martes, 29 de junio de 2010

Dr: BENíGNO BLANCO EN MONTEVIDEO (1)


El Dr. Benígno Blanco llegó a Montevideo patrocinado por cuatro Universidades: Universidad Católica, Universidad de la Empresa, ORT y Universidad de Montevideo, presentó su conferencia titulada, "La familia sí importa".

Para que pueda ser escuchada y bajada de forma más sencilla la dividimos en cuatro partes: 1)Introducción,2)Qué es la familia?3)Los problemas en las familias y 4)Cuatro consejos para la acción.

Aquí te presentamos la Introducción

Dr.BENÍGNO BLANCO EN MONTEVIDEO (2)

DR. BENÍGNO BLANCO EN MONTEVIDEO (3)

En su ponencia el Dr. Benígno Blanco analizó la situación de la familia y sus problemas.Esta parte la titulamos así: Los problemas en las familias

Dr.BENíGNO BLANCO EN MONTEVIDEO (4)

El Dr. Benígno Blanco dio una conferencia en Montevideo, titulada: "La familia sí importa", la presentamos subdividida en 4 partes.Está es la última, titulada : Cuatro consejos...

lunes, 28 de junio de 2010

SANDRO MAGISTER: EL "PATIO" DE LOS GENTILES

El primer "patio" de creyentes y ateos se abrirá en París.Lo ha querido el Papa Ratzinger, con el nombre de "patio de los gentiles". Lo inaugurará su ministro de cultura, el arzobispo Ravasi. Será un espacio de diálogo con los que están alejados de Dios, primer acto de un más amplio proyecto de nueva evangelización

por Sandro Magister

ROMA, 24 de junio del 2010 – Mientras la magistratura italiana destapa los negocios de la congregación para la evangelización de los pueblos, en los años en que su prefecto era el cardenal Crescenzio Sepe, en el Vaticano está por nacer una nueva - más sobria - oficina dedicada a otro tipo de evangelización: no en las tierras de misión, sino en los países de antigua cristiandad en los que la fe se ha visto debilitada o ha desaparecido.La idea no es del todo nueva. Después del Concilio Vaticano II fue creado, y duró algunos años, un secretariado para los no creyentes, confiado entonces al cardenal austriaco Franz Kõnig. Ahora eso vuelve a brotar en la forma más sólida de un consejo pontificio.

Benedicto XVI lo discutió con algunos cardenales: de Ruini a Scola, de Bagnasco a Schönborn. Un "motu proprio" establecerá la fisonomía del dicasterio y sus competencias.Pero mientras tanto algo de concreto ya se mueve con la misma finalidad de dialogar con los que no tienen fe, por obra de un consejo pontificio ya en función desde hace tiempo, el de la cultura, presidido por el arzobispo Gianfranco Ravasi.La iniciativa tiene el nombre de "Patio de los gentiles".

La idea y al fórmula son de Benedicto XVI, que las lanzó el 21 de diciembre del 2009, en el discurso con el que dio los saludos navideños a la curia romana. La idea del Papa Joseph Ratzinger - según el cual la cuestión de Dios es la "prioridad" del pontificado - es la de abrir un diálogo sistemático con los hombres que están más alejados de Dios, para que vuelvan a acercársele "al menos como Desconocido".

En cuanto a la fórmula "Patio de los gentiles", Benedicto XVI la ha tomado de los Evangelios, de la página en la que Jesús bota a los mercaderes del templo. Hoy que la magistratura italiana empuña la escoba contra el hacer negocio de la vieja curia vaticana, causa más impresión repasar las palabras con las que el Papa explicó su proyecto, el pasado 21 de diciembre:"Me viene a la mente la frase que Jesús cita del profeta Isaías, es decir, que el templo debería ser una casa de oración para todos los pueblos (cfr. Is 56, 7; Mc 11, 17). Él pensaba en el llamado patio de los gentiles, del que expulsó negocios extraños para que fuese el espacio libre para los gentiles que querían rezar allí al único Dios, aun cuando no podían tomar parte en el misterio, a cuyo servicio estaba reservado el interior del templo. Espacio de oración para todos los pueblos: con esto, se pensaba en personas que conocen a Dios, por así decir, solamente de lejos; que están descontentas con sus dioses, ritos y mitos; que desean al Puro y al Grande, aunque Dios permanece para ellos como el 'Dios desconocido' (cfr. Hch 17, 23). Ellos debían poder rezar al Dios desconocido y sin embargo estar en relación con el Dios verdadero, aun cuando en medio de oscuridades de diversas clases.".

