miércoles, 29 de diciembre de 2010

CRÓNICAS DE NARNIA: LA LUCHA CONTRA LA TENTACIÓN Y EL TRIUNFO DEL BIEN

Se encuentra en cartelera la película La travesía del viajero del alba

ROMA, viernes 24 de diciembre de 2002 (ZENIT.org) Luego de dos años y medio se estrenó recientemente en España y en varios países de América Latina la tercera película de la saga de Las crónicas de Narnia, con La travesía del viajero del alba, basada en la obra del escritor británico C.S. Lewis.

Esta vez Walt Disney ha abandonado el proyecto de la producción de las películas de Narnia debido a la pobreza de la taquilla en El príncipe Caspian y ha sido tomado por Fox y Walden Media. Se ha respetado el orden de publicación que es diferente al orden cronológico que presentó el autor en los siete libros que componen esta saga.

El nuevo director de esta tercer película es Michael Apted -Gorilas en la niebla (1988), Una mujer llamada Nell (1994), Amazing Grace (2006). Se trata de una adaptación más fiel al libro, hecho que no logró la anterior película. Quizás por ello el poco éxito que tuvo.

Tras las aventuras vividas en El león, la bruja y el armario (2005), y luego de El príncipe Caspian (2008) los hermanos Edmund y Lucy Pevensie, dejan de nuevo la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial y regresan a Narnia.

Esta vez sus otros dos hermanos, Susan y Peter no los acompañan. En cambio, sí lo hace el engreído, malcriado y escéptico primo Eustace, en contra de su voluntad. Entran a este mundo lleno de fantasía por medio de una pintura ubicada en la habitación del primo. Llegan al barco El Viajero del Alba o Explorador del Amanecer (perteneciente al rey de Narnia Caspian X) en un viaje hacia el fin del mundo.

Tras reencontrarse con el rey Caspian, y al ratoncito Reepicheep, los hermanos Pevensie conocen al capitán Lord Drinian. Y tendrán un nuevo reto: deberán rescatar o al menos saber dónde están los siete lores, quienes años atrás han sido expulsados por el usurpador de Narnia, Miraz, tío de Caspian.

Por ello deberán ir a la Isla Oscura: un lugar donde habita el mal y que puede tomar cualquier forma y convertir los sueños más oscuros en realidad. Una isla en la que se corrompe toda clase de bondad y que se roba toda la luz del mundo.

Para romper el hechizo será necesario seguir la estrella azul hasta la isla de Romandu y que las siete espadas que poseían cada uno de los lores, reposen en la mesa del león Aslan, el legendario creador de Narnia, (quien claramente representa a Jesucristo durante la saga), para que su fuerza mágica sea liberada. Hasta que no pongan su séptima espada, el mal tendrá ventaja y hará todo lo posible para tentarlos.

El rey Coriakin, quien les entrega esta misión, les da un consejo fundamental: Además de decirles que sean fuertes y que no caigan en la tentación les dice un elemento clave: "Para derrotar la oscuridad de ese lugar, primero deberán derrotar la oscuridad que hay en ustedes".

Es cierto que la película ha recibido no pocas críticas por su pobreza narrativa y por la diferencia en producción y en tiempos con las dos anteriores. También porque no son pocos quienes la comparan con la impecable adaptación al cine de la triología de El Señor de los Anillos, que ganó para las tres películas un total de 17 premios Oscar.

Pero es importante destacar en esta producción cómo Michael Apted deja ver la gran riqueza simbólica con la que C.S Lewis (autor anglicano y muy cercano al catolicismo), presenta algunos puntos clave de la fe cristiana: la lucha contra las tentaciones, especialmente vista como una real batalla interior donde la libertad humana y las decisiones personales juegan un papel preponderante.

Lucy, se ve esta vez fuertemente tentada por la envidia, la vanagloria, y por una falta de aceptación personal tal que no le permiten recordar quién es y cuál ha sido su misión en Narnia. Sólo se da cuenta cuando de ello se encuentra cara a cara con Aslan.

Edmund por su parte se ve tentado por el poder a toda costa, incluso de la permanencia de la misma isla, lo que representaría la muerte para Narnia. Y Eustace, por su parte se ve seducido por el oro y las riquezas presentes en aquel lugar.

Y en esta tercera película se deja ver Eustance, quien por su carácter difícil parece ser un obstáculo para la misión, acaba arrepintiéndose de su comportamiento. Además tiene una importante tarea: es él el encargado de poner en la mesa de Aslan la séptima espada. Un símbolo que muestra la nobleza de la misión encomendada a pesar de la fragilidad humana de quien la lleva a cabo. Deja ver que el ser humano siempre puede volver a empezar, que nada es imposible para quien se arrepiente y quiere cambiar.

