domingo, 29 de junio de 2008

ANA, CARLOS Y GRACIELA: MEDJUGORJE, UN MENSAJE QUE VIENE DEL CIELO...


Visitaron Confesiones, el 25 de junio día de la primera aparición en Medjugorje, Ana, Graciela y Carlos, los tres cuentan que sus vidas tienen un antes y un después de vivir los mensajes de la Reina de la Paz.

Graciela llegó a María por Jesús, Ana por Jesús llegó a su Madre, caminos convergentes y complementarios, a los tres la Madre les "robo" el corazón...Podés escuchar sus testimonios aquí... http://www.badongo.com/audio/10184115

jueves, 26 de junio de 2008

Un año en honor de san Pablo (Benedicto XVI)

El Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Año Jubilar especial para conmemorar el bimilenario del nacimiento del apóstol San Pablo, que se extenderá desde el 28 de junio de 2008 hasta el 29 de junio de 2009. He aquí unas palabras de Santo Padre sobre este insigne apóstol...
En el camino hacia Damasco, a inicios de los años treinta, Saulo, según sus palabras, fue «alcanzado por Cristo Jesús» (Fil 3, 12). Mientras Lucas cuenta el hecho con abundancia de detalles -la manera en que la luz del Resucitado le alcanzó, cambiando fundamentalmente toda su vida- en sus cartas él va directamente a lo esencial y habla no sólo de una visión (Cf. 1 Cor 9,1), sino de una iluminación (Cf. 2 Cor 4, 6) y sobre todo de una revelación y una vocación en el encuentro con el Resucitado (Cf. Gá 1, 15-16).

De hecho, se definirá explícitamente «apóstol por vocación» (Cf. Ro 1, 1; 1 Cor 1, 1) o «apóstol por voluntad de Dios» (2 Cor 1, 1; Ef 1,1; Col 1, 1), como queriendo subrayar que su conversión no era el resultado de bonitos pensamientos, de reflexiones, sino el fruto de una intervención divina, de una gracia divina imprevisible.

A partir de entonces, todo lo que antes constituía para él un valor se convirtió paradójicamente, según sus palabras, en pérdida y basura (Cf. Fil 3, 7-10). Y desde aquel momento puso todas sus energías al servicio exclusivo de Jesucristo y de su Evangelio. Su existencia se convertirá en la de un apóstol que quiere «hacerse todo a todos» (1 Cor 9,22) sin reservas.


APOSTOLADO
—En el apostolado de Pablo no faltaron dificultades, que él afrontó con valentía por amor a Cristo. Él mismo recuerda que tuvo que soportar «trabajos…, cárceles…, azotes; peligros de muerte, muchas veces…Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces naufragué… Viajes frecuentes; peligros de ríos; peligros de salteadores; peligros de los de mi raza; peligros de los gentiles; peligros en ciudad; peligros en despoblado; peligros por mar; peligros entre falsos hermanos; trabajo y fatiga; noches sin dormir, muchas veces; hambre y sed; muchos días sin comer; frío y desnudez. Y aparte de otras cosas, mi responsabilidad diaria: la preocupación por todas las Iglesias» (2 Cor 11,23-28).
—Para el decimotercer apóstol, Cristo se convirtió en su razón de ser y en el motivo profundo de todo su trabajo apostólico. En sus cartas, después del nombre de Dios, que aparece más de quinientas veces, el nombre mencionado con más frecuencia es el de Cristo (380 veces).
—Pablo ya no vivía para sí mismo, sino que vivía de Cristo y con Cristo: dándose a sí mismo. Se puede ilustrar esto con algunas de las expresiones plásticas que san Pablo anota en sus cartas. «En cuanto a mí -escribe, por ejemplo, en Gál 6, 14-, ¡Dios me libre gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo!».Tenemos que exclamar con san Pablo: «Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?».

sábado, 21 de junio de 2008

SAN PÍO DE PIETRELCINA...

P. OMAR FRANÇA: Sacerdote jesuita, médico, párroco y docente de la Universidad Católica...



Visitó Confesiones el p. Omar França sacerdote jesuita, médico, párroco y docente de la Universidad Católica, sintió el llamado de Dios al concluir una misa, cuando era alumno pupilo en el Colegio de los jesuitas de la ciudad de Tacuarembó. Su padre se opuso a su decisión, pero él permaneció fiel a la invitación que le hizo el Señor.