Pero para entender más a fondo el significado del "Patio de los gentiles", un valiente exegeta es sin duda el arzobispo Ravasi, biblista de fama mundial y con una amplia red de contactos personales con hombres de cultura más o menos lejanos de la fe. Ravasi publicó el artículo que sigue en "L'Osservatore Romano" del 2 de junio. En él anuncia que el acto inaugural del "Patio de los gentiles" será en París en marzo del 2011 en tres sedes desligadas de toda pertenencia religiosa: la Sorbona, la UNESCO y la Académie Française.

Numerosas personalidades han ya manifestado su interés en la empresa, comenzando por Julia Kristeva, semióloga y psicoanalista muy atenta a un diálogo entre creyentes y agnósticos o ateos.En una entrevista del 25 de febrero pasado en el diario de los obispos italianos "Avvenire", Ravasi ha descrito de la siguiente manera las formas de ateismo presente hoy en la sociedad, con las que la Iglesia quiere dialogar:"Es necesario tener en cuenta los diferentes ateismos, no reducibles a un único modelo. Por una parte esté el gran ateismo de Nietzsche y Marx que lamentablemente ha entrado en crisis, constituido por una explicación de la realidad alternativa a aquella de los creyentes, pero con una ética suya, una visión seria y valerosa, por ejemplo, en el considerar al hombre solo en el universo. Luego está el ateísmo irónico-sarcástico que toma como blanco aspectos marginales del creer o lecturas fundamentalistas de la Biblia. Es el ateismo de Onfray, Dawkins y Hitchens. En tercer lugar hay una indiferencia absoluta hija de la secularización, bien sintetizada por el ejemplo que Charles Taylor hace en 'La edad secular' cuando afirma que si Dios viniera hoy a una de nuestras ciudades, la única cosa que sucedería es que le pedirían documentos".

jueves, 24 de junio de 2010

HANS URS VON BALTHASAR: XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)


Ve y vuelve.Hoy se trata de la llamada al seguimiento, y en la primera lectura aparecen modelo veterotestamentario ya muy redical que será superdo una vez más por Jesús. El profeta Elías echó su manto sobre Eliseo, mientras éste ara con su yunta, para significar que lo ha elegido para ser su discípulo.Elías acepta que Eliseo vaya a despedirse de sus padres, y el gesto de sacrificar los bueyes de su yunta pra invita a comer a su gente muestra que Eliseo ha decidido ponerse al servicio del profeta. Luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a sus órdenes. No se trata de un servicio puramente humano, sino que, al ser Elías un hombre de Dios, es ya un servicio a Dios. Para la Antigua Alianza esto es una obediencia grandiosa a un llamada de Dios trasmitida por el profeta.

Deja que los muertos entierren a sus muertos.Pero la exigencia de Jesús va más lejos. En el Evangelio tres hombres se ofrecen Jesús para seguirle. Al primero lo remite a sus propio destino y ejemplo: Jesús ya no tiene casa propia. Ni siquiera la csa en la que ha crecido, la casa de su madre, cuenta ya. No mira atrás. Es más pobre en esto que los animales, vive en una inseguridad total. No posee más que su misión. Y al comienzo del evangelio se dice a dónde conduce esta misión: a su ascensión e dice literalmente: ¿a la cruz??¿Al cielo? Lucas deja abierta la cuestión. Es típico que no se le reciba en la aldea de Samaría donde querí alojarse. Por eso no es necesario mandar bajar fuego del cielo. Es normal que los suyos no le reciban (Jn 1,11).El segundo hombre quiere primero ir a enterrar a sus padres, y el Señor de la vida le contesta: Deja que los muertos entierren a sus muertos. Los muertos son los mortales que se entierran unos a otros; Jesús está por encima de la vida y de la muerte, muere y resucita, para ser Señor de vivos y muertos (Rom 14,9). El tercer hombre quieredespedirse de su familia. Aquí Jesús va más lejos que Elías. Para el llamado a seguir a Jesús de un modo radical no hay componendas que valga entre familia y decisión por el Reino. La decisión exigid es indivisible e inmediata. A partir de su norma se regulará la relación con la familia y con los demás hombres.

