sábado, 30 de noviembre de 2013

HANS URS VON BALTHASAR: PRIMER DOMINGO DEL ADVIENTO (A)


Dios viene. Antes de distinguir entre la primera y la segunda venida de Dios, deberíamos comprender el mensaje central del Adviento y la apremiante exhortación que contienen: Dios está en camino hacia nosotros. Tal era el presentimiento creciente de todo el Antiguo Testamento, que con el advenimiento de su Mesías esperaba también el final de los tiempos; este era también el presentimiento inmediato de San Juan Bautista,quien, según los tres sinópticos, no quería sino preparar en el desierto un camino al Señor y anunciar un juicio decisivo : "El hacha está tocando la base de los árboles" (Lc 3,9). Lo que viene después de él es la última decisión divina de la historia. Los tres textos están orientados hacia esa otra venida de Dios: pretenden despertarnos del sueño y de la indiferencia; exhortarnos a esperar al Señor con la cintura ceñida y con las antorchas encendidas o con aceite en las lámparas. En la segunda lectura Pablo nos apremia de una manera especial: se puede percibir la proximidad de Dios en el tiempo de la propia vida; él está ya cerca de nosotros desde el momento de nuestra conversión. El evangelio insiste en la necesidad de permanecer en un estado de alerta que no crea poder observar la venida de Dios en las relaciones terrenas: Dios irrumpe en la historia en cierto modo verticalmente, desde lo alto; vienen para todos a una hora que nadie espera: precisamente por eso hay que estar siempre esperándole.

La espera. El estado de vigilancia que se nos pide, exige en primer lugar distinguirse del curso del modo que no tiene esperanza o que a lo sumo aspira a metas intramundanas, que no cambia nada esencial en las costumbres de la vida cotidiana: "comer,beber,casarse", sin sospechar siquiera que con la venida de Dios puede irrumpir en el mundo algo comparable al diluvio. Pablo llama a estas actividades puramente terrenales "las obras de las tinieblas", porque no han sido realizadas de cara ala luz que comienza a brillar. El apóstol no desprecia lo terreno: hay que comer y beber, pero "nada de comilonas y borracheras"; hay que casarse, "pero nada de lujuria, ni desenfreno"; hay que trabajar en el campo y en el molino, pero sin "riñas ni pendencias". Lo terreno es regulado refrendado por la espera de Dios, quedando así reducido a lo necesario. La actividad del mundo es un sueño y ha llegado la hora de espabilarse: es el mejor momento para despertar. Este estar despierto es ya un comienzo de luz, un pertrecharse con las armas de la luz para no volver a caer en el sueño, para luchar contra la modorra que produce el tráfago del mundo abandonado de Dios.

A la luz del Señor. La gran visión inicial de Isaías( en al primera lectura) muestra que los que esperan a Dios son un monte espiritual por cuya luz pueden orientarse todos los pueblos, pues únicamente de aquí saldrá "la ley, el árbitro de las naciones", sólo aquí la interminable guerra intramundana cesará y se tornará sosiego en una paz de Dios; sólo aquí puede el mundo, oscuro de por sí, caminar a la luz del Señor. Naturalmente- tanto en la perspectiva vetero como neotestamentaria- esto no sucederá sin división y juicio: unos serán tomados,otros dejados. La promesa del Dios que viene contiene también necesariamente una amenaza. Pero amenza sólo en el sentido de exhortación a estar despiertos y preparados. Para el que está despierto, lallegad de Dios no es motivo de temor: cuando Dios llegue, "alzad la cabeza que se acerca vuestra liberación. (Lc 21,28).


miércoles, 27 de noviembre de 2013

martes, 26 de noviembre de 2013

TIERRA DE MARÍA

El equipo de Infinito+1 , luego de presentarnos "La última cima", nos presenta un trabajo sobre la Virgen María... "Tierra de María",no te lo pierdas..