Todos los años celebra el tercer sábado del mes de enero en el punto más alto del Uruguay, en el cerro Catedral, una misa al atardecer, para ubicar en la cátedra más alta del Uruguay al Señor. No dejes de escucharlo, lo podés bajar aquí http://www.badongo.com/audio/10029306



viernes, 20 de junio de 2008

CONVERSIONES AL CATOLICISMO: MERCEDES AROZ UNA SENADORA SOCIALISTA

La senadora socialista española Mercedes Aroz deja su banco en el senado y anuncia su conversión al cristianismo. Divorciada, antigua militante comunista, cofundadora del PSC, 21 años de parlamentaria... la senadora más votada dice que "hay algo más que razón y ciencia". En un país como España de listas cerradas y bloqueadas sólo hay un sistema donde la gente pueda elegir nombres propios: las elecciones al Senado. Y el senador más votado de la historia del Senado es Mercedes Aroz (1.602.225 votos en la última legislatura, el 53,67%), senadora socialista por Barcelona. En una época de "cuotas" en listas electorales, donde hay mujeres "políticas" de curriculum brevísimo, la senadora Aroz aparece como una veterana de primera línea: marxista ortodoxa durante décadas, se afilió al PSOE en 1976, proveniente de la rojísima Liga Comunista Revolucionaria. En el PSC formó parte de su dirección política durante 18 años, así como del Comité Federal del PSOE. En 1986 fue elegida diputada por Barcelona a las Cortes.

Fue una de las fundadoras del PSC en 1978: desde la Federación Catalana del PSOE, ella participaba en la comisión que consiguió unir a los tres partidos socialistas que había entonces en Cataluña (eran el PSOE, PSC-C y PSC-R).
Esta es la mujer que ahora ha anunciado con una nota difundida por Europa Press que deja el escaño y que la razón es su conversión al cristianismo, un proceso que le ha llevado varios años. Aroz anuncia con alegría su "plena integración como miembro de la Iglesia Católica". Y no es un cristianismo del "todo vale, nada cambia". Al contrario: todo cambia. Y por eso deja el escaño y los cargos en el partido, aunque seguirá siendo militante de a pie del PSC. ¿Es, quizá, una forma de decir "otro socialismo es posible"?
Compromiso cristiano y coherencia


"Mi actual compromiso cristiano me ha llevado a discrepar con determinadas leyes del Gobierno que chocan frontalmente con la ética cristiana, como la regulación dada a la unión homosexual o la investigación con embriones, y que en conciencia no he podido apoyar. En consecuencia se imponía la decisión que he tomado", afirma en su comunicado.


Ya en junio de 2005 Mercedes Aroz anunció su oposición a la ley socialista del matrimonio homosexual (como publicaba ForumLibertas aquí) y cuando se debatió en el Senado. Los senadores socialistas Mercedes Aroz y Francisco Vázquez (ex-alcalde de La Coruña, hoy embajador ante la Santa Sede y terciario carmelita) se ausentaron durante la votación en el Senado y ambos hablaron contra la ley. Mercedes Aroz insistió esos días en que ella se alineaba con las tesis del líder socialista francés Lionel Jospin -y de casi todo el socialismo europeo- de que reconocer derechos ligados a la convivencia no justificaba cambiar la definición y el sentido del matrimonio, que era un bien a proteger. ForumLibertas publicó AQUÍ sus 6 argumentos contra la ley de matrimonio gay.
El Senado votó (véase la noticia de ForumLibertas aquí). Los senadores del PP (126), 4 de CiU y 1 regionalista aragonés votaron contra la ley del matrimonio gay; sólo 119 parlamentarios apoyaron esta ley. El Senado vetó, por lo tanto el matrimonio homosexual. El peculiar sistema bicameral español, sin embargo, permitió que el Congreso de los Diputados, con mayoría socialista, ignorase el veto de los senadores y así se aprobó una ley criticada por el Consejo de Estado (dictamen 2628/2004), la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, el Consejo General del Poder Judicial, 700.000 firmas avaladas por la Junta Electoral Central y una manifestación de 700.000 personas en Madrid (si usamos las cifras de la prensa italiana, por ejemplo).
La fe, para "comprender la propia identidad y el sentido de la vida" En su comunicado Mercedes Aroz es de una claridad y una sinceridad casi escandalosa. Y más después de las declaraciones de Tony Blair, el ex-premier británico laborista, que no acaba de dar el paso al catolicismo y no tiene del todo claros los temas de bioética, derechos del ser humano en estado embrionario o el matrimonio natural. Con todo, Blair ha hablado con franqueza del significado de tener fe, de la fuerza que da. Y también de la persecución que inevitablemente implica. Decía el 25 de noviembre en la BBC “Si hablas de tu fe religiosa, la gente te toma por un pirado”.
¿Cuántos pensarán que Mercedes Aroz es una "pirada"? ¿Dejar un puesto de poder y sueldo en un partido que gobierna Barcelona, Cataluña, España? ¿A cambio de qué?
"He querido hacer pública mi conversión para subrayar la convicción de la Iglesia Católica de que el cristianismo tiene mucho que decir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, porque hay algo más que la razón y la ciencia. A través de la fe cristiana se alcanza a comprender plenamente la propia identidad como ser humano y el sentido de la vida", recoge en declaraciones Europa Press.
Esta antigua marxista no sólo deja la política no sólo anunciando su fe íntima... sino que proclama con descaro el papel positivo de la institución más denigrada en la prensa española y en los medios políticos de izquierda: la Iglesia Católica.
Aroz además denuncia la ideología laicista: "la libertad religiosa reclama el respeto y un reconocimiento positivo del hecho religioso, frente a un intento de imponer el laicismo". Y pide al Estado que facilite "la educación religiosa en la escuela". Un proceso paulatino y reflexivo
Hace ya unos años que Mercedes Aroz se fue acercando a la fe, a través de testimonios muy cercanos en su misma familia. Con la llegada de Zapatero a la Moncloa, la senadora hizo esfuerzos por tender puentes entre el "zapaterismo" y la Iglesia; escribía cartas al Presidente con sugerencias, propuestas de cooperación con la Iglesia. Casi agotada la legislatura con leyes radicalmente incompatibles con una visión cristiana coherente, Mercedes Aroz ha decidido "salir del armario" de cristiana oculta en el que ha macerado su fe durante los últimos años.
En la inmensa mayoría de países, Mercedes Aroz habría podido seguir siendo senadora socialista y defender la vida, el matrimonio y la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. En España, pese a su esfuerzo por conciliar su fe y el trabajo en un partido, parece que no ha sido posible posible.