Hijo de Dios en Cristo Jesús.La segunda lectura cierra el abismo que parece abrirse entre el destino del Mesías traspasado y el llamamiento a seguirle que se hace en el evangelio hombres completamente normales.Si estos pierden su vida por mi causa, entrn en la esfera del que padece originariamente y por sustitución vicaria, se convierten en hijos de Dios en Él, no en el sentido de los misterios paganos de Hadad Rimón, sino en el sentido que Pablo desvela cuando muestra como el creyente por el bautismo se reviste de Cristo. Se sobreentiende que no se trata de algo externo como el vestido, que permanece fuera del cuerpo, sino de una realidad dentro de la cual el hombre se pierde. Por eso los cristianos no llevan cada uno su vestido personal, sino el vestido de Cristo, el Cristo vivo que acoge a todos en sí para que todos sean uno en él y puedn así participar interiormente en su destino único, cargara con su cruzcada día.

domingo, 20 de junio de 2010

TRIBUTO EN HONOR DE MARÍA REINA DE LA PAZ


Te invitamos a compartir la acción de gracias a María Reina de la Paz, el 25 de junio desde las 15 hs.


15 hs EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
SANTO ROSARIO
MISTERIOS DOLOROSOS.
MISTERIOS GLORIOSOS.
MISTERIOS LUMINOSOS.
MISTERIOS GOZOSOS.


18.45 TESTIMONIOS Y BENDICIÓN DE LOS ROSARIOS


19.00 CELEBRACIÓN (CONSAGRACIÓN A MARÍA REINA DE LA PAZ Y BAUTISMOS DE LOS NIÑOS DE LA CATEQUESIS)


20.15 ORACIÓN POR LOS ENFERMOS POR MEDIACIÓN DE MARÍA REINA DE LA PAZ




CAPILLA MARÍA REINA DE LA PAZ
25 DE JUNIO 2010
PROPIOS A 1 CUADRA DEL HOSPITAL EVANGÉLICO

martes, 15 de junio de 2010

BENEDICTO XVI: SOBRE LA TEOLOGÍA CIENTÍFICA

La noche del 10 de junio del 2010 en la plaza San Pedro, en esta misma vigilia de cierre del Año Sacerdotal, Benedicto XVI respondió también a otras preguntas sobre otros temas.

A continuación dos de estas preguntas-respuestas: la primera sobre el estudio de la teología, el segundo sobre la disminución de las vocaciones.

SOBRE LA TEOLOGÍA "CIENTÍFICA"

P. – Santidad, soy Mathias Agnero y vengo de África, precisamente de Costa de Marfil. Usted es un Papa teólogo, mientras que nosotros, cuando podemos leemos apenas algún libro de teología para la formación. Sin embargo, nos parece que se ha creado una ruptura entre teología y doctrina y - peor todavía - entre teología y espiritualidad. Se siente la necesidad de que el estudio no sea sólo académico sino que alimente nuestra espiritualidad. Sentimos la necesidad de eso en el mismo ministerio pastoral. A veces la teología no parece que tenga a Dios al centro y a Jesucristo como primer "lugar teológico", sino los gustos y las tendencias difundidas; y la consecuencia es la proliferación de opiniones subjetivas que permiten que se introduzca un pensamiento no católico incluso dentro de la Iglesia. ¿Cómo no desorientarnos en nuestras vidas y en nuestro ministerio, cuando es mundo el que guía la fe y no a la inversa? ¡Nos sentimos "descentrados"!

