miércoles, 28 de noviembre de 2007

A su paso nada queda igual





27 de noviembre es un día vinculado estrechamente a la Virgen María bajo la advocación de la Medalla Milagrosa. En Montevideo el histórico Santuario de la Virgen Milagrosa congregó a lo largo del día a miles de fieles que visitaron su casa, las escenas corresponden a la peregrinación realizada por las calles del barrio. La bellísima imagen atrajo a muchos peregrinos de todas las edades; niños, jóvenes, adultos y ancianos, todos reunidos en torno a la Madre.
Haciendo doble click podés observar el video que muestra la entrada de la imagen de la Virgen en el templo http://www.youtube.com/v/BpcqKcdvq0M y la peregrinación por las calles del barrio de la Unión. http://www.youtube.com/v/ZuouAAFJnRs

martes, 27 de noviembre de 2007

Voces jóvenes que se escuchan en Camino a Roma...






En el 2007 hemos contado con la participación de gente joven, muy alegre y siempre bien dispuesta, aquí están: Damián y Juan Pablo; Cecilia (junto a Roberto, nuestro antiguo operador); Claudia ( en la foto aparece con Cristina) y nuestro actual operador Juan Andrés (apasionado por los ravioles).

viernes, 23 de noviembre de 2007

Los horneros siguen haciendo de las suyas...



La foto enviada por Luis Gómez, catequista y estudiante de Teología, nos confirma en lo anunciado por la foto del mes. La imagen anuncia una verdad prófetica: "es sabio edificar la casa sobre la cruz del Señor", ella es la roca sólida que permitirá se sostenga en pie a pesar de los vendabales. Abandona lo que te impide edificar sobre el Señor!!!

Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo




En el año 2000, me hice cargo de las clases de Biblia que se impartían en el área de los laicos, en el antiguo Instituto de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler, hoy Facultad de Teología. La Palabra de Dios crece en el corazón de los creyentes que se sienten atraídos por su Belleza. En el año 2007 participaron de estos grupos 90 alumnos. Las fotos son del grupo que se reúne los días miércoles. Cada año soy testigo del renovado interés que manifiestan los laicos por conocer la Palabra de Dios, ella nos permite encontrarnos con sus Autor…

martes, 20 de noviembre de 2007

DEFENDIENDO LA VIDA HUMANA




Los Obispos del Uruguay a la opinión pública
Ante el trámite del Proyecto de Ley de “Salud Sexual y Reproductiva”, que favorece la práctica del aborto, los obispos del Uruguay queremos expresar:

1. Hoy en día, gracias a modernas tecnologías, todos podemos apreciar el maravilloso desarrollo de la vida humana en el interior de una madre junto a la esperanza que trae una vida en gestación, especialmente cuando una mujer la abraza, la familia se ilusiona y la sociedad le brinda protección. Ese pequeño ser es ya sujeto de derechos. Nuestra legislación le reconoce el derecho a heredar en el caso de que el padre fallezca durante su gestación. No es “algo” sino “alguien”. Por lo tanto no se puede ejercer sobre él un derecho absoluto de propiedad.

2. No desconocemos las circunstancias difíciles en que nacen muchos niños en nuestro país. Pero hay que mirar las causas de estos desequilibrios sociales, vinculados al desigual reparto de oportunidades; por lo que el 50% de niños del país están naciendo en hogares carenciados.

3. Reconociendo la dificultad de muchas mujeres que afrontan un embarazo no deseado, pensamos que esta delicada situación debe atenderse con solicitud, pero nunca enfrentándolas como un rígido dilema. Los conflictos humanos no se solucionan verdaderamente eliminando una parte, en particular cuando esta parte es un sujeto de derecho, completamente inocente e indefensa.

4. Algunos acusan a los cristianos o creyentes de “fundamentalistas” por defender el derecho de los concebidos no nacidos. Cinco siglos antes de Cristo fue el médico Hipócrates, quien se negó a poner sus conocimientos médicos al servicio de la muerte: “Tampoco daré ninguna medicina mortal, ni siquiera cuando me la pidan; además no daré consejos al respecto, ni facilitaré a ninguna mujer el aborto”.

5. Nuestra postura contraria al aborto, no está fundamentada prioritariamente en premisas de orden religioso, porque el derecho de un ser humano a nacer está inscrito en la misma naturaleza humana, que en el desarrollo posterior desplegará los rasgos que son su sello de dignidad: inteligencia, libertad, responsabilidad y conciencia.

6. Legalizar el aborto no cambia lo malo en bueno. Una vez que se concreta las cosas terminan mal para todos. Se pierde una vida humana. La madre queda con heridas que no cierran fácilmente. El médico va contra la esencia de su noble profesión. La sociedad pierde una vida al no abrirle sus brazos. La cultura de la vida queda golpeada.

