Mons. Pierre NGUYÊN VĂN NHON
Arcivescovo di Hà Nôi (Viêt Nam)
S.E. Mons. Pierre Nguyên Văn Nhon è nato il 1° aprile938 a Ðà Lat in Viêt Nam.
Ha compiuto gli studi nel suo Paese prima di ricevere l’ordinazione presbiterale il 21 dicembre 1967.
L’11 ottobre 1991 papa Giovanni Paolo II lo ha nominato Vescovo coadiutore di Ðà Lat ed è stato consacrato il 3 dicembre dello stesso anno.
È succeduto per coadiutoria come Vescovo ordinario di Ðà Lat il 23 marzo 1994.
Nel 2007 è stato eletto presidente della Conferenza Episcopale Vietnamita, incarico mantenuto fino al 2013.
Il 22 aprile 2010 papa Benedetto XVI lo ha nominato Arcivescovo Coadiutore dell’arcidiocesi di Hà Nôi, della quale è divenuto Arcivescovo dopo solo poche settimane, il 13 maggio, a seguito della rinuncia dell'arcivescovo Joseph Ngô Quang Kiêt.

S.E. Mons. Alberto SUÁREZ INDA
Arcivescovo di Morelia (Messico)
S.E. Mons. Alberto Suárez Inda è nato a Celaya il 30 gennaio 1939. Ha compiuto gli studi ecclesiastici nel Seminario di Morelia e presso l’Università Gregoriana in Urbe, ottenendo la Licenza in Filosofia.
È stato ordinato sacerdote l’8 agosto 1964, incardinato nell'arcidiocesi di Morelia. Quando è stata eretta la diocesi di Celaya (13 ottobre 1973), è passato a far parte del clero della nuova circoscrizione.
Il 5 novembre 1985 è stato nominato Vescovo di Tacámbaro ed ha ricevuto l’ordinazione episcopale il 20 dicembre successivo.
Il 20 gennaio 1995 Papa Giovanni Paolo II lo ha nominato Arcivescovo Metropolita di Morelia (Messico).

S.E. Mons. Charles Maung BO, S.D.B.
Arcivescovo di Yangon (Myanmar)
S.E. Mons. Charles Maung Bo, S.D.B., è nato a Mohla, in Arcidiocesi di Mandalay, il 29 ottobre 1948
Entrato nella ed è stato ordinato sacerdote il 9 aprile 1976.
Dal 1985 è stato Prefetto Apostolico nella Prefettura di Lashio
Il 7 luglio 1990, con l’elevazione della Prefettura a Diocesi, è stato nominato primo Vescovo di Lashio ed ha ricevuto la consacrazione episcopale il 16 dicembre dello stesso anno.
Il Santo Padre Giovanni Paolo II lo ha poi nominato Vescovo di Pathein, il 13 marzo 1996.
Dal 15 maggio 2003 è Arcivescovo Metropolita di Yangon.
Presidente della Conferenza Episcopale del Myanmar, dal 2000 al 2006.