martes, 17 de junio de 2008

LA IGLESIA NACE DE UN MOVIMIENTO DE ESPERANZA (Fr. Raniero. Cantalamesa)

La Iglesia nace de un movimiento de esperanza. Fue la «esperanza viva» inaugurada por la resurrección de Cristo (cf. 1 Pt 1, 3) la que hizo volver a los apóstoles a estar juntos y gritar con júbilo el uno al otro: «¡Ha resucitado, está vivo, se ha aparecido, lo hemos reconocido!». Fue la esperanza la que hizo dar media vuelta a los desconsolados discípulos de Emaús y los encaminó de nuevo hacia Jerusalén. Es preciso despertar de nuevo hoy este movimiento de esperanza si queremos dar un nuevo impulso a la fe.
Sin la esperanza no se hace nada. Un poeta creyente, Charles Péguy, escribió un poema sobre la esperanza teologal. Dice que las tres virtudes teologales son como tres hermanas: dos de ellas son mayores, y una, en cambio, es una niña pequeña. Avanzan juntas de la mano, con la niña esperanza en el centro. Al verlas, parece que son las mayores las que llevan a la niña, sin embargo, es todo lo contrario: es la niña la que lleva a las dos mayores. Es la esperanza la que lleva a la fe y a la caridad. Sin la esperanza todo se detendría .


Lo observamos también en la vida diaria. Cuando llega un momento en que una persona ya no espera nada, se levanta por la mañana y está como muerta. Con frecuencia se quita la vida de verdad, o se deja morir lentamente. Así como, cuando una persona está a punto de desmayarse, le hacemos respirar enseguida algo fuerte, para que reaccione, del mismo modo, cuando vemos que alguien está a punto de desanimarse y abandonar la lucha, tenemos que ofrecerle un motivo de esperanza, mostrarle algo que sea para él una posibilidad, a fin de que se reanime y recobre el aliento.


Cada vez que en el corazón de un ser humano nace un brote de esperanza, es como un milagro: todo se vuelve distinto, a pesar de que nada ha cambiado. Lo mismo ocurre con una comunidad, una parroquia, una orden religiosa, incluso en una nación: si vuelve a florecer en ellas la esperanza, se recuperan, vuelven a atraer nuevas vocaciones y despiertan nuevas energías. No hay ninguna propaganda que pueda hacer lo que consigue hacer la esperanza.
(El p. Cantalamesa es el predicador de la Casa Pontificia)

viernes, 13 de junio de 2008

SALTA:"HE VENIDO A JUNTAR EL REBAÑO ANTES DE QUE OSCUREZCA"


Visitaron Confesiones, Francisco, Luchia y Ana Inés, tres jóvenes provenientes de familias católicas, que vivían su fe rutinariamente. Francisco y Ana Inés en la adolescencia seguían participando de las misas, pero Dios cada vez era una realidad más lejana. Luchia se sumerge en una profunda búsqueda, se encuentra con un grupo de oración de jóvenes de María Reina de la Paz, y participa de la reunión. Allí la invitan a visitar Salta..