Una película que enseña también cómo las decisiones personales repercuten en las de los demás, ya que los lors, que están dormidos en la isla oscura, sólo despertarán cuando ésta sea liberada.

Igualmente destaca este filme cómo el bien siempre estará por encima del mal si el hombre sabe encaminar su libertad hacia una óptima vía.

Así, los hermanos Pevensie, pese a las tentaciones que se les presentan de múltiples formas hasta en el último minuto de la batalla, logran enfrentar a las serpientes marinas, derrotar la oscuridad y las difusas nieblas del mal, hacer visibles a los invisibles y llegar hasta la meta esperada: el umbral del fin del mundo.

El escritor C.S. Lewis (1898 1963) era amigo personal de J. R Tolkien autor de El Señor de los anillos). Sus libros se han vendido más de 100 millones de copias y se han traducido en 41 idiomas. Entre sus obras más conocidos, además de esta saga, se encuentranCartas del diablo a su sobrino 1942, El problema del dolor (1940), entre otros. Además de un fuerte contenido cristiano, su literatura tiene una gran influencia de la mitología griega y romana así como de los cuentos británicos y la literatura irlandesa.


Por Carmen E. Villa

miércoles, 22 de diciembre de 2010

HANS URS VON BALTHASAR: NAVIDAD


La Palabra se hace carne. En el grandioso prólogo de Juan se despliega ante nosotros toda la plenitud del plan divino de la salvación. Ciertamente dentro de la historia surge el testigo que como testimonio del precursor del más grande es la entrada en nuestro mundo de aquel que en el principio, antes de la creación de todo mundo, estaba junto a Dios y como Dios ha creado, vivificado e iluminado todo en el mundo. Navidad no es un acontecimiento intrahistórico, sino la irrupción de la eternidad en el tiempo. Por eso Pascua tampoco será un mero evento intrahistórico, sino el retorno del Resucitado desde la historia de la eternidad.La ley dada por Moisès era intrahistórica, pero toda ella remitìa prolèpticamente al verdadero intèrprete de Dios, el “único que es Dios y està al lado del Padre,, el que nos ha mostrado a Dios tal cual es, como gracia y verdad. Verdad quiere decir: Dios es asì; y gracia quiere decir: Dios es amor puro y gratuito. Este primero de todos ha venido hoy al mundo, al mundo que èl ha creado y que le pertenece. Hay muchos hombres que no le conocen y no le aceptan, pero a nosotros, que creemos y le amamos, se nos ha dado la gracia de poder acogerlo en nosotros , y por èlmcon èl llegar a ser hijos de Dios. Navidad no es sòlo su nacimiento, debe ser también nuestro nacimiento de Dios junto con èl.

PADRE FIDEL OÑORO: TIEMPO DE NAVIDAD


24 de diciembre: Especial Vigilia de Nochebuena. Lectio de Lucas 2, 1-20 - descargar

25 de diciembre: Solemnidad Natividad del Señor.Lectio de Juan 1, 1-18 - descargar


26 de diciembre: - Solemnidad Sagrada Familia.Lectio de Mateo 2, 13-15. 19-23 - descargar


11 de Enero: Octava de Navidad - Santa María Madre de Dios. Lectio de Lucas 2, 16-21 - descargar


12 de Enero: Solemnidad Epifanía del Señor. Lectio de Mateo 2, 1-12 -


descargar 19 de Enero: Fiesta Bautismo del Señor. Lectio de Mateo 3, 13-17 -

viernes, 17 de diciembre de 2010

JUAN PABLO II: CONOCER EN EL LENGUAJE BÍBLICO

"Conocer" (jadac), en el lenguaje bíblico, no significa solamente un conocimiento meramente intelectual, sino también una experiencia concreta, como, por ejemplo, la experiencia del sufrimiento (cf. Is 53, 3), del pecado (cf. Sab 3, 13), de la guerra y de la paz (cf. Jue 3, 1; Is 59, 8). De esta experiencia nace también el juicio moral: "conocimiento del bien y del mal" (Gén 2, 9-17).

El "conocimiento" entra en el campo de las relaciones interpersonales, cuando mira a la solidaridad de familia (Dt 33, 9) y especialmente las relaciones conyugales. Precisamente refiriéndose al acto conyugal, el término subraya la paternidad de personajes ilustres y el origen de su prole (cf. Gén 4, 25; 4, 17; y Sab 1, 19), como datos válidos para la genealogía, a la que la tradición de los sacerdotes (por herencia de Israel) daba gran importancia.