viernes, 22 de noviembre de 2013

HANS URS VON BALTHASAR:JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO (C)


"Este es el Rey de los judíos". El letrero colocado sobre la cabeza del Crucificado. "Este es el Rey de los judíos", ha sido formulado por Pilato como provocación a los judíos; los soldados que lo leen se burlan de él, al igual que las autoridades del pueblo, diciendo: "Si eres tú el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo". Pero en el Evangelio de Lucas hay al menos uno que toma en serio este letrero, uno de los dos malhechores crucificados con Jesús, quien se dirige a él en estos términos: "Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino". La inscripción colocada sobre la cruz indica que el reino tradicional se entiende aquí por primera vez como un reino de Cristo, y que el antiguo "Dios es Rey" de los salmos se transforma ahora en Cristo Rey. Poco importa cómo el buen ladrón se imagina este reino de Jesús; en todo caso parece claro que piensa que este Rey puede ayudarle a él, un pobre agonizante. Se trata del primer barrunto de la soberanía regia de Jesús sobre el mundo entero.


Ungieron a David como Rey de Israel. La primera lectura recuerda brevemente que David como rey es el antepasado de Jesús, David había sido ya ungido por Samuel cuando no era más que un joven pastor y en una época en que todavía reinaba Saúl; aquí es reconocido oficialmente por todas las tribus de Israel como el pastor de todo el pueblo. Es una imagen anticipada de lo que sucede en la cruz: Jesús era desde el principio el ungido (Mesías), pero en la cruz es proclamado Rey oficialmente (en tres lenguas del mundo según Juan).

"Todo se mantienen en él... Por la sangre de su cruz" La segunda lectura amplía el presentimiento del buen ladrón hasta lo ilimitado, sin abandonar el centro de esta realeza de Jesús, su cruz. La creación entera está sometida a él como Rey, porque sin ella él simplemente no existiría.Toda en ella se mantienen en él. El Padre ha concebido el mundo desde el principio de modo que debe llegar a convertirse en el "reino de su Hijo querido", y por esto por así decirlo no a partir de sí mismo, sino expresamente de modo que por Jesús "sean reconciliados todos los seres" y todos recibamos por él la redención, el perdón de los pecados, y de modo que esta paz entre todos los seres, los del cielo y los de la tierra, sólo debe fundarse en "la sangre de su cruz". Sólo en esta entrega suprema, bajo las burlas de judíos y paganos y la huida y negación cobarde de los cristianos, se manifestó en el Hijo todo el amor de Dios al mundo, de tal manera que este amor divino en la figura del Hijo puede obtener ahora la soberanía sobre todas las cosas.

DIÁCONO JORGE NOVOA : ACUÉRDATE DE MI. CUANDO LLEGUES A TU REINO

jueves, 21 de noviembre de 2013

ENCUENTROS CON JESÚS- 23 DE NOVIEMBRE



ENCUENTROS CON JESÚS- 23 DE NOVIEMBRE- 16 HORAS
Retiro espiritual abierto y gratuito.
MARÍA REINA DE LA PAZ

Culmina el año litúrgico y lo hace con esta afirmación: Jesucristo es el rey del Universo. Llegamos al final de un nuevo año en el ritmo de la liturgia , un año más en la fe, y como en tantas ocasiones lo recibimos como una invitación a realizar un balance..

Una mirada pacífica hacia lo que hemos vivido, y esperanzadora hacia lo que vendrá. Qué ha significado que Jesucristo es rey? Qué implica en mi vida su realeza?

Pilato lo interpela-Tú eres rey? Tú lo dices,responde Jesús y agrega ,para  esto he venido... Ha venido para reinar en tu corazón, familia y sociedad. 