S.E. Mons. Francis Xavier Kriengsak KOVITHAVANIJ
Arcivescovo di Bangkok (Thailandia)
S.E. Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij è nato il 27 giugno 1949 a Ban Rak, nell’Arcidiocesi di Bangkok.
Ha studiato nel Seminario di San Giuseppe a Sampran. Inviato a Roma, ha svolto gli studi filosofici e teologici presso la Pontificia Università Urbaniana (1970-1976), risiedendo presso il Collegio Urbano.
È stato ordinato sacerdote l’11 luglio 1976 ed incardinato nell'Arcidiocesi di Bangkok.
Nello stesso anno è stato Vicario parrocchiale della Nativity of Mary Church a Ban Pan; negli anni 1977-1979 Vicario parrocchiale dell’Epiphany Church a Koh Vai; quindi Vice-Rettore del Seminario Minore San Giuseppe a Sampran (1979-1981). A Roma dal 1982 al 1983, ha compiuto studi di specializzazione in Spiritualità presso l'Università Gregoriana. Rientrato in patria, è stato per sei anni Rettore del Seminario intermedio Holy Family, a Nakhon Ratchasima; quindi, dal 1989 al 1993, Sotto-Segretario della Conferenza Episcopale; ancora, negli anni 1992-2000, Rettore del Seminario Maggiore Nazionale Lux Mundi a Sampran.
Docente straordinario al Seminario Maggiore di Sampran dal 2001, è stato Parroco della parrocchia Our Lady of Lourdes a Hua Take (2000-2003), quindi Parroco della Cattedrale e Segretario del Consiglio Presbiterale dell’Arcidiocesi di Bangkok, dal 2003 al 2007.
Il 7 marzo 2007 Papa Benedetto XVI lo ha nominato Vescovo di Nakhon Sawan. Ha ricevuto la consacrazione episcopale il 2 giugno successivo.
Dal 14 maggio 2009 è Arcivescovo Metropolita di Bangkok (Thailandia).
Vice Presidente della Conferenza Episcopale della Thailandia, dal 2009.

S.E. Mons. Francesco MONTENEGRO
Arcivescovo di Agrigento (Italia)
S.E. Mons. Francesco Montenegro è nato a Messina il 22 maggio 1946. Ha compiuto gli studi ginnasiali, liceali e quelli filosofici e teologici nel Seminario Arcivescovile S. Pio X di Messina.
Ha ricevuto l’ordinazione presbiterale l’8 agosto 1969 con incardinazione nell’arcidiocesi di Messina.
Ha frequentato i corsi di Teologia Pastorale presso l’Ignatianum di Messina; dal 1969 al 1971 ha esercitato il ministero sacerdotale in una zona periferica della città; dal 1971 al 1988 è stato Segretario particolare, successivamente, degli Arcivescovi Mons. Francesco Fasola, di b.m., e Mons. Ignazio Cannavò.
È stato negli anni 1988-1998 Parroco della Parrocchia di S. Clemente in Messina; dal 1988 è stato Direttore della Caritas diocesana, Delegato Regionale della Caritas e rappresentante regionale alla Caritas nazionale.
Ha pure ricoperto i seguenti incarichi: Insegnante di Religione, Assistente diocesano del Centro Sportivo Italiano, Direttore diocesano dell’Apostolato della Preghiera, Mansionario del Capitolo dell’Archimandritato, Rettore della Chiesa-Santuario di S. Rita e Padre Spirituale del Seminario Minore. È stato Membro del Consiglio Presbiterale.
Dal 1997 al 2000 è stato Pro-Vicario Generale dell’arcidiocesi di Messina-Lipari-Santa Lucia del Mela e dal 1998 Canonico del Capitolo Protometropolitano della Cattedrale di Messina.
Eletto alla Chiesa titolare di Aurusuliana e nominato Ausiliare di Messina-Lipari-Santa Lucia del Mela il 18 marzo 2000, ha ricevuto la consacrazione episcopale il 29 aprile dello stesso anno.
Dal maggio 2003 al maggio 2008 è stato Presidente della Caritas Italiana.
Il 23 febbraio 2008 Papa Benedetto XVI lo ha nominato Arcivescovo metropolita di Agrigento
Nella CEI, dal 2013 è Presidente della Commissione Episcopale per le migrazioni e Presidente della Fondazione "Migrantes".