Pero el "conocimiento" podía significar también todas las otras relaciones sexuales, incluso las ilícitas (cf. Núm 31, 17; Gén 19, 5; Jue 19, 22).
En la forma negativa, el verbo denota la abstención de las relaciones sexuales, especialmente si se trata de vírgenes (cf por ejemplo 1 Re 2, 4; Jue 11, 39). En este campo, el Nuevo Testamento utiliza dos hebraísmos, al hablar de José (cf. Mt 1, 25) y de María (cf. Lc 1, 34).
Adquiere un significado particular el aspecto de la relación existencial del "conocimiento", cuando su sujeto u objeto es Dios mismo (por ejemplo, Sal 139; Jer 31, 34; Os 2, 22; y también Jn 14, 7-9; 17, 3).

martes, 14 de diciembre de 2010

ENCUENTROS CON JESÚS- 18 DE DICIEMBRE

La Navidad ya está muy cerca, y los días se vuelven vertiginosos, andamos corriendo de un lado al otro y a veces perdemos de vista lo esencial. Preparate para celebrar dignamente la Navidad. Todo está pronto, solamente faltas tú...

Te esperamos, para contemplar juntos en oración, adoración y cantos, la llamada de Dios en la Navidad...

EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS HA BRILLADO UNA GRAN LUZ....

16 hs- SANTO ROSARIO (BENDICIÓN DEL NIÑO JESÚS PARA EL PESEBRE)
17 hs- PREDICACIÓN DIÁCONO JORGE NOVOA
18 hs- PASEO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
19 hs- SANTA MISA (PRESIDE P.PABLO COIMBRA)
20 hs- ORACIÓN CON IMPOSICIÓN DE MANOS.

18 DE DICIEMBRE-
CAPILLA MARÍA REINA DE LA PAZ

Dios tiene para ti un gran regalo. No faltes. Invita a los que veas tristes o afligidos, Dios los ama...

NUEVO SITIO DE ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA

Buenos Aires, 14 Dic. 10 (AICA)
Renovada página web de la ACA

Renovada página web de la ACA

El Consejo Nacional de la Acción Católica Argentina (A.C.A.) presentó recientemente su página web www.accioncatolica.org.arrenovada en su estructura y diseño.

En un mensaje a la dirigencia institucional del país explicó los propósitos del atractivo cambio: “Nos permitirá estar más y mejor comunicados, anunciar la Buena Noticia y convocar a todos a vivir el Bicentenario de nuestra Patria en justicia y solidaridad, promoviendo la vida, la familia, la inclusión social, la educación, el trabajo y el bien común”.

En la nueva presentación, en la que se navega rápidamente, resulta muy fácil el acceso a la información, novedades y documentación de las áreas y equipos, subsidios formativos, videos como búsquedas por etiquetas. Son particularmente atractivas las posibilidades de los usuarios quienes, ahora, pueden remitir comentarios, experiencias, aportes sobre los contenidos ofrecidos.

El sitio está integrado a las redes y podrán compartir las noticias en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Buzz.

Actualmente puede verse, entre variado material, un video sobre el Santo Padre en diálogo con jóvenes y niños de la Acción Católica Italiana -quienes en número de 100.000 vivieron una jornada con el lema “Hay algo más, crecemos juntos”-; notas e informes sobre “La pobreza duele”, la campaña evangelizadora de la Institución; “Prioridad vida”, “Rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud”, “Desnutrición materno-infantil”, entre otros temas.

Se ofrecen abundantes relatos sobre actividades, encuentros, testimonios, presencias institucionales y de otras entidades con las que se realizan tareas mancomunadamente o se comparten preocupaciones sobre realidades pastorales; también se accede directamente a los servicios de agencia de noticias católicas: AICA on line, Fides y ZENIT.+