Los tres por distintos caminos aceptan las invitaciones que les realizan para visitar Salta, allí se encuentran cada sábado más de 20000 personas, respondiendo a la llamada de la Virgen María, que se manifiesta como la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús. Lo que ocurrió y la historia posterior, ya podés bajarla y escucharla aquí …http://www.badongo.com/es/file/9993805

jueves, 12 de junio de 2008

15 AÑOS DESPUÉS...OIGO LA MISMA INVITACIÓN "Permaneced en mi Amor" Jn 15,9


Estoy cumpliendo hoy 15 años de mi ordenación diaconal, quiero elevar una acción de gracias a Dios, por su Amor Misericordioso. Cuánta bondad y misericordia ha derramado el Señor en en mi vida !!! En ellos, Él ha sido muy bondadoso, siempre he experimentado su presencia cercana. Encomiendo al Corazón de Jesús lo que resta de mi vida.

Mi familia ocupa en mi camino un lugar muy especial; a Cristina, Victoria, Juan Pablo, Cecilia y Martín muchas gracias. A los padres Miguel Barriola y Horacio Bojorge un agradeciemiento particular por sus compañías. Imploro de la Santísima Virgen su auxilio y protección, para que nuestra familia luego de peregrinar por este mundo, pueda reencontrarse en el banquete eterno, en ese "día sin ocaso" para cantar eternamente con ella, las " misericordias del Señor".

(La imagen ha sido un regalo digital de Juan Pablo, es la copia de aquella que entregué hace 15 años..)

martes, 10 de junio de 2008

CONVERSIONES AL CATOLICISMO: JUAN MANUEL DE PRADA


ROMA, martes, 3 mayo 2005 (ZENIT.org).- Uno de los escritores más jóvenes y conocidos de España, Juan Manuel de Prada, ha ilustrado en Roma su regreso a la fe y ha acusado a los que atacan a la Iglesia de ser «cobardes».

El escritor ha sido uno de los ponentes principales del II Congreso Poética y Cristianismo y organizado en Roma por la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz que ha explorado entre el 28 y el 29 de abril el tema del regreso a casa.
Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) es autor entre otras obras de «El silencio del patinador» o «La tempestad», Premio Planeta de Narrativa 1997.

El escritor y ensayista reveló detalles de su conversión, aunque prefiere llamarla «regreso a la fe» o «retorno del hijo pródigo»: «La fe ha sido siempre mi casa originaria, puesto que en ella fui educado, pero, llegado cierto momento, llegó a convertirse en una fe mostrenca, inerte».
«El regreso a la fe no es fácil: con el pasar del tiempo estás golpeado por la vida, eres más cínico», advirtió.

«El regreso a la fe fue precedido de dos acontecimientos: uno, descubrir la verdadera vocación artística, y la otra la hostilidad machacona y ensañada que desde círculos intelectuales se dedica a la Iglesia», dijo al inicio de su intervención.

«Atacar a la Iglesia es un acto de bajeza y cobardía», comentó, reconociendo que «me repugnaba la calumnia y descubrí la naturaleza creativa del cristianismo».

«Una hostilidad gregaria que, en España, lamentablemente se ha convertido en marchamo de progresismo», añadió.

«El camino de regreso sigue tres etapas: primero surgió en mí un talante de polemista frente a las patrañas y calumnias que se arrojan contra el catolicismo». Luego, «la impertinencia devino curiosidad y ya por último ese interés me condujo al pleno disfrute de un inabarcable legado cultural y espiritual que me ha hecho más libre como escritor y como individuo».

«El cristianismo es la respuesta más plena a las zozobras que asaltan al hombre de nuestro tiempo, puesto que sus ideas perennemente nuevas nos siguen salvando de la banalidad circundante», comentó en su ponencia.

El escritor español reconoció que «nuestra época relativista no soporta la verdad, lo considera todo más o menos valioso y discutible».

«La fortaleza del pensamiento cristiano que parte de la Verdad no resulta soportable a los nuevos apóstoles del relativismo que quieren una sociedad desarmada sin referentes», observó.

«Los enemigos de la fe atacan porque ven debilidad» y manifestó que «indudablemente hay una fractura entre el mundo de la fe y el de la cultura». Para este escritor la brecha es «insalvable» en algunos países y lamentó que «los católicos detentan posiciones de retaguardia en la sociedad: no hay grandes artistas católicos». «Hay una cruzada laicista muy beligerante que está intentando extirpar la impronta del cristianismo», lamentó, y mostró su preocupación por la «conspiración no sólo contra la fe sino contra la transmisión de la cultura cristiana».

