lunes, 18 de agosto de 2014

ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN SU JARDÍN

Un día soñado! La imagen de la Virgen, réplica de la que está en Tiljalina quedó entronizada por el Arzobispo de Montevideo en el frente de la parroquia María Reina de la Paz.
 
“¡Dichosa tú que has creído –le dijo su anciana y gestante prima Isabel- porque te ha dicho el Señor se cumplirá!”. La fe es la brújula del camino del cielo, es su luz en medio de las nieblas y de las oscuridades: no permite verlo todo, pero sí nos alumbra según avanzamos, según seguimos recorriendo el camino.






 Se encuentra ubicada en un jardín, en el que recibirá a sus hijos, los discípulos de Jesús que buscan la Paz. La imagen es signo de su presencia entre nosotros. Si vas a visitarla, podrás percibir su presencia materna.
 Sus hijos la visitan con flores, llevando sus penas y alegrías , y le cantan cánticos para alegrarle el corazón. 

Vamos a pedirle paz para nuestra familias, tan necesitadas del amor de Dios, que su paz alcance nuestros corazones, que atribulados no encuentran sosiego en sus vidas.
 


 El Arzobispo la bendice, y Ella lo bendice a él... Y bendice a todos los sacerdotes, hijos muy queridos, a los que cubre con su manto.
 El primer servicio de María y por ello su primer mérito para ser asunta en cuerpo y alma a los cielos fue escuchar y cumplir la Palabra de Dios. Y solo así fue posible que Palabra tomara carne y habitara y floreciera en sus mismísimas y virginales entrañas maternas. 
Al estar inmersa en la palabra de Dios, al tener tanta familiaridad con la palabra de Dios, recibía también la luz interior de la sabiduría.

María desea que Dios sea grande en el mundo, así lo expresa en el Magnificat, que sea grande en su vida, que esté presente en todos nosotros. No tiene miedo de que Dios sea un “competidor” en nuestra vida, de que con su grandeza pueda quitarnos algo de nuestra libertad, de nuestro espacio vital. Ella sabe que, si Dios es grande, también nosotros somos grandes. No oprime nuestra vida, sino que la eleva y la hace grande: precisamente entonces se hace grande con el esplendor de Dios.


sábado, 16 de agosto de 2014

MADRE TERESA DE CALCUTA: SOBRE SUS CASAS Y EL SUFRIMIENTO

—¿Por qué llaman «tabernáculos» a sus casas?

—Teresa de Calcuta: Porque Jesús está presente en estas casas. Son casas de Jesús. Nuestra congregación quiere contribuir a que las personas puedan saciar su sed de Jesús. Con ello tratamos de rescatar y santificar a los más pobres de los pobres. Pronunciamos los votos de castidad, pobreza y obediencia. Pero hemos recibido, además, la autorización especial para hacer un cuarto voto: ponernos al servicio de los más pobres de los pobres.

—Usted suele afirmar que no hay amor sin sufrimiento.
—Teresa de Calcuta: Sí, el verdadero amor hace sufrir. Cada vida y cada relación familiar tienen que ser vividas honestamente. Esto presupone muchos sacrificios y mucho amor. Pero, al mismo tiempo, estos sufrimientos se ven acompañados siempre por un gran sentido de paz. Cuando en una casa reina la paz, allí se encuentran también la alegría, la unión y el amor.

viernes, 15 de agosto de 2014

MONSEÑOR JAIME FUENTES: LA ASUNCIÓN DE MARÍA


Monseñor Jaime Fuentes obispo de Minas y eminente mariólogo, en su columna del programa Camino a Roma (AÑO 2011), nos presentó sus reflexiones sobre la solemnidad de la Asunción de María. Te invitamos a escuchar el audio, Monseñor Jaime Fuentes responde a diversos interrogantes sobre la Santísima Virgen.


lunes, 11 de agosto de 2014

PATRIARCA CALDEO DENUNCIA EL HORROR EN IRAQ

La muerte y la enfermedad se enseñorean en los niños y los ancianos entre las miles de familias de refugiados dispersas en la región kurda, que han perdido todo debido a los recientes acontecimientos trágicos; las milicias Isis continúan su avance y las ayudas humanitarias son insuficientes. 