16 hs Adoración y Santo Rosario
17 hs Predicación de la Palabra.
     Diác Jorge Novoa
El diálogo de Jesús con Pilato ...
18 hs  Paseo con el Santísimo Sacramento

19 hs Santa Misa
Padre Raúl

miércoles, 20 de noviembre de 2013

DIÁCONO JORGE NOVOA: JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO


El año litúrgico concluye con esta solemne afirmación. Jesucristo rey del Universo. La liturgia celebra la orientación de la Creación y la historia, que se encaminan como lo indica la Escritura, de modo concluyente, a ponerse bajo la realeza de Cristo: “Señor de señores y Rey de reyes”. Pero, su realeza será únicamente una realidad escatológica? Debemos silenciar los aspectos esenciales de esta celebración debido al mal ejemplo de los reyes de este mundo?

Los creyentes viven y experimentan en la fe el misterio de su realeza, y “gustan” ser vasallos del Señor. A pesar de las contrariedades propias de lo contingente, y de las debilidades pecaminosas de sus seguidores, Cristo reina y ciertamente, “su reino no tendrá fin”.

Pilato inquieto y preocupado, como tantos personajes actuales, le interroga acerca del Reino y su realeza. Y siendo que lo ve maltrecho, se desborda de curiosidad malsana. “Eres tú Rey?”(Jn 18,38). La realeza de Cristo comienza en el corazón de los hombres. La gracia divina se introduce en la aparente contrariedad, no resuelta en el corazón de Pilato y en el de tantos hombres, que ejercen cargos de responsabilidad pública y se escandalizan con el modo en que Cristo ejerce su reinado.

“Para esto he venido”(Jn 18,37). Expresión clara, terminante y tarea apremiante e inequívoca para su Iglesia. Ayudar a descubrir al Rey, que quiere reinar en el corazón de todos los hombres. Si los cristianos viven esta verdad, buscarán que pueda vivirse en las familias. Un reinado personal y familiar que tiende a propagarse socialmente, como a modo de círculos concéntricos, desde la realidad más interior a la exterior, en nuestras casas, escuelas y realidades sociales.

No se debe avasallar a los que no creen, ni silenciar a Jesús, y el deseo que tiene de reinar en las almas, familias y sociedades. Aquí, no está en juego una estrategia pastoral, o un poder real o político al estilo de los poderes de este mundo. Está en juego la Verdad, la única que existe sobre el hombre, el mundo, su vocación y destino último.

Está clara la pretensión, no de ser un rey más, que descansa en el mausoleo de la historia, de los que se conservan algunos objetos que utilizó en el museo de la ciudad. Jesucristo es el Rey, y “su reino no tendrá fin”.

viernes, 15 de noviembre de 2013

SANTO TOMÁS DE AQUINO: QUÉ ES LA TEMPLANZA?

Es cierta moderación o atemperación impuesta por la razón a los actos humanos y a los movimientos pasionales, es decir, algo común a toda virtud moral. Sin embargo, la noción de templanza es distinta de la de fortaleza, incluso considerando ambas como virtudes generales; pues la templanza aparta al hombre de aquello que le atrae en contra de la razón, y la fortaleza, en cambio, le anima a soportar y afrontar la lucha contra lo que le lleva a rehuir el bien de la razón.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

SEÑOR, ENSÉÑAME A ENVEJECER

Señor, enséñame a envejecer, convénceme que la Sociedad no es  injusta conmigo si me va quitando responsabilidades, si ya no me pide el parecer, si han llamado a otros para que ocupen mi lugar.



Señor, que yo vea en este gradual despojo de las cosas, solamente la ley del tiempo y considere en este  relevo de los trabajos, una manifestación de las más interesantes de mi vida, que se renueva bajo el impulso de tu Providencia.

Haz Señor, que yo sea útil todavía al mundo, contribuyendo con mi optimismo a quienes esperan la alegría y entusiasmo de mi entrega. Viviendo en contacto humilde y sereno con el mundo que me rodea, sin lamentaciones del pasado que ya se fue. Que mi salida del campo de actividad sea sencilla y natural como una puesta de sol.