S.E. Mons. Daniel Fernando STURLA BERHOUET, S.D.B.
Arcivescovo di Montevideo (Uruguay)
S.E. Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., è nato il 4 luglio 1959 a Montevideo.
Dopo aver ottenuto il Baccalaureato in Diritto Civile nell’Instituto Juan XXIII, ha compiuto gli studi di filosofia e Scienze dell’Educazione nell’Instituto Miguel Rúa dei Salesiani a Montevideo.
Ha studiato teologia nell’allora Instituto Teológico dell’Uruguay Mons. Mariano Soler, ottenendovi la Licenza in Teologia nel 2006.
È entrato nell’Istituto Salesiano della Provincia dell’Uruguay alla fine degli anni settanta del secolo scorso. Ha frequentato il noviziato nel 1979 ed ha fatto la prima professione religiosa il 31 gennaio 1980.
Il 21 novembre 1987 è stato ordinato sacerdote.
Come sacerdote ha ricoperto i seguenti ministeri: Vicario del Noviziato e Postnoviziato Salesiano, Direttore dell’Aspirantato Salesiano e Maestro dei Novizi, Direttore dell’Istituto Pre-universitario Juan XXIII e Professore di Storia della Chiesa.
Il 28 ottobre 2008 è stato nominato Ispettore Salesiano nell’Uruguay e poco dopo è stato eletto Presidente della Conferenza dei Religiosi dell’Uruguay.
Il 10 dicembre 2011 è stato nominato da Benedetto XVI Vescovo titolare di Felbes ed Ausiliare di Montevideo.
L’11 febbraio 2014 Papa Francesco lo ha promosso Arcivescovo metropolita di Montevideo (Uruguay)
All’interno della Conferenza Episcopale del Uruguay ha ricevuto gli incarichi di Responsabile del Dipartimento delle Missioni e dei Laici.

S.E. Mons. Ricardo BLÁZQUEZ PÉREZ
Arcivescovo di Valladolid (Spagna)
S.E. Mons. Ricardo Blázquez Pérez è nato a Villanueva del Campillo (Avila), il 3 aprile 1942. Ha compiuto gli studi nei Seminari Minore e Maggiore di Avila (1955-1967) ed in seguito ha conseguito il Dottorato in Teologia presso la Pontificia Università Gregoriana (1967-1972). Oltre a collaborare nella stesura di molti documenti della Conferenza Episcopale Spagnola, ha pubblicato molti libri e articoli di Teologia.
Ordinato sacerdote il 18 febbraio 1967, ha ricoperto i seguenti incarichi: Segretario dell’Istituto Abulense (1972-1976); Professore di Teologia (1974-1988) e Decano (1978-1981) nella Pontificia Università di Salamanca, della quale dal 2000 al 2004 è stato Gran Cancelliere.
Eletto Vescovo tit. di Germa di Galazia ed Ausiliare di Santiago di Compostela l’8 aprile 1988, è stato ordinato il 29 maggio successivo.
Il 26 maggio 1992 è stato trasferito a Palencia
L’8 settembre 1995 è stato nominato Vescovo di Bilbao.
Il 13 marzo 2010 Papa Benedetto XVI lo ha promosso Arcivescovo Metropolita di Valladolid.
Presidente della Conferenza Episcopale Spagnola dal marzo 2014, incarico che aveva già ricoperto dal 2005 al 2008, mentre dal 2008 al 2014 ne era stato Vice Presidente.
In seno alla Conferenza Episcopale Spagnola è stato anche prima membro (1988-1993) e poi Presidente della Commissione per la Dottrina della Fede (1993-2003).
In qualità di Presidente della Conferenza Episcopale Spagnola ha partecipato alla recente III Assemblea Straordinaria del Sinodo dei Vescovi sulla famiglia (ottobre 2014).