7. Expresamos la máxima consideración y respeto por toda mujer, que se transforma en veneración y agradecimiento cuando contemplamos su maternidad, tanto biológica como en todas las formas en que este talento femenino se prodiga en la vida social.

8. Cuando el pueblo de Israel soportó años oscuros de esclavitud y el faraón egipcio sentenció a muerte a los hijos varones, la valiente “desobediencia civil” de las parteras, encontró la manera de responder a esta política genocida, argumentando que, “como las mujeres hebreas son más robustas, cuando acudimos para asistirlas, ya dieron a luz” (Ex 1,19). Aquellas mujeres representaban el sentimiento humanitario de tantas mujeres y manos solidarias que en cada etapa de la historia han colaborado para engendrar, alentar o adoptar vidas humanas frágiles en medio de angustias, sin doblegarse ante ningún faraón.

9. Los uruguayos necesitamos multiplicar señales de amparo a la vida humana en medio de la emigración y el invierno demográfico que comprometen el futuro. El bienestar de nuestro pueblo requiere hijos e hijas que alegren los hogares, colmen las aulas y espacios educativos o de esparcimiento. Estamos a favor del desarrollo integral de la vida humana, que como obispos católicos la miramos desde la perspectiva de Jesucristo, que ha venido al mundo para traer vida digna y abundante.


Florida, 12 de noviembre de 2007

Mons. Carlos María Collazzi sdb
Obispo de Mercedes
Presidente de la CEU
Mons. Raúl ScarroneObispo de Florida
Vicepresidente de la CEU
Mons. Nicolás Cotugno sdb
Arzobispo de Montevideo
Mons. Pablo Galimberti
Obispo de Salto
Mons. Julio Bonino
Obispo de Tacuarembó

viernes, 16 de noviembre de 2007

Los amigos nos visitan




El domingo 11 de noviembre, recibimos la visita en los estudios de Radio María en la ciudad de Florida (Uruguay) : de Coco (Cerro Conventos) y Marita (San Ramón) (Foto 2); de Olga y su hermana Julieta (San José y Montevideo respectivamente) , Rosario y su familia (Tacuarembó) (Foto 1).


jueves, 15 de noviembre de 2007

El Papa benedicto XVI reza ante las reliquias de santa Teresa de Lisieux


Al final de la Audiencia General, el Santo Padre se ha recogido en oración en su capilla privada para rezar ante las reliquias de Santa Teresa de Lisieux. La urna con las reliquias de la Santa carmelita se encuentran actualmente en Roma llevadas en peregrinación cuando se cumple el décimo aniversario de la proclamación como Doctora de la Iglesia.
El papa Benedicto XVI rezó el miércoles frente a las reliquias de Santa Teresa de Lisieux, que fueron llevadas a Roma con ocasión del 120º aniversario del encuentro entre la santa francesa y el papa León XIII.
Benedicto XVI recordó que Teresa de Lisieux viajó a Roma en 1887, cuando tenía 13 años, para pedirle al Papa que le permitiese entrar en la Orden del Carmen pese a su poca edad.
Las reliquias de Teresa de Lisieux visitarán durante una semana varias iglesias de Roma.
Therese Martin, que nació en Alençon (oeste de Francia) en 1873, entró en el convento de las carmelitas de Lisieux en 1888 con el nombre de Teresa del Niño Jesús y del Santo Rostro. Murió en 1897.
Fue beatificada en 1923 y proclamada santa dos años más tarde. En 1997 Juan Pablo II la proclamo Doctora de la Iglesia.En su homilía el Juan Pablo II dijo textualmente: “Todos percibimos que hoy se está realizando algo sorprendente. Santa Teresa de Lisieux no pudo acudir a universidades ni realizar estudios sistemáticos. Murió muy joven y, a pesar de ello, desde hoy tendrá el honor de ser Doctora de la Iglesia, un notable reconocimiento que la exalta en la estima de toda la comunidad cristiana más de lo que pudiera hacer un "título académico". Teresa Martín, carmelita descalza de Lisieux, deseaba ardientemente ser misionera y lo fue hasta el punto dijo también Juan Pablo II “que pudo ser proclamada patrona de las misiones”. Jesús mismo le mostró de qué modo podía vivir esa vocación: practicando en plenitud el mandamiento del amor. Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz es la más joven de los "Doctores de la Iglesia", pero su ardiente itinerario espiritual manifiesta tal madurez, y las intuiciones de fe expresadas en sus escritos son tan vastas y profundas, que le merecen un lugar entre los grandes maestros del espíritu. El Papa Karol Wojtyla no pudo menos en aquella ocasión de recordar, una página admirable de la Santa: el relato del conmovedor descubrimiento que hizo de su vocación particular dentro de la Iglesia. "La caridad -escribe la Santa- me dio la clave de mi vocación.
Comprendí que si la Iglesia tenía un cuerpo, compuesto por diferentes miembros, no le faltaba el más noble de todos: comprendí que la Iglesia tenía un corazón y que este corazón ardía de amor. Comprendí que sólo el Amor hacía actuar a los miembros de la Iglesia. Comprendí que el amor encerraba todas las vocaciones. Comprendí que mi vocación es el amor".
FUENTE: DIGITAL CATÓLICO