R. – Usted toca un problema muy difícil y doloroso. Hay realmente una teología que quiere sobre todo ser académica, presentarse científica y que olvida la realidad vital, la presencia de Dios, su presencia en medio de nosotros, su hablar hoy, no sólo en el pasado. Ya Buenaventura distinguió dos formas de teología, en su tiempo; dijo: "Hay una teología que viene de al arrogancia de la razón, que quiere dominar todo, que hace que Dios pase de ser sujeto a ser objeto de nuestro estudio, cuando debería ser sujeto que nos habla y nos guía".

Existe realmente este abuso de la teología, que es arrogancia de la razón y no nutre la fe, sino que oscurece la presencia de Dios en el mundo. Aparte, existe una teología que quiere conocer más por amor al amado, es estimulada por el amor y guiada por el amor, quiere conocer más al amado. Y esta es la verdadera teología, que viene del amor de Dios, de Cristo y quiere entrar más profundamente en comunión con Cristo.

En realidad, las tentaciones, hoy, son grandes; sobre todo, si imponen la llamada "visión moderna del mundo" (Bultmann: "modernes Weltbild"), que se convierte en el criterio de cuanto sería posible e imposible. Y así, precisamente con este criterio que todo es como siempre, que todos los acontecimientos históricos son del mismo tipo, se excluye precisamente la novedad del Evangelio, se excluye la irrupción de Dios, la verdadera novedad que es la alegría de nuestra fe.

¿Qué hacer? Yo diría antes que nada a los teólogos: tengan valor. Y quisiera darles un gran "gracias" a tantos teólogos que hacen un buen trabajo. Hay abusos, lo sabemos, pero en todas partes del mundo existen muchos teólogos que viven verdaderamente de la Palabra de Dios, se nutren de la meditación, viven la fe de la Iglesia y quieren ayudar para que la fe esté presente en nuestro hoy.

Y diría a los teólogos en general: "¡No tengan miedo de este fantasma del cientificismo!". Yo sigo la teología desde 1946; comencé a estudiar la teología en enero de 1946 y por lo tanto he visto casi tres generaciones de teólogos, y puedo decir: las hipótesis que en aquel tiempo y luego en los años sesenta y ochenta eran las más nuevas, absolutamente científicas, absolutamente casi dogmáticas, en el ínterin envejecieron y ya no valen más. Muchas de ellas se presentan casi ridículas. Por lo tanto, tener el coraje de resistir al aparente cientificismo, de no someterse a todas las hipótesis del momento, sino pensar realmente a partir de la gran fe de la Iglesia, que está presente en todos los tiempos y nos abre el acceso a la verdad. Sobre todo, también, no pensar que la razón positivista, que excluye lo trascendente - que no puede ser accesible - se la razón auténtica. Esta razón débil, que tiene presenta sólo las cosas que se pueden experimentar, es realmente una razón insuficiente. Nosotros teólogos debemos usar la razón grande, que está abierta a la grandeza de Dios. Debemos tener el coraje de ir más allá del positivismo a la cuestión de las raíces del ser.

Esto me parece de gran importancia. Por lo tanto, es necesario tener el valor de la grande, amplia razón, tener la humildad de no someterse a todas las hipótesis del momento, vivir de la gran fe de la Iglesia de todos los tiempos. No hay una mayoría contra la mayoría de los santos: la verdadera mayoría son los santos en la Iglesia y a los santos debemos orientarnos.

Luego, a los seminaristas y a los sacerdotes les digo lo mismo: piensen que la Sagrada Escritura no es un libro aislado: es viviente en la comunidad viviente de la Iglesia, que es el mismo sujeto en todos los siglos que garantiza la presencia de la Palabra de Dios. El Señor nos ha dado la Iglesia como sujeto vivo, con la estructura de los obispos en comunión con el Papa, y esta gran realidad de los obispos del mundo en comunión con el Papa nos garantiza el testimonio de la verdad permanente. Tenemos confianza en este magisterio permanente de la comunión de los obispos con el Papa, que representa para nosotros la presencia de la Palabra; tenemos confianza en la vida de la Iglesia.