«Me indigna ver las jóvenes generaciones incapaces ya de disfrutar de la gran cultura clásica, de escuchar Bach o leer la "Divina Comedia" porque se da un interés en sustituir este legado con el saber tecnológico, útil pero que no puede prescindir de este bagaje humanístico», concluyó.

El ofrecimiento de la jornada (Diác. Jorge Novoa)



El Santo Padre, Benedicto XVI, en este mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús nos invita a practicar la oración de ofrecimiento de la jornada que realizamos por las mañanas. La Iglesia como Pueblo sacerdotal, y sus miembros unidos a Cristo por el Santo Bautismo, como sarmientos a la vid, están llamados a ejercer este oficio propio del sacerdocio bautismal.

En el ritual de Bautismos, antes de la unción con el santo Crisma rezamos: “El Padre de nuestro Señor Jesucristo, que te ha dado nueva vida por el agua y el Espíritu Santo, te unja con este crisma de la salvación, para que permanezcas unido a Cristo sacerdote, profeta y rey hasta la vida eterna…”

Somos miembros de un pueblo sacerdotal, y podemos transformar en ofrendas las realidades cotidianas de nuestra vida. El creyente puede ofrecer, porque tiene la capacidad de volver las realidades de su vida, ofrendas agradables a Dios. Éste acción de elevación de las realidades que vivimos a diario, vincula nuestra ofrenda a la mesa del altar.

ORACIÓN

Al comenzar este día Señor, te ofrezco las realidades que tendré que vivir. Aunque las desconozco, sé que puedo con tu gracia animarme a ofrecértelas. Ayúdame a permanecer en tu Amor, sirviéndote con sencillez de corazón.

Que pueda con mi trabajo, en la vida familiar y por los caminos que tenga que recorrer vivir con fe, esperanza y caridad. Sagrado Corazón de Jesús me encomiendo a ti, ofreciéndote este día, para glorificar tu Santo Nombre.

Amén…

sábado, 7 de junio de 2008


LA MADRE ANGÉLICA, APOSTOL DE LOS ULTIMOS TIEMPOS...

“Una luz al final del camino. Una puerta abierta que conduce a la Paz. Un mensaje de Amor y Esperanza, es lo que transmite EWTN para el mundo” es lo que dice Evelyn Montaño, directora de medios de un importante cable de Colombia.

Una vez más: ¡Muchas gracias! El Señor les recompense y les haga siempre dóciles al Espíritu Santo, según el carisma que tan profundamente imprimió en la bendita Madre Angélica.

Jorge Piñol, Argentina

Y es que “ la Madre”, como la llaman todos sus hijos espirituales y quienes la conocieron en el día a día en el canal, es un ícono dentro del mundo de las Comunicaciones de este tiempo, quien a sus 85 años recién cumplidos este pasado 20 de Abril, aún despierta sentimientos de cariño profundo de quienes la conocieron, de admiración de la jerarquía de la Iglesia, y de amor de sus televidentes, que la siguen noche a noche, aún cuando sus programas dejaron de grabarse en vivo desde finales del 2001, cuando dejó definitivamente EWTN, debido a un paro cerebral en la navidad de ese mismo año.

EWTN, es una red mundial de telecomunicaciones, establecida en Birmingham, Alabama que a través de la Radio (Radio Católica Mundial), Internet y Televisión por cable, alcanza todos los continentes del mundo con presencia en más de 140 países. Su señal en inglés se inauguró en Julio de 1,981 y desde allí ha seguido creciendo, desarrollando nueva programación en español para Latinoamérica y los hispanos parlantes en Estados Unidos; en alemán para Europa; y próximamente en portugués para alcanzar el mercado de Brasil y Portugal.

Nacida como Rita Rizzo en un pueblecito del estado de Ohio en 1923, tuvo que sufrir grandes decepciones familiares desde muy pequeña. A los 20 años, por Gracia de Dios, a través de una mística de su pueblo, se cura milagrosamente de una extraña enfermedad que estaba minando su cuerpo, y esto permite conocer en carne propia el poder de la oración.

A partir de esto, ella entregaría toda su vida a Jesús, su Amor, por quien decide entrar al claustro de las madres Clarisas en Ohio, como Sor María Angélica de la Anunciación, convirtiéndose en monja de clausura, sin sospechar que la mayor parte de su vida consagrada, la pasaría expuesta al mundo a través de los medios de comunicación, solo porque Dios así se lo pedía.