Hay por lo menos 70 mil cristianos desplazados en Ankawa, junto con los miembros de otras minorías religiosas en esta ciudad que tiene una población cristiana local de más de 25 mil cristianos. Las familias que han encontrado refugio en las iglesias o las escuelas están en condiciones satisfactorias, mientras los que siguen durmiendo en las calles o en los parques públicos están en una situación deplorable ...

En Dohuk, el número de refugiados ha superado los 60 mil cristianos y su situación es aún peor que la de Erbil. También hay familias que han encontrado cobijo en Kirkuk y Sulaymaniyah, así como algunos han podido llegar incluso a la capital, Bagdad.

Mientras tanto, crece exponencialmente la necesidad de los bienes de primera necesidad: vivienda, alimentos, agua, medicinas y fondos; falta coordinación internacional que se está desacelerando y limitando la aplicación de la asistencia efectiva a las miles de personas que esperan un apoyo inmediato. Las iglesias, en la medida de sus posibilidades, están proporcionando todo lo que tienen.

Para resumir la situación de los pueblos cristianos alrededor de Mosul y hasta las fronteras de la región kurda: ¡las iglesias se han vaciado y profanado; cinco obispos se encuentran fuera de sus diócesis respectivas, sacerdotes y monjas han abandonado las instituciones y misiones, dejando todo atrás, las familias han huido con sus hijos, y dejando todo tras de sí! El nivel de desastre es extremo.

La posición del presidente los Estados Unidos, Barack Obama, de sólo proporcionar ayuda militar para proteger a Erbil es decepcionante. Y los continuos rumores de divisiones en Irak son una fuente adicional de amenaza. Los estadounidenses no parecen querer dar una solución rápida, que sea una fuente de esperanza, ya que no tiene intención de atacar a la Isis en Mosul y la llanura de Nínive. La confirmación de que está situación continuará hasta que las fuerzas de seguridad iraquíes no luchen junto a las milicias peshmerga (kurdo) contra Isis es terriblemente deprimente. El presidente de la región autónoma del Kurdistán, dijo que las tropas kurdas ¡están luchando contra un Estado terrorista y no en contra de los grupos minoritarios! Mientras que el país se encuentra bajo el fuego cruzado, los políticos en Bagdad siguen luchando por el poder.

Al final del final, parece probable que Mosul no será liberado e incluso los pueblos de la llanura de Nínive. No existe una estrategia concreta para secar las fuentes de recursos de poder de los terroristas islámicos. Ellos controlan la ciudad petrolera de Zimar y los yacimientos petrolíferos de Ain Zala y Batma, junto con los de Al-Raqqa y Deir ez-Zor en Siria. Los combatientes extremistas islámicos están llegando a ellos de todas partes del mundo.

La elección de las familias de refugiados:

Migrar: ¿dónde deben ir y con qué dinero y documentos?

Permanecer: ¿en las tiendas de campaña y campamentos de refugiados, a la espera de que termine el verano y el invierno llegue? ¿Serán reabiertas las escuelas y los niños podrán asistir a la escuela primaria, y los más grandes a la escuela secundaria o la universidad? ¿Ellos serán bienvenidos en las escuelas de Erbil, Dohuk y Sulaymaniyah? ¿Cuál es el futuro de los bienes y activos que les pertenecen, junto con las obras del pasado, para estas miles de personas inocentes obligadas a huir en la noche de sus aldeas queridas?

Hay preguntas que deben infligir un terrible dolor a la conciencia de cada persona o institución, porque realmente se debe hacer algo para salvar a estas personas, cuya historia tiene sus raíces en esta tierra desde el principio.

Patriarca caldeo de Bagdad, y  presidente de la Conferencia Episcopal iraquí


sábado, 9 de agosto de 2014

MONSEÑOR DANIEL STURLA SDB :OREMOS POR CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN IRAQ

Queridos hermanos:

En la Asamblea de la Conferencia Episcopal del Uruguay del pasado miércoles 6 deagosto, Ios obispo del Uruguay hemos querido unirnos al clamor de nuestros hermanos cristianos que en distintas partes del mundo son perseguidos a causa de su fe.