Y luego debemos ser críticos. Ciertamente la formación teológica - esto se lo digo a los seminaristas - es muy importante. En nuestro tiempo debemos conocer bien la Sagrada Escritura, también en contra de los ataques de las sectas; debemos ser realmente amigos de la Palabra. Debemos conocer también las corrientes de nuestro tiempo para poder responder razonablemente, para poder dar - como dice san Pedro - "razón de nuestra fe". La formación es muy importante. Pero debemos ser también críticos: el criterio de la fe es el criterio con el cual debemos ver también a los teólogos y las teologías. El Papa Juan Pablo II nos ha donado un criterio absolutamente seguro en el catecismo de la Iglesia Católica: aquí vemos la síntesis de nuestra fe, y este catecismo es verdaderamente el criterio para ver dónde va una teología aceptable o no aceptable. Por lo tanto, recomiendo la lectura, el estudio de este texto, y así podremos ir adelante con una teología crítica en el sentido positivo, es decir, contra las tendencias de la moda y abierta a las auténticas novedades, a la profundidad inagotable de la Palabra de Dios, que se revela nueva en todos los tiempos, incluso en el nuestro.

miércoles, 9 de junio de 2010

MONSEÑOR MARCELO RAÚL MARTORELL: MISERICORDIA Y PERDÓN ( DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C)

La liturgia de este día nos introduce a la consideración de tres situaciones, el pecado del Rey David, la intromisión de la mujer pecadora en la sobremesa de la casa del fariseo que había invitado a comer a Jesús y el perdón de los pecados.


David había pecado gravemente, cegado por la pasión, había hecho morir a Urías, para apoderarse de su mujer. El Profeta Natán trata de hacerle comprender la gravedad de su culpa. El rey se irrita ante el relato que le hace Natán del rico ganadero que para preparar la comida a un huésped roba la única oveja de un pobre. Pero cuando Natán le dice que el ladrón es él, David llora (2 Sam. 12,7) y comprende su pecado. Dios lo había colmado de todos los bienes, pero no le basta y despreciando la ley divina, había arrebatado la mujer ajena, la culpa de David es grave. Sin embargo David reconoce su culpa y confiesa humildemente su pecado “He pecado contra el Señor”, Dios le perdona., resta expiar la pena “El hijo que te ha nacido morirá sin remedio” (Ib 14) Dios perdona al pecador que reconoce su culpa y la misma misericordia de Dios le castiga para que no peque más.


El Evangelio nos da una luz nueva sobre los temas del perdón y la misericordia, el de la salvación actuada inmediatamente por Dios. Dios ya no envía a Profetas a reprobar a los pecadores; ha enviado a su Hijo para salvarlos y éste los va buscando por todas partes, en las casas y en la calle. Lucas nos pone el ejemplo del Fariseo que había invitado a comer a Jesús y después de una sobremesa bien preparada, tengamos en cuenta que el Fariseo no había invitado a Jesús amigablemente sino con actitud crítica, en ese momento de la sobremesa entra una mujer y Jesús se deja besar y ungir los pies, esta mujer es una pecadora. Simón, el fariseo, se incomoda por este atrevimiento y critica a Jesús “Si este hombre fuera un profeta, sabría qué clase de mujer es la que lo está tocando (Lc. 7,39). Simón como David se escandalizan de las acciones de los otros sin procurarse en examinar su propia conciencia; pero Jesús como Natán procura iluminar las acciones de los otros con un argumento de los dos deudores a los que les fue condonada la deuda. ¿Cuál amará más? “Aquel a quien se le perdonó más” (Ib 43), responde Simón; y no se da cuenta de que como en el caso de David, en su respuesta está su condenación. La mujer, de verdad es una pecadora, y ha cometido muchos pecados, pero se le perdonan por el gran amor demostrado en el gesto de bañar con lágrimas los pies del Señor, secarlos con sus cabellos, besarlos y perfumarlos con un ungüento. Simón no ha cometido muchos pecados, pero tiene cerrado el corazón al amor- Simón, no me diste el beso… No ungiste mi cabeza con aceite (Ib 45-46). Está más abierto a la crítica, pronto a escandalizarse. Si Simón reconociese su culpa -sobre todo la manía de sorprender al Salvador en culpa- quedaría perdonado y la misericordia de Dios derramándose en él lo llenaría de amor.