Por una promesa que le hizo a Jesús después de una sanación cuando ya era monja de claustro, se traslada, a pesar de todas las vicisitudes, al lugar menos adecuado para fundar un claustro católico de monjas: al estado de Alabama, al sur de Estados Unidos, donde solamente el 2% de su población profesaba la fe católica.

Sin embargo, ella siempre confió en la “Providencia Divina”, y es ésta Providencia, la que la llevó a fundar su Orden, encontrar los donantes para su Monasterio “Nuestra Señora de los Ángeles”, instalar una imprenta que imprimiría miles de pequeños libros de enseñanza como método de evangelizar es ese medio adverso, y luego de que una cadena de televisión protestante, en la cual grababa sus programas de enseñanza, se negó a cancelar la transmisión de una película hereje; decidió movida por el Espíritu Santo y con 200 dólares en el banco, que ella establecería con la ayuda de la “Providencia”, su propia cadena de Televisión para la evangelización, y a la que llamaría LA RED DE LA PALABRA ETERNA, en inglés EWTN, Eternal Word Television Network, tomando precisamente la palabra de San Juan en el evangelio.

Lo admirable de esta monja, no es tanto los logros y éxitos que vinieron luego de este gran salto que fue pasar de los medios impresos a los medios de comunicación globales, con tan poco dinero; sino su pasión por dar a conocer a su amado Jesús, su pasión por llegar a las almas con una palabra de aliento, pero sobre todo con la palabra de la Verdad, sin importar que muchas veces fueran causa de duras críticas, desde el mismo clero, hasta de sus detractores.

Ha sido regalada con el don de la palabra, pero también regalada con la Gracia del sufrimiento permanente, pues su vida ha sido un constante padecer de enfermedades de todo tipo, incluso de una parálisis de sus piernas, de la cual milagrosamente después de 40 años obtuvo sanación por intercesión de nuestra Madre Santísima, y por lo cual es tan devota de rezar el Rosario. Ella ha sabido el valor del sufrimiento, y lo ha ofrecido por la salvación de las almas, sabiendo como lo ha dicho que es “...Purificación, mi propia purificación.”.... “Tenemos que sufrir...para evitar que las almas vayan para el infierno. La gente no entiende lo que significa ir al infierno.”...

Uno de los mas fuertes acontecimientos que impactarían en la vida no solo de ella sino de quienes vivían a su alrededor, fue su paro cerebral la mañana del 24 de diciembre del 2,001. Luego de la operación, sin ningún pronóstico positivo sobre su sobrevivencia, dejando perplejos a más de uno, la Madre, en los siguientes meses mejora increíblemente, recibiendo nuevamente el milagro de sanación en el Santuario de Lourdes en Octubre del 2,003.

Ahora, como Abadesa, vive en el Monasterio junto al Santuario del Santísimo Sacramento, en la que la oración y los sacramentos ocupan sus días, junto a las actividades monásticas con sus hermanas.

A la Iglesia Católica, la Madre Angélica, le ha dado la próspera comunidad de monjas Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, con mas de 50 monjas y con un nuevo monasterio en Arizona; dos órdenes religiosas logradas gracias a ella: Los Misioneros Franciscanos de la Palabra Eterna, que bajo la mística y visión de su fundadora, colaboran y están involucrados mas activamente en EWTN; y las Hermanas Servidoras de la Palabra Eterna que manejan un centro de Retiro independiente de Birmingham.

“Lo que mas me impresiona de la Madre, es el amor de ella hacia otras almas. Ella aseguró que si esta cadena de televisión completa, con todo el dinero que costó – millones y millones – podía salvar un alma, entonces valió la pena. El interés principal de ella era salvar las almas, ya fuera un alma o millones de ellas.” Confesaría Sor Mary Catherine, actual Vicaria de la orden.

Y es precisamente ese carisma que ella durante los primeros 25 años de EWTN, logró impregnar en cada uno de sus colaboradores, y que ha sido transmitido a todos los que trabajamos en el canal: El amor a las almas. De esto proviene todo lo demás, como el extremo cuidado con toda la programación para que siempre sea fiel a la doctrina y magisterio de nuestra Iglesia; la elección de nuestros invitados y presentadores; el amor que transmitiremos por nuestro Pastor, el Papa; y el celo por la precisión en las imágenes que se transmiten y por el material impreso que se envía, cuidando de cada detalle.

Para cualquiera de nosotros, nuestro trabajo es un constante regalo de Dios, una misión que Él en su Amorosa Providencia ha querido inmerecidamente donarnos, y que representa también un reto a cumplir; pero fielmente creemos en que si seguimos existiendo, solamente por las donaciones mensuales de miles y miles de televidentes; es porque justamente, la Providencia Divina está manifestándose continuamente en ésta, Su Obra, pensada desde siempre, para los hombres y mujeres de estos tiempos.