Perdóname, si sólo en esta hora de tranquilidad, he caído en la cuenta de cuánto me has amado y ayudado. Que ahora al menos vea con claridad e íntima convicción el destino feliz que me has preparado y hacia el cual me vas orientando, desde el primer día de mi vida.

Jesús enséñame a envejecer así. Amén


martes, 12 de noviembre de 2013

ELOI LECLERC: BASTA CREER EN SU AMOR PARA QUE TE CAMBIE EL CORAZÓN

...-¡Ay! -dijo Francisco-. En mi noche ando a tientas y no veo nada.
-Pero Dios te conduce, a pesar de todo -aseguró Clara.
-Lo creo, a pesar de todo -aseguró Francisco.
...El campesino reía de buena gana, De repente, mirando fijamente a Francisco, se puso serio.
-Pero ¿no eres tú el hermano Francisco? los hermanos de la ermita que vienen a pedir a casa nos han dicho que el hermano Francisco vivía con ellos allá arriba, en la montaña.
-Soy yo -respondió simplemente Francisco.
-Pues bien -dijo el campesino, en tono casi confidencial, golpeándole amistosamente el hombro-. Trata de ser tan bueno como se dice. Mucha gente ha puesto su confianza en ti; es preciso no decepcionarles.
-Dios solo es bueno, Paolo -dijo Francisco-. Yo no soy mas que un pecador. Escúchame bien, amigo: si el último tipo hubiera recibido tantas gracias como yo he recibido, me pasaría cien codos en santidad.
-¿Y yo? -contestó el paisano bromeando-, también puedo llegar a ser santo?
-Pues claro, Paolo -dijo Francisco-. A ti también te quiere Dios. Tanto como a mí. Basta creer en ese amor para que se te cambie el corazón.

(Sabiduría de un pobre)

P. MIGUEL ÁNGEL FUENTES: CÓMO SABER SI TENGO PROBLEMA DE ADICCIÓN SEXUAL?


Pregunta:

Bueno primeramente me da gusto encontrar a una persona como usted y espero me pueda ayudar. soy un hombre con 15 años de casado, y amo mucho a mi esposa pero vivo terriblemente atormentado por la pornografía y me masturbo muy frecuentemente y eso está creando en mí que no me ame y sienta en ocasiones odio por mí mismo . Le he pedido ayuda a DIOS pero cada vez es peor al grado que mi vida ya no es vida ya no disfruto los momentos de mi existencia, le pido por favor ayuda y una oración por mi alma.

Respuesta:

Estimado:
Considero que su problema tiene que ver con la adicción sexual. Lo primer que usted tiene que hacer es examinarse a sí mismo para ver si su problema es un simple vicio que puede llegar a dominar con ayuda puramente espiritual o bien ya es un problema adictivo; en este segundo caso, necesita ayuda profesional.

Le envío a continución un examen orientativo que ofrecen en la página de Sexólicos Anónimos ( http://www.sa.org/ ) y que puede servirle para ver cuál es la gravedad de su problema.