S.E. Mons. José Luis LACUNZA MAESTROJUÁN, O.A.R.
Vescovo di David (Panamá)
S.E. Mons. José Luis Lacunza Maestrojuan è nato a Pamplona, in Spagna, il 24 febbraio 1944.
Ha compiuto gli studi nel seminario minore San José dei PP. Agostiniani ad Artieda; ha frequentato poi i corsi filosofici a Zaragoza, e quelli teologici nel seminario maggiore Agostiniano Nuestra Señora de la Consolación a Pamplona.
Ha emesso la professione solenne nell’Ordine degli Agostiniani Recolletti il 16 settembre 1967 ed è stato ordinato sacerdote il 13 luglio 1969 a Pamplona.
Circa due anni dopo è stato inviato in Panamá, dove è stato rettore del Colego San Agustín, Rettore dell’Università Santa María la Antigua e presidente della Federazione delle Scuole Cattoliche.
È stato nominato Vescovo titolare di Partenia ed Ausiliare di Panamá il 30 dicembre 1985 e consacrato il 18 gennaio 1986.
Il 29 ottobre 1994 il Santo Padre Giovanni Paolo II lo ha nominato Vescovo di Chitré.
Il 2 luglio 1999 è stato nominato Vescovo di David.
È stato Presidente della Conferenza Episcopale del Panama per due mandati (2000-2004 e 2007-2013).

S.E. Mons. Arlindo GOMES FURTADO,
Vescovo di Santiago de Cabo Verde (Arcipelago di Capo Verde)
S.E. Mons. Arlindo Gomes Furtado è nato il 15 novembre 1949 a Santa Catarina, in diocesi di Santiago de Cabo Verde. Ha studiato in patria e a Roma, al Biblicum, ottenendo la licenza in Sacra Scrittura.
È stato ordinato sacerdote il 18 luglio 1976.
Dopo l’ordinazione sacerdotale ha ricoperto gli incarichi di Vicario parrocchiale (1976-1978); Cancelliere ed Economo diocesano (1978-1984); Cappellano dei Capo-Verdiani nei Paesi Bassi (1985-1986). Dal 1986 al 1990 ha compiuto a Roma gli Studi di Sacra Scrittura. Rientrato in patria è stato Professore (1990-1996); Vicario Generale e poi Parroco (dal 1996 al 2003).
Il 9 dicembre 2003 il Santo Padre Giovanni Paolo II lo ha nominato primo Vescovo della neo-eretta diocesi di Mindelo.
Il 22 luglio 2009 Papa Benedetto XVI lo ha nominato Vescovo di Santiago de Cabo Verde.

S.E. Mons. Soane Patita Paini MAFI
Vescovo di Tonga (Isole di Tonga)
S.E. Mons. Soane Patita Paini Mafi è nato il 19 dicembre 1961, a Nuku’alofa, sull’isola di Tongatapu, nella diocesi di Tonga. Ha compiuto gli studi di Filosofia e Teologia presso il Seminario regionale del Pacifico, a Fiji.
È stato ordinato sacerdote il 29 giugno 1991.
Dopo l’ordinazione sacerdotale è stato Parroco a Ha’apai (1992-1994); Vicario Generale e Parroco a Nuku’alofa, dal 1995 al 1997. Per due anni, dal 1998 al 1999 ha compiuto Studi superiori di Psicologia al Loyola College di Baltimora negli USA. Rientrato in patria, è stato Parroco a Houma (1999-2000); quindi Professore e formatore al Seminario Regionale del Pacifico a Fiji e dal 2003 Vice-Rettore del medesimo Seminario.
Il 28 giugno 2007 il Santo Padre Benedetto XVI lo ha nominato Vescovo Coadiutore di Tonga (Regno di Tonga)
Presidente della Conferenza Episcopale dell’Oceano Pacifico, dal 2010. In qualità di Presidente di tale Conferenza Episcopale ha partecipato alla recente III Assemblea Straordinaria del Sinodo dei Vescovi sulla famiglia (ottobre 2014).