En Iraq, un país donde hay cristianos desde los tiempos apostólicos, allí donde han avanzado las fuerzas extremistas, se ha marcado las casas de los cristianos con lo que sería Ia letra N de nuestro alfabeto para indicar que son "nazarenos" es decir seguidores de Jesús. Esta marca ha señalado para muchos pagar impuestos o tener que abandonar sus hogares. La ciudad de Mosul habitada fundamentalmente por cristianos, ha quedado casi abandonada. son 50.000 hermanos nuestros que han debido huir.

Esta realidad de persecución se vive también en otros países. Los cristianos aparecemos muy tímidos ante estos ataques que hacen de esta época, como ha dicho el papa Francisco, un tiempo de persecución mayor aún que en los primeros siglos del cristianismo

Los Obispos del Uruguay, unidos a los Episcopados de otras partes del mundo, hemos determinado que el día 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, en todas nuestras comunidades se rece por Ia paz en el mundo y especialmente por los cristianos perseguidos.

Espero que todas las comunidades tengan iniciativas de oración por esta causa, y que quienes no puedan hacerlo en comunidad, se unan desde sus hogares o lugares de trabajo a esta inciativa. 

María, Madre de todos, Auxiliadora de los cristianos,interceda ante el Padre para que todos nuestros hermanos puedan vivir en paz su fe.



+Daniel Sturla sdb
Arzobispo  de Montevideo

jueves, 7 de agosto de 2014

MISIONERAS DE LA CARIDAD: ORACIÓN MIENTRAS SE VISTEN

Hábito: María, mi queridísima María, concede que este
santo hábito ( besarlo ) me recuerde mi separación del mundo y sus vanidades. Permite que el mundo sea nada para mí y yo, nada para el mundo.Que me recuerde mi vestido bautismal y ayúdame a mantener en el día de hoy mi corazón limpio de pecado.

Cinturón: Que pueda este cinturón ( besarlo ) recordarme, querida Madre María, que soy tu hijo y como tal, debo intentar imitar tu pureza angelical, rodeada y protegida por esta pobreza absoluta  que coronó todo lo que tú hiciste por Jesús.

Crucifijo: Que este crucifijo( besarlo) me recuerde que soy amigo de Jesús crucificado y como tal,debo vivir en todas las cosas la vida de una víctima y hacerse obra como un Misionero de la Caridad.

Sandalias: Por libre voluntad, querido Jesús, debo seguirte dondequiera que Tu vayas, en busca de almas, a cualquier precio y por puro amor a Tí.

RP: HORACIO BOJORGE: MARÍA NO ES EL EVANGELIO... PERO SIN MARÍA NO HAY EVANGELIO


Y henos aquí, llegados al término de estas meditaciones sobre la figura de María a través
de los cuatro evangelistas. Es cierto que todo ellos nos hablan de María con la intención última de decir lo que desean acerca de Jesús. Sus discursos acerca de Cristo encuentran en ella luz y apoyo. Pero ninguno pudo prescindir de ella para hablar de Jesús y presentárnoslo como Evangelio, que es decir: como anuncio de salvación. 

 María no es el Evangelio. No hay ningún evangelio de María. Pero, sin María, tampoco hay Evangelio. Y ella no falta en ninguno de los cuatro. Ella no sólo es necesaria para envolver a Jesús en pañales (y lavarlos...). No sólo es necesaria para sostener los primeros pasos vacilantes de su niño sobre nuestra tierra de hombres. Su misión no sólo es coextensiva con la del Jesús terreno, sino que va más allá de su muerte en la Cruz: acompaña su resurrección y el surgimiento de su Iglesia. 

 Vestida de sol, coronada de estrellas, de pie sobre la luna, María, como su Hijo, permanece. Y aunque el mundo y los astros se desgasten como un vestido viejo, para confusión de los que en estas cosas pusieron su seguridad y vanagloria, María permanecerá, como la Palabra de Dios de la que es Eco. 

 María, Madre de Jesús, pertenece al acervo de los bienes comunes a Jesús y a sus discípulos. Su Padre es nuestro Padre. Su hora, nuestra hora. Su gloria, nuestra gloria. Su Madre, nuestra Madre.