Examínate a Ti Mismo

  1. ¿Se te ha ocurrido alguna vez que necesitas ayuda para modificar tu comportamiento o pensamientos sexuales?
  2. ¿Que te iría mucho mejor si no te 'dejaras llevar' por los impulsos sexuales?
  3. ¿Que el sexo o los estímulos exteriores te controlan?
  4. ¿Has tratado alguna vez de parar o limitar aquello que consideras perjudicial en tu conducta sexual?
  5. ¿Utilizas el sexo para huir de la realidad, aliviar la ansiedad o porque no sabes resolver los problemas que la vida te plantea?
  6. ¿Tienes sentimientos de culpa, remordimientos o depresiones después?
  7. ¿Se ha vuelto más compulsiva tu búsqueda de sexo?
  8. ¿Perjudica a las relaciones con tu cónyuge?
  9. ¿Te ves obligado a recurrir a imágenes o a recuerdos durante el acto sexual?
  10. ¿Se apodera de ti un impulso irresistible cuando la otra parte toma la iniciativa o te propone relaciones sexuales?
  11. ¿Estás siempre saltando de pareja en pareja o de amante en amante?
  12. ¿Crees que 'el amor verdadero' te ayudaría a liberarte de la lujuria, a abandonar la masturbación o a dejar de ser tan promiscuo?
  13. ¿Tienes una necesidad destructiva, una necesidad sexual y emocional desesperada de alguien?
  14. La búsqueda de sexo, ¿hace que no prestes atención a tus necesidades o al bienestar de tu familia y de los demás?
  15. ¿Se ha reducido tu rendimiento y tu capacidad de concentración en la medida en que el sexo se ha vuelto más compulsivo?
  16. ¿Te roba tiempo que debieras dedicar al trabajo?
  17. ¿Cuando buscas sexo acudes a un medio social más bajo?
  18. ¿Te entran ganas de alejarte lo más rápidamente posible de la otra persona una vez finalizado el acto sexual?
  19. ¿Te masturbas y tienes relaciones sexuales con otras personas, a pesar de que tu cónyuge es sexualmente satisfactorio?
  20. ¿Te han arrestado alguna vez por algún delito relacionado con el sexo?
© 1997-2006 Sexaholics Anonymous Inc.
Si usted responde que sí más de una de estas preguntas, le sugiero que lea nuestros otros artículos sobre adicción sexual y busque un profesional que pueda orientarlo o un grupo de Sexólicos Anónimos. En caso de buscar un grupo, asesórese también con un buen sacerdote para que los principios morales que orientan el grupo respondan adecuadamente a la moral que nos enseña la Iglesia.

jueves, 7 de noviembre de 2013

DIÁCONO JORGE NOVOA: AY DE LOS PASTORES QUE SE APACIENTAN A SI MISMOS!

RANIERO CANTALAMESSA: EL ESPÍRITU DA LA VIDA


Un signo de gran esperanza es que la exigencia de una lectura espiritual y de fe de la Escritura empieza ya a advertirse precisamente por algunos eminentes exégetas. Uno de ellos escribió: «Es urgente que cuantos estudian e interpretan la Escritura se interesen de nuevo en la exégesis de los Padres para redescubrir, más allá de sus métodos, el espíritu que les animaba, el alma profunda que inspiraba su exégesis; en la escuela de ellos debemos aprender a interpretar la Escritura, no sólo desde el punto de vista histórico y crítico, sino igualmente en la Iglesia y para la Iglesia» (I. de la Potterie). El P. H. de Lubac, en su monumental historia de la exégesis medieval, evidenció la coherencia, la solidez y la extraordinaria fecundidad de la exégesis espiritual practicada por los Padres antiguos y medievales.

Pero hay que decir que los Padres no hacen, en este campo, más que aplicar (con los instrumentos imperfectos que tenían a disposición) la pura y sencilla enseñanza del Nuevo Testamento; no son, en otras palabras, los iniciadores, sino los continuadores de una tradición que tuvo entre sus fundadores a Juan, Pablo y al propio Jesús. Estos no sólo practicaron todo el tiempo una lectura espiritual de las Escrituras, o sea, una lectura con referencia a Cristo, sino que también dieron la justificación de tal lectura, declarando que todas las Escrituras hablan de Cristo (Cf. Jn 5,39), que en ellas era ya «el Espíritu de Cristo» que estaba a la obra y se expresaba a través de los profetas (Cf. 1 P 1,11), que todo, en el Antiguo Testamento, está dicho «por alegoría», esto es, en referencia a la Iglesia (Cf. Ga 4,24), o «para nuestro aviso» (1 Co 10,11).