El perdón de los pecados es iniciativa del amor misericordioso de Dios y de la humilde disposición del pecador. Cuanto más motivos de amor hay en el arrepentimiento, tanto más abundante es el perdón de Dios, hasta borrar no sólo la culpa sino la pena también.


Jesús no impone una penitencia a la mujer pecadora por sus pecados, y eso no sólo porque el amor de ella es grande, sino porque el mismo la ha tomado sobre sí ofreciendo su vida por el pecado de los hombres.


Por eso los hombres cristianos debemos estar atentos a amar y estar abiertos al perdón y a la misericordia de Dios. Muchos cristianos estamos parados sobre una loma de santidad, creyendo que no tenemos pecado, y nos sentimos con el derecho de criticar a todos. Muchas veces lo hacemos contra nuestra propia Iglesia y sus miembros, no teniendo en cuenta nuestra pertenencia a ella y nuestros propios defectos y pecados.


Hay que tener cuidado con esta actitud, porque el amor y la misericordia de Dios se alejan de nosotros. Lo mismo con las críticas a nuestro prójimo y hermanos, sin mirar nuestra propia conciencia.


Que María Madre de la Iglesia nos lleve con humildad a la búsqueda del perdón de Dios frente a nuestras propias miserias.

Mons. Marcelo Raúl Martorell, obispo Puerto Iguazú 17/6/2007

lunes, 7 de junio de 2010

PROCESIÓN DE CORPUS: CAMINAR CON JESÚS Y CONFESAR LA FE PÚBLICAMENTE

El apóstol Pablo, en el capítulo 11 de la primera carta a los Corintios, nos comunica las palabras de la institución de la Eucaristía, y las presenta con la siguiente expresión, "lo que a mi vez recibí eso les trasmito", claramente estamos en un contexto de tradición, algo recibido y celosamente custodiado, es entregado a otros como el tesoro más sublime. Este es el dinamismo vital de la Tradición.

También nuestra principal avenida es testigo de este "caminar con Jesús", que cada año vivimos, como algo que hemos recibido y que custodiamos celosamente, pare entregarlo a las generaciones futuras. Cristo Resucitado, presente en el Santísimo Sacramento, una presencia real y substancial, la única que es substancial, que sostienen nuestro caminar y nos alienta ante las adversidades.

Una verdadera multitud se dio cita, respondiendo al llamado del Señor, para visibilizar claramente nuestro ser Iglesia, pueblo convocado por el Señor, la imagen era elocuente, el obispo y su auxiliar, el clero, los consagrados y consagradas y el pueblo fiel. Un sólo pueblo unido a su Señor. Un momento importante , fue la parada que se realizó a los pies de la estatua del prócer, Don José Artigas, silenciado por los historiadores como confeso católico, allí el himno conmovió a muchos testigos de la fe en estas tierras.

La procesión es una acontecimiento de fe, para los que la confesamos públicamente acompañando al Maestro, y para aquellos que la reciben como anuncio por su proclamación pública. Una Iglesia que se edifica sobre la Eucaristía manifiesta su vitalidad misionera y su ardor en la caridad

martes, 1 de junio de 2010

ORACIÓN PARA IMPLORAR BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

POR INTERCESIÓN DEL SIERVO DE DIOS EL PAPA JUAN PABLO II

Oh Trinidad Santa, te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de Tu paternidad, la gloria de la Cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor. El, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo. Concédenos, por su intercesión, y si es Tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos.

Padrenuestro. Avemaría. Gloria.

Con aprobación eclesiástica

CARD. CAMILLO RUINI
Vicario General de Su Santidad
para la Diócesis de Roma