S.E. Mons. José de Jesús PIMIENTO RODRÍGUEZ
Arcivescovo emerito di Manizales
S.E. Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez è nato a Zapatoca, in diocesi di Socorro y San Gil,il18 febbraio 1919.
Ha compiuto gli studi ecclesiastici nel seminario minore di San Gil e in quello Maggiore di Bogotá.
Ordinato sacerdote il 14 dicembre 1941 per la diocesi di Socorro y San Gil, ha esercitato il ministero sacerdotale come vicario coadiutore in diverse parrocchie, Professore in Seminario, Cappellano nell’ospedale di San Gil e Coordinatore di Acción Social e dell’Azione Cattolica nella Curia Vescovile.
Eletto da Papa Pio XII Vescovo titolare di Apollonide ed Ausiliare di Pasto il 14 giugno 1955, ha ricevuto la consacrazione episcopale il 28 agosto dello stesso anno.
Il 30 dicembre 1959 il Santo Padre Giovanni XXIII lo ha nominato Vescovo di Montería.
Ha partecipato come Padre Conciliare a tutte le sessioni del Concilio Vaticano II.
Papa Paolo VI lo ha nominato Vescovo di Garzón il 29 febbraio 1964.
Promosso dal Santo Padre Giovanni Paolo II Arcivescovo di Manizales il 22 maggio 1975, ha retto l’Arcidiocesi per 21 anni, fino al 15 ottobre 1996. Quindi ha prestato il suo servizio come missionario nella parrocchia di Turbo, in diocesi di Apartadó.
Per due mandati consecutivi, dal 1972 al 1978 è stato Presidente della Conferenza Episcopale di Colombia.
Ha preso parte alle Conferenze Generali dell’Episcopato Latinoamericano (CELALM) di Medellín (1968); Puebla (1979) e Santo Domingo (1992).
Amministratore Apostolico della diocesi natale (Socorro y San Gil) dal novembre 2001 al giugno 2003.

S.E. Mons. Luigi DE MAGISTRIS
Arcivescovo titolare di Nova
Pro-Penitenziere Maggiore emerito
S.E. Mons. Luigi De Magistris è nato a Cagliari il 23 febbraio 1926.
È stato ordinato sacerdote il 12 aprile 1952, con incardinazione all'Arcidiocesi di Cagliari.
Ha compiuto gli studi filosofici e teologici nella Pontificia Università Lateranense.
Dal 1952 ha esercitato il ministero sacro nella sua Arcidiocesi, in varie mansioni.
Il 1° ottobre 1958 è stato assunto al servizio della Santa Sede come Segretario dell'Ateneo Lateranense.
Dal febbraio 1959 ha prestato la sua opera nella Congregazione per la Dottrina della Fede come Sostituto Notaro prima, Sommista poi.
Nel febbraio 1969 è stato trasferito come Minutante al Consiglio per gli Affari Pubblici della Chiesa.
È stato Reggente della Penitenzieria Apostolica dal 2 maggio 1979.
Il 6 marzo 1996 è stato nominato Vescovo titolare di Nova e consacrato il 28 aprile successivo.
Il 22 novembre 2001 è stato nominato Pro-Penitenziere Maggiore, incarico che ha mantenuto fino al 7 ottobre 2003.
È stato Consultore delle Congregazioni per il Culto Divino e la Disciplina dei Sacramenti, delle Cause dei Santi, per l’Evangelizzazione dei Popoli; per il Clero e della Pontificia Commissione "Ecclesia Dei".

S.E. Mons. Karl-Joseph RAUBER
Arcivescovo titolare di Giubalziana
Nunzio Apostolico
S.E. Mons. Karl-Joseph Rauber è nato a Nürnberg, in diocesi di Bamberg, l’11 aprile 1934.
Diplomato nel 1950 al St.-Michaels-Gymnasium dei Benedettini a Metten, ha studiato teologia e filosofia all’Università di Mainz.
È stato ordinato sacerdote nella Cattedrale di Mainz il 28 febbraio 1959.
Nel 1962 si è trasferito a Roma per conseguire il Dottorato in Diritto Canonico alla Pontificia Università Gregoriane ed è entrato nella Pontificia Accademia Ecclesiastica.
Entrato nel Servizio diplomatico della Santa Sede il 1° ottobre 1966, ha prestato la propria opera presso la Segreteria di Stato fino al 1977, responsabile infine della sezione tedesca; successivamente nella Nunziatura Apostolica in Belgio, poi in Grecia, quindi Incaricato d’Affari a.i. alla Rappresentanza Pontificia in Uganda.
Il 18 dicembre 1982 è stato nominato Pro-Nunzio Apostolico in Uganda ed eletto Arcivescovo titolare di Giubalziana. Ha ricevuto la consacrazione episcopale il 6 gennaio 1983.
Rientrato dalla missione in Uganda, dal 22 gennaio 1990 al 16 marzo 2003 è stato Presidente della Pontifica Accademia Ecclesiastica.
Il 16 marzo 1993 è stato nominato Nunzio Apostolico in Svizzera e in Liechtenstein.
Il 25 aprile 1997 ha assunto l’incarico di Nunzio Apostolico in Ungheria e in Moldova.
Il 22 febbraio 2003 è stato nominato Nunzio Apostolico in Belgio e in Lussemburgo, concludendo i mandati nel giugno-luglio 2009.