Por ello decir lectura «espiritual» de la Biblia no significa decir lectura edificante, mística, subjetiva, o peor aún, fantasiosa, en oposición a la lectura científica que sería, en cambio, objetiva. Aquella, al contrario, es la lectura más objetiva que existe porque se basa en el Espíritu de Dios, no en el espíritu del hombre. La lectura subjetiva de la Escritura (la que se basa en el libre examen) se ha difundido precisamente cuando se ha abandonado la lectura espiritual y allí donde tal lectura se ha dejado de lado más claramente.

La lectura espiritual es por lo tanto algo bien preciso y objetivo; es la lectura realizada bajo la guía, o a la luz, del Espíritu Santo que ha inspirado la Escritura. Se basa en un evento histórico, esto es, en el acto redentor de Cristo que, con su muerte y resurrección, cumple el proyecto de salvación, lleva a cabo todas las imágenes y las profecías, desvela todos los misterios ocultos y ofrece la verdadera clave de lectura de toda la Biblia. El Apocalipsis expresa todo esto con la imagen del Cordero inmolado que toma en la mano el libro y rompe sus siete sellos (Cf. Ap. 5,1ss.)

Quien quisiera, después de Él, continuar leyendo la Escritura prescindiendo de este acto, se asemejaría a uno que sigue leyendo una partitura musical en clave de fa después de que el compositor ha introducido en el pasaje la clave de sol: cada nota expresaría, desde ahí, un sonido falso y desentonado. Así, el Nuevo Testamento llama a la clave nueva «el Espíritu», mientras que define a la clave vieja «la letra», diciendo que la letra mata, pero que el Espíritu da la vida (2 Co 3, 6).

Contraponer entre sí «letra» y «Espíritu» no significa contraponer entre sí Antiguo y Nuevo Testamento, casi como si el primero representara sólo la letra y el segundo sólo el Espíritu. Significa más bien contraponer entre sí dos modos distintos de leer tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento: el modo que prescinde de Cristo y el modo que juzga, en cambio, todo a la luz de Cristo. Por esto la Iglesia puede valorar uno y otro Testamento, dado que ambos le hablan de Cristo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

PAPA FRANCISCO: LA FAMILIA ORA, CONSERVA LA FE Y VIVE LA ALEGRÍA

SANTA MISA DE CLAUSURA DE LA PEREGRINACIÓN
DE LAS FAMILIAS DEL MUNDO A ROMA EN EL AÑO DE LA FEDE
HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Plaza de San Pedro
Domingo 27 de octubre de 2013

Las lecturas de este domingo nos invitan a meditar sobre algunas características fundamentales de la familia cristiana.

1. La primera: La familia que ora. El texto del Evangelio pone en evidencia dos modos de orar, uno falso – el del fariseo – y el otro auténtico – el del publicano. El fariseo encarna una actitud que no manifiesta la acción de gracias a Dios por sus beneficios y su misericordia, sino más bien la satisfacción de sí. El fariseo se siente justo, se siente en orden, se pavonea de esto y juzga a los demás desde lo alto de su pedestal. El publicano, por el contrario, no utiliza muchas palabras. Su oración es humilde, sobria, imbuida por la conciencia de su propia indignidad, de su propia miseria: este hombre en verdad se reconoce necesitado del perdón de Dios, de la misericordia de Dios.

La del publicano es la oración del pobre, es la oración que agrada a Dios que, como dice la primera Lectura, «sube hasta las nubes» (Si 35,16), mientras que la del fariseo está marcada por el peso de la vanidad.

A la luz de esta Palabra, quisiera preguntarles a ustedes, queridas familias: ¿Rezan alguna vez en familia? Algunos sí, lo sé. Pero muchos me dicen: Pero ¿cómo se hace? Se hace como el publicano, es claro: humildemente, delante de Dios. Cada uno con humildad se deja ver del Señor y le pide su bondad, que venga a nosotros. Pero, en familia, ¿cómo se hace? Porque parece que la oración sea algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo, en familia… Sí, es verdad, pero es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, como el publicano. Y todas las familias tenemos necesidad de Dios: todos, todos. Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. Para rezar en familia se necesita sencillez. 