MONSEÑOR GIANFRANCO RAVASSI: INTRODUCCIÓN A OSEAS

La profecía de Oseas es al mismo tiempo el testimonio de una experiencia personal y el fresco de una época histórica, todo ello orientado hacia un planteamiento teológico nuevo y original. El profeta pen.enece al reino septentrional de Israel: en 7,5 llama "nuestro rey" al soberano de Samaría. El fondo histórico es el mismo que dio origen a la protesta y apelación de Amós. En la misma secuencia de los oráculos se perciben algunos detalles. En 5,8-14 y en 7,8-9 parece que se hace una referencia a la guerra siro-efraimita del 734 a.C., en la que Samaria estableció un eje político-militar con Damasco contra Jerusalén en espera de denunciar todo tratado con la misma Asiria. Pero en 7,7 y 8,4 el marco histórico es todavía más antiguo: parece aludir a la mitad del siglo vol, a la muerte de Jeroboán II y a los relativos golpes de Estado. Las incertidumbres y las disputas entre los dos partidos, el filo-asirio y el filo-egipcio, se registran en 7,1.11, mientras que el peso de la opresión asiria se declara en 5,13 y 8,9-10 con el tributo al que se ve obligado el rey Menajén (743-738 a.C.). Los capítulos 9-12 parecen suponer las últimas horas de Samaria; escritos quizá cuando en el horizonte asomaba Salmanasar V, son ya un último testimonio en vísperas del asedio y de la solución final para Samaria (722 a.C.). La predicación profética de Oseas se desarrolla, por tanto, entre el 740 y el 722 o poco antes. Entonces "los extranjeros devoran su fuerza (la de Israel), sin que él se dé cuenta; se ha llenado de canas, pero él no lo ha notado" (7,9). El esplendor económico, fuente de tantas injusticias, de la época de Jeroboán II va desapareciendo, e Israel está a punto de ser devorado "como una torta a la que no se dio la vuelta" (7,8).

Junto con esta dramática situación política, la palabra de Oseas atestigua la crisis religiosa, acentuada en todo el reino. Los santuarios del norte, que al principio tenían que ser el altar rival del templo de Jerusalén, se transforman en centros cultuales cananeos y paganos. En ellos florece la prostitución sagrada con su aparato de ritos orgiásticos, con su fascinación por una cultura agrícola que ve en la fertilidad la manifestación más alta de la divinidad. Los libros de los Reyes están impregnados de una continua denuncia: desde el pecado "original" del fundador del reino septentrional, Jeroboán I, que "hizo dos becerros de oro... y puso el uno en Betel y el otro lo instaló en Dan" (IRe 12,28-29), a lo largo de la lista de sus sucesores, que "hicieron lo que es malo a los ojos del Señor y siguieron los caminos de sus padres y los pecados con que hicieron pecar a Israel" (1 Re 15,26), hasta el hundimiento del reino debido a que "los israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios..., y habían venerado a dioses extranjeros, habían seguido las costumbres de las gentes que el Señor había echado ante ellos, así como las que los reyes de Israel habían introducido" (2Re 17,7-8).


La sacralización de la sexualidad en los cultos de Baal puede verse como en filigrana en la inquietante experiencia personal que documenta el libro de Oseas, libro en ciertos aspectos autobiográfico, y por tanto cercano a las posteriores "confesiones" de Jeremías, pero también "objetivo", atento a juzgar las vicisitudes históricas y sociales a la luz de la palabra de Dios. La estructura del libro ofrece sustancialmente una sola línea de demarcación entre los capítulos 1-3, los más personales y autobiográficos, y los capítulos 4-14, más nacionales. Es difícil identificar un plan concreto de lectura, a pesar de los muchos intentos que han ensayado los exegetas. En efecto, los capítulos 4-14 parecen ser una colección de oráculos heterogéneos, en los que predomina la amenaza, pero en los que se abren también algunos resquicios de luz (11,1-11 y 14,2-10). Sin embargo, la parte que desde siempre ha suscitado mayor interés y que constituye el testimonio más original de la predicación de Oseas sigue siendo la sección de los capítulos 1-3, centrada en el simbolismo nupcial.

domingo, 12 de diciembre de 2010

PADRE MIGUEL PASTORINO: LA EUCARISTÍA (1 Cor 11)


Jesús introduce a los suyos en el misterio de Reino, revelándoles su presencia eucarística. El padre Miguel nos predica sobre el texto de la institución de la Eucaristía, presente en la primera carta a los Corintios.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PADRE FIDEL OÑORO: LETCIO DIVINA MES DE DICIEMBRE

SOLEMNIDAD Inmaculada Concepción de María

Lectio del domingo 8 de diciembre - descargar

1Estamos felices con la exhortación apostólica VERBUM DOMINI, los invitamos a

leerla y a presentarla en sus comunidades. De parte del CEBIPAL les mandamos

en attach una presentación que quizás les pueda ayudar para una motivación. P. Fidel Oñoro, cjm Verbum Domini - Descargar

DOMINGO 12 de Diciembre- 3 domingo de Adviento

Lectio del domingo 12 de diciembre- descargar 1
Estudio bíblico de apoyo (Texto P. Fidel Oñoro cjm)

DOMINGO 19 de Diciembre- 4 domingo de Adviento

Lectio del domingo 19 de diciembre- descargar 1
Estudio bíblico de apoyo (Texto P. Fidel Oñoro cjm)