S.E. Mons. Luis Héctor VILLALBA
Arcivescovo emerito di Tucumán
S.E. Mons. Luis Héctor Villalba è nato a Buenos Aires l’11 ottobre 1934. È entrato in seminario nel 1952 dopo aver conseguito il titolo di Perito mercantil nelle scuole statali.
È stato ordinato sacerdote il 24 settembre 1960.
Nel 1961 ha ottenuto la licenza in Teologia e in Storia Ecclesiastica presso la Pontificia Università Gregoriana.
Nel 1967 è stato nominato prefetto nel seminario maggiore e docente nella Facoltà di Teologia dell’Università Cattolica di Buenos Aires. Nel 1968 è divenuto primo direttore dell’Istituto vocazionale San José, ove gli aspiranti al sacerdozio dell’arcidiocesi si preparano ai corsi di Filosofia e Teologia. Dal 1969 al 1971 è stato decano della Facoltà di Teologia e nel 1972 è stato nominato parroco di Santa Rosa da Lima a Buenos Aires.
Il 20 ottobre 1984 è stato eletto Vescovo titolare di Ofena ed Ausiliare di Buenos Aires.
Il 16 luglio 1991 è stato trasferito alla sede di San Martín.
È stato Arcivescovo Metropolita di Tucumán dall’8 luglio 1999 al 10 giugno 2011.
Amministratore Apostolico di Santiago del Estero dall’agosto 2005 al maggio 2006.
In seno alla Conferenza Episcopale di Argentina, è stato Primo Vice-Presidente per due mandati consecutivi (2005-2008 e 2008-2011), essendo Presidente l’allora Arcivescovo di Buenos Aires, Card. Jorge Mario Bergoglio. In precedenza era stato presidente della Commissione episcopale per la Catechesi e membro di quella per l’Apostolato dei Laici.

S.E. Mons. Júlio DUARTE LANGA
Vescovo emerito di Xai-Xai
S.E. Mons. Júlio Duarte Langa è nato il 27 ottobre 1927 a Mangunze, nell’odierna diocesi di Xai-Xai.
Ha frequentato gli studi prima nel Seminario di Magude, poi in quello di Namaacha, nell’allora arcidiocesi di Lourenço Marques (ora Maputo).
È stato ordinato sacerdote nella Cattedrale di Lourenço Marques (ora Maputo) il 9 giugno 1957.
Viceparroco e poi parroco nella Missione di Malaisse, è stato poi nominato Consultore diocesano, membro del Consiglio Presbiterale e infine Vicario Generale della diocesi. Profondo conoscitore degli idiomi locali, ha curato la traduzione in vernacolo dei testi del Concilio Vaticano II.
Il 31 maggio 1976 Papa Paolo VI lo ha nominato Vescovo della diocesi di João Belo, che dal 1° ottobre dello stesso anno mutò il nome in Xai-Xai. Ha ricevuto la consacrazione episcopale il 24 ottobre 1976.
Ha retto la diocesi di Xai-Xai per 28 anni, divenendone emerito il 24 giugno 2004.


[B0006-XX.02]