Rezar juntos el “Padrenuestro”, alrededor de la mesa, no es algo extraordinario: es fácil. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Y rezar también el uno por el otro: el marido por la esposa, la esposa por el marido, los dos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos… Rezar el uno por el otro. Esto es rezar en familia, y esto hace fuerte la familia: la oración.

2. La segunda Lectura nos sugiere otro aspecto: la familia conserva la feEl apóstol Pablo, al final de su vida, hace un balance fundamental, y dice: «He conservado la fe» (2 Tm 4,7) ¿Cómo la conservó? No en una caja fuerte. No la escondió bajo tierra, como aquel siervo un poco perezoso. San Pablo compara su vida con una batalla y con una carrera. Ha conservado la fe porque no se ha limitado a defenderla, sino que la ha anunciado, irradiado, la ha llevado lejos. Se ha opuesto decididamente a quienes querían conservar, «embalsamar» el mensaje de Cristo dentro de los confines de Palestina. Por esto ha hecho opciones valientes, ha ido a territorios hostiles, ha aceptado el reto de los alejados, de culturas diversas, ha hablado francamente, sin miedo. San Pablo ha conservado la fe porque, así como la había recibido, la ha dado, yendo a las periferias, sin atrincherarse en actitudes defensivas.
También aquí, podemos preguntar: ¿De qué manera, en familia, conservamos nosotros la fe? 

¿La tenemos para nosotros, en nuestra familia, como un bien privado, como una cuenta bancaria, o sabemos compartirla con el testimonio, con la acogida, con la apertura hacia los demás? Todos sabemos que las familias, especialmente las más jóvenes, van con frecuencia «a la carrera», muy ocupadas; pero ¿han pensado alguna vez que esta «carrera» puede ser también la carrera de la fe? Las familias cristianas son familias misioneras. Ayer escuchamos, aquí en la plaza, el testimonio de familias misioneras. Son misioneras también en la vida de cada día, haciendo las cosas de todos los días, poniendo en todo la sal y la levadura de la fe. Conservar la fe en familia y poner la sal y la levadura de la fe en las cosas de todos los días.

3. Y un último aspecto encontramos de la Palabra de Dios: la familia que vive la alegría. En el Salmo responsorial se encuentra esta expresión: «Los humildes lo escuchen y se alegren» (33,3). Todo este Salmo es un himno al Señor, fuente de alegría y de paz. Y ¿cuál es el motivo de esta alegría? Es éste: El Señor está cerca, escucha el grito de los humildes y los libra del mal. Lo escribía también San Pablo: «Alegraos siempre… el Señor está cerca» (Flp 4,4-5). Me gustaría hacer una pregunta hoy. Pero que cada uno la lleve en el corazón a su casa, ¡eh! Como una tarea a realizar. Y responda personalmente: ¿Hay alegría en tu casa? ¿Hay alegría en tu familia? Den ustedes la respuesta.

Queridas familias, ustedes lo saben bien: la verdadera alegría que se disfruta en familia no es algo superficial, no viene de las cosas, de las circunstancias favorables… la verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino de la vida. En el fondo de este sentimiento de alegría profunda está la presencia de Dios, la presencia de Dios en la familia, está su amor acogedor, misericordioso, respetuoso hacia todos. Y sobre todo, un amor paciente: la paciencia es una virtud de Dios y nos enseña, en familia, a tener este amor paciente, el uno por el otro. Tener paciencia entre nosotros. Amor paciente. Sólo Dios sabe crear la armonía de las diferencias. Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegría. Por el contrario, la familia que vive la alegría de la fe la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para toda la sociedad.

Queridas familias, vivan siempre con fe y simplicidad, como la Sagrada Familia de Nazaret. ¡La alegría y la paz del Señor esté siempre con ustedes!