Yo la conocí en diciembre pasado, y esta experiencia será motivo de otro compartir, pero lo que les puedo decir, es que definitivamente fue un momento de Gracia en mi vida espiritual.

Ximena Izquierdo de Rivas, Gerente de Amigos Misioneros de EWTN para Latinoamérica y España. http://www.ewtn.com/ .


LA RECUPERACIÓN DE LAS RAÍCES CATÓLICAS DE JOSÉ ARTIGAS”

Es el título de la conferencia abierta que dictará Pedro Gaudiano en la parroquia Stella Maris de Carrasco el próximo miércoles 18 de junio de 14:30 á 16 hs., en la víspera de otro aniversario del nacimiento del Prócer.

Pedro Gaudiano es Doctor en Teología por la Universidad de Navarra (España) y profesor en la Universidad Católica del Uruguay. Es autor del libro “Artigas Católico”, que en sus 430 páginas desarrolla ampliamente esa faceta aún poco conocida y difundida de nuestro Prócer.

El Arzobispo de Montevideo, Mons. Dr. Nicolás Cotugno, SDB, en el prólogo de la primera edición afirma: “El ‘Artigas católico’ del Dr. Pedro Gaudiano representa un significativo aporte para la evangelización de la cultura. Esta obra se convertirá, sin duda alguna, en un punto de inflexión en la manera de considerar al Prócer, tanto dentro como fuera de las fronteras uruguayas”.

Fuente: NOTICEU, 4 junio 2008

Servicio Informativo de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

jueves, 5 de junio de 2008

CONVERSIONES AL CATOLICISMO: TONY BLAIRE


Según el diario Le Monde (cfr. 2 de abril de 2008) entre 150-200 musulmanes se convierten cada año al catolicismo en Francia mientras que el Reino Unido, confesionalmente anglicano, ha llegado a contar con una población de religión católica que ya llega al 16%. O ahí está el caso de Cuba donde de 1990 para acá los católicos han ascendido en un 45% a pesar de ser un Estado ateo. El anuario Pontificio 2008 reportó un crecimiento relativo de católicos de 1,4% del 2005 al 2006 (de 1115 a 1131 millones de creyentes).

Ciertamente los datos son oscuros y no dicen mucho acerca del itinerario personal, las más de las veces costoso, que sigue un ser humano que decide cambiar de religión o abrazar por vez primera una. Cada experiencia es única y valiosa pero, por su impacto, vamos a repasar tres ejemplos recientes de resonancia mundial.

El Ex primer ministro inglés, Tony Blair.

«Sabes que no puedes tener una fe religiosa y que ésta sea algo insignificante, porque se trata de algo profundo y tiene que ver con tu misma condición de ser humano». Educado como anglicano, aunque de padre agnóstico-conservador y de madre neoirlandesa protestante, el ex primer ministro británico, Tony Blair, anunció oficialmente su conversión al catolicismo en diciembre de 2007. Fue el mismísimo cardenal de Westminster quien le recibió en la Iglesia católica en una ceremonia íntima en su residencia privada.

Blair comenzó una seria reflexión sobre el cristianismo al entrar en contacto con la obra del filósofo MacMurray y de Emmanuel Mounier, especialmente en temas como el papel social de la fe, desde sus años como universitario. Sin embargo, el testimonio de vida de su esposa Cherie, católica convencida, y el de sus cuatro hijos bautizados en esa misma fe, así como su participación en la misa, su sensibilidad espiritual y el acompañamiento pastoral, alcanzaron el desenlace final que ahora conocemos.

El Reino Unido es prolífico en ejemplos de anglicanos que «retornaron a Roma». Son ampliamente conocidos los casos de Newman, Chesterton, Wilde o Benson, entre muchos otros. Muy recientemente el duque de Kent ha sido vetado en la línea de sucesión inglesa a la corona por motivos de su conversión al catolicismo. Y es que, como escribió la editora del semanal católico The Tablet, Catherine Pepinster, en el Sunday Telegraph, «Cuando un primer ministro se convierte al catolicismo, debe ser una señal de que el catolicismo realmente está resucitando en este país».

Como reportó The Independent el pasado 4 de abril, Blair declaró su plan de trabajo tras su conversión al catolicismo en un discurso pronunciado recientemente en la catedral de Westminster: «Deseo despertar la conciencia del mundo». El ex primer ministro laborista también presentó el proyecto «Tony Blair Faith Foundation» cuya tarea será promover el encuentro entre los jóvenes de las más grandes religiones mundiales.

miércoles, 4 de junio de 2008

Libertad religiosa en la villa Olímpica, fuera de ella, todo sigue igual...