lunes, 12 de noviembre de 2007


LA FOTO DEL MES DE NOVIEMBRE

A la entrada de la ciudad de Florida, ubicada sobre la ruta 5, se encuentra la casa de retiros denominada “el buen Pastor”, la bella imagen de la foto del Sagrado Corazón de Jesús esta dando la bienvenida en el extenso predio. Un sabio “hornero” decidió construir su casa sobre el hombro de Jesús, muchos nos enseña este pájaro "artesano", al tiempo que nos recuerda una gran verdad…Jesús siempre te pone el hombro…

viernes, 9 de noviembre de 2007

COMUNICADO DE LA MESA COORDINADORA NACIONAL POR LA VIDA ANTE LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY DE ABORTO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.


COMUNICADO DE LA MESA COORDINADORA NACIONAL POR LA VIDA ANTE LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY DE ABORTO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

LAMENTAMOS profundamente que en la jornada del Martes, en una actuación bochornosa, el Senado haya reconsiderado una votación ya hecha, de la cual había resultado el rechazo de la legalización del aborto. Gracias a esa reconsideración insólita, recibió media sanción el proyecto de ley que despenaliza el aborto.

En la casa de las leyes, cuya función más básica es la defensa de los derechos humanos, se ha dado un paso gravísimo hacia el desconocimiento legal del derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida. Por eso entendemos que el de ayer es un día luctuoso para toda la sociedad uruguaya y plantea un grave interrogante de cara al futuro.

No nos engañemos, cuando se desconoce el derecho a la vida de un solo ser humano, aunque sea el que aún no ha nacido, se desconoce potencialmente el derecho a la vida de todos, también de los ya nacidos. Entendemos que los legisladores que han votado a favor de la despenalización del aborto han hecho objetivamente un gran daño a la sociedad uruguaya.

Pero además, fue votado en forma prácticamente unánime en el Senado el cap. 1º del actual proyecto de ley, que despoja a los padres del derecho a velar por la salud física y moral de sus hijos, al reconocerles a éstos unos supuestos "derechos en salud sexual reproductiva" y una "autonomía·" que impiden el ejercicio de la patria potestad, así como el ejercicio del derecho de los padres a decidir el tipo de educación que han de recibir sus hijos.

ADVERTIMOS por todo esto a la población sobre la gravedad de lo que está en juego actualmente en el Parlamento. Una sociedad que no respeta los derechos humanos no es digna del nombre de sociedad humana. Un Estado que no respeta los derechos humanos pierde sus títulos de legitimidad. ¿Cómo no se va a ir deteriorando progresivamente la convivencia allí donde el Estado proclama, por vía de ley, que el derecho humano fundamental, el derecho a la vida, ya no es respetado ni protegido por el mismo Estado ni por las leyes?

POR ESO, CONVOCAMOS a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a redoblar el compromiso en favor de la vida de TODOS los que viven en nuestro país, y los invitamos a contactarse con nosotros, si lo entienden conveniente, para sumarse a esta lucha por la más básica dignidad de la persona y de la sociedad.

MESA COORDINADORA NACIONAL POR LA VIDA

MAIL: mailto:mesanacionalporlavida@gmail.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

Con Cristina y Juan Pablo



Estamos con Cristina mi esposa, mi sol y mi luna, y con uno de nuestros hijos Juan Pablo (operando), en una trasmisión desde exteriores del programa Camino a Roma que inicamos en 2005 en Radio María en Uruguay.

Los domingos estamos en esta dirección http://www.radiomaria.org.uy ,desde las 15 a las 18 hs de Uruguay.

Marchas y contra marchas del parlamento uruguayo

Al salir del Palacio Legislativo el día 17 de octubre, luego de la votación que trataba sobre la despenalización del aborto, en el art.2 de la ley inadecuadamente llamada "de salud sexual y reproductiva", pensé que por esta legislatura el tema estaba laudado. Olvidé la frase de Jesús, advirtiendo que "los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz". Y así ocurrió,en medio de maniobras y licencias, el día 6 de noviembre se aprobó la despenalización del aborto en el Senado uruguayo. Con argumentaciones falsas, y presiones de los grupos feministas, que estaban en las barras antes que se abrieran las puertas para acceder a ellas, con celulares y lentes de sol, elementos que al pasar por los controles de la puerta eran retenidos, así se consumó "legalmente" este asesinato de los más indefensos.Todos aguardamos que el Presidente Tabaré Vazquez, mantenga su promesa de vetar la ley.