En efecto, en la villa olímpica, entre los estadios y las residencias, se está erigiendo también un centro para los servicios religiosos, a disposición de las necesidades de los atletas, según sus diferentes convicciones religiosas. Habrá locales destinados a la oración para los budistas, los hindúes, los cristianos, los judíos y los musulmanes. [...]

Pero la impresión es que tanta apertura hacia las creencias religiosas de los huéspedes olímpicos es solamente otro soberbio espectáculo de fachada, una enorme campaña de imagen para mostrar que la China de siglo XXI no viola los derechos humanos y religiosos, al menos en la villa olímpica. De hecho, el punto es que las reglas en el interior del recinto de los Juegos son diferentes de las reglas en el interior del país. En la villa olímpica se da espacio a todas las religiones, pero en China se reconocen sólo 5 religiones oficiales: budismo, taoísmo, Islam, cristianismo protestante y catolicismo.

Otras comunidades religiosas presentes en el territorio – por ejemplo, los cristianos ortodoxos, los judíos, los hindúes, los bahá'is – no tienen lugares de culto y no pueden tenerlos, porque el gobierno no las reconoce. En el 2007, en diversas presentaciones, el Patriarca de Moscú ha criticado al gobierno de Pekín por no conceder plena libertad y reconocimiento a la Iglesia ortodoxa china, que además está presente en el país desde hace 300 años.

Quien pensaba que las Olimpíadas podrían haber sido una ocasión para experimentar en China la libertad religiosa tal como es ejercida mayormente en la comunidad internacional, deberá cambiar de opinión: le tocará al resto del mundo experimentar el control religioso "made in China".

En China, las comunidades religiosas "reconocidas" gozan de libertad religiosa (o mejor dicho, de libertad de culto) sólo si practican su fe en estructuras aprobadas por el gobierno, con personal registrado, con actividades aprobadas y aceptando la supervisión de las Asociaciones Patrióticas (AP).

Esta confusión entre Estado e Iglesias produce un efecto ridículo: miembros del Partido – la mayoría de los secretarios de las Asociaciones Patrióticas son ateos – administran la vida espiritual de los fieles, indicando cómo efectuar los ritos, qué libros publicar, quién puede escoger la vocación religiosa, quien puede ser sacerdote o guía de una comunidad, qué jóvenes pueden ingresar a un convento. Este control no es neutral, pues tiende a un lento sofocamiento de las religiones. [...]

Hay también un efecto violento: a todo aquél que no se somete al control de las AP se le prohíbe toda actividad religiosa. Si se atreve a hacerlo va a la cárcel, porque lleva a cabo una acción “ilegal” y es tratado igual que un delincuente común. [...]

Próximo a la realización de las Olimpíadas, mientras el gobierno proclama a los cuatro vientos que durante las mismas habrá plena libertad religiosa, la policía de distintas regiones ha efectuado redadas y limpieza pública de varios líderes de las comunidades clandestinas. Entre los católicos [...] el hecho más terrible es ciertamente la muerte de monseñor Giovanni Han Dingxian, obispo clandestino de Yongnian. Desde hace dos años en aislamiento, en manos de la policía, el prelado – que ha pasado al menos 35 años de su vida en prisión – ha muerto en un hospital, el 9 de setiembre de 2007. Los familiares fueron llamados pocas horas antes de su expiración. Pocas horas luego de su muerte (ocurrida a las 11 de la noche), el cadáver fue cremado rápidamente y sepultado en un cementerio público, sin que los familiares, los fieles y los sacerdotes tuvieran la posibilidad de verlo, saludarlo o bendecirlo. Según algunos católicos de la diócesis, la policía “quería estar a cubierto de las pruebas”, tal vez de tortura. [...]


Muchas veces, China ha sido condenada por la comunidad internacional, a causa de la práctica de la tortura por parte de la policía. Manfred Nowak, investigador jefe de la agencia de la ONU sobre torturas, ha confirmado en un informe de 2006 “el uso difundido de la tortura en todo el territorio de China”, reclamando la “liberación inmediata de quien está encarcelado por haber ejercido el derecho a la libertad religiosa o el derecho a la palabra". [...] El ensañamiento del régimen es fuerte, sobre todo con los protestantes. En efecto, el gobierno central teme que durante las Olimpíadas de Pekín haya choques o manifestaciones de tipo religioso que la policía no pueda controlar, justamente por parte de los cristianos protestantes.

(Fuente : Bernardo Cervellera, "Il rovescio delle medaglie. La Cina e le Olimpiadi", Ancora, Milano, 2008, pp. 230.)